Reseña: Hate list de Jennifer Brown

viernes, 21 de febrero de 2014

Hate list de Jennifer Brown

Hace cinco meses el novio de Valerie Leftman, Nick, empezó a disparar en la cafetería del colegio. Tratando de detenerle, ella misma recibió un disparo y sin darse cuenta salvó la vida de una de sus compañeras de clase. El problema es que Valerie estaba implicada en el tiroteo, ya que ella creó una lista. Una lista de cosas y personas que ella y Nick odiaban. La lista que él utilizó para elegir a sus víctimas.

Después de un verano aislada de todo, Val es obligada a enfrentarse a su culpabilidad y a regresar al colegio para terminar el último curso. Perseguida por la memoria de un novio al que todavía ama, soportando los problemas de casa y a sus compañeros, Val deberá enfrentarse a la tragedia para poder seguir con su vida. 


Libro único Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9780316041454
405 págs
~7 € (Bookdepository)



Recuerdo que este libro lo compré tras leer una maravillosa crítica de Hannah; en su blog porque me había llamado mucho la atención y me parecía un tema que podía dar mucho de sí, y así ha sido.

En Hate list nos encontramos con una temática que desgraciadamente no creo que interese mucho en nuestro país, los tiroteos en los colegios. No es muy extraño ver en el telediario que en alguna ciudad de Estados Unidos se ha producido un tiroteo en una clase, incluso en algunos colegios cuentan con detectores de metales para prevenir cosas así. La verdad es que como tema admito que no es la cosa más alegre del mundo pero la autora ha sabido presentarlo como "algo más". 

Todo empieza con una lista, una lista donde ambos van poniendo las cosas que no les gustan, las personas de clase que les caen mal o que se han metido con ellos. A primera vista parece algo muy inocente y personal, como un diario, pero ya sabemos que se les fue de las manos y terminó en tragedia.

La narradora de toda esta historia es Valerie, la típica chica que termina seindo blanco fácil de las burlas de sus compañeros de clase, que está un poco aislada y que encuentra su refugio en un chico que es como ella, Nick. Los dos viven por y para el otro, su complicidad es extrema y a pesar de todo lo que pueda parecer, el lado que llegamos a conocer de Nick no nos hace pensar que sea una mala persona. Es curioso ver como a pesar de que sabemos que ha matado a sus compañeros la autora consigue que veamos también su lado más humano y que no lleguemos a sentir un odio visceral por él. 

La historia principal no es tanto el antes-y-durante si no más bien el después. Veremos como Valerie es una víctima más, de un segundo a otro pudo ver una transformación brutal en una persona que lo era todo para ella y no terminó precisamente bien parada por ello. Aun así, la mayor parte de los alumnos la ven a ella como culpable, la lista era suya, no apretó el gatillo pero sí puso la diana. Podremos vivir un montón de momentos muy conflictivos, con sentimientos encontrados y a flor de piel. La tensión se puede palpar en todas las páginas pero no por ello llega a resultar abrumador o excesivamente exagerado, todo está en la medida justa.

Hay varios elementos que sirven un poco para aligerar la trama, y falta hacían. La primera es el Doctor Hieler, que la trata por haber vivido una experiencia traumática. Me gusta mucho cómo se va acercando a ella, sus sesiones y como se le va metiendo debajo de la piel. Otro personaje que también es fundamental es una compañera de clase, Jessica, la chica a la que sin querer salvó la vida. La verdad es que gracias a ella la carga emotiva de la novela va evolucionando bastante y me encantó que la autora pensara en añadir un personaje así.

Así como nota general, hace un tiempo leí otro libro de esta misma autora que trataba del sexting y del ciber acoso. Me llama la atención que sus tramas giren en torno a temas muy "de moda" entre los adolescentes, por un lado es bueno porque así los lectores pueden conectar mejor con sus libros pero por otro me da un poco de miedo lo que pueda pasar de aquí a 20 o 50 años, cuando esos temas ya no sean tan acuales o hayan cambiado, aunque la parte de tensión sería la misma, igual no el impacto en el lector. De todas formas no dejan de parecerme muy interesantes y sin duda alguna leeré el resto de los libros que vaya sacando.

Hate list es un libro que a pesar de tratar un tema tan duro como es el asesinato a sangre fría de adolescentes, consigue emocionar al lector sin tener que recaer en el "drama por el drama" ni en la lágrima fácil. Ha sido toda una sorpresa y si os gusta leer en inglés, os lo recomendaría con los ojos cerrados.



21 comentarios:

  1. Yo también leí la reseña de Hannah y también me quedé con este libro. Tiene muy buena pinta... :D
    A ver si nos ponen ofertas en condiciones en Booky (no solo cuatro libro... xD) y aprovechamos... :P
    Gracias por la reseña bruji!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me lo apunto a ver si algun dia llega por aqui, o si en su defecto aprendo suficiente ingles para leerlo :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto *_* Es una novela muy original y me encanta que pese a su carga dramática, esta no juegue un papel único, si no que vayamos explorando distintos ámbitos y enfoques. Estoy deseando devorar más libros de esta autora aunque como bien has comentado todos tienen como trasfondo un tema duro o polémico, supuestos problemas de adolescentes, aunque si los trata tan bien como en Hate List... :D

    ResponderEliminar
  4. Esto no vale, que tiene una pintaza que no veas pero está en inglés. Y yo todavía no he conseguido leer un libro entero en inglés.
    Y este es de lo que sabes que aquí no van a salir, porque es lo que tú dices, el tema no interesa. Me voy a llorar a un rincón, ale u.u

    ResponderEliminar
  5. Uuups otro que va directamente mi wishlist. Me ha gustado que no recaiga el drama por el drama y que se centre más en el después.
    Gracias por la reseña!!
    BSS

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí que me llama mucho la atención el tema de los tiroteos XDD Recuerdo que Stephen King tiene un libro que habla sobre el tema y la verdad es que resulta escalofriante ver cómo un joven puede llegar a esos extremos. Tiene buena pinta, así que quizá le eche un vistazo. Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada la temática (ni la del otro libro de la autora que has comentado). A mí esos temas me interesan nada y menos. Además no creo que pudiese empatizar en ningún momento con los protaginistas (quizá me equivoque, pero así de primeras... no). En fin, que este no me lo apunto, pero gracias por la reseña, porque no había oído hablar del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente yo también me quedé con ganas de hacerme con este libro tras leer la reseña de Hannah. Y aunque tiene pinta de estar muy bien aún no me he animado a leerlo por el idioma.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Pues este libro lleva en mi lista de deseos desde que leí la reseña de Hannah, ains, es que puede ser muy persuasiva XD

    Y ahora que he leído tu reseña creo que ha subido algunos escalones. El tema me parece muy interesante y bastante diferente a la habitual.

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Justo esta mañana me ha llegado y con las buenas notas que le habéis dado, tanto tú como Hannah, estoy segura de que no tardará en caer.
    Es un tema que me da muy mal rollo, pero desgraciadamente pasa :S

    ResponderEliminar
  11. Si es que me es imposible no odiarte un poco, las cosas son así. Me llama muchísimo, pero como dices, no sé hasta qué punto puede interesar el tema aquí... Esperemos que alguna editorial se fijen en ella :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pintaza pero me va a ser muy difícil conseguirla :( Espero hacerlo en algún momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues parece realmente interesante y aunque aquí no se den tiroteos en los institutos, si se producen hechos violentos tanto contra alumnos como profesores, por lo que un libro que reflexiona sobre las consecuencias dela violencia debería ser siempre interesante.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  15. me encantó este libro, es uno de mis favoritos, una historia muy triste pero original!!

    ResponderEliminar
  16. el argumento no me llama mucho, pero lo pones tan bien...

    ResponderEliminar
  17. Hola, no sé leer en inglés pero me permitiré una reflexión, al leer el argumento el comentario fue "Qué raro los estadounidenses a los tiros" y que no suene a discriminación pero alguien debería estudiar porque aquellos seres que sufren acoso en la escuela o en la vida deciden un buen día vengarse matando "a sangre fría".
    Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  18. Se ve bastante original ;) Me loa punto!!!
    Mil gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Siempre descubro libros nuevos gracias a tu blog.

    Hace años empece un blog pero lo deje aplazado pero ahora e vuelto... Espero que puedas pasarte a verlo y me dejes alguna sugerencia (que siempre van bien :D)
    http://comiendolibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! desde hace un tiempo está Hate List en mi estantería y muero por leerlo. Acabo de seguir tu blog, ¿me sigues? http://lector-joven.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Vengo de otra reseña de un libro de la autora y me desvié porque tengo este libro en mi estantería desde hace poco. Desde que leí la sinopsis no pude quitarle las ganas, así que me lo compré. Me alegra mucho ver que a ti te ha gustado bastante, ya que ahora le tengo más ganas, espero leerlo tan pronto termine algunos de mis pendientes.
    Un beso.

    -AleC
    www.discoverandread.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba