Proyecto “El Profesional”

martes, 17 de diciembre de 2013

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada muy curiosa que tiene su origen en el blog From Isi. El día 25 de cada mes propondrá un tema y quien quiera puede hacer una entrada al respecto, en esta ocasión el tema propuesto el 25 de noviembre fue recomendar libros que estén relacionados con tu profesión (o con lo que quieres llegar a ser, lo que estás estudiando para ser...etc). Voy a intentar no hacer reseñas, que para eso ya están las reseñas, pero no prometo no decir nada "reseñable" sobre ellos.


Como algunos sabréis, yo soy de ciencias, concretamente de la rama de ciencias de la tierra, y todos los libros que os voy a recomendar tocan, más o menos, ese tema. Normalmente estoy acostumbrada a que la gente me mire con cara de "¿que estudias qué?" porque mi rama es un poco el patito feo de ciencias y siempre me toca ir con explicaciones por aquí y por allá, pero en fin, c'est la vie. 




Quiero empezar recomendando un libro del que me hablaron en primero o segundo de carrera: Tyrannosaurus Rex y el cráter de la muerte de Walter Alvarez. Se trata de una obra más bien de tipo divulgativo donde explican el origen de la extinción de los dinosaurios (la de verdad, no la del diluvio universal, los panes y los peces :P) y de todo el proceso de investigación que llevó a descubrir el cráter originado por el meteorito que se los ventiló a todos de un plumazo. Que para ser tan enorme el cráter tardaron un montón de tiempo en descubrirlo....  Aunque lo leí hace muchos años recuerdo que estaba contando de forma muy amena así que si os interesa un poquito el tema, yo creo que os puede gustar. 



Sin dejar los dinosaurios de lado, otro libro que os quiero recomendar es Jurassic Park de Michael Crichton (tinoninoniiii tinoninoniiiii), este ya más dentro del género ficción. A pesar de que de realidad tiene lo mismo que yo de pescadilla que se muerde la cola, el tema del parque de atracciones de dinosaurios es muy curioso y oye, hay sangre y mordiscos a patadas. Eso sí, que no os engañen las películas porque aunque se parecen bastante, hay un buen puñado de diferencias fundamentales. Aunque películas tenemos un montón, libros solamente hay dos y realmente en el segundo es donde más diferencias vais a poder encontrar. Reconozco que la imagen externa que tiene el mundo de los geólogos (que no arqueólogos, ni geógrafos, ni...... ¬¬ hola) es muy particular y bueno, creo que todo el mundo asocia un dinosaurio a un geólogo... aunque en realidad la mayoría no se dediquen a ese tema. Ya no solo porque aparezcan dinosaurios merece la pena leerlo, la trama en general es muy entretenida y se lee en un suspiro, (¡Y hay dinosaurios!). Yo siempre quise un Piecito de mascota ;_; (es otra película... sí, lo sé ¬¬) pero nadie me lo regaló.


Siguiendo con la ficción pero tirando hacia derroteros un poco más históricos, voy a hablar también de Las huellas de la vida de Tracy Chevalier. En esta ocasión descubrí el libro un poco por casualidad y al ver que trataba de la vida de la "primera paleontóloga" pues me animé con él. La paleontología me llamaba bastante cuando empecé la carrera pero cuando me di cuenta de que iba a ser como estudiar biología e iba a tener que aprenderme millones de nombres de bichos (y encima bichos muertos...*drama queen*) pues mira, no. Así como curiosidad, el fósil que descubrió esta buena mujer se puede ver expuesto en el museo de Londres de historia natural y siempre que voy le saludo y le hago una foto, porque soy así (y tiene hasta un cartelito para los más despistados).  Como siempre que tratan temas de ficción histórica, lo más importante aquí no es lo que descubre como tal, es más bien ver cómo se va abriendo camino en un mundo de hombres y esas cosas, no todo va a ser limpiar cosas con un pincelito minúsculo.


Y para terminar con un gran final (si es que alguien ha llegado hasta aquí.... xD), no puedo no hablar de un libro que cambió mi vida para siempre qué va, y que es total y absolutamente friki. Reconozco que de geología tiene poco pero aún así quiero ponerlo porque también toca algunos temas con los que trabajo ahora y así mezclo pasado/presente/futuro (?): 50 maneras de destruir el mundo de Alok Jha. La verdad es que yo soy muy dada a comprarme libros geo-frikis que luego resultan ser totalmente infumables pero este curiosamente es muy gracioso, ¡y está lleno de dibujines y fotos! Reconozco que es muy exagerado y extremista pero oye, para pasar un buen rato y no volver a salir de debajo de la cama en tres siglos es perfecto.


No sé si al final habré conseguido transmitiros parte de mi frikismo o si me estaréis mirando ya con cara de "está looooca, loooooca" pero bueno, yo al menos lo he intentado ;)

¡Nos vemos!

26 comentarios:

  1. jajaja, totalmente transmitido. Yo, que no tengo nada que ver con tu especialidad, porque soy socióloga, ya me enamoré en su día de Jurassic Park que me pareció superentretenido.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi profesión es tan amena que seguro que os mato a todos de aburrimiento si hablo de ella xDDD
    Con tanto dinosaurio me había perdido... yo siempre uní a los geólogos con las piedras y listo xDD
    (sí, yo soy muy de letras... jajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh Beleth, la geología es mi pasión oculta :))
    No sabía que me gustaba hasta que estudié una asignatura en el máster, y oye, me encantó. La profe nos regaló un librito sobre fósiles de León, que he ido buscando poquito a poco (te dejo la "reseña" que hice: http://fromisiblog.articulo19.com/?p=8441)

    En cuanto a los libros, me han gustado todos; el de Tracy Chevalier ya lo conocía y lo quería leer, más por la parte histórica, claro, pero también por la de paleontología que pueda tener :)
    Jurassic Park es uno de mis eternos pendientes.
    Y el último me ha llamado muchísimo, pero me da miedo convertirme en una miedica cada vez que pase por una central térmica o algo así :P

    Pues muchísimas gracias por participar; me alegro mucho de que te gustara el primer proyecto (yo estoy muy ilusionada, como te podrás imaginar, de que la gente esté participando y confesando sus profesiones, jajaja).

    Muchos besos,

    Isi

    ResponderEliminar
  4. Lo has transmitido muy bien!!Besotes, el de Tracy Chevalier me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Lo has transmitido muy bien!!Besotes, el de Tracy Chevalier me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la entrada :D

    Tomo nota del primer libro, el del Rex y el agujero grande, que por lo que dices tiene muy buena pinta ^^
    Parque Jurásico ya lo he leído, así que de esa recomendación no tomo nota. El libro me gustó mucho, eso sí.

    Y en cuanto a "lo profesional", yo creo que has elegido una rama muy interesante y posiblemente infravalorada, pero que sigue molando mucho ^^

    ResponderEliminar
  7. Me parece una iniciativa super original!

    Bsos

    ResponderEliminar
  8. "Las Huellas de la Vida" lo leí este verano, pues lo encontré de casualidad en la biblioteca y siempre me llama la atención las historias que tratan el tema de la mujer y la ciencia. La verdad es que me gustó bastante y me dejó con ganas de leer más de la autora ^^. Los otros libros no los conozco (excepto Jurassic Park, claro), aunque "Destruir el mundo" me parece muy curioso, probablemente acabe incandole el diente! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues está chachi la entrada, lo mismo me animo, pero como soy historiadora tampoco creas que iba a ser muy original ¿quién no lee novela histórica en este país?

    Bueno el caso, que de los libros el que más me llama es el de la paleontóloga, creo que puede ser del tipo de libros que me gustan^^

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Sencillamente genial! Jajaj me he reído con tu "frikismo", totalmente saludable. Jurassic Park nunca me ha... llamado ni gustado del todo, pero eso no quiere decir que no valga la pena :)
    Me ha gustado mucho esta entrada :)

    Saludos!!!!

    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Las huellas de la vida lo tengo apuntado desde hace muuuucho. Si no me equivoco lo conocí gracias a ti :P (me imagino las conversaciones que mantendrás con el fósil *lalala*)
    Jurassic Park estoy deseando leerlo *__* A ver si en algún momento sacan alguna edición monosa en español xD
    Y 50 maneras de destruir el mundo ya sabes que en algún momento lo quiero leer ¬¬' Lo del frikismo es contagioso :P

    Por cierto, ¡espero que te gusten! :P xDDD

    ResponderEliminar
  12. @Tinuwel No te creas xDD seguro que encuentras algún libro donde salga mencionada (?) xDDD y por suerte geólogos hay de muchos tipos, porque yo de dinos...tampoco es que me encanten mucho xD

    @Isi yo también tengo ese libro :3 la verdad es que me parece genial que hagan cosas así, existen algunos más que son de las rocas que se pueden encontrar en las fachadas y cosas así, y de hecho a nosotros durante la carrera nos dieron un paseíto así por la ciudad xDDD que tiene su chiste la cosa.
    Y nada, a ver cuál es el próximo proyecto jijiji muchas gracias por organizar algo así!

    @Oly Lee Jurassic Park ¬¬ y qué pasa? el fósil y yo hemos intimado mucho xDDD es como mi alma gemela de piedra ¬¬

    ResponderEliminar
  13. Que util esta entrada :D a mi me parece una carrera bien interesante y siempre es bueno encontrar libros relacionados con lo que uno estudia D:

    ResponderEliminar
  14. Que genial!
    Ya tenía una idea de lo que iba esa carrera pero que va, a ver si logro tener un poquito más de cultura por ese lado que nunca me gustó la materia u.u

    ResponderEliminar
  15. @Dess En la entrada me he centrado más que nada en dinosaurios... porque creo que es un tema que a todo el mundo le suena xDDD pero es como todas las carreras, mucho más complicada de lo que parece jajaja

    ResponderEliminar
  16. A ver si me leo Jurassic Park de una vez, que lo tengo en la estantería desde hace siglos...

    En cuanto a mi especialidad... sólo tengo libros puramente teóricos, y siendo enfermera lo mismo mataba a alguien de asco con las fotos que salen xD

    ResponderEliminar
  17. Mi madre si hago yo esto os vuelvo locos porque he tenido empleos de todo tipo xD Vendedora de seguros, teleoperadora y ahora soy camarera y profe de francés.. xD Si es que menos de administrativo últimamente hago de todo jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Me encantaba la geología cuando estaba en el instituto (hace ya cinco largos años), muchísimo más que la biología (que me parecía un coñazo infumable lleno de nombres complicados y de la que ya he olvidado TODO). Sin embargo de las cosas de geología me acuerdo, sobre todo me gustaba la parte de tectónica de placas, origen de la Tierra, cómo se distribuían antes los continentes, vulcanología, sismología... ya sabes xD. Y sí, yo comprendo muy bien lo que es ser una friki porque estudio matemáticas xDDDDDDD
    Los libros que has nombrado parecen interesantes. Recuerdo uno que te compraste en Booky que iba sobre los Océanos o algo así que también me pareció curiosos, así que si algún día me apetece leer algo así ya tengo material ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Que interesante, la verdad yo es que no acabo de saber mi profesión exacta, estoy en ese momento de mi vida que al no haber trabajo ya no sé a que dedicarme porque estoy hasta las narices de estudiar, ya tengo una carrera y dos masters.
    La geología me encantaba en el colegio, aunque al fracasar estrepitosamente en mates mi vida tomó un rumbo más de letras.
    El primer libro, aunque sea de divulgación me parece muy interesante así que si me animo a leer algo por el estilo pensaré en él. También me llama mucho el de Las Huellas de la Vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Eres la caña de España jajaja me mataste con Jurasic Park, pensé uisss pero ya vi la escena de la roca y el mosquito y tal :)

    besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha encantado el "siempre que voy le saludo" XDD.
    Me apunto Las huellas de la vida y el último, ¡gracias!
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  22. Me ha hecho mucha gracia tu entrada y cómo la has planteado, ¡jaja! El único que he leído es Parque Jurásico y la verdad es que me gustó un montón. Los otros que recomiendas no sé si me los leería, honestamente… ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  23. yo he leido el de las huellas de la vida y me parecio curioso, sobre todo los nombres que les ponian a los fosiles,una profesion muy interesante la tuya siempre me ha gustado mucho la geologia ;) bss

    ResponderEliminar
  24. La gente no te mira raro solo por lo que has estudiado (huyo haciendo la croqueta)
    Hay un par de libros de esta lista que quiero leer...MUAJAJAJAJA!!

    ResponderEliminar
  25. La verdad que me ha gustado esta entrada, es una manera de conocer libros centrados en ciertas profesiones, así que alguno me lo he anotado (ya te vale...está engordando mi lista a gusto...)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Pues a parte de no conocer cuales eran tus estudios, no sabía de estos libros, pero en ambos casos, encantada de saber más ^^ Es un placer!!!
    Y creo que es una buena idea ;) Aunque me he puesto a pensar, y lo que yo quieroser no sé si hay muchos libros (veterinaria o, si llega la nota, cirujana) ;P

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba