Reseña: El color de los sueños de Ruta Sepetys

jueves, 12 de diciembre de 2013

El color de los sueños de Ruta Sepetys

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.



Libro único
Datos adicionales:
Editorial Maeva
ISBN: 9788415893004
320 págs
18,90 €



Cuando salió a la venta Entre tonos de gris, todo el mundo lo puso por las nubes y me llamó bastante la atención, el problema es que la temática no me terminaba de convencer así que me contuve un poco y esperé. Esperé... esperé... hasta que salió este libro, cuando vi que estaba ambientado en Nueva Orleans la compra ya fue inevitable y os digo desde ya que me ha encantado. Por ahí me han dicho que Entre tonos de gris es todavía mejor, así que imagino que poco tardaré en hacerme con él.

El color de los sueños, o Out of the easy (título que tiene mucho más sentido, por cierto), se lee en un suspiro y ya no solamente porque tenga poco más de 300 páginas, el argumento general y la protagonista hacen que sea realmente complicado no querer saber más.

Ya os he dicho que fue la ambientación en Nueva Orleans lo que me animó a comprar el libro, pues precisamente también es uno de los puntos más fuertes de la novela. He podido sentir perfectamente el ambiente tan delicado que hay en las partes más bajas de la ciudad, donde Josie está ya acostumbrada a vivir, pero que para muchos lectores puede resultar un lugar totalmente desconocido. Normalmente estoy más acostumbrada a ver esta ciudad en otro tipo de libros, con sus vampiros correteando libremente por las noches, con sus alegres y coloridos carnavales (reconocedlo, todo el mundo ha oído hablar del Mardi Gras) y similares pero aquí podemos leer un poco sobre un lado más oculto pero no por ello menos interesante. Aunque realmente sí va pasando el tiempo y tenemos un cambio de año y el peligroso acercamiento de los carnavales, no sé, no está centrado en ese tema y me gustó mucho ese cambio de aires.

Pasando a la protagonista, Josie Moraine es una joven que destaca y mucho. Me ha encantado ver como a pesar de las malísimas cartas que le ha tocado jugar en esta vida, es capaz de sobreponerse e incluso intentar cumplir sus sueños más extremos como ir a la universidad, que en Estados Unidos no es algo al alcane de todos precisamente. No os voy a engañar, el hecho de que trabaje en una librería, que haya un montón de referencias literarias en el libro y que pase muchísimo tiempo ahí también facilitan mucho quererla. Pero no es el único personaje del libro que me ha dejado impresionada, uno de los secundarios más imponentes es Willie, la madame del prostíbulo donde trabaja la madre de Josie, y os puedo asegurar que es imposible que os pase desapercibida. Ella y todas sus chicas son una de las compañías más peculiares que una adolescente puede tener y es un contraste realmente interesante.

Y ya que tanto me ha gustado la ambientanción y los personajes.... también he encontrado algo que no me ha terminado de convencer. Para darle algo más de emoción al libro tenemos una muerte misteriosa que iremos arrastrando a lo largo de las páginas. El concepto inicial y su forma de unir esa parte con la historia de protagonista sí me ha gustado, pero la resolución ya no tanto. Está claro que el objetivo de este libro no es ser una novela policiaca ni mucho menos, que se centra en la evolución de la protagonista y su paso a la edad adulta por decirlo de alguna forma, pero me falló un poco esa parte, y es una lástima porque en su conjunto Out of the easy es un libro realmente maravilloso y que os recomiendo leer a todos. 


25 comentarios:

  1. Pues a mi me ha pasado como a ti... el primero, a pesar de las maravillosas reseñas, no me terminaba de llamar nada... Este sí que me llama algo más, pero seguía esperando...
    Y claro, vas tu y haces esta reseña... ;_; Ahora ya está incluido en mi lista de "regalables de navidad" a ver si algún alma caritativa... xD
    Hace mucho que no te lo digo: ¡bichoooo! xD

    ResponderEliminar
  2. Yo te leído recientemente los dos libros de esta autora (y, además, he tenido la suerte de entrevistarla) y ambos me han gustado mucho pero Entre tonos de gris me gusto aún más que éste; de hecho, es una de mis mejores lecturas del año. Te recomiendo que no lo dejes pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Será de mis próximas lecturas, a mi me llamó la atención también que estuviera ambientada en Nueva Orleans. Además, parece una lectura bastante profunda y creo que te hace reflexionar y disfrutarlo :)

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy totalmente enamorada de Ruta Sepetys, y de verdad te recomiendo que le des una oportunidad a Entre tonos de gris. ♥

    El personaje de Willie me pareció completamente fascinante. Y Josie... ay, Josie. :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó "Entre tonos de gris". Tengo que reconocer que es un tema que a mí me gusta, tengo una extraña fascinación por los libros ambientados en las guerras mundiales. Pero de verdad que es uno de los mejores que he leído.

    Este también estoy deseando leerlo, por el argumento creo que también me va a gustar.

    ResponderEliminar
  6. He leído Entre tonos de gris y me encantó. Ahora estoy deseando leer este libro, que me he pedido para navidades, a ver si me lo traen ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No paro de leer cosas maravillosas de este libro pero no me termino de animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas porque Entre tonos de gris me encantó. ¡Tienes que leerlo! ^^ La pluma de Ruta me gustó mucho y estoy deseando volver a reencontrarme con ella :)

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. yo ya lei entre tonos y este me llama!

    ResponderEliminar
  10. Un cuatro tuyo es notaza xD
    Entre tonos de gris está muy bien, pero si no te interesa la temática de ti ni me acercaría. En cuanto a este, ya que el anterior de la autora me gustó tanto, creo que me animaré con él, pero cuando se baje de ese precio. Librerías y libros, si es que no hay un lugar mejor para ambientar una historia XD

    ResponderEliminar
  11. A mí también me llamaba por la ambientación. Libros ambientados en Nueva Orleans, ahí tenemos a los Cazadores oscuros (XD), pero ha sido interesarte ver el mismo escenario enfocado de otra manera, y muy muy cuidado.

    Me encantó el libro y terminé de declararme fan de Ruta, pero sí es verdad lo que dices de la resolución de esa muerte... me dio mucha rabia que los que tú ya sabes se salieran de rositas :S

    Creo que si te gustó tanto este libro, Entre tonos de gris te va a enamorar. A mí me llegó e impactó muchísimo más que este.

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo pendiente para leer en navidad, y la verdad es que le tengo muchas ganas. No voy con expectativas porque no he leído ningún libro de esta autora (aunque que le hayas puesto un 4/5 lo convierte en muy recomendable xD). Si es verdad que dicen por ahí que "Entre tonos de gris" es mejor que este, habrá que leer los dos xD.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Este librito seguro que me gustase, pinta muy interesante!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Anotado!
    Pregunta ¿por qué te terminó de convencer que estuviera ambientado en Nueva Orleans?
    Besos Beleth

    ResponderEliminar
  15. Quiero leer a Ruta desde hace tiempo, lastima que hasta ahora no he podido :/

    ResponderEliminar
  16. Va directo a mi lista de deseos, que encima de ser una autora que me encanta veo que te ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Su portada es preciosa *_* Le tengo muchas ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. @Kyoko Nueva Orleans es una ciudad que me encanta, no sé, tiene mucha historia, luego está el tema del vudú que también sale en muchos libros, el tema del francés/inglés, no sé xD es un lugar que creo que en un libro puede dar mucho de sí.

    ResponderEliminar
  19. He leído muy buenas reseñas de este libro y, si ya me llamó la atención desde un primer momento, ahora solo quiero leerlo. :)

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tenía entre mis pendientes. Y con tu reseña con más ganas me dejas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué gaaaanas de leerlo!!!
    Me encantó Entre tonos de gris y este lo espero con ganazas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Cuando vi que era una de las novedades y leí su sinopsis, me enamoré de él. Así que se lo pediré a los Reyes.
    BSS

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas a esta autora, pero probablemente lea primero Ente tonos de gris –ya me lo ha recomendado en varias ocasiones– antes que este libro. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene bastante buena pinta ^^ Y la portada me parece muy bonita!!
    Gracias por la reseña! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba