Reseña: Shatter me (Destrózame) de Tahereh Mafi

miércoles, 26 de febrero de 2014

Shatter me (Destrózame) de Tahereh Mafi

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».
Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.


Saga Shatter me:
1. Shatter me
2. Unravel me
3. Ignite me
Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9780062085504
340 págs
7 € (bookdepository)



Aunque los datos que os he puesto de la novela son de la edición que tengo yo en inglés porque la portada es una maravilla, supuestamente hoy mismo esta novela sale a la venta en castellano gracias a la editorial Oz. Es el principio de una trilogía que ya está publicada en su totalidad en inglés y que hace bastante tiempo que quería leerla, así que decidí aprovechar la ocasión.

Shatter me empieza con la protagonista, Juliette,  encerrada en una especie de institución mental, lleva 264 días sin hablar, tocar ni ver a nadie y todo por un crimen que cometió. Las cosas cambian de pronto cuando le asignan un compañero de habitación que resulta ser un chico. A partir de ese momento las cosas se empiezan a torcer y su vida dará un giro radical.

Hay varias cosas que me gustaría comentar de la novela sin destripar mucho el argumento, y una de ellas es que aunque el mundo y el sistema opresivo y apocalíptico que nos presentan en Shatter me promete mucho, negro sobre blanco las descripciones y explicaciones son bastante escasas. Imagino que esto se irá solucionando con el avance de la novela pero aún así me ha parecido un poquito justo para ser el primer libro de una saga, esperaba algo más de información de base

Por comentar algo positivo, me ha gustado mucho la parte donde Juliette conoce a Warner. En pocas novelas hay un malo que me guste tanto como para que piense en él como posible parte de un triángulo amoroso, y este es uno de esos casos. Ambos son como el aceite y el agua, y además Warner en general es un poco odioso, pero según está perfilado es el típico personaje al que "dan ganas de cambiar", no sé si me entendéis guiño-guiño. He disfrutado mucho con sus múltiples diálogos y conversaciones y tengo muchas ganas de ver cómo va a ir evolucionando este chico tan complicado. Está claro que vamos a tener un triángulo y yo ya tengo un claro favorito. Juliette también es un personaje que me ha gustado bastante, ha estado mucho tiempo sola, es fuerte y decidida y tiene las ideas muy claras. Me ha gustado ver cómo ha ido manteniéndose firme y sin dejarse mangonear y no será porque no lo intenten, conservando siempre ese lado más inocente y conflictivo de una persona que ha sido rechazada durante toda su vida. Imagino que todavía nos queda mucho por descubrir de ella.

Pasando otra vez a un aspecto negativo, no me termina de convencer para nada la otra parte del triángulo amoroso. Puedo comprender muchas cosas, puedo dejar pasar otras, pero no acabo de ver muy claro cómo te puedes enamorar locamente de alguien con quien no has hablado jamás y conservar intacto ese amor muchos años después sin haber visto a esa persona. Sé lo que es un flechazo adolescente pero con el paso del tiempo esas cosas tienden a convertirse en "cariño" a secas, no en pasión arrebatadora del tipo aquí-te-pillo-aquí-te-mato. No sé, me resultó bastante molesto y forzado.

Volviendo otra vez a algo bueno, y ya para terminar un poco, el ritmo y la forma en que está escrita la novela me ha gustado bastante. Engancha, todo sucede de forma ligera y ágil, se lee de un tirón tranquilamente y aunque es trilogía, al final más o menos las cosas quedan ya muy claras. Se nota por dónde van a ir los tiros en la segunda parte, parte que estoy deseando leer ya, e imagino un poco también cuál será el final (vamos, que todas las trilogías distópicas siguen un mismo esquema).

Como nota adicional, comentar que existen dos historias cortas, una situada entre el primer y el segundo libro (Destroy me) y otra entre el segundo y el tercero (Fracture me). En inglés han sido publicadas las dos en un tomo recopilatorio (Unite me) que también queiro leer, así que ya os contaré qué tal están, que una de ellas estoy deseando leerla ya~

Shatter me es una novela que, aunque cojea un poco en el aspecto sentimental, me ha dejado un muy buen sabor de boca y con ganas de más, espero que a partir de ahora no haga más que mejorar.




40 comentarios:

  1. Pues le tengo muchas ganas... una pena lo del enamoramiento ese raro. Dudo a mí me convenza tampoco por lo que cuentas :S Espero leerlo pronto, aunque ¡yo quiero esa portada! ¬¬'

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaba muchísimo más la relación entre Adam y Juliette al principio, aunque entre que tiene un par de cosas excesivamente convenientes y, cómo bien dices, otro par un tanto ridículo... Fue desencantándome más y más. Por otro lado, yo también sentí que la ambientación cojeaba bastante y pecaba de escasa; creo que la culpa es la importancia magna que se le da al romance.

    Y sí, Warner es genial xD

    ResponderEliminar
  3. Desde luego pienso leerlo, pero ya que me lo publican en castellano aprovecharé... :D
    Y, aunque la portada española me gusta mucho, hay que reconocer que esa que has puesto es sencillamente espectacular... :D

    ResponderEliminar
  4. le tengo muchisimas ganas, esta semana a ver si me lo pillo que sale en español y puedo disfrutarlo tanto como la gente que lo ha leido ya en ingles, besotes!

    ResponderEliminar
  5. No se, aún no me convence del todo. Después de tantas citas que Oz a puesto en Twitter me pica la curiosidad.
    La portada en ingles es una padada.

    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Creo que este título lo leeré en inglés porque la traducción... no he oído cosas buenas de ella la verdad. pero me llama mucho la atención el libro y con esa portada es como para no leérselo :)
    chaooo

    ResponderEliminar
  7. Otra trilogia, disptopia y con triangulo ...buuuuuuh! me da muchisima pereza! pero he visto buenas criticas, ya vere, pero de momento me parece lo mismo de siempre, y reconozco que ahora mismo lo de siempre me cansa un poquito :P

    ResponderEliminar
  8. Por favor. Te lo suplico. De rodillas.
    <>
    No vuelvas a decir algo así o.o Ese es precisamente el juicio moral típico que hace que odie tan acérrimamente a las Wannabes u.u
    Lo digo en serio. Por favor, ya vale de querer cambiar gente. Resulta de un egoísmo tan hipócrita que hace que me den escalofríos, y que me entren ganas de llorar. Desconsoladamente -.-

    ResponderEliminar
  9. me alegro que hayas disfrutado de tu lectura, gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  10. @Urtica Dioica Para entender bien lo que puse en esa frase es mejor que leas la saga completa xDDD

    ResponderEliminar
  11. Nooooooooooooooo, odio los triangulos amorosos que hacen ultimamente, seguro que a mi también me va a molar Warner pero al final se quedará con el otro pedorro y me quedaré con ganas de matar a alguien....ultimamente me pasa a menudo con los triangulos, nunca se quedan con el que a mi me gusta.

    Yo también tenia pensado leerlo en ingles, pero cuando ví que Oz lo publicaba, se me quitó la idea, prefiero leerlo en Castellano y comprarme en ingles otros libros que me da a mi que no van a a traer a España.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha curiosidad por este libro, por consiguiente la trilogía.
    Me gustado lo que has dicho que el malo te gustase tanto, me intriga.
    Otro más para mi wishlist XD
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
  13. Es una saga que tengo muchas ganas de leer, la verdad. Aunque tenía un poco de miedo por eso de que eran demasiadas las reseñas que lo ponían por las nubes.
    Me alegro de ir encontrando otras un poco más objetivas!
    Lo único que no acaba de convencerme es el triángulo amoroso (me cansan ya), pero bueno, a ver qué tal se desarrolla. Quizá me guste y todo!
    Seguramente lo lea en inglés, no sólo por la portada, si no porque dicen que tiene una traducción algo malilla.

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Le tengo muchas ganas a Shatter me desde ya algún tiempo, pero nunca me animaba.
    Ahora (¡HOY1) que Oz lo ha publicado en español seguro que le doy una oportunidad!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  15. Como cosa rara a mi también me gusta el malo de esta historia, si señor, Warner para todas... Yo ya me quiero leer el final, estoy esperando por mi libro que esta perdido en acción y no me termina de llegar : (

    ResponderEliminar
  16. Lo leí creo que hace más de un año y la verdad es que el argumento me pareció original y me gustó bastante como está escrito. El romance no me pareció nada especial creo, ni por bueno ni por malo... En general me resultó entretenido, a ver si termino la serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. LO QUIERO!! Es más justo acabo de hacer una entrada anunciando que salía hoy a la venta y he visto la tuuya poco después :D No le quito ojo desde hace mucho ^^

    No es una mala puntuación la verdad, creo que lo leeré si o sí ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gustó mucho tu reseña ^^ y la portada del libro es preciosa!! Definitivamente seria uno de esos libros que compraría por la portada pero ahora que leo tu reseña lo compraría por lo que trata, encuentro muy interesante el argumento.
    Aprovecho de invitarte a pasar por mi blog
    http://persiguiendo-libros.blogspot.com/

    saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Tengo muchas ganas de leerlo, pero esperare a hacerlo en español ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Los triángulos amorosos nunca han terminado de gustarme, sin embargo esta trilogía me llama bastante la atención^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. La portada es preciosa y la sinopsis original, pero me echa para atrás que se aun primera parte y que tampoco te haya gustado demasiado...

    Desilusionadamente,
    laura :/

    ResponderEliminar
  22. Yo encontré que era una lectura agil, pero me aburria la protagonista con sus constantes bajones de amor por una de las partes involucradas en el triangulo amoroso... Y warner no me tinco mucho, se me hizo un personaje mas obsesivo que enamorado, y eso que lei su novela también :/ yo le hubiese puesto la misma nota tuya, saludos!!

    ResponderEliminar
  23. @Cami O. Ya he leído la novela corta (la 1.5) y bueno, tampoco fue nada del otro mundo :/ pero me ha gustado mucho la evolución de ese personaje en toda la saga, el que más seguramente. Tengo que ver cómo hago reseñas del resto de la saga sin poner spoilers xD a ver si puedo hacerlas pronto.

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leerlo por lo que he leído de ella. El triángulo del que hablas no sé si me convence mucho, pero habrá que leerlo para conocerlo mejor.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  25. Finalmente sé de qué trata este libro... ¡Le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa pues lo más seguro es que lo lea pero en inglés xD la portada española es horrible ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo leí hará poco más de un mes esta novela y la verdad es que me llevé un pequeña decepción. Como todo el mundo la ponía por las nubes, se ve que estaba tan convencida de que me encantaría que, tan solo me ha gustado. Yo siempre he sido del team Warner, no sé, esa clase de chicos badass son geniales, y Adam, por su parte, me parece demasiado corriente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que le tenia echado el ojo desde hace meses pero como estaba en ingles... y ahora me dices que lo han publicado hoy en español? Pues haber si lo consigo.
    Sobre lo de la falta de información: a mi me paso
    lo mismo con la bilogía de 3 Metros Sobre el Cielo. Había muy pocas descripciones y muchas marcas de cosas.
    Si ya ha salido en español en cuanto lo vea me lo compro, aunque seguramente tardare. u.u

    ResponderEliminar
  29. Llevo esperando este libro mucho tiempo. Le tengo muchisímas ganas y estoy deseando comprármelo (aunque la edición en inglés sea mil veces más bonita *_*) besos :)

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchas ganas, sobre todo por reseñas como estas que te invitan a que lo leas.
    Gracias por la crítica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ay Jesús! yo tengo que confesarte que esta novela la tengo en alta demanda, realmente la quiero leer porque, a parte que la portada me tiene embobada, creo que el argumento pega muchísimo y si te gustó, estoy segura que me gustará, y los triángulos me fascinan para rematar, pero debo bajarme un poco de la nube porque no me quiero llevar una decepción.
    Besos y gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  32. A mí la portada no me gusta mucho, pero el libro sí! Bastante! Aunque no sé si leerlo en español o en inglés, la verdad, tengo mis dudas... :S
    ¿Harás reseña del resto de la saga?
    :)

    ResponderEliminar
  33. Se ha hablado tantisimo de ella estos dias xDDDD que aun dudo mucho que me guste >_>

    ResponderEliminar
  34. @Miriam Quiero intentar hacer la reseña del resto, aunque sea hablar en una entrada conjunta de los relatos y de los dos libros restantes, a ver si me da tiempo :S

    ResponderEliminar
  35. Aquí Picara al habla o mejor Magneta :) me esperaba mucho más de este libro,mira que empezó bastante tensa y bien,pero entre la otra punta del romance que me dijo ¡cold!y como terminé de ver la película de Lobezno inmortal y leo este libro,me reí y todo ¿cosas del destino? y como soy masoca,me compré en inglés los relatos esos cortos en plan 0.5, 1.5 puesto que quiero dar otra oportunidad a la autora :( besos

    ResponderEliminar
  36. Esta saga me llama mucho!! Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  37. Te dejo mi opinión, muy buena reseña. Un beso.
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/03/destrozame.html

    ResponderEliminar
  38. Shatter me es fácil? Es que me quiero animar a leer en inglés (ya tengo un nivel intermedio), y no sé por dónde espezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene un vocabulario muy complicado, yo creo que es un buen sitio por el que empezar :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba