Reflexiones de un Eaty (11):¿Doctor, es grave?

viernes, 13 de diciembre de 2013

¡Hola a todos!

Esta nueva reflexión de Eaty seguramente no le será desconocida a nadie puesto que creo que casi cualquier lector de un género concreto se ha visto de una forma o de otra afectado por la maravillosa frase... 

¿Ya eres mayorcito para leer cosas así, no?

Aunque en esta entrada voy a hablar fundamentalmente de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ para los amigos), se puede aplicar a muchos géneros más. Por ejemplo, ¿Que lees fantasía? Entonces tienes que ser un friki. ¿Lees romántica? Entonces eres un pervertido... pues eso, tópicos lectores de toda la vida que nos van persiguiendo día tras día. Parecer ser que la sociedad quiere que "maduremos" y leamos solamente a Victor Hugo, Fiódor Dostoyevski o a Haruki Murakami (poner poner un autor que no esté muerto y enterrado hace años...), pues no señores.


(traducción aproximada: Está bien, tienes nuestro permiso. Estos libros son de la sección juvenil. Pero está bien leerlos incluso si no eres, ni de lejos, joven. De hecho, descubrirás que muchos de estos libros tratan temas provocativos y tienen personajes complejos y que son similares a muchos de los libros que puedes encontrar en la sección "para adultos". Así que no nos digas que son para tus hijos. Nosotros los hemos leído, y tú también puedes.)

Hace no mucho en una reseña de un libro juvenil me dijeron, y cito textualmente: "A lo mejor deberías pensar en leer libros más adultos, ya que los libros juveniles ya se van quedando un poco atrás...". Está bien respetar todas las opiniones y esas cosas, pero no coincido para nada con esta opinión en concreto. Un libro juvenil puede ser tan bueno, o incluso mejor, que cualquier otro ya que lo importante a la hora de leer es disfrutar lo que estás leyendo. Si un libro está bien escrito y tiene unas bases sólidas, da lo mismo que su público objetivo sean jóvenes, adultos o marcianitos del espacio exterior. Imagino que la frase en cuestión estaba relacionada con que el libro del que hablábamos no me había gustado, pero oigan, que un libro no guste no implica que no guste el género en su totalidad. He leído libros de fantasía malísimos, libros de policiaca que son para atarles un bloque de hormigón y lanzarlos al mar y libros de romántica que harían llorar a las cebollas, la literatura juvenil no iba a ser una excepción. Hay libros buenos y malos, como en todas partes, que uno no te guste no implica que debas dejar ese género para siempre y dedicarte a pintar cuadros. Ser exigente no implica que no te guste un género, más bien todo lo contrario, significa que te importa lo que estás leyendo. También conozco personas ya muy crecidas que disfrutan como niños con los álbumes ilustrados y no por ello deben ser quemados en la plaza pública ni menospreciados por que les gusten "ese tipo de libros" y desde luego yo no voy a ser la persona que les diga que se les ha pasado el arroz-lector.

Relacionado un poco con ese tema, no pocas son las veces que he oído eso de "es que la literatura juvenil no es literatura" y siempre he tenido ganas de tener un piano a mano para tirárselo a la cabeza a la persona que ha soltado esa perla por su boquita de piñón. No todo en la vida es leer "grandes clásicos" que la sociedad, o más bien ciertas personas, imponen. Es obvio que no a todos nos van a gustar los mismos libros, y estoy convencida de que a muchos de los presentes os gustarán obras como Guerra y Paz o Anna Karenina, pero por mi experiencia con el segundo... yo prefiero leer otras cosas. ¿Soy mejor o peor persona por ello? Pues no. Sí que admito que me gusta leer algunas obras clásicas pero prefiero las que son menos profundas y complejas, que me gusta que los libros me entretengan, no que me ayuden a dormir por las noches.

Otro de los mitos de la literatura juvenil es que es literatura "menos cuidada" que otras. Es cierto que en algunos casos sí son obras menos rebuscadas o más sencillas de seguir pero esto no implica que sean peores ni mucho menos. Aprovechando mi experiencia con el club de lectura junvenil de Zaragoza, se nota que el público que lee literatura juvenil tiende a ser más exigente y saben lo que les gusta y lo que no. Reconozco que el hecho de que la mayor parte de las obras juveniles sean importadas no ayuda mucho (el inglés tiene esquemas más simples y muchísimos más diálogos, están también los errores y erratas, las malas traducciones, que siempre traen novelas más comerciales...) pero sí existen muchos libros que se nota que están mucho más trabajados y cuidados de lo que parece a primera vista. Por poner un ejemplo nacional reciente: Croquetas y wasaps de Begoña Oro. Dejando de lado que pueda gustar más o menos, se nota que hay muchísimo trabajo detrás de esa novela, que cada frase está pensada y repensada y seas joven o adulto eso se nota.

Aunque defiendo la literatura juvenil, también soy partidaria de que no es bueno encasillarse solamente en un género, más que nada porque si solamente lees un tipo de libro.... te estás perdiendo muchas cosas. Está bien ir experimentando con el paso de los años con otro tipo de libros, ver qué te gusta, qué no... Viene a ser como ir a un restaurante y descubrir que no te gustan los mejillones al vapor o las costillas a la barbacoa. Que el chocolate por ejemplo está muy bien, pero no se puede vivir solamente a base de chocolate. Muchos autores además mezclan géneros a la hora de escribir sus novelas y está bien poder ver los diferentes matices y haber leído diferentes cosas proporciona una mejor perspectiva general.

Lo dicho, Doctor, tengo 28 años y sigo leyendo LIJ. ¿Es grave?

55 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo en que la literatura juvenil está muy maltratada y me parece fatal que la gente vaya juzgando a otros según el tipo de literatura que leen.

    En mi caso, tengo casi 32 años y me gusta la literatura juvenil, los cómics y veo anime, ¿soy infantil? probablemente muchos piensen que sí, pero hago lo que me gusta y me encanta tener aficiones, más triste me parecen "ellos" que no les inquieta nada en el vida :/

    También estoy muy de acuerdo contigo en que, con el paso del tiempo, deberíamos ir probando distintos géneros, pero eso ya es cuestión de cada uno.

    No obstante, discrepo un poco con el tema del "comentario". A ver, por una parte entiendo y comparto lo que dices pero, por otra, tengo amigos que realmente la LIJ se les ha quedado pequeña y prefieren libros adultos. No es que menosprecien la LIJ, de hecho lo leen, pero se han dado cuenta que prefieren el género adulto. Así que por una parte, entiendo que te moleste ese comentario, pero también depende de cómo se interprete, quizás no llevaba mala intención y obviamente no es tu caso, porque quienes somos seguidores de tu blog, sabemos que te gusta la LIJ ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo 26 y padezco tu misma dolencia, incluso mi madre a veces m dice que debería leer algunos libros que sean más para adultos. Prro lo cierto es que los libros para adultos me aburren un poco. La LIJ me parece más entretenida y fácil de leer, pero eso no quiere decir que no vaya probando obras de género adulto de vez en cuando pero entre mis libros destaca la LIJ.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues estás de atar... ya lo sabes... xDD Pero no por lo que lees jajajaja

    Muy buena reflexión, aunque yo siempre he sido de gustos amplios y variados, leo romántica, fantástica, ciencia ficción, juvenil...

    Y sí... me acerco a los clásicos con precaución (¡esas lecturas obligatorias del instituto me estropearon!!!). Y confieso, sin pudor, que jamás he conseguido leer El quijote... no puedo con él... me abuuuuuuureeeeee. ¿Hace esto que mi criterio desaparezca y no deba ser tenido en cuenta? Pues imagino que para algunos igual sí, claro. Pero es que yo no me llevo muy bien con la intolerancia xDDD

    Creo que cada uno se acerca a la lectura con su propia personalidad, unos buscan sensaciones, otros emociones, otros reflexiones, otros diversión, otros evasión... Y todos esos acercamientos son correctos. ¡Que cada uno busque en un libro aquello que desee!! Y los demás no somos nadie para opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Ains, ¡cuántas veces habré dicho que leo solo y únicamente para entretenerme! Y sí, lo que me entretienen son las aventuras de un joven mago que vive en un onternado, los sinsabores de una chica que lucha contra una sociedad opresora o el verano de esa otra que quiere encontrar al amor de su vida. Me encanta la literatura juvenil, disfruto como una enana y no me avergüenzo de ello. Aunque muchas veces la gente de mi entorno no me entienda.

    Y qué quieres que te diga, cuando era adolescente y tenía edad de leer literatura juvenil no lo hacía, leía novela histórica (que me sigue encantando) y mucha literatura de posguerra con esos protagoniatas que pasan miserias, pero me aburrí. ¿Eso me hace rara o poco madura? La verdad es que me da igual, porque como te digo lo que busco es entretenerme.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que hay que probar un poco de todo, que en la variedad está el gusto y que no sabes si te gusta el jamón si no lo prubas. Yo tengo claro que la policiaca no es lo mío, lo sé porque lo he intentado y no cuadramos. Aún así lo vuelvo a intentar de vez en cuando. Así que estoy convencida de que mucha de esa gente que critica a los lectores de juvenil, no han leído un libro juvenil en su vida. Y ¿sabes por qué? Porque tienen miedo a que les guste y se tengan que tragar sus palabras.

    Así que no puedo estar más de acuerdo con tu reflexión y yo tengo 29, leo juvenil y no tengo intención de dejarlo.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  5. Buenos días señorita. menudo despertar he tenido con tu reflexión :) yo creo que NO ES NADA GRAVE DOCTOR. no importa la edad que tengas, siempre puedes disfrutar de un buen libro sea del género que sea. es lo que tu dices, el género juvenil no tiene por qué se excesivamente malo o excesivamente bueno, hay obras de todo tipo. Al igual que hay libros de otros géneros que parece que los han escrito con los ojos cerrados, libros tan enrevesados que te los tienen que explicar con cuentas de niños.

    A mi me gusta leer de la mayoría de géneros literarios (salvo, terror, no puedo con él), pero creo que el juvenil me gusta mucho más. quizá porque la edad está más próxima o puede que porque este tipo de novelas me hacen pensar en cosas que no son la vida cotidiana, en el día a día, y eso hace que mi cabecita se relaje un poco.

    Yo lanzo una pregunta ¿puedes tener 30 años y que te siga gustando Harry Potter? La respuesta es SÍ!!! LA MAGIA SIEMPRE HA EXISTIDO!!! toma frase del libro pero cambiada

    así que no es raro si a tu edad sigues leyendo libros juveniles, lo importante es que disfrutes con ellos. :) así que tranquila, no tenemos que llamar a un especialista xD

    besos

    ResponderEliminar
  6. La mayor parte de la gente que critica la literatura juvenil NO ha leído nada de literatura juvenil. De hecho, encontré algún caso en que habían leído un libro juvenil pensando que era adulto y seguían criticando a los que leen juvenil... Y una vez que les dije que ese libro era juvenil dejaron de decir que era su favorito ¿...?
    Quizás deberían callarse antes de menospreciar algo que no saben ni de qué va... Yo seguiré leyendo ese tipo de libros siempre, igual que me leo los clásicos y todo tipo de géneros. Si el libro es bueno ¿qué más da cómo lo hayan etiquetado?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Acabo de terminar de leer la entrada y no puedo más que estar de acuerdo contigo en todo.

    Es que simplemente no entiendo que alguien te juzgue por lo que lees. Vamos a ver, uno lee para entretenerse, para pasarlo bien, para cogerle cariño a los personajes o para odiarlos a muerte si se están comportando como auténticos zopencos.

    Yo leo de casi todos los géneros, y por ejemplo la ciencia ficción es un tema que me tira mucho para atrás, pero no por ello voy a juzgar a los que les gusta, porque ya lo ha explicado perfectamente la sabiduría popular:

    Para gustos los colores.

    Besoos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo que más daño hace a la LIJ son las modas, cuando algo se pone de moda empiezan a salir libros de esa moda como churros y la mayoría de esos libros son eso, churros, con lo cual el que desprecia la LIJ puede utilizar este hecho como motivo principal para despreciar al que lee LIJ.

    En mi caso personal la cosa va por etapas, ahora mismo estoy en una especie de fase en el que miro los libros de LIJ con lupa porque ya de entrada las portadas me parecen tan iguales todas que en seguida piensas "buff, más de lo mismo" pero eso es por lo que he dicho antes, las modas. Pero en lugar de no apreciar (que no despreciar) el libro por su género, lo hago por su argumento: cuando tengo la impresión de que el argumento es "igual o parecido a X libro" ya me tira para atrás. Esto de las modas pasa en todo, pero quizás en LIJ y en RA o Romántica (madre mia que lio de siglas) es donde más se acusa.

    En cuanto a lectores, yo de entrada no desprecio a nadie lea lo que lea (salvo si lee 50 sombras de... o el libro de Belen Esteban, ya sabes). Lo que si noto que me está pasando es que, en Goodreads por ejemplo, ya no me fio de la gente que lee únicamente un género y no se sale de ahí. No sé por qué me sucede esto pero es así, si alguien que solo lee romántica o solo lee juvenil me recomienda algo... pfff me echa para atrás. Y me refiero a quienes nunca nunca nunca se salen del género. Para mí es como si no tuvieran criterio. Les falta la base, como si dijéramos.

    me encantan las reflexiones, deberías publicar más a menudo niña.

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer una puntualización: La literatura juvenil NO es un género, es un concepto o una clasificación. Dentro de la literatura juvenil puedes encontrar tantos géneros como en la adulta e igual de complejos (ver Manifiesto de la literatura juvenil del templo, momento publicitario del día :P).

    Después de la puntualización, solo digo lo que ya tú sabes. Sabes la edad que tengo y lo que leo principalmente. Hace tiempo que descubrí que la literatura era mi vía de escape y de relajación (aunque cualquiera lo diría después de lo mal que lo pasé ayer leyendo) y la literatura juvenil cumple bastante mejor en ese sentido que la adulta, que suele tender a tratar problemas de los que yo quiero escapar.

    en una ocasión mi chico me preguntó por qué me gustaba tanto lo juvenil en vez de lo adulto, y después de mucho reflexionar me di cuenta que es porque las historias de juvenil suelen contar "primeras veces", las primeras experiencias de alguien enfrentandose a algo, ya sea un gobierno opresor, el amor o la madurez, y me fascina ser capaz de recrear esa parte de la vida de cada uno a través de los libros, porque es algo que solo pasa una vez y nunca vuelve.

    creo que algún día debería escribir yo también una reflexión sobre el tema xDDD

    curiosamente, a pesar de la reticencia con la que me encuentro en la gente cuando cuento lo que leo, esta semana mi jefe vino a mí para que le recomendase libros para su ahijada adolescente... cría fama y échate a dormir, fíjate tú xDDD

    ResponderEliminar
  10. @Cris Menéndez Quería haber puesto en la entrada una frase que me hizo mucha gracia de la entrevista a César Mallorquí en Página 2, dijo algo así como que la literatura juvenil no existe xD hay literatura infantil y luego todo lo demás es "literatura" a secas, y creo que razón tampoco le falta. Estas etiquetas parece que vienen más impuestas casi por las librerías y sus secciones que por otra cosa xD
    Y lo de las recomendaciones, también tiene su miga, porque también me he visto en situaciones similares de "crece y empieza a leer otras cosas pero necesito un libro para nosequién...." xDDDD

    ResponderEliminar
  11. @Cris Menéndez Desde aquí hago una petición oficial para un #papalthinking

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que hice nada mas despertarme fue leer tu entrada, considero que tus reflexiones son muy acertadas.
    En este caso, estoy totalmente de acuerdo. Llevo leyendo desde que era una niña, a medida que vas creciendo te va interesando ciertos tipos de libros, vamos como a todos. En mi caso puedo decir que en mi adolescencia (ahora tengo los mismos años que tu)me interesaba un genero más adulto o los libros que me llamaban más eran para un publico más adulto. Sin embargo, esto se debe a que hace 10-12 años no había tanta LIJ, o eso creo, no digo que no hubiera pero si que se veía bastante menos.
    Me encanta la literatura juvenil, y hoy en día la leo más que hace un par de años, pero me gusta alternar con otros géneros, porque no me gusta ceñirme solo a uno.
    Algunos de mis amigos no entienden porque me gusta leer ese tipo de libros, y un par de ellos, se consideran amantes o buenos lectores, dicen que es para niños, siempre les digo que se sorprenderían si leyeran al menos uno. Pero lo que me molesta realmente, que incluso una persona que trabaje en una librería te diga que el libro que llevas es literatura juvenil, y tu le contestas que ya lo sabes. Vamos lo que faltaba ya, que te juzguen por lo que lees.
    Gracias a dios que no todos somos iguales.

    Así que puedo decir que no es nada grave, y que siga usted leyendo LIJ.
    BSS

    ResponderEliminar
  13. Ayer precisamente lo hablaba con Arse, Nat y Mai... Y llegamos a la conclusión que nos comenta Polly: las modas. La moda de la LIJ y los vampiros, que si los chicos malotes, que si ahora las relaciones prohibidas... (justo porque hablábamos de Prohibido, lo nuevo de Oz, y yo les decía que hacía tufo a repetido y LIJ mala...). Luego pasa lo que pasa, que a ojos de cualquier lector que no lea LIJ este tipo de literatura es para mindundis xD
    Yo ara llevo una época que la LIJ no me satisface, no encuentro títulos con los que pueda decir "este juvenil será un clásico", ya no hay libros como los de antes... Y pasa con esto y pasa con todo: Ya no importa la calidad, sino la cantidad.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto al grupo de gente que va hacia los 30 (tengo 27 años ya) y adora la literatura juvenil. Como bien dices, hay libros malos y verdaderas obras de arte, como en todos los géneros :) pero yo soy feliz así. Es cierto que leo más cosas aparte, pero casi todos mis libros favoritos pertenecen a este género.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con lo que se dice, la literatura juvenil es más una etiqueta que un género, pero aún siendo así, creo que la edad no importa, sino los gustos de cada uno. Personalmente, trato de leer un poco de todo y sí me gustan los clásicos, pero depende de lo que me apetezca en cada momento. Por lo general, no leo clásicos cuando estoy muy agobiada y necesito olvidarme de todo, en ese caso escojo un libro más sencillo, con el que me sienta más cerca de la historia, que sepa que me vaya a atrapar entre las páginas y así poder despejarme un poco del día a día... aunque sí creo que a veces, hay gente, no toda claro, que con el tiempo termina cansándose de la literatura juvenil y necesita en su vida otras lecturas, más que nada porque cambia o porque te cansas de los esquemas de la literatura juvenil... no sé, creo que eso a veces es como cuando te atiborras de novela policíaca y necesitas otras lecturas para despejarte.

    A pesar de todo, la losa que llevan ciertos tipos de libros, como la romántica, la juvenil, el cómic... va a tardar en desaparecer. En el ambiente académico, por lo general, están mal vistos y si no, se les considera de baja categoría y ese es un poco el criterio que puede llegar a guiar a la mayoría de la sociedad, sobre todo a los que no leen habitualmente y no tienen un criterio bien formado y como comentaban más arriba, un factor importante es que lo juvenil es muy comercial, y lo es porque vende mucho ya que mucha gente lo lee. Debido a esto, cuando surgen las modas se publican muchos libros que no están bien y de ahí que mucha gente tenga base para decir lo que dice.

    Solo nos cabe esperar que con el tiempo se reflexione más sobre el tema y se le de más prestigio al género o cuando menos que cada uno respete los gustos de los demás.

    ¡Saludos y gran entrada!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo ya 30 primaveras, también me dicen que a ver cuando dejo de leer cuentos, fantasía y ver dibujos... todas estas historias pueden contener más chicha y fondo que muchas historias "adultas". Pero como bien dices: en la variedad está el gusto ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no es nada grave. Esto es como en nutrición: tienes que comer de todo para estar sano, pues aquí tienes que leer de todo para enriquecerte mentalmente. Yo leo de todo tipo de géneros (sí que es verdad que algunos más que otros pero nos pasa a tod@s) porque me gusta y así descubres mil cosas nuevas =)

    ResponderEliminar
  18. Puf, anda que no nos tememos que aguantar contestaciones con preguntas de ese tipo, sea cual sea el género que estemos leyendo. Y sí, parece que tengamos que leer a los clásicos para poder decir que "leemos". Todos no son maravillas, pero como son clásicos...
    Romántica y juvenil parecen ser de los géneros que más sufren este acoso. Y si son bestseller ya ni te cuento.
    No tendría nada que ver la edad de cada persona con el libro que se quiere leer. Es algo en lo que se mete la gente y no entiendo. ¿Qué más da? Centrándonos en el juvenil, y como bien dices, hay algunos muy buenos y orientados hacia ese público, pero tampoco nos va a menguar el cerebro por leerlos (tampoco se nos va a expandir por leer una literatura más adulta xD). Dos ejemplos de "juvenil", Las tres caras de la luna y The knife of never letting go. Telita con las ideas que llevan en la historia.
    Me pongo de ejemplo: me encantan los libros que tienen como protagonistas a niños y muchas veces los catalogan como infantiles por la edad de esos personajes. ¿Me tienen que devolver a la guardería? xD También pienso que catalogan los libros un poco al alza (muchas veces no sé si realmente se los ha leído o no para saberlo...)
    Eres una persona horrible por no haber acabado Anna Karenina. ¡Choca, yo tampoco pude! xD Leer una cosa u otra depende de tu estado de ánimo. ¿Y si tal o cual libro de hace mil años simplemente no te interesa porque trata un tema que te da igual? ¿Te lo tienes que comer? De verdad, un poquito de criterio.
    Estoy totalmente de acuerdo en que encasillarse en un solo género es perderse una cantidad de libros descomunal. Hay que comer de todo, que al final el chocolate empacha :)
    Estaré atenta al resto de comentarios o.O

    ResponderEliminar
  19. Creo que hay gente que crece demasiado deprisa, aunque de todas formas, ¿hay límite de edad para leer?

    Me imagino cómo te sentirás si a mí con 24 años, me miran raro en ocasiones cuando voy a comprar un libro infantil o juvenil, dan ganas de decir : "Sí, es para mí, ¿pasa algo?"

    En fin, que cada uno lea lo que le de la gana siempre y cuando lea algo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo.
    Además, muchas veces la línea entra la literatura "juvenil" y la "adulta" es muy fina. Se me ocurren casos incluso en que un mismo libro se cataloga de una manera u otra según el país.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no sé si catalogar a la literatura juvenil de "género", "etiqueta" o "corriente", pero lo que sí tengo claro es que hay un cierto sector de los libros que se publican, dirigido especialmente a un público adolescente, que parece no encajar con los gustos de personas más adultas. ¿Por qué? Pues, porque si nos ponemos a comparar, yo encuentro a la gran mayoría de autores de juvenil mucho menos experimentados y con menos herramientas a la hora de escribir, por no decir que todos parecen hablar sobre los mismos tres o cuatro temas de siempre y además desde una perspectiva que a veces es sencillamente bochornosa. Ahora bien, existen clamorosas excepciones como David Mitchell, Peter Cameron, J.K. Rowling, Sally Gardner o Patrick Ness (por mencionar solo a unos cuantos), cuyas novelas podrían entrar perfectamente en la categoría de juvenil, que en mi opinión sí hacen literatura adolescente a un nivel de calidad impecable y que podrían ser disfrutadas por una persona de cualquier edad. Por tanto, no creo que mis rencillas con la literatura juvenil sean una cuestión de tener más o menos años, sino de que es un género que está demasiado masificado y en el que cuesta cada vez más encontrar una pizca de originalidad y sello propio. En otras palabras, pienso que la literatura juvenil es tan válida como cualquier otra y que la calidad de sus títulos reside principalmente en quien las escribe. Al menos, así es como yo lo veo. Por eso, yo animo a todo el mundo, como tú bien dices casi al final de la entrada, a que prueben otros libros, otros autores, más clásicos (es impresionante descubrir la cantidad de similitudes que guardan los libros de juvenil con este tipo de títulos) y a que no se encasillen en ningún género. Al fin y al cabo, la literatura es cuestión de gustos, de preferencias, afinidades y estados de ánimo, y es muy bonito ir definiendo tus criterios en base a probar mil cosas distintas. Genial la entrada. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo 23 y pase mi infancia con libros adultos ¿soy una snob? POS NO. Era lo unico que habia en mi casa. Soy de las que opina que esas etiquetas de literatura juvenil no aplican para muchos casos. Es literatura y ya, o eso pienso yo. Que existe una corriente comercial y mas suave de literatura es verdad, y que es la que mas hace daño al tal "género" juvenil, porque como decian arriba no innova y se vende como arroz.

    Soy de las que leo practicamente de todo y no me importa lo que digan los demas.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Totalmente de acuerdo!! Mi madre siempre me está diciendo que debería dejar de leer libros fantásticos y juveniles porque ya soy muy mayor (voy a cumplir 20…) y yo siempre le contesto que la literatura no tiene edad, y que los gustos pueden no compartirse, pero siempre deben tolerarse. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Como se suele decir, para gustos los colores!! Es cierto que la literatura juvenil está algo maltratada, algunas traducciones de libros están más descuidadas entre otras cosas, pero pienso que cada libro tiene su momento, y no por tener más edad ya no debes leer un libro y sí otro, si te apetece leer juvenil en ese momento y es el que necesitas pues bienvenido sea mientras leas y dejes volar la imaginación :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Diooos yo lo odio¡¡¡ a mi me lo dicen desde que soy una niña¡ a los doce años no podían gustarme los libros de dibujos porque eran para niños¡¡ mentiraaaa¡¡¡
    ahora que tengo 21 y a mi madre le da igual en qué gasto mi dinero, me dedico a babear ya comprar libros ilustrados como "Besos que fueron y no fueron" y todos los libros de "Simon's Cat", y los disfruto muchísimo¡¡ Me encantan los dibujos y las ilustraciones igual que el arte¡¡ Cuando me dicen eso de que los libros de dibujos son para niños siempre digo que entonces el arte también son dibujos y que deberían poner un máximo de 10 años de entraba en los museos,no? En fin... Me enervo yo sola xD
    Lo peor es que te lo dicen esas personas que juegan a la play a los 25 años y que ven los simpson...
    Y luego hay casos a parte como mi madre que considera "El Principito" un cuento para niños porque tiene dibujitos...si es que tengo que tener una paciencia a veces ...

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué coincidencia! Hace un par de días lo comentaba con una amiga. Que da igual la edad que tengas para leer cualquier tipo de libros, sea para niños, para adolescentes, para adultos... ¿quién dice que un libro para 14 años no pueda leerlo una persona de 40? Por ejemplo yo misma, me gustan los libros históricos de la 2GM, pero también disfruto mucho con los libros juveniles sobre jóvenes de 16 años que descubren su primer amor.
    La cosa es que vivimos en un mundo donde hay que encasillarlo todo.
    En fin, que cada uno lea lo que quiera, y a quien no le guste... que mire a otro lado.

    ResponderEliminar
  28. Yo ya tengo 21 años y a veces me preguntaba a mí misma: "¿No estoy ya mayor para leer esto?" y tenía mis dudas, pero ahora me respondo con un no, que la edad no tiene nada que ver. Es cierto que encuentro que la mayoría de los libros que se clasifican como literatura juvenil suelen repetir las fórmulas que ya tuvieron éxito (Luego del 'boom' de Los Juegos del Hambre, empezaron a salir distopías hasta por debajo de las piedras), y eso inevitablemente me termina cansando... Pero cada tanto me voy el gusto, ¿por que no? Aunque admito que últimamente tengo preferencia por los clásicos. No es porque nadie me lo imponga, me gusta y punto.
    Además estudio Literatura y nunca me pongo restricciones en cuanto a lo que leo, me gusta "explorar". Eso de que "la literatura juvenil no es literatura" es una estupidez, nada deja de ser literatura porque a uno no le guste.

    ResponderEliminar
  29. Creo que a todo lector de LIJ (o YA, que es lo mismo) nos ha pasado, lo peor es cuando creen que leer es solo "una etapa que superarás". Aunque a veces es curioso tener más de veinte años y suspirar por un chico de 17 o dieciocho, pero luego ves a Madonna, Shakira y Jennifer Lopez y ter sientes mejor con uno mismo xD

    Recuerdo que mi profesor de literatura del colegio despreció muy gráficamente Harry Potter, a pesar de que no me gustan sus libros, me pareció completamente absurdo, ¿el punto no es leer sin importar qué leas? Hay géneros y libros que quizá inspiren broma, pero lo importante es leer.


    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  30. Pues yo pasé mi infancia y adolescencia con clásicos, y ya entrando en la veintena 'descubrí' la literatura juvenil. Santo remedio para mis días de aburrimiento. Es que para qué estamos con cosas, la LIJ entretiene un montón, sea cual sea su género. Y como leo para pasar un buen rato, no me voy a lanzar de cabeza a leer el Quijote si veo venir que será un tocho infumable.

    A veces los vendedores me miran una cara extraña cuando pregunto por 'X' libro (me paso hoy con 'Pandemonium' de Lauren Oliver, y que para colmo no tenían en stock xD). Y yo me pregunto '¿tan vieja me veo?' xDDDDD

    A veces me pongo a pensar si en diez años más me seguirá gustando leer LIJ, ver animé, escribir... y me reconforta saber que hace diez años atrás ya me gustaba todo eso, y no he cambiado mucho al respecto. Creo que seguiré siendo feliz :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Esta pregunta me la hice al cumplir los 20 que replanteé mi modo de vida y la respuesta siguió siendo la misma: "me gusta leer así que no me fijo en la edad objetivo de los libros".

    Cuando voy a comprar un libro y me encuentro en la sección de Ciencia Ficción, que es donde ponen todo lo juvenil en la librería (necesitan reorganizarse), miró a mi alrededor y solo encuentro personas más pequeñas que yo que además me miran, adivino lo que piensan pero sigo ahí, la LIJ es lo que me gusta, fue lo que me regresó el amor a leer y no creo que pueda dejarla, por más bodrios que encuentre de vez en cuando.

    Si bien sé que debo empezar a leer otras cosas, expandir mis horizontes, es un poco difícil, lo hago poco a poco, leo más clásicos que antes, uno o dos al año y me arriesgo con otros géneros; no digo que me guste todo pero debo probar de todo para saber qué me gusta y qué no.

    No creo que deje de leer LIJ así cumpla 70 años, ¡vamos! Es lo que me gusta leer, lo que disfruto hacer.

    ResponderEliminar
  32. @Bárbara
    Acabo de darme cuenta que comenté con la cuenta de la universidad xDD
    Perdón, perdón... :P

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo, personalmente, soy de las que no lee mucha LIJ, pero no porque piense que sea peor literatura que los demás, sino porque voy leyendo lo que apetece en cada momento (cuando los compromisos que contraigo con el blog me lo permiten). Pero cuando he leído LIJ he encontrado de todo, algunos que eran para matar a alguien y otras novelas fabulosas, al igual que ocurre con el resto de géneros, que también se publican auténticos bodrios en otros géneros "más adultos".
    Nada, no soy doctora, pero sí sanitaria y te digo que sigas leyendo LIJ, que así al menos habrá una parte de tí que se resiste a envejecer en esta podrida sociedad que nos ha tocado vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Siempre he pensado que en cuestión de gustos no hay nada escrito. La literatura es un mundo complejo y variado que cada cual tiene derecho a elegir como quiera. Tengo un tio que le encanta la novela histórica, pero que disfruta como un enano con Ibáñez y sus viñetas.
    Sinceramente, los libros tienen que leerse porque gustan.. sean de la edad que sean y del estilo que sean, la literatura nos lleva a nuevos mundos y sitios, nos llena y nos alegra el día. Leer aquello que nos hace sonreír, nos entretiene o nos hace pensar está bien, y a mí que no me venga nadie que con ser más mayor no puedo leer novela juvenil... nanai!

    Un beeeeesito!

    ResponderEliminar
  35. Por lo que comentáis soy la más viejuna de laaaaaaaaaargo y sí, sigo leyendo novela juvenil ¡Y la disfruto mucho! No me gustan las etiquetas, directamente hay buenas y malas novelas, historias que nos llegan o que nos son indiferentes, independitemente de la clasificacion que tengan.

    Buen finde ;)

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que, aunque la mayoría de lo que leo es literatura juvenil, 1 - prefiero leer literatura romántica con algo de aventura o acción, pero también leo a veces literatura fantastica o aventuras... bueno, tal vez no. Y 2 - a veces también leo literatura adulta e infantil-juvenil, entre infantil juvenil esta una saga en dos sagas de Genorimo Stilton: Las Crónicas del Reino de la Fantasía y Los Caballeros del Reino de la Fantasia, aunque Geronimo escriba especialmente para los mas pequeños esta saga me encanta, y tal vez me empieze a leer algún día la saga de Las Princesas del Reino de la Fantasía.

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que hay que leer de todos los géneros, ampliando para poder decidir qué te gusta o qué no. Pero considero la literatura juvenil igualmente importante como el resto. Para mi no son más que clasificaciones de novelas, porque en muchos libros hay "mezcla" de géneros.
    No creo que se deba limitar a nadie leer un tipo u otro, no hay edades, cada persona puede disfrutar con el libro que sea independientemente del género o la edad a la que supuestamente va dirigida.
    Leer es para disfrutar y aprender, o eso pienso yo.
    Buena entrada (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo. Yo tengo 23 años y ya casi me da vergüenza que me pregunten qué estoy leyendo, porque la gente me mira raro y me dice "¿pero por qué lees eso, si es para niños de 14 años?". Y eso no debería ser así. Sí, me gustan muchos libros juveniles, y es lo que más leo. ¿Y qué? Por poner un ejemplo, estoy leyendo la saga Percy Jackson, y efectivamente me han dicho la frasecita de "ya eres mayorcita para eso, ¿no?". Está claro la ignorancia que hay con la literatura juvenil. Es un género prejuszago y criticado sin ningún control, cuando muchos de esos libros son auténticas maravillas. Ahora, ojito como alguno triunfe (por poner ejemplos, Harry Potter o Los juegos del hambre), porque todo el mundo presume entonces de haberlos leído... de traca. Y, para terminar, lo que decía al principio, que mucha gente que conozco se sorprende o incluso me ponen mala cara porque lea literatura juvenil... Perdona pero, ¿te digo yo a ti lo que tienes que leer? ¿te digo que eres un aburrido porque sólo lees clásicos? Es que vamos, me indigna este tema. Yo también leo clásicos de vez en cuando, varío, leo un poco de todo, pero no me pasa nada por leer LIJ. Es más, en algunos la disfruto muchísimo, que es lo que cuenta a la hora de leer algo. Es un género muy desprestigiado y maltratado, no sé se quién es la culpa, pero es una pena que te hagan "sentir vergüenza" por leer libros que disfrutas... ¿qué más da a que edad lo dirija la editorial? ¿Tienen ellos el poder de saber a qué edades va a gustar y a cuáles no? No, ¿verdad? pues eso.
    Perdón por la parrafada, pero es que ha sido empezar a escribir y no poder parar xDDD
    Un besito!

    ResponderEliminar
  39. Dios, qué dislexia... xDDD Quería poner "prejuzgado" ahí donde pone "prejuszago" xDDDD

    ResponderEliminar
  40. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste!

    Alguna vez en una entrada en mi blog un anónimo me escribió que ya era hora de cambiar mis lecturas y me recomendaba algo más "profundo" y me dejó una lista de libros... Yo me quedé con cara de WTF? O.o... Desde cuándo es pecado leer libros que no "van" con tu edad? Quién dice que eres menos inteligente porque tienes más de viente y lees literatura juvenil? Absolutamente nadie tiene derecho a ser juzgado por lo que lee o ve en tv o hace con su tiempo libre.

    Es una gran estupidez pero es algo con lo que te encontrarás toda la vida. Hay personas prejuiciosas y pretenciosas que siempre tendrán algo que decir... así que lo mejor es ignorar y dedicarte a leer lo que quieras, que es tu tiempo y dinero en libros XD

    Gran entrada!!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  41. Realmente yo también pienso que no hay literatura mejor que otra y que tampoco debería haber un límite de edad para leer un género determinado. ¿Que te gusta la juvenil? ¡Pues genial! No pasa nada, no veo cuál es el problema xDD. Yo creo que en la variedad está el punto de equilibrio y no veo ningún problema en leer géneros como literatura juvenil teniendo una edad superior a la que se supone que es a la que va dirigida dicha literatura. En fin, que déjales diciendo sus tonterías :P

    ¡Buena entrada, señorita!

    ResponderEliminar
  42. 24 años y sigo leyendo de todo. Hay joyas que merecen ser leídas y que no necesariamente están dirigidas al público adulto. El problema real aquí son los famosos estereotipos. Los humanos pensamos en manada desafortunadamente, se corrió el rumor que la literatura juvenil es descuidada y este es el resultado :(
    Me fascinó tu post! Besos!

    ResponderEliminar
  43. Yo tambien vivo con esa clase de comentarios, y tambien me molestan un poco. En mi caso suelo leer sobretodo juvenil y clasicos ( aunque parezcan extremos no lo son) y me encanta! leo de todo obviamente pero en general estos son los generos por los que mas me muevo y siempre tengo que aguantar comentarios despectivos sobre libros juveniles, pues oye a mi me encantan! Si hubiera un apocalipsis y tuviera que salvar libros, seguro que El castillo ambulante se vendria conmigo!! XD

    ResponderEliminar
  44. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí ya me han dicho varias veces que "deje de leer literatura juvenil que ya no me pega" y no porque me lo digan más veces voy a hacerlo. Yo decido lo que leo y no me gusta nada que le pongan edad a lo que se lee. Lo importante es que se lea y se disfrute mientras se hace, cada uno que sea libre de elegir lo que más le plazca. Está bien no leer solo un género, eso como consejo, pero sin menospreciar los demás géneros, o a las personas que los leen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. 100% de acuerdo, yo estoy un poco cansada de que la gente me pregunte que estoy leyendo y al decir algún título juvenil me miren con cara de :¿juvenil, pero si ya tienes 29 años?, y te dan ganas de decirles, miren señores, yo leo de todo y probablemente bastante mas que ustedes, pero sinceramente no todos los días me apetece leer a Dickens.
    Creo que en general la literatura juvenil esta muy infravalorada y esta claro que hay libros malos, pero vamos, igual que en cualquier otro tipo de literatura.
    Doctor,creo que yo también estoy enferma.

    ResponderEliminar
  46. Que razón que tienes !! Plas plas plas!!
    De todas formas las personas que más hablan a la hora de criticar son las que mas deberían callar.
    ::D

    ResponderEliminar
  47. Qué buena eres con tus ironías ;o)
    A mí también me repatea que la gente se fije en tu edad para juzgar tus gustos. Es la forma más rastrera de coartar la libertad y la felicidad.
    Yo abogo por el amor incondicional a los libros, sin discriminación.
    Besotes libres.

    ResponderEliminar
  48. Pues más de acuerdo contigo no puedo estar. En mi caso no puedo decir "tengo x edad y sigo leyendo juvenil" porque aún tengo trece años, pero eso no significa nada. No quiero tener que renunciar a Laura Gallego y sus novelas juveniles que me encantan o a algunas novelas románticas adolescentes que son una joyita solo por crecer. Obviamente leeré cosas más grandes, más profundas, más "de adultos" o por lo menos así clasificado en una libreria porque yo creo que si un libro es bueno no tiene edad. Pero que llegue a una libreria y me lleve una joyita de la sección de adultos no quita que me pare a ver -y comprar- en la juvenil e infantil. Espero no ser nunca así de estirado como para pensar que es inmaduro leer un libro para adolescentes, quiero ser un Peter Pan xD. Me parece una pena la gente que se pierde libros maravillosos por ponerse limitaciones tan tontas como la edad, pues nunca se es demasiado joven ni demasiado mayor para disfrutar de un libro adictivo una tarde de lluvia. Y me parece que la literatura infantil y juvenil SI ES LITERATURA, porque es con la que crecemos ¿no es para eso la literatura, para crecer? ¿no crecemos riendo, llorando, divirtiéndonos y aprendiendo? Eso es lo que hacen los libros infantiles y juveniles. ¿O solo puede ser considerado literatura un Anna Karenina o un Don Quijote de La Mancha? Obviamente es importante leer clásicos, pues muchos son maravillosos y todos son parte de nuestro pasado, un pasado que no debe ser olvidado, pero el gran tópico que existe dentro del mundo literario es, ¿como se puede comparar un libro de 1000 páginas hablando del derecho de las mujeres en la edad media escrito por un autor ruso con una historia de dos adolescentes enamorados? Para gustos, colores. Y sinceramente, a mí no me importa tanto lo que una persona lea como el hecho de que lea en sí. Y sobre los álbumes ilustrados, oh, por favor, nunca se es demasiado mayor para quedarte contemplando las preciosas ilustraciones de un libro que además encierra una preciosa historia en sus páginas. ¡BASTA YA DE PROTOTIPOS!
    Muy buena la mención a "Croquetas y wasaps" de Begoña Oro, un librazo para mi gusto, tanto para niños como para adultos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  49. Totalmente de acuerdo, a mí también me pasa. A veces hasta te mira raro el vendedor cuando le dices que no es para regalo ni para tus hijos (que no tengo :)
    Muchas veces intentaron decirme "qué leer", la mayoría de las veces fue gente que no lee, pero se guía por lo que se dice que es literatura seria.
    Frente a la crítica, mi respuesta siempre es la misma: yo leo para mí, me tiene que gustar a mí. Hay mucha gente que lee para los demás, para decir yo leí tal o cual libro. En general, son los que andan con el best seller del momento bajo el brazo. En muchos de esos casos, siempre descubro que no los terminan siquiera de leer, es solo para mostrarse.
    En resumen, ante cualquier comentario, la respuesta es: ¿para quién leo? para mí. ¿A quién le tiene que gustar? a mí :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Me encantas Beleth XD En mi caso yo tengo 17 años y mis padres no les gustan que lea juvenil y prefieren que lea clasicos... pues nooo, a mi no me gustan los clasicos.
    Apoyo totalmente tu opinión... asi que fighting!

    ResponderEliminar
  51. Que identificada me he sentido con lo que comentas, la gente me mira raro cuando digo que lo que más leo es juvenil. Y sí encima son romántica juvenil....ya ni te cuento.
    Doctor, tengo 35 años dos hijos de 4 y 6 años y aún me emociono leyendo libros como "Lola y el chico de al lado" , pero gracias no quiero curarme, seguiré teniendo más años y seguirán gustándome los mismos libros.
    Un abrazo! Y viva los LIJ

    ResponderEliminar
  52. Totalmente de acuerdo!! Y lo que muchas veces lleva a la gente a pensar que la litertura juvenil es peor es que te la enchufan con la infantil, pero más que de lado lo entremezclan, y apareces tú con tus añitos, tus taconcitos bajos y la mochila de estudiante a reventar, revoloteando por esa zona, pareciendo un secuestrador de niños!!!
    E ir probando es lo mejor, además, dentro de la literatura juvenil encuentras autores increíblemente buenos (también malos, como en todas partes)y con muchoas géneros entremezclados ^^

    Nada, nada, que tenemos unas joyitas en nuestra sociedad que ayudarían a la industria del piano ;)
    Gran reflexión! ^-^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  53. Nunca he estado más de acuerdo con tu opinión. Esto pasa como con todo, soy una persona que le encanta jugar a los videojuegos y es algo que con mis amigas por ejemplo no puedo compartir porque te ven con cara de "no eres mayorcita para eso?". Pues con los libros pasa igual, yo por lo general busco un libro que me enganche, y tanto me da el género, aunque normalmente busco libros de un género que me guste, también es cierto que este año he ido abriendo la mente a otros estilos que me han gustado, pero sin dejar de lado los de siempre.

    Parece que cuando cumples X años hay que centrarse en libros complejos porque lo otro se te queda pequeño, y nada más lejos de la realidad.

    No sigo porque me lío.

    Un besiño

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba