Tutorial: Cómo conseguir libros "firmados"

lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Hola a todos!

No es un secreto que a muchos de nosotros nos gusta tener los libros firmados, especialmente aquellos que nos han gustado mucho o que nos han marcado de alguna manera. A veces no es posible porque a) el autor está muerto, b) el autor vive a 6.000 km de distancia (lo que viene a ser casi lo mismo por desgracia T_T).

Existen varias formas de conseguir esos preciados autógrafos sin tener que atracar un banco ni jugar a la lotería todos los días. Eso sí, no es lo mismo que poder conocer al autor en persona, pero algo es algo.

La mayor parte de los autores americanos, aunque no todos, admiten firmarte bookplates y enviartelos a tu casa. ¿Y qué es un bookplate? Dichó rápido es una pegatina firmada que luego puedes poner en tu libro. Normalmente van a juego con el libro y tienen algún logotipo o dibujo. Os enseño uno que he rescatado del archivo del blog, en este caso van a juego con el libro Rojo Feroz de Jackson Pearce.


Además de bookplates, los autores también suelen enviar otro tipo de merchandising: marcapáginas, bolígrafos, postales... todo depende de lo que tengan a mano. 



Hay distintas formas de conseguir este tipo de material:
  • escribirle directamente un email al autor (suelen tener siempre una sección de contacto) y hablar con ellos a ver qué te cuentan. Algunos autores (o sus agentes) te dirán que les des tu dirección que te envian las cosas directamente, y otros te dirán "dame un SASE y soy tuya".
  • enviarles un sobrecito "llamado" SASE (un self-addressed stamped envelope) y que ellos te lo rellenen con monerías.
Lógicamente hay que saber algo de inglés, pero ya veréis al final que tampoco hace falta saber tanto. 

  • A todo esto... ¿Qué es un SASE?
Básicamente es un sobre cuyos gastos de envío ya están pagados y en el que tú pones tu dirección. Así el autor solo tiene que meter cosas dentro y llevarlo a un buzón. El problema es que, como ya sabréis, cada país tiene sellos diferentes y claro, no le puedes pegar sellos españoles, tienen que ser americanos. 

En Correos te ofrecen un sistema de cupones prepagados, y aunque os miren con cara de marciano si les preguntáis, os prometo que existen. Lo malo es que son una lata porque obligan al autor/agente a tener que cambiar esos cupones por sellos, pegarlos en el sobre, etc, etc. Algunos os pueden decir que este sistema les vale, pero por normal general, el SASE va por delante. 

  • Art-attack fugaz. Cómo hacerse un SASE casero.
    Con el paso del tiempo yo he descubierto que lo mejor es "fabricarte" los SASE tú mismo, es decir, comprar sellos americanos y pegarlos en un sobre normal y corriente. 

    Antes no era tan sencillo, pero ahora el USPS (el servicio de correos americano) tiene un sistema de sellos muy interesante. Antes cada sello tenía un valor en dólares, vamos, como aquí si te vas a un estanco cualquiera, ahora ya no. Tú compras una pegatina ahora por un valor y pase el tiempo que pase, ese sello que has comprado siempre te servirá para enviar una carta internacional, es lo que llaman la tarifa "global foverer" (también lo usan a nivel nacional). Parece muy fácil, y realmente lo es.

    • ¿Dónde comprar esos maravillosos sellos americanos?
    En Ebay, queridos míos, todo se puede comprar en Ebay. De hecho USPS tiene su propia tienda ahí y te los vende a precio real, ya que si intentas comprarlos por otro sitio te van a intentar timar un poco y te cobrarán de más. Los venden en hojas de 20 sellos, aunque también creo que hay menores cantidades, y por unos 28 dólares en un par de semana podéis tener en casa 20 sellos listos para ser utilizados (gastos de envío incluidos).


    • ¿Y después qué hago?
    Cuando tienes ya tus sellos, pegas uno en un sobre que tenga escrita tu dirección. Luego este sobre "pre-sellado" lo tienes que doblar y meter dentro de un segundo sobre de mismo tamaño, que será el que uses tú para enviar la carta a Estados Unidos. Así el autor abre la carta, ve un sobre perfectamente preparado para llegar a España, y lo puede "devolver" tranquilamente. Estoy haciendo las explicaciones para España, pero que conste que este sistema vale para cualquier país.

    Dentro de la carta siempre hay que incluir una pequeña nota con "hola, soy bla bla bla" diciendo que estás interesado en conseguir un bookplate, merchandising, lo que sea. Tampoco hace falta que sea muy larga, así que podéis tener un modelo preparado para todos vuestros futuros envíos.

    Para terminar, una vez tenéis el sobre dentro de un sobre y la nota, ponéis la dirección del autor en el sobre exterior, lo cerráis, y a Correos. ¡Voilá!

    La dirección de los autores que aceptan SASE's suele estar en su página web, normalmente son apartados postales o la dirección de la editorial con la que publican. Si no está, a veces os la envían por email, así que os recomiendo probar con el correo electrónico si no pone nada. 

    • ¿Y luego?
    Pasado un tiempo prudencial, recibiréis en vuestra casa un sobre con vuestra dirección escrita de vuestro puño y letra, y tendrá cositas dentro.



    Así como detalles, hay veces que los bookplates van personalizados a tu nombre y a veces no. Los autores no siempre tienen tiempo, o están de gira, o tienen unos agentes maravillosos que les hacen este trabajo, así que cada vez que abres un sobre no sabes muy bien qué te vas a encontrar. ¿Es menos personal que ver al autor y tener el libro personalizado? Sin duda alguna. ¿Tenemos otra alternativa si queremos tener un libro firmado de nuestro autor favorito? Lamentablemente.... normalmente, no, porque no hacen tantos viajes al extranjero como nos gustaría.

    Como notas finales, hay autores que aceptan que les envíes los libros para que ellos te los devuelvan firmados, en vez de enviarte pegatinas y demás, así queda más "personalizado". Eso sí, cuesta un pastón a) enviar el libro a Estados Unidos, b) que te lo devuelvan, así que no es la opción que más recomiendo. Nunca he probado y dudo mucho que llegue a hacerlo nunca.

    Hay autores que te redirigen a librerías americanas que tienen cerca de sus casas donde periódicamente se acercan a firmar libros. No es una mala opción si no te importa leer en inglés, y los libros están siempre personalizados, pero suele salir un poco cara en gastos de envío (aunque claramente es más barata que la opción de enviarle tu libro). Por poner un ejemplo, Richelle Mead utiliza este sistema. Y J.R. Ward utiliza también uno similar en su página web, solo que es ella la que directamente te envía los libros.

    Y creo que más o menos eso es todo lo que quería decir, espero que haya quedado claro. Si tenéis alguna pregunta, dejadla por aquí.

    ¡Nos vemos!

    48 comentarios:

    1. ¡Mil gracias! En Correos me habían vuelto loca y no había conseguido ninguna solución :D
      Besos

      ResponderEliminar
    2. @Laura Frías de Correos es mejor fiarse lo justo xDDD que al final con sus sistema y este "casero" el precio termina siendo el mismo o inferior así que... :S

      ResponderEliminar
    3. Hola,

      ¡Qué entrada tan útil! La verdad es que no tenía ni idea de que esto se podía hacer, pero probaré seguro, tiene que hacer una ilusión que el sobre te llegue a casa ^^

      ¡¡¡Muchas gracias por el tutorial!!!

      Muak

      ResponderEliminar
    4. Hola guapa!!! Esta entrada me parece de lo más útil, no tenía ni idea de que podía hacerse así!! :o
      Me lo apunto todo, todo jiji

      Besitooos

      ResponderEliminar
    5. Te había visto hablar de los bookplates por Twitter y la verdad es que no tenía ni idea de qué eran xD Pero la verdad es que ahora lo veo como una increíble oportunidad de conseguir detalles de nuestros lejanos autores favoritos.

      Sólo veo dos dudas/problemas: 1) ¿El envío de la carta con el sobe dentro, resulta muy caro? y 2) No sabría ni cómo empezar el email... aunque me imagino que diversos blogs anglosajones tendrán modelos o cosas así ^^ Investigaré, la verdad es que me haría bastante ilusión.

      ¡Muchas gracias por esta entrada!

      ResponderEliminar
    6. ¡Hola!
      No sabía que se podían hacer estas cosas... yo pensaba que si no venía te fastidias y punto xD
      Así que muchas gracias por la información, seguramente la ponga en práctica dentro de poco ^^
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
    7. @Hannah; Pues el envío del sobre a Estados Unidos cuesta un euro o algo así :) que caro no resulta, lo más caro tal vez es comprar los sellos americanos "de golpe" xD pero como luego los puedes ir aprovechando....
      Para el email lo que suelo poner yo es qué libros suyos me he leido, qué me ha gustado..esas cosas :) y luego añades algo como que no puedes ir a firmas porque eres de otro país, que te gustaría saber si tiene bookplates disponibles que pueda enviar. Tampoco hace falta que sea muy, muy extenso, que además los autores suelen poner de su parte también :D

      ResponderEliminar
    8. Yo no soy muy mitómana pero me parece una entrada de lo más interesante y original. No conocía los sobres "SASE".

      Besos

      ResponderEliminar
    9. Una entrada muy interesante!
      Lo voy a poner en práctica dentro de poco seguramente.
      Solamente escribí una vez a una escritora, Marissa Meyer, y me envió un bookplate y cuatro monerías más sin pedirme nada a cambio. Súper maja, que además también contestó el mail.
      Voy a tener que ponerlo en práctica con otros que también me gustan y que jamás vendrán por aquí!
      Me encanta tener los libros firmados, y esta es una buena opción!

      Un beso y gracias!

      ResponderEliminar
    10. Es una entrada muy interesante, aunque no creo que la vaya a utilizar.
      ¡Pero nunca se sabe!
      Un beso

      ResponderEliminar
    11. Increíble, no sabía que este "método" existía... :O Me has dejado flipadísima xD A ver si lo leo con más detenimiento y pruebo a hacerme un SASE de esos xD
      woooo.....

      ResponderEliminar
    12. Me encanta!!lo voy a poner en practica a la de ya!!Muchas gracias por la entrada!Me has dado una gran solucion porque yo no tengo ningun libro firmado!!Gracias!!!

      ResponderEliminar
    13. Buenísima entrada!!
      Voy a pasársela a los de Ediciones B a ver si les consigo convencer para que hagamos algo con Luminantes. :)

      Un abrazo y luz en tus sueños

      ResponderEliminar
    14. Ay va!!! que buena entrada!! Me parece super útil tu entrada. Si que es verdad que he pensado escribir algún autor y demás, pero no pensé que ellos te podían enviar bookplates, entre otras cosas. Seguro que lo pondré en practica, y gracias a ti!!
      BSS

      ResponderEliminar
    15. No tenía ni idea de que se pudiera hacer esto jeje pero la verdad es no creo que lo haga ,vivo en Madrid y aquí siempre vienen autores y donde firman es el Fnac que lo tengo a media hora en tren .Así que no me hace falta ,sólo tengo paciencia y espero a que venga el que me gusta porque es muy raro que no se pasen por Madrid .

      Besos

      ResponderEliminar
    16. Wow! Yo tampoco tenía ni idea de como iba esto, muchísimas gracias por el tutorial! Me animaré a intentarlo, que es una pena quedarte con las ganas de tener la firma o algo de algunos autores.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    17. Ni idea de todo esto, y ni idea de los bookplates, pero vamos, que me ha encantado y es posible que lo ponga en práctica con algún que otro autor. Aunque a mí me interesan más autores británicos que americanos.

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    18. @Edelia Con británicos nunca he probado, pero vamos, imagino que la idea no andará muy alejada :) aunque con sellos británicos, eso sí xD

      ResponderEliminar
    19. Muy interesante esta info, gracias ^^. No tenía ni idea que estas cosas existían, y claro yo al vivir en un pueblo enano el tener un libro firmado por un autor ya supone un viaje.
      Voy a mirar a ver que autores ofrecen bookplates y a ver si me animo :D

      ResponderEliminar
    20. Voy a ser sincera, jamás se me ocurrió pensar que esto fuese posible. Aunque está bien, y como dices, de esa forma tienes una firma de un autor que no tendrías de otra forma.
      Yo no creo que les envié el libro, sencillamente porque ya hice, en un concurso que hice por mi cuenta, unos envíos internacionales. Y el coste me resultó horrible (casi me da un pallá).
      Y te agradezco que hicieras esta entrada y me ahorrases el incordio de ir a Correos (que ya por poco se me quedan una vez con un paquete porque no conseguían pasar el código por el ordenador).

      ResponderEliminar
    21. ¡Holii! ¿Dicen que todos los días se aprende algo nuevo? Tú me has enseñado muuuchas cosas en esta entrada, y una de las más curiosas es la del SASE.

      Lo primero: No sabía que hubiera muchos autores que hagan esto; se que Marissa Meyer lo hace, pues me envió también unas monerías que me encantaron, pero creía que solamente lo hacía ella. Igualmente, es una gran forma de tener los libros firmados, pues como has dicho es casi imposible tener la firma de algunos autores que viven a 6000Km de distancia...

      ¡Gran entrada!

      Un besito,

      Dani :).

      ResponderEliminar
    22. Wow que entrada más requeteútil *__*
      Le había visto las pegatitinitas a más de un booktuber inglés y siempre me quedaba con la duda de cómo los conseguían *_____*
      Lo de los sellos americanos me parece una idea magnífica ;D

      ¡Muchas muchas gracias ;_____;!

      ResponderEliminar
    23. Que interesante información espero intentarla algún día.

      Dos firmas que me gustaría tener son las de mis queridos Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson, que por cierto me enteré estarán por España el 2014 ¡qué envidía,cuánto me gustaría poder visitar España por esas fechas! Lástima que estoy al otro lado del mundo u.u

      Pero de nuevo, muchas gracias por la información ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    24. Tengo que admitir que cuando leí el nombre de esta entrada me quedó cara de... o_0 he visto tutoriales de todo tipo pero no me digas que ahora hay que saber pedir una dedicatoria cuando vas a una firma de libros??

      Pero no, menos mal que seguí leyendo, la verdad que no sabía nada de los SASE, así que una cosa más aprendida y puede que me decida a conseguir alguna, ya que por la zona de las Rías Baixas no hay tanta firma de libros como suele pasar por las grandes ciudades...

      Un besiño

      ResponderEliminar
    25. Me mola mil tu post. Es tremendamente útil, a pesar de que ahora mismo no se me ocurre ningún autor al que pedirle un bookplate. Mi única obsesión en estos momentos es Richelle Mead y es la autora más inaccesible con la que me he encontrado para estas cosas. Me temo que si quiero un libro suyo firmado voy a tener donar un riñón y pedirlo a la librería de Seattle.

      ResponderEliminar
    26. Como elwen tampoco se me ha ocurrido pedirle firmas a los autores xD algun dia me atreveria a hacerlo, pero sigo pensando que es como muy complicado :/

      ResponderEliminar
    27. @Elwen Sep :( para eso es uno de los riñones que tengo reservados en un bote xDDDD que me encantaría tener alguno suyo, pero uff.

      ResponderEliminar
    28. Muchas gracias por compartir tu sabiduría en estos asuntos Beleth. Me ha parecido una entrada muy interesante, si quiero alguna firma, ya sé por dónde empezar ^_^

      Un beso!!!

      ResponderEliminar
    29. ¡Hola guapa! Muchas gracias por explicar todo esto, ¡no tenía ni idea de que era un bookplate! En breve le escribiré a algún autor por si me quiere hacer alguno:)
      besitos!!

      ResponderEliminar
    30. Para mí, leer el enunciado de este post fue el momento WTF del día. ¿Un tutorial para conseguir libros firmados...?

      sadnbcyewgfcidwbervegfvuwefcwnergvuierhughruvb

      me'guta.

      En verdad estás en todo, cuando se piensa que ya se ha hecho todo en la blogosfera sales tú con alguna de estas frikadillas. =3

      Algún día me animaré para conseguir alguno de los más difíciles firmados. ¡Gracias por el tuto!

      ResponderEliminar
    31. Hay algunos hasta que te lo envían gratis, son un amor, tengo mi pequeña colección. Pero ahora tendré más :D Espero me sirva.

      ResponderEliminar
    32. Una entrada brutal niña! :O Me has dejado pasmada... Pero lo que más me pasmó ha sido lo de los sellos. Estos americanos del norte qué listines que son a veces (otras no tanto... xD).
      Yo sí había oído hablar de los bookplates, es más, hay algunos que te envían el autógrafo por e-mail, tu lo imprimes y te lo pegas al libro. Ahora mismo creo que tengo uno o dos de Sylvain Reynar conseguidos a través de la página http://www.authorgraph.com. Además tienes un sistema que hace que se te "pegue" el autógrafo en el libro que tienes en el kindle mediante una aplicación, esto no lo he probado.
      Sabiendo eso de los sellos forever (me encanta el nombre xD) hace que todo sea mucho más fácil (mira que me rompía yo la cabeza, hasta pensé en enviar un cheque o algo xDDD).
      Eso sí, yo no enviaría un libro para allá ni loca, no solo por el precio de ida y vuelta, que sería una burrada, sino por lo machacado, golpeado y maltratado que me volvería. Que si algo caracteriza a Correos es su "infinito" cuidado de las cosas que transporta ¬¬' Vamos, que me vuelve, si vuelve, en fascículos xDDD

      Muchas gracias, voy a guardarme el post para cuando me aventure en ebay a comprar sellos xDDD ♥♥♥♥

      ResponderEliminar
    33. No tenía ni idea de esto, así que gracias por la info :)

      ResponderEliminar
    34. Gracias por la entrada, la verdad que no tenía ni idea de lo que acabas de explicar, eso de SASE O.o a lo mejor si pregunto por acá no sepan que es xD jaja lol!.. espero que si por que me gustaría intentarlo :D

      Besos

      ResponderEliminar
    35. No tenía ni idea de este tema, muchas gracias :)

      ResponderEliminar
    36. Me ha parecido muy interesante. Desconocía este sistema y si me llegan a decir lo del SASE se me queda cara de ¿mande? xD
      ¡Gracias por la explicación!

      ResponderEliminar
    37. Muy útil la entrada, no conocía el sistema.
      Besos

      ResponderEliminar
    38. muchisimas gracias por la entrada!! utilisima!!!!!

      ResponderEliminar
    39. Muy muy muy interesante el tutorial. No se me había ocurrido que habían estas cosas para conseguir firmas y merchandising de autores extrangeros. Me guardo el tutorial en favoritos y a ver si me atrevo a ponerme en contacto con algún autor (soy un poco tímida para estas cosas), pero por lo que parece no es muy complicado (solo veo un poco más de follón para conseguir los sellos americanos) :)

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    40. ¡Mil gracias! :D No tenía ni idea de que existía tal cosa *_*. Voy a tener esta entrada muy presente a partir de ahora xD.
      Besitos<3

      ResponderEliminar
    41. No tenía ni idea de que existiera eso TT gracias por esta entrada que seguro nos es util a muchisima gente :)

      ¡besos!

      ResponderEliminar
    42. Genial, es perfecto. Muchas gracias por esa entrada. Gracias a ti, ya se un modo de tener mis libros firmados sin tener que viajar. Aunque lo malo es que no se puede conocer al autor, pero es lo que ahí.
      Gracias, lo probaré algún día.

      ResponderEliminar
    43. Wow, vaya información!! Es muy interesante y parece muy práctico ^^

      besitos<3

      ResponderEliminar
    44. Te escribo para agradecerte por esta entrada. Desconocía que esto era posible.

      Hace dos semanas le escribí a una autora para pedirle un bookplate y muy amablemente me respondió pidiendo mi dirección. Y hace algunos días me llegó una carta con un marcapáginar firmados y los bookplates.

      Nuevamente te agradezco como redactar esta entrada que me ha sido muy útil.

      ResponderEliminar
    45. Hola!
      Muchas gracias por este tutorial, ¿sabés si es válido para Latinoamérica?
      Pasate por mi blog: http://lectoresapasionados.blogspot.com.ar/

      ResponderEliminar
    46. Gracias a esta entrada me he dirigido a la página de una de mis autoras favoritas y le he pedido que me mande su firma. Si me responde creo que te voy a querer abrazar -Luego de que observe por varias horas la firma y todo lo que mande si le baja la amabilidad - muy fuerte.

      ResponderEliminar
    47. Me ha parecido muy útil.
      Mil gracias ;)

      ResponderEliminar
    48. ahora ya estoy mas informada de todo ese mundillo saludosaun asi sea 2016

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails
    ir arriba