Reseña: Captain Nemo de Kevin J. Anderson

martes, 21 de enero de 2014

Captain Nemo de Kevin J. Anderson

"Capitán Nemo" es la historia ficticia de la vida de uno de los personajes más memorables de Julio Verne de "20.000 leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa"
 Aquí veremos desde su amistad con el soñador Jules Verne, hasta sus aventuras a bordo de un barco de vela, batallas con piratas y su supervivencia en una isla desierta misteriosa. Cada vez que regresa a casa, el capitán Nemo comparte sus hazañas con el escritor en ciernes Verne, siendo su fuente de inspiración.

ISBN: 9780857683427
480 págs
9€ (Bookdepository)

Ya sabéis que a veces me da por leer libros raros, libros que sé que realmente no van a ser de mis mejores lecturas ni de lejos pero que compro y leo porque... bueno, porque soy rara. Y aquí os traigo una de ellas. Aviso a intrépidos lectores, este libro es mejor leerlo (pero... ¿quién quiere leer esto?) habiendo leído previamente las obras más importantes de Julio Verne porque aunque nos cuentan versiones un poco alternativas y resumidas de sus obras, pues eso, nos las cuentan enteras.

En Captain Nemo nos encontramos con una versión MUY alternativa de la historia de Julio Verne y su amigo el capitán Nemo. Las fechas y lugares cuadran a grandes rasgos, tanto los reales como los ficticios, el problema es que en general el libro está muy cogido por los pelos y hay muchísimas cosas metidas con calzador.

La idea principal es que conocemos a ambos jóvenes en un punto en el que cambian sus vidas para siempre, uno se irá a vivir locas aventuras mientras que el otro se verá obligado a quedarse en casa y seguir los pasos de su padre. Iremos viendo como ambas historias se alternan en el espacio/tiempo y como llegan también a coincidir unas pocas veces. El hilo general son los libros que fue escribiendo Julio Verne en su momento y aquí nos van guiando a través de las páginas.

El toque original de la novela es que el capitán Nemo va viviendo en sus carnes las obras más conocidas de Julio Verne, es decir, llega a una isla desierta, viaja al centro de la Tierra, se pasea en globo por África, construye un submarino y viaja a las profundidades con él, completa parte de la vuelta al mundo... En fin, ya veis por donde van las cosas. La gracia, por decirlo de alguna manera, es cómo Kevin J. Anderson va enlanzando una historia con otra, haciendo que sea fluido y más o menos "una casualidad de la vida" que pase de una situación a otra. Luego por otro lado tenemos a Julio Verne, que va madurando poco a poco hasta que decide que va a hacerse escritor y contar las aventuras de Nemo como si este fuera un personaje de ficción de su creación pescadilla que se muerde la cola.... ; en esta parte vemos su vida, los problemas que tuvo para empezar a publicar, sus primeros éxitos, etc. El problema aquí es que ni este Nemo es el Nemo que nos presentó Verne, ni Verne es como debería ser Verne. Son dos (¿cuatro?) cosas totalmente diferentes y la verdad es que chirriaba un poco ya desde la primera página.

Eso sí, la idea de mezclar y unir las novelas de Verne es interesante y es curioso ver como se va desarrollando, el problema es que todo pasa de forma demasiado brusca y aunque apenas son un puñado las obras que aquí se "vuelven a contar", todo está muy apretado (estaba yo en una isla desierta cuando de pronto aparece una salvaje cueva que lleva al centro de la tierra, mira tú). Hay muchísimos fragmentos que están tan, tan, tan resumidos que o conoces el libro original o directamente te pierdes, trozos que carecen casi de sentido porque Nemo va dando saltos a lo loco de un lado para otro y luego tenemos unas apariciones estelares que son de risa (momento tortilla y Alejandro Drumas, por-fa-vor).

¿Y entonces... por qué terminé de leer este libro? Porque soy rarita, sencillamente. Sabía que no me estaba gustando, sabía que no le iba a dar una muy buena nota, sabía que iba a ser un completo espanto, Oly es testigo de mis intensivos y extensos wtf's... pero aun así lo terminé de leer. El motivo principal es que quería ver cuales eran los demás libros de Verne versionados, el siguiente motivo es que la historia era tan, tan, tan, tan absolutamente mala que quería terminar de leerla. Rarita, sí.

Eso sí, he sacado algunas cosas buenas de este encuentro tan peculiar con un libro. La primera de ellas es que algunos libros, por mucho que te llamen el argumento, es mejor no comprarlos. La segunda es que al final del libro está el típico de anexo de "otras cosas publicadas por la editorial" y he descubierto una saga de Sherlock Holmes donde mezclan a este carismático lunático investigador con obras de lo más variopintas (Drácula, Titanic, El fantasma de la ópera, La guerra de los mundos...) y sí, como soy rarita y no aprendo, me leeré alguno y ya os contaré hasta qué punto son malos, o buenos.. quién sabe.