Reseña: Del enebro, cuento de los hermanos Grimm

martes, 10 de diciembre de 2013

Del enebro, cuento de los hermanos Grimm 

"Del enebro es un sombrío y extrañamente luminoso cuento popular, recopilado hace doscientos años por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm en el libro Kinder- und Hausmärchen (1812), que relata una terrible historia de infanticidio y canibalismo, botánica y ornitología, y también de amor, lealtad y venganza.
Esta edición bilingüe, traducida directamente de la obra original en Plattdeutsch (bajo alemán), ha sido exquisitamente ilustrada por Alejandra Acosta Argomedo (santiago de Chile, 1975), desde las cubiertas y las guardas, hasta el pequeño regalo que esconde el libro en su interior. sus collages, delicados y terribles, engrandecen aún más esta obra original de los hermanos Grimm, enriqueciendo los oscuros matices de la narración. Además, la obra cuenta con un excelente prólogo de Francisco Ferrer Lerín (barcelona, 1942), escritor y experto ornitólogo, en el que se desmenuzan algunos de los aspectos más turbios e interesantes del cuento.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Jekyll & Jill
ISBN: 9788493895044
80 págs
22 €


Ya sabéis que tengo una particular afición por los cuentos de los hermanos Grimm y también por las ediciones bonitas y trabajadas. En español pocas son las versiones que realmente merece la pena tener y hoy os quiero presentar una de ellas. Aprovechando el bicentenario, que se dice pronto, de la publicación de la peculiar recopilación de cuentos de tradición oral de los hermanos Grimm, la editorial Jekyll & Jill decidió publicar el año pasado uno de ellos en un formato muy especial.

A pesar de que solamente tenemos un cuento en este libro, vale su peso en oro. El cuento lleva como título "Del enebro" y nos narra la historia de una mujer que quería un hijo, pidió un deseo donde creía que nadie la escuchaba y de las consecuencias que esto acarrea después. Como no, todo tiene un toque muy particular y se aleja mucho de lo que uno podría esperar en un cuento. Es una historia sangrienta, cruel, malvada, sádica, terrorífica, y voy a parar ahí porque me voy a terminar quedando sin adjetivos. Vamos, que no tiene desperdicio alguno. Aunque son pocas páginas son muy intensas y como siempre termina con una especie de moraleja qué bonita es la venganza si se sirve bien fría.

Pero el cuento no es lo único que nos vamos a encontrar aquí. Una de las curiosidades de este libro es que en la segunda mitad nos encontramos con la versión original escrita en bajo alemán que acompaña a la extraordinaria traducción al castellano hecha por Jessica Aliaga Lavrijsen. Pero tampoco acaba aquí la cosa. El prólogo a cargo de Francisco Ferrer Lerín y las ilustraciones de Alejandra Acosta ponen la guinda de este macabro pero magnífico pastel.

El libro cuenta con una edición que es un auténtico trabajo de artesanía, hay muchísimos detalles que le dan un valor añadido al libro y que merecen un aplauso. El año pasado ganaron con "Del enebro" el premio al mejor libro editado en Aragón y la verdad es que se lo merecían. Da gusto ver como algunas editoriales cuidan tantísimo al lector, y por suerte Jekyll & Jill es una de ellas y si todas sus ediciones son así y tienen semejante calidad voy a necesitar inyectármelos en vena pronto. Si no me creéis, os recomiendo pasaros por la página donde explican el proceso de ensamblaje del libro, que es una maravilla.

Ya que no lo puedo evitar, os voy a dejar una sesión de fotos para que podáis sentir toda la envidia necesaria y crezcan vuestras ganas de tener vuestro propio ejemplar, os aseguro que no os arrepentiréis de la compra.


Poco más os puedo decir sobre "Del enebro" que no os haya dicho ya. Si os gustan los cuentos clásicos, si queréis descubrir uno de los quizá menos conocidos o si simplemente queréis tener esta preciosísima edición en vuestro poder, os animo a aprovechar estas navidades para haceros con él o pedírselo a Papá Noel.



23 comentarios:

  1. Quiero este libro por todo lo que has dicho anteriormente, ya sea que es una edición muy hermosa y trabajada y por sobretodo me llamo la atención que sea un cuento sangriento, cruel, malvado y todo lo demás. Y con ilustraciones! es que lo quiero ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No hacían falta las fotos, ya sólo con lo que cuentas de él me muero de ganas de tenerlo... Pero sí, las imágenes pone la guinda al pastel ¬¬' Me vuelvo el monstruo de la envidia :P Es una pasada (carete, pero por lo que parece merece la pena):D

    ResponderEliminar
  3. Aquí otra que está ya verde de envidia haciendo juego con Oly... xD
    ¡¡¡Lo quierooooo!!! Es tan bonito que creo que me daría igual lo que hubiera escrito en él... :P

    Menos mal que las navidades están cerca... nanananaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Eres mala mala mala mala conmigo!! Cómo subes una reseña de Los hermanos grimm!!! ahhhhhhhhhh me falta el libro :) lo quierooooooo!! quiero mi libro ilustrado !!!
    espero que esta historia esté dentro de mi amado e increíble libro que espero comprarme este mes

    besos

    ResponderEliminar
  5. Parece estar bien, y las ilustraciones son muy chulas, peri me parece un poco caro...

    ResponderEliminar
  6. Porque ya tengo mi lista de Reyes preparada, que tentado estoy de incluirlo.
    Eres un imán para los libros bonitos, ¡yo también quiero! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Que edición más bonita! Siempre me gustaron los hermanos Grimm, de pequeña mis padres me regalaron un tocho de sus cuentos infantiles, pero a saber donde fue a parar, seguramente en una de las miles de cajas con libros que no nos caben.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía de nada, pero tratándose de los hermanos Grimm, habrá que tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por.... favor.... Qué maravilla de edición! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Es muy bonito, las ilustraciones preciosas.
    Me lo pido estas navidades XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡It's so beautiful!!! Quiero este libro desde tiempos inmemoriales, es una auténtica preciosidad. Es muy posible que me lo termine comprando como autoregalo dentro de poco.

    ResponderEliminar
  12. Buff que ganas xDDDDD y no está tan caro!! me lo apunto

    ResponderEliminar
  13. Jo, siempre nos enseñas libros con unas ediciones taaaaan bonitas que es difícil resistirse... Pero es taaan caro que por el momento (y aunque el libro lo valga) no caeré en la tentación :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mía, que edición tan bonita, muy trabajada y minuciosa! Me lo apuntaré pero aunque sea algo carillo siempre merecen la pena, y aún mas si es de los hermanos Grimm.
    Gracias por enseñárnosla.
    BSS

    ResponderEliminar
  15. Las ilustraciones son una verdadera monería, se ve que la edición es una pasada. Lo malo es que es muy carillo, pero los cuentos de los hermanos Grimm me encantan. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. *-* bello *-* ¿me lo regalas? ¿eh? ¿eh?

    ResponderEliminar
  17. He leído la historia en una pagina recientemente, y es muy bonita aunque da un poco de miedo. Gracias a el ahora tengo miedo de que me corten la cabeza pero con un poco entretenimiento se me pasara en un pispas. Por cierto, ¿hay una moraleja? Porque si es así yo no he dado con ella.
    Tal vez algún día me compre ese libro y me lo leo, aunque sea para ver los extras.

    ResponderEliminar
  18. que bonita parece la edición!! no conocia el libro, pero le dare una oportunidad!! bss

    ResponderEliminar
  19. Solo con tener tu reseña he ido a pedirlo a mi librería habitual xDDDD me has dejado con unas ganas de leerlo que no puedo con ellas!!!

    ResponderEliminar
  20. Solo con tener tu reseña he ido a pedirlo a mi librería habitual xDDDD me has dejado con unas ganas de leerlo que no puedo con ellas!!!

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho, y la edición es preciosa ^^ Quiero un libro de cuentos de los hermanos grimm >-<
    Gracias por tu reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Es una preciosidad, aunque un poco caro, pero claro si te gusta te gasta el dinero sin despedirte del billete.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba