Reseña: La casa de hojas de Mark Z. Danielewski

miércoles, 8 de enero de 2014

La casa de hojas de Mark Z. Danielewski 

Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.
Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.
Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alpha Decay
ISBN: 9788492837465
710 págs
29,90 €


Aunque este libro llevaba a la venta desde octubre del año pasado no fue casi final del año que me animé con él. Yo soy muy particular con los libros y este lo calificaba todo el mundo como terror horrible y horripilante, y como me asusto de una mosca pues pensaba que no era para mí. Realmente no ha sido lo que esperaba y sí lo ha sido, pero primero os voy a resumir mi cara antes/durante/después de la lectura.


Este no es un libro raro, es EL libro raro por excelencia, cuando acuñaron la expresión "un libro raro" tenían delante "La casa de hojas", true story.

No os voy a contar de qué trata que para eso la sinopsis lo deja bien claro, hay dos historias y se van mezclando a lo loco sin orden ni concierto aparente hasta que ya no sabes ni dónde estás, y hasta ahí puedo leer.

Reconozco que su tamaño, peso y formato pueden intimidar un poquito al lector, después de todo si aquí hay algún valiente que le haya echado un ojo por encima en la librería sabrá de qué hablo. El interior es confuso, extraño, está lleno de páginas con escasas palabras, páginas con fotografías de marañas de otras páginas, en fin, todo un desafío tanto para el maquetador (todavía debe tener pesadillas), traductor (pero...pero...pero...) y, como no, para el lector. Para que nadie me acuse de exagerar, aquí os dejo unas cuantas fotografías de lo que os vais a poder encontrar. 


Volviendo al libro, al principio comenté que supuestamente es de terror y en cierta forma lo comprendo. No es un terror que a mí personalmente me de miedo, pero sí reconozco que es un poco agobiante e inquietante especialmente la sensación de ir leyendo y que el texto vaya cambiando con cada situación. Hay varios momentos en los que la tensión va en aumento y el texto literalmente se pone a jugar con el lector, no sabes dónde va a estar cuando gires la página y bueno, estresa un poco. Pero miedo, lo que se dice miedo de dormir con la luz encendida, para mi gusto no.

De las dos historias que aparecen yo tengo una clara favorita y es la de Navidson, ya que la de Johnny se me atravesó desde el principio por cosas de la... digamos, maquetación. Me molestó un poco tener que estar interrumpiendo todo el rato la lectura, luego hay un montón de pasajes eroticofestivos que casi me ponen los pelos de punta y no sé, me parecía menos interesante que el tema de la casa y su misterioso pasillo.

Aun así, aunque el libro me ha gustado bastante, no lo consideré como una de las mejores lecturas del año pasado por varios motivos. El primero de ellos es que tiene tantísima información no-existente en pies de página y referencias y cosas así que al final terminé un poco saturada, es un recurso del que se abusa en exceso para mi gusto, por no ponerme a hablar de los enormes WTF que hay, como por ejemplo ese índice final de 50 páginas (que sí, que sé que esa es parte de la gracia de libro pero...). Después hay un montón de cosas que se quedan totalmente colgadas en el aire para desesperación mía y de muchos otros lectores (gracias a Tirano descubrí que hay varias webs donde se pueden discutir y buscar explicaciones, como aquí y aquí). Comprendo que a grandes rasgos este no es un libro que te deje la trama "solucionada" y que la parte de mosquear al lector tiene un gran peso, pero, uffffff.

En su conjunto La casa de hojas me parece una lectura muy original, que necesita mucho tiempo y paciencia (y también algo de ejercicio) y que realmente aunque me ha gustado mucho no se la recomendaría a todo el mundo. Ya no solamente porque cuesta un riñón y parte de otro pero también porque es un libro que hay que coger por los cuernos y con cuidadito.



39 comentarios:

  1. Vaya que se ve rarito el libro, las imágenes que muestran me han dado un poquitin de miedo así que por el momento creo que pasare de él, igual mas adelante le doy una oportunidad. Gracias por la reseña, Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente no me ha apetecido leer este libro por lo que comentas: Normalmente una maquinación así me sacaría de la historia cada 2 x 3 y sería muy incómodo, además del precio que tiene y de que su sinopsis, si bien es de mi estilo, tampoco me llamó especialmente la atención. Desde luego es una lectura original xD pero de momento, la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto que es un libro bastante raro, pero me atrae. Muy caro también. Yo lo he visto en librerias y lo he hojeado. Posiblemente me lo apunto pàra futuras lecturas, y a ver que tal. Intimida un poco el número de páginas que tiene y su estructura. El tema me interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta respecto a la reseña. Cuando dices que "no es un libro que te deje con la trama solucionada" ¿quieres decir que no tiene final o más bien que deja cosas abiertas o a la imaginación del lector?

    Si te soy sincera le tenía echado el ojo, y me intriga aún más ahora con eso de que es "EL libro raro por excelencia", pero no quiero arriesgarme con un libro así si no tiene final.

    ResponderEliminar
  5. por un lado la maquetacion me parece muy original, pero despista del texto, no puedes mezclar novela y una maquetacion asi sino esque sea mas un libro de ilustracion etc. pero gracias por reseñarlo que no lo conocia, besotes

    ResponderEliminar
  6. @Lecturiosa Tiene una especie de final... pero vamos, hay bastante que se deja a la imaginación del lector.

    ResponderEliminar
  7. Ufff... yo estaba esperando tu reseña para ver si me lo compraba o no y me has dejado con las mismas dudas... jajajaja
    Tendría que habérmelo pedido para Reyes... así como era regalado... xDDD

    ResponderEliminar
  8. La primera y única vez que vi este libro fue en este blog y la verdad que me llamó la atención por la originalidad de la maquetación, pero viendo las imágenes me resulta mareante, es decir, me tiene pinta de ser un libro para coger con calma y paciencia para no desesperarse.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leerlo y la maquetación me llama la atención sobremanera *___* Me alegra saber que no es miedo, miedo porque aquí servidora es una miedica total y absoluta ;__;
    Lo malo es que, como comentas, cuesta una barbaridad ¬_¬
    ¡Un beso, Beleth!

    ResponderEliminar
  10. O.o Madre mía, solo con verlo ya ve lo paranoya que tiene que ser. No creo que me lo compre, porque además debe costar una pasta con ese tamaño, pero la verdad es que tiene que ser una lectura interesante.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, no sabía de su existencia, pero me has dado muchísimas ganas de leerlo, sobre todo por lo raro de la maquetación (sí, debió ser un auténtico horror para el maquetador, mi medio naranjo maqueta una revista y a veces se vuelve loco con cosas mucho menos complejas que eso XDD). Ya veremos si cae en algún momento, por ahora me lo apunto. Muchas gracias por la reseña ^_^.

    ResponderEliminar
  12. De momento no sé que haré, supongo que por ahora lo tendré en mente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención, pero a la vez me da bastante respeto adentrarme en este libro. Creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. que interesante, pero la maquetación del libro me retrae al ser tan difícil el leerlo, lo anoto por si acaso!

    Y mi cara también hubiese sido esa jajaja

    Besoss

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es decir que es un libro raro y ya me llama la atención. Lo vi en uno de tus Imm, y con eso de que era un libro cebolla, me lo apunté. Pero ahora me ha intrigado más. Voy a mirar si está en la biblio, que por raro que parezca que la biblioteca de mi ciudad compra muchas novedades, y sino me pasaré por la librería para hojearlo y decidir allí. Además que aunque valga caro, supongo que si lo hicieran en edición de bolsillo perdería toda su gracia, o gran parte.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta, me gusta. Lo quiero leer, definitivamente.

    Un saludo!!! Gracias por brindarnos una reseña poco común :)

    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Uf, la verdad es que no sé... Tengo ganas de probar, pero en todo caso será cuando tenga tiempo, porque parece todo muy experimental y a mi que me mosqueen no me gusta demasiado xDD Pero el punto a favor es que no sea tan, tan de terror como se dice :3

    ResponderEliminar
  18. Un libro curioso sin duda. Le echaré un vistazo, pues no había oído hablar de él.

    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  19. Esto suena como la clase de libros que me gustan. En especial si no sólo juega con el lenguaje y las palabras, sino con la maquetación del libro en sí. Creo que lo añadiré a mi lista de la Feria.

    ResponderEliminar
  20. Wow! La verdad nunca había visto este libro, me llamó mucho la atención el título, la portada y parte de la sinopsis y el interior simplemente es WOW impresionante, ciertamente debió ser una pesadilla para quienes estuvieron involucrados jaja pero me llama mucho la atención, se ve divertido. Por el precio que pones veo que cuesta una barbaridad, incluso supera al libro más caro que tengo (y que no he terminado de leer, jiji xD)pero eso no me quita las ganas de quererlo en mis manos y echarle un vistazo. Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  21. *-* mi debilidad a los libros raros me pide a gritos este libro. No lo conocía antes pero por tu reseña siento muchísima curiosidad y con las fotos que pusistes del libro me tiene muy intrigada :P
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que el librito se las trae.
    A mí me llegó a agobiar la historia de Johnny, que digamos, es el que "sufre" la lectura del expediente. Ahí sí que llegué a pasar un poco de miedo por el tema de la oscuridad y la claustrofobia.
    Sí, hay que leérselo con muuucha calma. Es muy original y la maquetación es un trabajo, pero a la vez hay tanto de todo que consigue abrumar y sobrepasar un poco.
    En fin, que es para valientes y ricos xD

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!! ohhhh que libro tan raro!!!! a mi me dan miedo esta cosas, pero soy un poco masoca y mi interés gana!!! Gracias no lo conocía.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  24. Aunque no es de mi gusto, y seguro que no lo es, el interior parece muy chulo. Puede que algún día me lo lea aunque solo sea por el interior

    ResponderEliminar
  25. Aunque no es de mi gusto, y seguro que no lo es, el interior parece muy chulo. Puede que algún día me lo lea aunque solo sea por el interior

    ResponderEliminar
  26. Después de lo que me fuiste contando, no sé, no me llama demasiado. Me parece curioso, y seguramente si tenga la oportunidad más adelante le eche un ojo... pero vamos, con ese precio ehem :P xDD

    ResponderEliminar
  27. Esta era la reseña que estaba esperando, porque a mi me habían hablado de la locura que era este libro, y estaba loca por conocer tu opinión! Quiero leerlo, nos parecemos sobre lo asustadizas así que me alegra que no te asustaras porque sé que no me asustará a mi tampoco XD
    Anotado, disfrute mucho la reseña y las fotos. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Pues como no me lo regalen, creo que no lo pondré entre mis prioridades, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Este libro me intriga pero de momento prefiero mis riñones donde están. Igual más adelante... ;)

    ResponderEliminar
  30. Uf!!! creo que me puede la curiosidad, pero no tanto como para comprarlo, así que si algún día lo encuentro en la biblioteca para curiosear.

    bsos

    ResponderEliminar
  31. A mí me encantó, aunque creo que la lectura que hice del libro es superficial, pues funciona en tantos niveles que no creo haberlos abarcado todos. Sin duda, será de las mejores lecturas de este año.

    ResponderEliminar
  32. Me llama mucho, tanto por historia como por maquetación del libro, pero si ya dices que algo queda en el tintero, ya me da miedo cogerlo y hacer pesas para luego quedarme con cara de loca XD
    Pero vaya, quizá si llega a la biblioteca...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. A mí me lo regalaron por Reyes y tengo unas ganas interesantes de hincarle el diente *:*. Aunque sí, lo que he visto del formato me quedé muy wtf? xDDD En fin, a ver qué me parece a mí D:

    ResponderEliminar
  34. Pues es un libro original, pero a mí me pasaría igual, y me cabrearía el estar continuamente trasteando con el libro para poder leerlo (bastantes maniobras hago ya para esquivar a mi perro cuando se pone pesado con un libro tradicional, imagínate con éste jajaja). pero a su vez me causa cierta curiosidad.

    ResponderEliminar
  35. Desde luego curioso es, pero creo que una debe estar mentalizada para ponerse a leerlo, ¡Qué mareo debe ser lo de la maquetación!

    ResponderEliminar
  36. ¡¡¡Guau!!!
    No conociía ese libro, y me han llamado muchisimo la atención las fotografias que has echo. ¡Que chulo!:O
    Aunque con lo miedica que soy....No se si hincarle el diente aún xD
    Aunque me gustan bastante los libros esos raros..Voy a apuntarmelo, y ya veremos si algun dia le doy una oportunidad :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Me lo apunto más para el fturo, que ahora no tengo suficientemente la mente libre para poder disfrutarlo al 100% ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  38. A mi me intimida un montón por el formato tan raruno que tiene, pero a la vez por la misma razón me llama mucho la atención. Que sea de miedo no me importa. Espero poder leerlo cuando vuelva que ahora no puedo comprar tochos ^^
    Me pregunto cómo lo habrá escrito el autor, en plan cuando hizo su borrador si tenía ese formato, porque menudo crack del word tiene que estar hecho!

    ResponderEliminar
  39. Estuve a punto de comprármelo por los excelentes comentarios que vengo escuchando de este libro pero con el dinero que hubiera invertido en él me compré dos libros más gruesos que este y a los que también le tenía ganas. Por aquí las librerías han inflado el precio de este libro way too much :( Pero lo tendré en mis manos, esperemos que sea pronto.
    Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba