Reseña: El juego de Ripper de Isabel Allende

martes, 28 de enero de 2014

El juego de Ripper de Isabel Allende

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Plaza&Janés
ISBN: 9788401342158
480 págs
22,90 €



Como ya comenté cuando os enseñé el libro, nunca había leído nada de Isabel Allende y casi todos los comentarios que había escuchado sobre sus libros eran buenos. La verdad es que ha sido todo un planchazo empezar con su obra por un libro tan desesperante, aun así no descarto que en un futuro me lea alguna de sus obras anteriores más conocidas (y con mejores críticas).

Supuestamente esta era la primera incursión de la autora en el género policiaco y se nota, pero mucho. La trama general está cogida con pinzas, hay un montón de incoherencias a lo largo del libro y al llegar al final es imposible no llevarse las manos a la cabeza por lo absurdo de la situación y del desenlace. Realmente es complicado hablar de las partes que menos me han gustado sin desvelar nada de la trama, pero por intentarlo que no quede. 

El libro se podría dividir a grandes rasgos en dos partes. Una primera donde nos presentan a los personajes de una forma muy amplia y extensa, donde conocemos a los protagonistas y donde lo único interesante (y tampoco tanto...) son los asesinatos que van apilándose encima de la mesa del jefe de policía. En la segunda parte ya es donde todo se vuelve más personal y donde aumenta ligeramente el interés de la historia.

Para ser una novela de este género me esperaba algo más de tensión, unos giros aquí y allá, algo que mantuviera al lector pegado a las páginas. Pero no ha sido así. El peso de los personajes es infinitamente mayor que la parte policiaca, aparecen muchísimos secundarios y un montón de tramas y subtramas que al final terminan confundiendo al lector más que otra cosa. En general el estilo es muy descriptivo, se centra mucho en detalles irrelevantes y aunque la forma de escribir es interesante y me ha gustado, llega a resultar un poco aburrido ver qué hace cada persona en cada momento. Los llegaremos a conocer como a nuestra palma de la mano, sí, pero yo pienso que ese no llega a ser el objetivo de una novela donde la acción y tensión deberían ser los protagonistas.

Una de las cosas que más nos están vendiendo con esta novela es el tema de los  juegos de rol. Creo que pocos serán aquellos que no hayan visto en el telediario noticias de asesinatos o crímenes relacionados con juegos de rol pero lo que aquí nos presentan la verdad es que es muy, muy pobre. Para mi gusto es una de las ideas más desaprovechadas de toda la novela y que nos han metido con calzador los del departamento de marketing. Nos presentan a los "jugadores" como pobres chavales incomprendidos y con taras de distintos tipos, pero realmente el impacto que tiene todo esto en la trama es más bien escaso. Considero que ha sido un medio diferente de presentarnos el desarrollo de una investigación a base de un sistema de "lluvia de ideas" más que un juego de rol como tal.

Por otro lado tenemos una estupenda filtración de información de los casos de asesinatos, pistas, análisis, autopsias y demás por parte de varios miembros de la policía a una chica que no tiene ni la mayoría de edad. Y como no, la chica les pone en evidencia a todos demostrando que a la policía es mejor no pedirle ni la hora porque ni eso sabrán decirte bien. Muy realista y muy tranquilizador. 

De todas formas, dejando de lado esas "pequeñeces", hasta que no llegué a la última parte del libro, donde se desvela todo el pastel, realmente no tenía una muy mala impresión, era un libro entretenidillo, con algunos fallos, pero se podía leer. El problema fue llegar a esa parte donde ya todo roza el absurdo y que me destrozó por completo mis esquemas. Me esperaba algo sorprendente y tenía ciertas sospechas pero nada me había preparado para el desaguisado final. Lo dicho, se nota que la policiaca no es lo suyo porque parte de lo que ha hecho tiene ni pies ni cabeza. O igual Indiana no tenía ojos en la cara, que también puede ser.  Vamos, que no resulta para nada creíble y empeora hasta límites imposibles todo lo leído anteriomente.

Resumiendo, El juego de Ripper es una novela que viene acompañada de una campaña muy fuerte de publicidad que termina perdiendo un poco la fuerza por la boca. La parte policiaca es extremadamente floja, incoherente y poco creíble, se nota que la autora no sabía muy bien lo que estaba haciendo y la verdad es que me he llevado una decepción bastante grande. De todas formas como ya os he dicho intentaré leer algo más de ella... cuando se me pase el mosqueo que llevo encima.




42 comentarios:

  1. Yo conozco gente que se ha leido todos o varios de sus libros y les han gustado, yo intenté leer La ciudad de las bestias y no aguanté nada, quería probar con este a ver si me convencía más pero visto lo visto me da que no...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que también debería estrenarme con Isabel Allende (tengo bastantes libros suyos y todavía no he leído ninguno). Está claro que no empezaré por El juego de Ripper, gracias por compartir tu opinión :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo hace años lei muchos libros de Isabel Allende, pero lo dejé porque al final tenia la sensacion de estar leyendo siempre lo mismo. Cuando vi que habia escrito policiaca y el tremendo bombo que le estaban dando, me mosqueó un poco pero aun asi mantenia la curiosidad. Ahora la verdad es que no se... El libro por el momento no lo tengo, asi que no me veo forzada a leerlo jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Isabel Allende todavía...pero no sé porqué no es una autora que me llame mucho la atención. Hasta ahora había leído varias reseñas más bien positivas de este libro...pero ahora al leer la tuya no sé si realmente me llegará a gustar este libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora y este me había llamado la atención, pero con lo que cuentas creo que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tendré algún libro suyo en casa, pero aun no los he leído. La verdad es que no me llamaba mucho, sólo por el renombre que ya tiene la autora, pero nada más.
    Cuando pruebe algo de ella mejor empiezo con los de casa xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡ Holaa !


    La verdad que no he leído todavía nada de ella... y no se si finalmente me adentraré en alguno de sus libros.

    mmmmm... la verdad que es una autora que no me llama mucho. Este libro en particular si que me había llamado algo la atención porque no dejo de verlo en todas partes.... pero si dices que no te ha acabado mucho y que todo va cogido con pinzas.. No creo que le de la oportunidad entonces.

    No obstante, gracias por la aportación ^^


    Nos vamos leyendo.

    Un besooo :3

    ResponderEliminar
  8. En casa rondan varios de sus libros pero hay algo que me dice que no disfrutare nada sus libros. Al menos ya se que sí me da por no seguir mis instintos, por El juego de Ripper no empiezo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Mi instinto, a veces, me guía bien xDDD No me llamó nada de nada, y por tu reseña seguirá así... ¡qué bien sienta "descartar" libros de vez en cuando! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. He leído críticas muy buenas de ellas.

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. Isabel Allende me gusta mucho, y le tengo muchas ganas a este libro, pero tu reseña me ha desanimado un poco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. El otro dia tuve el libro en la mano y al final no lo cogí. Me llamó la atención porque me gustó bastante la trilogía de "Las memorias del Águila y del Jaguar", y no tiene nada que ver con el estilo de esta novela. Aunque me encanta la novela policiaca, decidí esperar a ver que opiniones tenía, porque como bien dices, la campaña de marketing es exagerada: entras a la librería y de buenas a primeras solo ves ese libro. Por tu reseña veo que el género policiaco no es para Allende, así que de momento no me acercaré a este libro.

    ResponderEliminar
  13. Claramente, no has leído a Isabel Allende antes, ni muchos de los que comentan. Este tipo de cosas suele ocurrir cuando se dejan llevar por todo el fenómeno de las ventas antes que por la trayectoria de un autor. Concuerdo plenamente en que llega a ser ridículo tanto 'marketing' para este libro.
    Les invito a leer e informarse respecto de su libro "De Amor y de Sombra"... y se darán cuenta que "Los Juegos de Riper" no son la primera incursión de Allende en el género policial.

    ResponderEliminar
  14. He leído muchos libros de Isabel Allende y todos me han gustado en menor o mayor medida, pero este no me llamaba mucho la atención precisamente por ser policiaco, no es un género que me suela gustar. Ya si encima dentro de lo policiaco no parece ser muy bueno creo que definitivamente paso, a pesar de que ahora mismo estoy en Chile e Isabel Allende está hasta en la sopa xD

    ResponderEliminar
  15. No me hace mucha gracia el género pero ya con tu reseña lo has matado y enterrado.

    ResponderEliminar
  16. De la autora leí la trilogía de Memorias del Águila y el Jaguar y La casa de los espíritus, y ambas historias me encantaron. Está claro que mi próximo libro de la autora no va a ser este, además de que como no leo muchos libros policiales cuando decido leer uno soy muy selectiva, y este la verdad no me llama demasiado.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  17. @Roly Eso dije, que no había leído nada de la autora xD La verdad es que como lo están vendiendo en todas partes como "su primera obra policiaca" pues... pensé que sería así, pero igual no.

    ResponderEliminar
  18. A mí el único libro suyo que me ha gustado y terminé de leer fue "La Ciudad de las Bestias", pero porque la historia va mucho con lo que me gusta.
    Éste no creo que lo lea, ya no me llamaba gran cosa, pero ahora aún menos :P.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, y yo que lo tenía en mente... no soy muy de Allende, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero por lo que cuentas.. se me han quitado un poco las ganas..
    Gracias por tu aporte, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mmmh no he leído nada de la autora y de momento dudo que lo haga... no me llama demasiado. Pero como dicen por ahí arriba algunos, cuando le dé una oportunidad no será con este libro :/ Sigo flipando con el final :P

    ResponderEliminar
  21. Yo leí la casa de los espíritus y me encantó pero no sé, ver a Allende en éste género ya de por si me parece raro...
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  22. Pues de esta autora sólo leí Paula que es una novela muy personal casi autobiográfica y lleva el nombre de su hija porque la comenzó cuando ella enfermó y cayó en coma. La verdad es que me gustó mucho pero no he tenido la oportunidad de leer otras de sus obras.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me acabas de dejar de piedra...con las ganas que tenía de leer este libro !
    Pues gracias por la reseña, cuando quiera leer un libro de este género, escogeré otro título.
    Besos !

    ResponderEliminar
  24. A mí Isabel Allende es una autora que me gusta mucho, al menos lo que he leído suyo (El cuaderno de Maya, La suma de los días y la trilogía de Memorias del Águila y el Jaguar), así que la verdad es que le tengo ganas a esta novela.
    Tu reseña me desinfla un poco las expectativas, aunque quizás sea algo bueno (no suele ser bueno leer libros con demasiadas expectativas).
    De todas formas, siendo tu primera incursión con la autora me quedo con que quizás no sea este libro "malo" sino que la autora no es para ti, a veces pasa. O quizás sí resulte un batacazo en toda regla. Hasta que no lo lea no lo sabré ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. A mí de esta autora me han dicho que muy mal, que sus libros van de súper guays y luego se quedan en copias veladas de clásicos latinoamericanos. No sé, querría probar alguna de sus novelas, pero ya te digo yo que esta no será xD el rollo de los juegos de rol no me va demasiado así que pasando que es gerundio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Yo leí de ella todos hasta Retrato en Sepia (la segunda parte de Hija de la fortuna). Después quise leer El zorro y lo dejé. De este libro oí decir que situaba a Isabel Allende como maestra del suspense y hasta la comparaban con Agatha Christie (a la que no soporto, así que esa publiciad para mí, sobra). Me parecía raro viendo cómo escribe y siendo chilena (país no muy dado a la novela policiaca). Pero bueno, como vive en Estados Unidos y el marido escribe ese tipo de novelas, me lo creí. Ahora, leyendo tu reseña, ya veo que parece que es todo un marketing. De todas formas, lo leeré, pero con muchos prejuicios.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de Allende, pero es que nunca me ha llamado la atención. Si algún día leo algo de ella seguro que no empiezo por este libro.
    Gracias por tu no-recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Ooooh la tengo en la estantería y ha bajado unos puestos, sobre todo por eso de que se le note que es novata en el género y que no cree tensión. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues vaya :( La tengo pendiente en la estantería y creo que ya te comenté que me gustaba mucho esta autora aunque claro al cambiar de género igual la cosa es diferente
    BEsos

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que tiraria a leer sus libros mas adultos, que se que son buenos

    ResponderEliminar
  31. Aiii esta autora, me da una dentera que no veas. Tuve que leerme Eva Luna como lectura obligatoria y en la librería me dieron Cuentos de Eva lun. Así que leí mitad y mitad y menudos bodrios, señores xD
    Estás tanto tiempo leyendo descripciones que pierdes el norte. Lo único que leí entero y que disfruté muchísimo fue un relato corto llamado Los amantes del Guggenheim. Me lo dieron hace años los de Círculo de Lectores y me encanta. Quizás te dé ganas de probar otra cosa de ella si lo lees ;D

    ResponderEliminar
  32. Yo leí La isla bajo el mar de Isabel Allende y me gustó mucho, la verdad que este libro no le pensaba leer porque la policiaca no me llama nada, al menos mi primera experiencia con ella fue buena xD

    ResponderEliminar
  33. Guala, menudo planchazo te has llevado y más para ser lo primero que lees de ella. Las primeras impresiones siempre cuentan xD
    No he leído nada de ella aunque tengo un par por casa, pero no hay forma de animarse.
    Este me llamaba en particular por el tema de los juegos de rol pero por lo que leo es bastante topicazo y si la trama policíaca hace aguas y es el tema central...xD
    A ver si tienes más suerte con los siguientes :p

    ResponderEliminar
  34. Pretty, lo que te dije por twitter, Allende esta sobrevalorada y me enzorra cuando le digo a alguien que no tengo interés por leer esta obra de ello. Podrá ser muy Allende y toda la onda, pero si no me convenció antes, en la flor de su género, mucho menos ahora. Este género es mi favorito y no voy a permitir que sufra una decepción por dar gusto y leer 'Allende'. Me alegra leer tu reseña porque estaba por pedirlo a la editorial, pero ya sabes, paso olímpicamente hahhaha
    besos!

    ResponderEliminar
  35. De cómo te lo vende a cómo es en realidad hay un mundo. Yo tampoco he leído nada de esta mujer, pero sí que me llamó la atención, pero claro , viendo la cantidad de reseñas negativas que tiene creo que lo mejor es que me decante por una obra suya que goce de mejor crítica, solo por si la moscas.

    ResponderEliminar
  36. No me he estrenado aún con Isabel Allende, pero tras esta reseña, creo que empezaré mejor por otro de sus libros para no cogerla de ojo ya desde el principio.

    La verdad que está pegando tan fuerte que me resultó difícil pasar por alto este libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  37. he leído otras cosas de Allende y me ha gustado, este quería leerlo pero nada más porque es novedad, aunque creo que lo haré esperar, gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Jo... me llamaba un montón la atención, pero me has dejado CHOF xDDD
    Lo único que he leído de ella no me gustó especialmente.
    Me animaré con otro antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Leí el libro,le faltó suspenso, es de esos que llegas a la mitad y sabes quién es el asesino, definitivamente en mi opinión el policial no es su fuerte sin embargo me gustaron otros libros de esta autora, Para mi el maestro del policial era Sidney Sheldon, como el no encontré otro escritor igual era un genio hasta último momento no sabías como terminaba la historia, si alguien sabe de algún escritor de su estilo y bueno me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  40. Jo.... y mira que la sinopsis se veía interesante!! Pero este tipo de libros o se hacen muy bien o no. El realismo y la credibilidad son la base :/
    Gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué buena reseña! El argumento me parece un poco extraño pero será cosa de darle oportunidad, besos!!!!

    ResponderEliminar
  42. El mejor libro de Isabel Allende es Inés del alma mía. Si no han leido ninguno lean éste. El bosque de los pigmeos es para adolescentes, no es bueno.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba