Reseña: Boy21 de Matthew Quick

martes, 14 de enero de 2014

Boy21 de Matthew Quick


El baloncesto siempre ha sido una vía de escape para Finley. Vive en una ciudad dominada por la mafia irlandesa, las drogas, la violencia y donde abundan los conflictos raciales. En el colegio le llaman "Conejo Blanco" por ser el único chico blanco del equipo de baloncesto, pero cuando aparece tras una tragedia familiar el fantástico jugador Russ, que solo responde ante el nombre Boy21, le encargan a Finley que se ocupe de él y le ayude a adaptarse a su nueva vida, incluso aunque eso signifique ceder su puesto en el equipo. La misteriosa obsesión de Russ con el espacio le convierte en un chico especialmente particular, pero según va pasando el curso, tal vez ese Boy21 sea justamente la solucion que ambos necesitan.


Libro único Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9780316127967
270 págs
6 € (Bookdepository)



Como en todos los libro de Matthew Quick que he podido leer tenemos unos protagonistas de lo más atípicos que a pesar de estar rodeados de traumas y dramas familiares varios, siempre son capaces de arrancar una sonrisa en el lector. Me gusta en especial que a pesar de la tragedia estos no son precisamente libros deprimentes, son más bien cantos a la alegría y a las ganas de vivir.

Tenemos a Finley, un chico que vive con su padre y su abuelo minusválido en un barrio donde predominan los negros, las drogas y los conflictos. Aunque hay más chicos blancos en su colegio, él es el único que está en el equipo de baloncesto y precisamente este deporte va a ser su vía de escape y el punto de unión con el otro protagonista de la novela, Russ, o Boy21, como le gusta que le llamen.

Aunque al principio ambos se ven obligados a convivir con el otro, ya desde el principio se puede notar que Finley no es un chico normal. Le gusta el silencio, mucho, y esta es una de sus principales virtudes a la hora de relacionarse con una persona como Russ. Uno es el único chico blanco de un equipo de baloncesto donde todos los demás son negros, el otro era el único negro en un equpio de blancos, y ambos esconden un pasado bastante traumático y que poco a poco iremos conociendo.

Como he dicho al principio, no porque los personajes tengan traumas en sus vidas el libro se convierte en algo totalmente depresivo. Las emociones están a flor de piel, sí, pero la forma en que están tratados los distintos temas es más que adecuada y no os hará ir llorando por las esquinas como alma en pena. Tal vez de los tres libros que llevo leídos del autor, este es el que menos me ha gustado pero no por la temática ni los personajes, más bien porque a pesar de que está realmente bien me ha sabido a poco. En poco más de 250 páginas tenemos una historia completa y la verdad es que me han parecido pocas para desarrollar una historia tan complicada. Toda la parte de superar traumas y las formas en que el cerebro o cada persona lo hace son geniales, lo reconozco, pero me hubiera gustado más que se profundizara en el tema. Al estar contado en primera persona por Finley creo que nos perdemos esa otra parte que queda más oculta, la del propio Russ, los tratamientos, sesiones con psiquiátras y cosas que podrían haber aportado algo más.

Así como detalles extra, el libro lleva al final una guía de discusión con preguntas bastante adecuadas a la temática y también las primeras páginas de Sorta like a rock star.

Tal vez la sinopsis y la portada engañen un poco, ya que yo esperaba encontrarme una historia ligeramente diferente, pero al final he quedado totalmente encantada con ella a pesar de que me ha parecido algo corta. Cierto es que yo os recomendaría leer otros libros antes, pero con lo cortito que es Boy21 y si por ejemplo nunca habéis leído un libro completo en inglés, también es un buen sitio por el que empezar.



14 comentarios:

  1. Pues si, también me pasa eso de que leo un libro y espero que si tiene un personaje muy 'fallado' sea bien tomado el tema y el cómo supera sus traumas y así, y si no pasa pues me enojo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, me lo apunto al monton de pendientes :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!!

    No conocía a este autor O_o y al libro mucho menos. Tiene una portada muy llamativa.

    Tiene buena pinta por lo que dices, y se ve ligero de leer, asi que puede que me anime a hacerlo ahora que estoy leyendo en inglés!! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada suyo, bueno, para ser sincera solo me suena por la película xDDD Pero lo tendré en cuenta, que este año ya me he leído uno en inglés y estoy feliz como una perdiz.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llama, me llama... Además, eso de que no sea depresivo, mejor que mejor ¬¬' Que para eso ya está el telediario :P
    Mmmmh estoy pensando que sería un buen libro para mi reto en inglés, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. De este autor leere este año silver linnigs por el reto del bloggero recomienda :P tal vez me anime a leer mas

    ResponderEliminar
  8. Es en inglés? En serio? :( Qué pena... Aiiis :( Jejeje.
    Muacks.

    ResponderEliminar
  9. Pues seré por ahora yo la única que después de leer "El lado bueno de las cosas" no tiene más ganas de probar con este autor. No me llama para nada la verdad, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda al tipo de historias que solía escribir Zaxza cuando se pone paletilla xD Me... no sé, no tiene del todo mala pinta =P Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, que he jugado y soy entrenadora de baloncesto, que te voy a decir de este libro?? Que no lo he leído, pero me lo apunto a la de ya!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues es un autor completamente nuevo para mi. Creo que si me hubiera guiado por la sinopsis y la portada del libro, hubiera pasado olímpicamente de él; pero ya con tu reseña y con lo encantada que has quedado con él, creo que le daré la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ains, otro libro más para mi lista de deseo, tiene muy buena pinta y, además estoy deseando leer algo del autor ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que este libro solo este en inglés porque sería un libro que me compraría sin pensarlo.
    A ver si hay suerte y lo editan en español.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba