Reseña: Tierras rojas de Joe Abercrombie

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tierras rojas de Joe Abercrombie

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar...
El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

 
Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alianza
ISBN: 9788420678054
626 págs
22 € (Bookdepository)


Suele pasar que cuando uno hace el recuento de los mejores libros que ha leído a lo largo del año pocos son aquellos que han sido leídos en los últimos meses. En esta ocasión ya sabía que tenía una bala en la recámara cuando empecé con la novela, puesto que Joe Abercrombie ya es una apuesta segura, y así he conseguido dar un cinco redondo más este año, que se dice pronto.

Tierras rojas es una novela autoconclusiva que está ambientada en el mundo de La primera ley, igual que Los héroes o La mejor venganza, y aunque todavía me falta por leer este último, por ahora Tierras rojas es el que más me ha gustado, que no es moco de pavo.

En Los héroes (libro del que no hice reseña shame on me) tenemos una batalla de calidad mayúscula que gira en torno a tres personajes extremadamente bien definidos y que enamorará a cualquiera que ame la fantasía o la novela bélica. En esta ocasión en Tierras rojas nos enfrentamos a un viaje y/o rescate que transcurre por Tierras Cercanas.

Una de las cosas que más me gusta de este universo común a todas las novelas es la forma en que se van conectando unas con otras, sin llegar realmente a ser necesario leerlas todas para comprenderlo a la perfección, pero que sí aportan una pequeña pista aquí y allá del conjunto. Pasa también con cada novela en sí, como en este caso, donde tenemos varias historias que se van entremeclando hasta formar una red muy tupida de la que es imposible despegarse.

La principal diferencia que tiene esta novela es que uno de los personajes principales es una mujer, cosa que hasta ahora no había pasado. Shy es una mujer impecable y sus acompañantes realmente también. Me gusta como se las ha sabido apañar el autor para darle una personalidad no-de-hombre, puesto que al siempre presentarnos personajes masculinos igual se le podía haber ido un poco la mano, pero le ha quedado impresionante y "muy femenina". Aunque eso sí, suelta las mismas perlitas que todos. Como ya os comenté en el último IMM, ha salido hace un poco una antología de relatos con protagonistas femeninas (Dangerous women), y Joe Abercrombie participa con un relato precisamente de Shy, todavía no lo he leído pero seguro que cae pronto.

Como en ocasiones anteriores, tenemos personajes de bandos que no se pueden calificar ni de buenos ni de malos, ya que cada uno tiene sus intereses y desde sus puntos de vista están haciendo lo correcto salvo un caso o dos. Poder disfrutar de los diferentes tonos de gris de todos ellos, ver cómo van cambiando su forma de ser y van decantándose más por lo bueno o por lo malo es fascinante, por no decir muy divertido.

La gente me ha acusado con frecuencia de ser inconsecuente, pero yo creo que siempre, ante cualquier coyuntura, he actuado de la misma manera. Haciendo, exactamente, lo que me apetecía. 

Una de las cosas que más me chocaba sobre esta novela eran las continuas referencias al western en las críticas de la contraportada porque, seamos sinceros... ¿Western? Pero sí que es cierto que según vas leyendo la novela, y especialmente en la primera parte, hay una serie de elementos muy míticos que encajan perfectamente con el mundo fantástico ya creado. Tampoco esperéis encontraros con duelos al amanecer a punta de pistola, porque por ahí no van los tiros, pero la mezcla resulta muy curiosa.

Dejando de lado la trama como tal, que es absolutamente apasionante, destaca la particular y única forma que tiene Joe Abercrombie de narrar los acontecimientos, su crudeza y lenguaje le dan el toque perfecto de ironía y maldad que la novela necesita. Ya lo pone en la portada: "nadie escribe fantasía como Abercrombie". Además de tener un buen ritmo, cuenta con una serie de giros en la trama muy logrados, algunos más obvios que otros, que hacen que sea imposible soltar el libro os prometo que yo casi no pude ni levantarme de la silla en cuanto empecé a leer.

Aunque tal vez lo mejor para adentrarse en La primera ley sea leer la trilogía primero y los libros sueltos después, sinceramente yo casi os recomiendo no hacer tal cosa. Para mi gusto las novelas autoconclusivas le quedan mucho más redondas, ya sea por su extensión o sus personajes, me han resultado más ligeras y entretenidas de leer. En el caso concreto de Tierras Rojas sí es verdad que hay una "sorpresa" que para disfrutarla mejor hay que haber leído otros libros primero, pero aun así yo creo que se pueden disfrutar todos de igual forma.

Resumiendo, tonto el que no lo lea.



20 comentarios:

  1. Pues me da que va a ser el libro con el que me voy a estrenar con Abercrombie aunque me compré hace nada Los héroes. Últimamente me cuesta encontrar novelas de fantasía autoconclusivas (y cuando creo que lo son siempre hay segunda parte) así que un aliciente más.

    ¡Apuntado en la carta a los Reyes Magos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues hoy me la han enviado los de Booky y la verdad es, que después de leer tu reseña estoy deseando que me llegue.

    Lo que me pensaré es si pedirme antes los demás o no... Ya veré ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  3. Pues se ve un gran autor. Intentaré hacerme con alguno de sus libros pronto.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Últimamente parece difícil encontrar novelas autoconclusivas y más de este género, parece que solo puedan hacer sagas. Lástima, porqué este me parecía interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. He pasado por encima la reseña para no saber nada de nada, pero ya lo tengo mirándome con ojitos tiernos... *___*
    Y vamos, si tu le das un 5 yo tendré que inventar una nueva baremación xDDD

    ResponderEliminar
  6. Abercrombie... ay. Yo leí Los Héroes cuando salió en edición de bolsillo y se fue de cabeza a mi top de mejores lecturas. Tengo la trilogía de La Primera Ley en casa, así que no va a tardar mucho en caer otro libro de este autor *-* Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Abercrombie pero tengo ganas de probarle. Y creo que ya sé con qué libro empezaré.

    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  8. Por todo lo que comentas se ve bastante bien, yo aun no leo nada de este autor y al parecer lo voy a conocer con este libro porque me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros no me llaman

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Dejas con ganas con tu reseña. A ver si me estreno con este autor.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  11. ABERCROMBIIIIIIIIIEEEEdigo, que me parece chachi este libro. Que aún tengo que iniciarme con este señor tan majo (aquí no hay ningún doble sentido, eh ¬¬), no sé cuál es mejor para hacerlo, pero si veo este en bolsillo en algún momento -porque 22 euros jajaja no- seguro que me lo llevaré a casa...

    ResponderEliminar
  12. @Rayan Buenas, si te lees la reseña verás que esta es una novela autoconclusiva :)

    ResponderEliminar
  13. *Se pone a dar saltitos* ¡Yo lo quiero! Además con personaje femenino... después de lo que comentó en Celsius... XDD
    En mi caso no podrá ser una de las mejores lecturas del 2013, pero lo será del 2014 fijo ¬¬ me apuesto algo xDD

    ResponderEliminar
  14. Tengo que ponerme con Abercrombie YA! A ver si me hago pronto con la trilogía de la trilogía de La Primera Ley, que todo el mundo pone a este autor por las nubes y necesito probarlo.

    ResponderEliminar
  15. No conocía a este autor y la verdad que me da algo de miedo adentrarme en la novela bélica, ya que no recuerdo haber leído ningún libro de este tipo, aún así, nunca es tarde para empezar y siempre está bien descubrir nuevos géneros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero queda apuntadísimo ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Un grande Abercrombie, lo tengo listo para ponerme con esta libro ya mismo.
    Una cosa, dices que "La principal diferencia que tiene esta novela es que uno de los personajes principales es una mujer". En La mejor venganza, uno de los mejores libros de Abercombie, la prota es Monza Murcatto, una mujer de armas tomar.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. @Daniel Garrido Ese es precisamente el único libro suyo que no he leído xD tendría que haber precisado que era de entre los que ya había leído.

    ResponderEliminar
  19. Buenas!

    Excelente reseña! Yo ayer hice la mía y la verdad es que he leído todo lo de Abercrombie, que se ha convertido en uno de mis autores favoritos.
    http://booksymusic.blogspot.com.es/2014/02/tierras-rojas-joe-abercrombie.html
    Y, sí, ya tiene una prota femenina con Monza Murcatto y, de hecho, en La Primera Ley, Ferro Maljinn tiene bastante peso en la historia.

    Salud!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba