Reseña: Tormenta de Jay Kristoff

martes, 5 de noviembre de 2013

Tormenta de Jay Kristoff

Una tierra agonizante...
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible...
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto...
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Las guerras del loto: 
1. Tormenta
2. Kinslayer
3. Sin título
Datos adicionales:
Ya la venta
Editorial Hidra
ISBN: 9788415709329
495 págs
16,50 €



Aunque me repito más que el ajo, este es uno de esos millones de libros a los que seguía la pista desde hace mucho tiempo y me alegré un montón al ver que Hidra se había animado a publicarlo en castellano.

Tormenta nos adentra en un mundo de fantasía oriental, japonés para ser más precisos. Nos encontramos con las descripciones de un ambiente tirando a feudal, donde tenemos un Shogun que se encarga de mangonear gobernar su territorio y a los habitantes que este contiene. Como no podía ser de otra forma, tenemos distintos niveles dentro de la sociedad y podremos ver la cara más dura pero también un poco del lado más amable.

Lógicamente, pasar al otro lado del mundo tiene un precio, y es el vocabulario y algunas expresiones. Tal vez al principio puede resultar un poco complicado cogerle el truco a la historia, el autor nos zambulle sin piedad en ella y reconozco que se hace un poco cuesta arriba. Las primeras 50-60 páginas nos sirven un poco de introducción, para acostumbrarnos al funcionamiento de todo, con su particular perfume y su depedencia del chi, un tipo de combustible bastante contaminante. Eso sí, también le voy a poner una pequeña pega al libro, y es que hay situaciones que son... muy de manga (aunque eso por sí mismo no es exactamente malo), también detalles chorras del japonés que mejor voy a dejar correr (al final me salía el "hai" por las orejas xD), y que el autor dijera en una entrevista que había usado la Wikipedia como una de sus principales fuentes de documentación.... Si no vas a decir nada bueno, mejor no digas nada.

Aun así, voy a reconocer que uno de los puntos fuertes de la novela es precisamente la ambientación general. Sé que suena un poco incoherente por lo que acabo de decir, pero una cosa es la credibilidad y otra la creación de situaciones y escenarios, que salen directamente de la imaginación del autor. Me han encantado las descripciones, lo agobiantes y asfixiantes que llegan a ser algunos momentos, poder sentir el viento y la lluvia en las páginas, notar como la protagonista sufría casi en mis propias carnes, es una delicia poder meterse tan bien dentro de un libro. Ayuda bastante que una vez empieza realmente el argumento central de la novela, el meollo, te sientes totalmente enganchado por saber qué va a pasar.

Se podría decir que Tormenta entra dentro del género steampunk, por todas las maquinarias que van apareciendo a lo largo del libro, aunque eso no es lo más importante para mi gusto, yo más bien tiraría hacia algo más mitológico, que de verdad merece la pena leer el libro solo por conocer al tigre del trueno.

En cuanto a personajes, me encanta y fascina que uno de los más importantes no sea una persona. Su fuerte presencia, su forma de comunicarse con el resto del mundo, su mentalidad, sus motivaciones... todo me ha dejado sin habla. Es muy interesante porder ver su evolución y la de su confianza, después de todo, algo tan grande e importante debe tener un sexto sentido para estas cosas. También mencionar a la protagonista, Yukiko, cuya personalidad tan fuerte y vibrante la catapulta al top-ten de jovénes chicas que podrían darte una paliza sin pestañear. Y ya que estoy hablando de los personajes, voy a comentar uno de los mensajes "superliminales" de la novela, la naturaleza y su conservación. Hay un ligero toque ecologista que lo impregna todo, y con razón. Realmente se podría extrapolar a nuestra situación actual, con las talas de árboles, quema de combustibles fósiles y demás, pero es mejor centrarse en el chi y en sus nocivos efectos. Siempre me gusta ver como los autores reflejan en sus libros, utilizando universos alternativos y personajes totalmente irreales, nuestro presente y futuro más inmediato, realmente el mensaje llega igual y en esta ocasión no resulta para nada molesto ni forzado.

- Algún día comprenderás que a veces debemos hacer sacrificios por el bien de algo más grande. 

Y es que esa es otra de las cosas que nos vamos a encontrar aquí, grandes sacrificios, situaciones muy poco cómodas y donde la integridad de muchos está en serio peligro. El final es bastante vertiginoso, pero en el buen sentido, esconde alguna sorpresa que me ha dejado con la boca abierta y, ohhhh yeah, esto os va a encantar, es primer libro de saga (supuestamente será una trilogía) y nos deja con ganas de más.

Boniiiiiito.

Acompañando a esta fantástica y original trama, tenemos también una preciosísima edición a juego. Al principio tenemos un mapa que nos ayuda a ubicarnos un poco mejor en este mundo. Al principio de cada capítulo tenemos también una ilustración de diferentes clanes y, como era inevitable, las últimas páginas las ocupan un más que necesario glosario. Realmente recomendaría empezar leyendo el glosario, para evitar sustos, porque creo que ayudará a más de uno a meterse mejor en la historia.

Resumiendo, como me viene pasando ya con todos los libros que publica (o va a publicar) la editorial Hidra, os recomiendo leerlo, y a ser posible pronto. Tiene acción a patadas, unos personajes increíbles, una ambientación muy original y además el segundo libro está a la vuelta de la esquina (o eso espero :P).



24 comentarios:

  1. Hola, pues le tengo bastantes ganas, de hecho no creo que tarde mucho en ser mío ^^

    Ahora es verdad que el autor se podía haber ahorrado lo la wikipedia...

    Y las fotos son tan monas, que me gustan las ediciones con detallitos...

    Bueno, que eso, que espero hacerme con él en breve y que me guste tanto como a ti ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  2. pero qué manía le tenéis a la pobre wikipedia, hombre!!! con lo mucho que me ha ayudado ella en mi vida >.< eso sí, en inglés, que en español se encuentra cada cooosaaaaa v.v

    ResponderEliminar
  3. @Cris Menéndez En español la Wikipedia no vale pá ná xD que hay cada gazapo del tamaño de un edificio de 5 pisos. El problema es que a veces en inglés también hay muchas meteduras de pata xD y no sé, no es lo mismo leerse cuatro párrafos de un tema (sea el que sea) que leerse un libro de 400 páginas :P

    ResponderEliminar
  4. Parece realmente interesante y me encantan las letras de la portada y las fotos que has puesto de la edición se ven tremendas!
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Este sé que caerá en algún momento XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo muchas ganas de leerlo, y eso de la naturaleza y el respeto por ella me encanta (aunque eso en temas japoneses es bastante común, lo adoro)
    Tengo mucha curiosidad por ese "personaje" no humano y tan presente que mencionas.
    Me echa un poco para atrás que sea otra trilogía pero bueno...
    gracias por la reseña!! ( la esperaba)

    ResponderEliminar
  7. Me atrae todo de él, además el género me gusta mucho y seguro que al final acabo cayendo y leyéndolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mira que tenía las expectativas bastante altas con este libro, pero lo cierto es que ha sabido cumplirlas y con creces. Me ha sorprendido para bien y confirma el excelente trabajo que está haciendo la editorial Hidra con la elección de sus títulos. Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me suena el libro, pero ahora que leo la reseña consigue llamarme un poco la atención. La edición parece estar muy cuidada ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Otro libro que va a ir directo a mi wishlist, tiene muy buena pinta y más si está ambientado en Japón, que me encanta ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llamaba demasiado( lo justo, vamos), pero después de tu reseña habrá que darle una oportunidad (como siempre ¬¬')
    Aunque creo que esperaré a que se publique por lo menos el segundo *lalala* así espero menos :P (eso si es trilogía... que si es saga ¬¬' sin comentarios :P)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la sinopsis me llama, no tanto como su portada xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Oh a este le tengo muchas ganas :D
    besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien lo pintas! Pero otra trilogía... Uf, me da pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me ha entrado por los ojos, y me a atrapado con la trama. Si es tan bueno como dicen, entonces intentaré pescarlo apenas pueda. Que en Argentina las editoriales pueden tener otros tiempos...

    ResponderEliminar
  16. Encantada con tu reseña que tenga un poco de estilo manga no me molesta ya que soy una consumidora de él, espero que llegue en un futuro proximo a este lado del charco, Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho este libro, sobretodo con lo del tigre del trueno. Y los libros con mensajes ecologistas también me parecen muy interesantes :) a ver si cae prontito!

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de libros, ambientados en Japón, me suelen gustar mucho así que lo tengo apuntado a mi lista ^^

    ResponderEliminar
  19. Mi Feedly está como una castaña y hasta hoy no he visto tu reseña... :O
    Bueno, solo sirve para confirmar que a mi me va a hacer babear jajajaja La he leído muy de pasada para ir lo más en "blanco" que pueda.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Lo había visto hace algunos meses, y parece interesante, un poco. Pero creo que me lo leeré. :)

    ResponderEliminar
  21. Tiene bastante buena pinta ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Es la primera reseña que leo de este libro y lo has puesto muy bien, eso es malo para mi bolsillo ;)

    La verdad es que nunca me ha dado por leer libros de temáticas orientales, pero la mezcla con Steampunk o mitológico como dices tu, me llama la atención.

    Me lo voy a apuntara a ver si puedo recibirlo por navidad aunque tenga que empezar otra saga, ¡ai señor! xD

    Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  23. @Alhana
    buenas si va a adquirir este libro le aseguro que le encantara a mi me lo regalaron y me lo leí en tres días porque cada vez era mas interesante ahora estoy como loco buscando el segundo libro en español por tiendas y por Internet pero no lo encuentro y la intriga me esta matando .
    Seguro que este libro le encantara el único problema que puedes encontrarte es que aparecen muchos términos japoneses pero al final te indica su significado en un detallado glosario
    espero que le guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba