Reseña: Batalla de reyes de M. K. Hume

martes, 4 de marzo de 2014

Batalla de reyes de M. K. Hume

Ante un niño nacido del demonio se erigen una fortificación maligna y un destino ya escrito. El primer volumen de la trilogía histórico épica que recupera la época y el personaje que dieron lugar a la leyenda de Merlín.
Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.
Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.
Niño, sanador, profera... la historia de Merlín comienza.

Profecía de Merlin:
1. Batalla de reyes
2. Muerte de un imperio
3.Red de traiciones
Datos adicionales:
Ya a la venta
Grijalbo
ISBN: 9788425351648
512 págs
20,90 €

Recordaréis que os  hemos estado dando un poco de mal por twitter con esta nueva edición del Reto 10 x 10, cuyo protagonista es el libro que tengo hoy entre manos.

Estamos ante el libro que abre la trilogía de la Profecía de Merlin, trilogía que a su vez es una especie de secuela de la trilogía El rey arturo, publicada por Alianza editorial. Dado que me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y también sus personajes, seguramente en cuanto termine la historia de Merlín la engancharé con la de Arturo, por seguir un poco la secuencia cronológica de los libros.

Batalla de reyes es una novela un poco complicada de definir y que está un poco a caballo entre la novela histórica y, para mi gusto, entre la novela de ficción/fantástica. La trama tiene una sólida base que se apoya en los datos históricos de la época, con fechas, nombres de un montón de personas reales pero también tenemos a nuestro querido Merlín (realmente es Myrddion Merlinus, aunque yo usaré Merlín que es más corto xD), que vemos en su más tierna infancia y que aunque no tiene exactamente algo mágico o sobrenatural, crea muchas expectativas y genera preguntas en el lector.

El ritmo general me ha parecido también muy acertado, no llega a aburrir soberanamente en ningún momento, hay una mezcla más que adecuada de acción y momentos más pausados, dejándonos un poco de espacio para conocer mejor a los personajes. Eso sí, en la segunda mitad el ritmo se acelera un poco con las batallas para llegar a un final más que acertado.

Un aspecto que me llamó bastante la atención en esta novela es el realismo, tanto que algunas escenas de sanación y batallas me han llegado a resultar un tanto desagradables. La autora no se corta a la hora de sacar tripas, pus y litros y litros de sangre, y tal y como está contado y dada la abundancia de escenas de procesos de curación, sentí un poco de aprensión en más de un momento.

Ya os he dicho que llegamos a conocer bastante bien a los personajes y creo que a todo el mundo le llamarán la atención los mismos. Partiendo de Merlín, un niño de orígenes un tanto inciertos que termina bajo el cuidado y tutela de una sanadora, al que veremos madurar y crecer, también tenemos muchos personajes tanto del lado "bueno" como del lado "malo" que nos irán acompañando en la novela. Aparecen tanto hombres como mujeres de fuerte personalidad, pero hay dos que quiero destacar por encima de todas las demás. La primera es Olwyn, una mujer a la que creo que es imposible no llegar a querer, y la segunda sería Rowena, que sufre en sus propias carnes uno de los muchos males que tenían que padecer las mujeres en esa época. Se nota que estamos en una sociedad claramente machista donde el padre de familia toma las decisiones, lógicamente hay que saber ver las cosas en su contexto porque muchos de los comportamientos que podremos ver parten de ese mismo principio.

Dejando de lado lo mucho que me ha entretenido la novela y los buenos ratos que he pasado con ella, sí hay un pequeño detalle que no me ha terminado de cuadrar. Tal vez sea cosa de la traducción al castellano, pero he encontrado ciertas expresiones en los diálogos que a mi parecer no encajaban muy bien con la época y que te sacaban un poco del tiempo en el que todo transcurre. Aquellos que me tenéis en twitter/Instragram también recordaréis que me quejé un poco de la revisión, puesto que en las tres primeras páginas podemos encontrar varias erratas, por suerte eso desaparece en el resto del libro y no recuerdo haber encontrado nada digno de destacar.

Como detalles extra, a lo largo de la novela nos vamos a poder encontrar varios mapas que siguen los viajes de los personajes. Al final de la novela también hay una guía de personajes que puede servirnos para distinguir a algunos que tienen nombres muy similares.

La segunda parte de la saga, Muerte de un imperio, salió a finales del mes pasado y la tercera y última, Red de traiciones, saldrá a finales de este mes. Es una auténtica delicia poder disfrutar de una saga en un espacio tan corto de tiempo, sin tener que aguantar largas esperas entre un libro y otro y sin olvidar detalle alguno. Espero poder continuar pronto con las aventuras de Merlín, y si se da el caso os tendré al día.

Batalla de reyes es una novela que nos enseña la vida de un personaje tan rodeado de misterios y leyendas como es Merlín, y dadas sus características, gustará tanto a lectores de novela histórica como lectores de fantasía. Aprovechad la oportunidad de que ya casi está completa para haceros con ella cuanto antes.


Los participantes del reto hemos decidido, además de hacer nuestras reseñas, aportar nuestro granito de arena y responder a cuatro preguntas que nos hemos hecho entre nosotros. Aquí os dejo mis respuestas, aunque algunas ya las he respondido un poco en la reseña pero así estarán más "resumidas"; estas mismas respuestas también las podréis encontrar en el blog del reto 10 x 10 a partir de hoy mismo. Estad atentos porque cada día iremos poniendo ahí las respuestas de cada uno de los participantes. 

  • ¿Seguirás con la saga?
Batalla de reyes es un libro que me ha encantado así que sí, sin duda alguna seguiré con el resto de la saga y también más adelante intentaré leer la trilogía El rey Arturo.

  • ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué? 
Aunque me han gustado muchos personajes, si tuviera que quedarme solamente con uno sería con Olwyn. Es una mujer que vive un poco pisoteada por su padre y que al mismo tiempo tiene que soportar las excentricidades de su hija. Según va avanzando la historia vamos conociendo su lado más tierno pero también vemos que es una mujer muy fuerte y con las ideas muy claras.

  • ¿Ha cambiado de alguna manera la imagen que tenías de Merlín después de leer el libro? ¿Hay alguna parte de la historia de Merlín que ha salido en el libro y no conocieses? 
Hasta ahora la idea que tenía de Merlín se podía resumir en una imagen.

Así que sí, lógicamente la imagen que tenía de él ha cambiado un poco si es que Disney ha hecho mucho daño. Ahora tengo muchas ganas de seguir con la saga para poder descubrir su evolución y lo más seguro es que más adelante me plantee leer más novelas sobre este tema, tan desconocido para mí como lo son muchos otros. Por lo que comenta la autora en las notas finales, da la impresión de que cada autor ha creado su propia versión de "Merlín" basándose en los escasos datos existentes y quiero cotillear un poco todo eso.

27 comentarios:

  1. Gracias a tu reto conocí la novela e investigué un poco y creo que cuando pueda adquirirla me la leeré! Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu reseña. La verdad es que me ha encantado el libro; la trama, los personajes y el estilo de la autora, y eso que yo no soy mucho de novela histórica (tampoco es que sea una novela histórica 100%, pero se entiende el punto). Y no sé si reír o llorar, pero creo que ese gif resume bastante bien el conocimiento de medio mundo sobre Merlín XDDDDDDDDDDDDD Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si te ha gustado esta forma "histórico-fantástica" de contar la historia de Merlín, deberías leer a Sephen R. Lawhead y su adaptación arturica en "El Ciclo Pendragón".

    De hecho, no he encontrado ninguna versión que me guste tanto como la de Lawhead y eso que ya tiene sus añitos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo disfruté como una enana... :D Estoy deseando ponerme con la segunda parte (no sé si pasará de esta semana).
    Y yo también pensé lo mismo, cuando termine esta me haré con la de Arturo... :D :D

    ResponderEliminar
  5. Yo descarté leerla porque se trataba, una vez más, de una trilogía, y aunque las opiniones que encuentro son muy positivas no me apetece embarcarme en una aventura de tres libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Aunque ya lo tenía en mi wishlist, con tu reseña ha aumentado mis ganas de leerlo. Creo que no leído nada de Arturo o Merlín, pero siempre he querido, me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña :D
    BSS

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo pendiente porque me encantan la mayoria de los que están relacionados con historias medievales. No había leído ninguna reseña, asi que esta me ha influido en querer leerlo. Asi que gracias por la reseña.

    Un beso de Paloma :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela, pero me ha llamado la atención. Si puedo hacerme con ella, no dudaré en darle una oportunidad ^^
    ¡Un beso!
    Pd: Totalmente de acuerdo con el gif, Disney ha hecho muchísimo daño xD.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Pues aunque aún me queda un poco para terminar (soy un desastre...) en general estoy bastante de acuerdo contigo, except en que a mí si hay momentos en los que se me ha hecho un poco pesado. De todas amneras el libro me está gustando bastante y la abuela es <3

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, cuando la anunciasteis para el reto no sabía si me gustaría, pero por lo que cuentas es un tipo de libro con el que yo disfrutaría. ¡Gracias por la reseña! Va a mi lista de pendientes, además es un plus el que se publiquen las siguientes partes tan pronto ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me siento un poco "oveja negra" con mi opinión porque por los comentarios por twitter y demás, en general, os estaba gustando mucho y a mí nada de nada :S
    Cuando llegué al final y leí que se había basado en datos históricos reales me caí de culo porque no tenía pinta ni de lejos. Curioseé por wikipedia y vamos, como su lo hubiera copiado de ahí. Imagino que será tan poco la información que se tiene de Merlín que será igual en todos lados. No sé, me ha faltado sustancia por esa parte.
    A mí el ritmo me ha parecido condenadamente lento. Como que no se ha sabido fragmentar bien, por ejemplo pasar de un párrafo a otro unos cuatro años o así. Me descoloca mucho.
    En lo que sí coincido es en las expresiones. No hay un argot/dialecto/forma de hablar específico y parece que la acción suceda en cualquier otro período. Lo mismo es cosa de la traducción, aunque al saber. Por cierto, Dolls traduce libros de King. Por eso me sonaba tanto xD
    Y bueno, creo que poco más. Estaré atenta al resto de las reseñas.
    Me ha encantado la imagen de Merlín, es la que tenía en la cabeza mientras leía el libro xDDDDD

    ResponderEliminar
  12. Esta novela no la conocía así que muchas gracias por descubrirmela! No se si me animaré a leerlo o no pero muchas gracias por la reseña. Besoos :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno me llama la atencion :D lo historico y yo vamos

    ResponderEliminar
  14. ¿Escenas desagradables? Si el pus, las tripas y demás es lo más interesante ¬¬' Tsk, no sabes paladear los manjares (yo no he escrito eso, de verdad)

    El ritmo también me ha gustado mucho, espero que en los dos siguientes siga con el mismo estilo... Bueno, y en la trilogía del rey Arturo, que supongo que será parecida también.

    Lo que más me chocó de la sociedad machista que hablas es que a la vez tienen unas creencias en las que veneran a la mujer... es un poco absurdo y contradictorio ¬¬

    En cuanto a los mapas, sin comentarios... yo me pierdo igual XDD

    Y ahora me pasaré diez minutos mirando el gif. Gracias ¬¬'

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, aunque creo que lo dejaré pasar porque no es de los que suelo leer, aunque le daré una oportunidad tarde o temprano ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cada vez tengo mas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto porque tiene muy buena pinta. Además tiene pinta de que me va a gustar y mucho. Y me gusta mucho que la editorial los publique todos tan seguidos sin tener que esperar tanto por las continuaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues al principio no me llamaba, no soy mucho de novela histórica porque a veces puede aburrirme bastante. Pero esta me ha llamado especialmente la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar

  18. No pinta mal la novela. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que me llama bastante la atención. No sólo por la época, que ya de por sí es interesante, también porque parece entretenida, la mezcla que dices que tiene de realidad con fantasía suele quedar muy bien.
    La apunto. Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. me alegro mucho que hayas disfrutado de tu lectura conjunta, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me ha parecido muy equilibrada, con mezcla apropiada de momentos.
    Incluso coincidimos con el personaje favorito ;o)
    Es tan realista que se vuelve modernista XD
    Besotes merlinescos.

    ResponderEliminar
  22. El otro día leí la reseña de Sassy y, aunque ya había visto la saga anunciada en facebook, poco más era lo que sabía de ella, puesto que no había leído ninguna reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí me ha gustado mucho la historia, casi más por el contexto histórico, que conocía muy poquito (de hablar con mi profe de inglés, que estudió Historia), y el libro me lo ha aclarado bastante.
    La historia de Merlín también está muy bien, no me ha aburrido, PERO todas esas expresiones modernas (no sé si error de traducción, que sospecho que sí), me han echado mucho para atrás y me han hecho salir de la historia cada poco.
    No sé por qué he estado tan susceptible, pero es así...

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy muy buena pinta ^^ Queda apuntado!

    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  25. Que la autora no se haya cortado ni un pelo en las escenas de los heridos ha sido un puntazo (a veces muy desagradable pero ha conseguido muy bien recrear esos momentos)

    Parece que todos (a excepción de un blog) hemos acogido muy bien esta trilogía

    Los mapas han estado genial pero aún así creo que el único mapa que mi cabeza logra retener es el de Poniente de Juego de Tronos. Tengo la enfermedad de la memoria pez por desgracia y no puedo recordar todo jeje

    Yo he estado tentada de elegir finalmente a Rowena como personaje favorito. Me impactó su fuerza. Muy pocas mujeres aguantaría lo que ha hecho ella.

    besitos!

    ResponderEliminar
  26. Poco tengo que añadir a tu completísima reseña, coincidimos en todo. He disfrutado mucho de esta primera etapa del viaje. ¡Ojalá se mantenga el nivel en el resto de la trilogía! Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba