Primeros libros leídos en 2014

jueves, 9 de enero de 2014

¡Hola a todos!

Hoy os traigo unas pocas mini-reseñas que tengo muchísimo trabajo acumulado y muy poco tiempo para reseñar, espero que no os importe. 



Jane Slayre de Sherri Browning Erwin  y Charlotte Brontë

Sabía que iba a ser malo pero nada me había preparado para que fuera tan rematadamente malo. Este libro tiene un principal problema y es que es tan idéntico a la obra original que pierde por completo la posible e hipotética gracia que pudiera haber tenido. 

Vayamos por partes. Supuestamente aquí Jane Slayre viene de una familia de cazadores de vampiros (tema muy pobremente explotado) y al principio está viviendo con sus primos que son vampiros. Bueno, hasta ahí prometía, hubiera mejorado mucho si los hubiera masacrado por ser unos inútiles pero... no, todo va sucediendo exactamente igual que en Jane Eyre. Si al libro original le metemos cinco escenas (contadas....) con seres sobrenaturales con calzador... ¡voilá! Tenemos libro nuevo (y derechos de autor y de venta y mongoladas varias) y un objeto totalmente absurdo e inservible.

Siendo sinceros lo cogí pensando que iba a ser un remake infumable pero que al menos iba a ser "gracioso" ver la mezcla de seres sobrenaturales, ver cómo la "autora" había cambiado la historia original, dirigiendo a los personajes por un camino o por otro... pero no, es igualito. Muchísimos diálogos están calcados, que lo comprobé con el original, y luego hay escenas resumidas aquí y allá pero que mantienen la esencia de Jane Eyre. ¿Qué gracia tiene entonces hacer un remake con vampiros y hombres lobo si apenas salen? Para eso lo mejor es dejar la historia como estaba, leerse el original y pasar de estas tonterías. En fin, menudo timo.





Evelina de Frances Burney

Pasando a un libro con una temática mucho más alegre, con Evelina sí puedo decir que me lo he pasado en grande con su protagonista y con el amplio elenco de personajes, cada cual más rarito que el anterior, que van apareciendo.

Estamos ante una novela con formato epistolar pero que aun así mantiene los diálogos como tal (reconozco que esto me pareció bastante peculiar xD ¿quién pone diálogos en las cartas?). No me suelen gustar mucho las novelas de este tipo porque me terminan aburriendo un poco, pero aquí me parece un formato bastante acertado y divertido, además de que ayuda un poco a meterse en la sociedad en aquella época, donde todo el mundo escribía cartas como si no hubiera un mañana (y eso que no tenían lechuzas).

Si queréis pasar un buen rato con una novela de la época de la regencia, con sus risas y líos amorosos (Lord Orville ), sus bailes y sus pequeños incidentes, os recomiendo darle una oportunidad, que seguro que unas risas os echáis. 






La campana de cristal de Sylvia Plath

Aprovechando que este libro me lo regaló Paula y que quería empezar el año tachando algún libro del desafío de lectura de Rory Gilmore, me puse con él. Reconozco que tal vez no fuera la mejor lectura para esta época, pero aun así creo que la he podido paladear adecuadamente. 

Digamos que el libro se divide en dos partes, en la primera la protagonista es un poco insufrible y en la segunda es una chiflada con tendencias suicidas. Así de bonito es todo. No puedo decir que no me haya gustado pero tampoco que me haya gustado mucho. Es una lectura un tanto extraña, en la primera mitad me aburrí bastante y en la segunda hay algunas partes que me dieron bastante repelús. Eso sí, no voy a negar que la parte psicológica y la evolución de Esther están muy bien conseguidas y son tan creíbles que casi dan miedo

Resumiendo, no es un libro apto para mentes sensibles (o que estén en tratamiento *lalala*) y aunque el libro no me ha conseguido llegar mucho, no niego que habrá personas que lo consideren una obra de arte por ser Esther como es pero yo soy rara


24 comentarios:

  1. La campana de cristal lo leí hace un par de años y aunque me gustó mucho, no es de los mejores de Plath.

    Evelina me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan a mi los libros de Jane Austen y de las hermanas Brontë, una pena que Jane Slayre sea tan copia del original...en fin, uno que tacho de la lista pero ya.


    Un abrazo


    Amelia Paraguas
    La belleza de las letras

    ResponderEliminar
  3. Jane Slayre tenía pinta de ser como estos que les meten zombis y lo hacen gracioso y tal. Ya veo que no xD Eh, hacemos el remake de algún clásico? Se ve fácil.
    Evelina sí que tiene muy buena pinta. Curioso lo de los diálogos en las cartas. No me hago a la idea. Si no costará un riñón y medio, me lo compraba >.<

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Evelina!
    Jane Eyre a lo cazavampiros podría haber molado, sobre todo esa escena que te has sacado de la chistera, ella matando a sus primos vampiros, una pena que no lo hiciera xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. "jane Slayre" huele a "Orgullo y prejuicio y zombis". Ésta última era igual: escenas calcadas del libro original, no varía casi nada la trama del libro original, cinco escenas contadas con zombis y casi sin acción. Y encima se notaba mucho el cambio de pluma de un escrito a otro. Entretenido pero un mierdón.

    Tengo muchas ganas de leerme algo de Sylvia Plath que no sean poemas. Si no te gusta el tema del suicidio... no leas nada más de ella, es un tema muy recurrente en su obra (intentó suicidarse 3 veces, y a la 3ª lo consiguió).

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de Plath son sus poesías, más que la campana de cristal.

    ResponderEliminar
  7. De Sylvia Plath leí Ariel, un poemario, y me gustó bastante, aunque también me costó cogerle el truco. A ver si algún día leo La campana de Cristal :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tengo claro que Jane Slayre no lo voy a leer xD El de Evelina puede... Todo depende de si me da un venazo xD

    ResponderEliminar
  9. ¿Jane Slayre? Hay cosas que una no debería leer a esta hora de la mañana XD Me muero por leer Evelina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De Jane Slayre directamente me abstengo de decir nada, una vez caía en empezar a leer Orgullo, prejuicios y zombies, y desde entonces he escarmentado en no leer clásicos adulterados.

    El de Evelina no sabía ni que existía, ha sido un gran descubrimiento, además teniendo en cuenta que Jane Austen se inspiró en ella, tengo muchas ganas de leerlo.

    Y La campana de cristal de Sylvia Plath, ya lo tenía apuntado para mis lecturas de este año, supongo que tiene que escribir realmente bien para casi darte miedo.
    Una pena que no te halla gustado.

    Gracias por las reseñas express y tranquila, sino tienes tiempo, una minireseña es mejor que nada.

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  11. El primero le conocía por verle en tu IMM, si no ni flowers.
    El de Evelina no es de la editorial Depoca, ¿no? ¿Es una versión inglesa? porque me encanta la portada. Este y el de La campana de cristal me los quiero leer. Yo tb me propuse hace tiempo el reto de Gilmore, de forma extraoficial claro, así si no lo cumplo no me llevo a decepciones :P

    ResponderEliminar
  12. @Laura Flanagan La edición de Evelina es la de Penguin English Library que son muy monas y apañadas ellas :D

    ResponderEliminar
  13. Si leyese alguno de los tres, me decantaría por Evelina, los demás no me llaman demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La campana de cristal me gustó mucho. Los demás no los he leído. tendré en cuenta tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me anoto Evelina, que últimamente quiero leer libros de este estilo.

    ResponderEliminar
  16. Sobre "Jane Slayre" no lo leí pero el tema de vampiros creo que está un poco trillado. Hay que buscarle una vuelta muy pero muy original para escapar de todo lo que se ha escrito sobre el tema.
    "La campana de cristal" lo tengo pendiente así como leer más de la autora. Por ahí me animo el mes que viene. Gracias y saludos. Gaby

    ResponderEliminar
  17. A mi el que mas me llama es evelina :)

    ResponderEliminar
  18. Ohhh, ¡Evelina! Terminé el 2013 y empecé el 2014 leyéndolo :) Y totalmente de acuerdo con lo que dices, solo que igual a mí me gustó un poco más, pero es que me encanta este tipo de novelas :P

    En cuanto a los otros dos...como que pasando.

    Feliz 2014, por cierto :)

    ResponderEliminar
  19. Creo que el que más me llama es el de Evelina, así que de momento me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ehem, el de Jane Slayre sin comentarios... :P xDD
    La campana de cristal, por lo que me contaste (y bueno, por la reseña también) creo que no lo leeré :S
    Evelina estoy deseando empezarlo *__* Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente este es un blog al que tengo que dejar de visitar porque engordas mi lista de libros una animalada...me anoto el de Evelina y en cuanto al último lo terminaré leyendo porque también estoy haciendo el reto de Rory Gilmore (además de engancharme a su serie años más tarde).

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. me encanta tu sinceridad en las reseñas, voy a seguirte, jejeje

    ResponderEliminar
  23. El primero requetedescartado, y eltercero pse-pse!
    El segundo es el que me ha convencido más (será tu pluma la influyente??) ;)
    Gracias por las reseñas!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba