Reseña: El mundo perdido y otras historias de Arthur Conan Doyle

lunes, 24 de febrero de 2014

El mundo perdido y otras historias de Arthur Conan Doyle

Todas las animadas, variadas y provocadoras historias de ciencia ficción de esta novela (de la época de Julio Verne y H.G. Wells) están unidas por un mismo personaje central, el excéntrico aventurero Profesor Challenger. 

The lost world (antecesora de Jurassic Park) describe una peligrosa región del mundo en donde unos exploradores se verán enfrentados a animales salidos de la era prehistórica. The poison belt presenta un escenario apocalíptico y The disintegration machine es una sátira del cinismo científico. En When the world screamed, el planeta responde violentamente a una incursión experimental. El relato más extraño es The land of the mist, donde el autor busca reconciliar la ciencia y el espiritismo.

Libro único Datos adicionales:
En inglés
Editorial Wordsworth
ISBN: 9781853262456
461 págs



Esta novela contiene las cinco obras que giran en torno a un científico bastante peculiar, el profesor Georde Edward Challenger. Me lo compré queriendo leer fundamentalmente El mundo perdido y he acabado descubriendo otra novela más que me ha encantado casi por casualidad.

Hasta ahora solamente había leído los libros de Sherlock Holmes, realistas en mayor o menor medida, y aquí nos adentramos ya en lo que sería ciencia ficción pura y dura. Los relatos presentes son:
  • El mundo perdido
  • La zona ponzoñosa
  • La tierra de la niebla
  • La máquina desintegradora
  • Cuando la tierra lanzó alaridos
Los tres primeros son novelas cortas-pero-largas y los dos últimos relatos de poquísimas páginas, y si tuviera que elegir, me quedaba con las dos primeras novelas. Como cada una de ellas trata temas muy diferentes, haré una especie de resumen de cada uno de ellos y contaré también mi opinión. 

El mundo perdido trata de un descubrimiento importantísimo para el mundo, la existencia de una plataforma aislada en mitad de la selva donde todavía quedan restos de vida preshitórica, concretamente dinosaurios vivitos y coleando. Es una novela de aventuras en toda regla, con su escepticismo incial, un viaje abocado al desastre y como no, muchos dinosaurios y seres inesperados. Me esperaba algo muchísimo más cogido por los pelos pero al final me ha dejado totalmente encantada. Se lee volando, engancha un montón y los personajes se hacen querer rápidamente. Me recuerda muchísimo a las novelas de Julio Verne, tanto por el esquema como por la temática, y yo creo que aunque no os gusten los dinosaurios, por poco que os llamen las novelas de aventuras esta es una opción ideal para pasar la tarde.

La zona ponzoñosa es una novela un tanto extraña, parte de principio que hay una ola venenosa de éter que está recorriendo el planeta y matando a la gente que la respira a su paso. Han pasado tres años desde El mundo perdido y tenemos los mismos protagonistas que en la novela anterior, se vuelven a juntar y gracias a un ingenioso sistema creado por el profesor Challenger intentan sobrevivir al veneno. Es curioso ver el clasismo en esta novela, reflejo de la época, puesto que los criados de Challenger quedan expuestos a la ola y sus amigos no. Como pega, es una novela claramente predecible pero aun así no deja de ser interesante y además es relativamente corta. 

Y ahora pasamos a la novela que menos me ha gustado, La tierra de la niebla. Aquí queda claro que al pobre autor ya se le había ido la pinza con el tema del espiritismo y la novela cojea, y mucho. Partiendo de un personaje, la hija del profesor Challenger, hasta ahora jamás mencionada en las novelas anteriores, nos vamos metiendo en el mundo de los mediums, fantasmas y demás. A partir de una base medio científica terminamos en una chapucilla paranormal donde nos meten una moraleja con calzador. Para ser ciencia ficción no me ha gustado, no tiene ni punto de comparación con El mundo perdido, por poner un ejemplo de otro elemento de ficción similiar, y me parece más una historia para justificar sus creencias que otra cosa. Para rematar es una novela larga, pesada de leer y para mi gusto bastante aburrida. No me gusta el cambio que hay en los personajes ni tampoco la conclusión. En fin, podría haber vivido tranquilamente sin leerla.

Sobre los dos relatos finales no diré gran cosa, puesto que apenas suman 50 páginas entre los dos. Son entretenidos, curiosos y en ambos también hay un gran componente científico. Para pasar el rato y como colofón final de esta obra están a la altura de lo esperado. 

A pesar de que La tierra en la niebla ha empañado un poco mi opinión global de este recopilatorio, ha sido todo un placer descubrir esta otra faceta del creador de Sherlock Holmes. Me han encantado las dos primeras novelas, me parecen auténticas obras de arte y el resto... bueno, bien está lo que bien acaba.


13 comentarios:

  1. Ni siquiera conocía la existencia de esta obra. Todavía no he catad a Doyle, pero no descarto leer este un futuro. Me has dejado con ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo de que El mundo perdido recuerda a una novela de Julio Verne y que es la típica novela de aventuras, pero a mí no me enganchó nada, y eso que el libro estaba bien y planteaba cosas interesantes.

    Ahora me estoy leyendo El país de las brumas y me hace muchísima gracia lo que dices del espiritismo y tal. Ya conocía de antes la biografía del autor y canta muchísimo de qué va el tema. Me la acabaré porque quiero ver hasta donde es capaz de llegar el autor, pero nada más.

    El resto de novelas/cuentos no los conocía, pero habiendo leído ya estos libros la verdad es que no me llaman mucho ^^u.

    ResponderEliminar
  3. @Rethis El país de las brumas/ La tierra de la niebla es que.... :S joer, se le fue la pinza una barbaridad, estropea muchísimo (para mi gusto) el conjunto de sus personajes con esa "metedura de pata" :S

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta obra de Doyle, pero se ve un libro bastante loco con el que se disfruta de principio a fin. A lo mejor me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. no conocia para nada esta obra de doyle! O_o caera seguro, asi que gracias por reseñarla! besotes

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de Conan Doyle aparte de las aventuras de Holmes. Sabía que había escrito sobre otros temas, como Egipto, pero no tenía noticia de estas historias. Me ha picado la curiosidad con tu entrada, así que lo dejo apuntado para próximas compras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he leido nada de Doyle, pero si este libro estuviera en español ni lo dudada. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Yo de Doyle leí el año pasado El mundo perdido y también me sorprendió mucho :) No pensaba que fuera a gustarme tanto, ni que se me hiciera tan ameno y entretenido ^^

    Me quedé con ganas de leer sus aventuras de Sherlock, así que a ver si prontito pudo hacerme con ellas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlos, por lo menos El mundo perdido que es el que más me llama. La zona ponzoñosa no tiene mala pinta...
    Creo que leí en algún sitio (no sé dónde) que el autor dijo que si después de muerto sólo era conocido por Sherlock su vida no habría tenido sentido *lalala* En fin, algo es algo... XDD

    ResponderEliminar
  10. Bueno tengo comprado el mundo perdido xD (no se si tiene las novelas mas cortas) pero igual lo leere :P

    ResponderEliminar
  11. Conocía El mundo perdido, pero no las otras. Ahora tengo muchas ganas de leerlas, a´si que gracias por al reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. Había leído El Mundo Perdido,pero no tenía ni idea de las otras.Cuando pueda las leere.

    Yo también tengo un blog de libros,si eso pasate y comentas.

    http://booksyfilms.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leer a este autor ^^ Mil gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba