Reseña: En la tierra del fuego de Carla Federico

miércoles, 19 de marzo de 2014

En la tierra del fuego de Carla Federico

1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos.La Tierradel Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788499981529
768 págs
5,95 €


En la última edición de las rebajas de cierto-centro-comercial encontré este libro y dado que me llamaba bastante la atención, decidí hacerme con él. Al final ha resultado ser una lectura un poco larga pero entretenida al mismo tiempo, eso sí, no es apto para corazones sensibles. 

En la tierra del fuego nos cuenta la vida de una familia que emiga de Alemania hacia Chile en busca de una vida mejor. La escala temporal que abarca es bastante amplia y por suerte el libro está separado en diferentes partes/años para que no terminemos hechos un lío. Al principio vamos conociendo a los personajes principales de la novela, que no son pocos, y podemos ver su esperanza y su ilusión por emprender un viaje que les llevará al "paraíso prometido". El esfuerzo y el afán de superación son dos de los elementos que también tendrán gran importancia a lo largo de las páginas.

Una de las cosas que más destaca de esta novela son las abundantes descripciones que aparecen, ya sean paisajes, situaciones, personajes... todo está descrito con pelos y señales. Precisamente es algo que me gustó bastante en la primera mitad, ya que ahí nos adentramos en lo que suponía un viaje en barco de varios meses en aquella época (1850 en adelante) y como a pesar de pertenecer a una clase social "buena", era una auténtica odisea. Gracias a estas mismas descripciones podremos ser testigos de su adaptación al nuevo mundo, con todo lo que esto conlleva para su vida personal y familiar. Lógicamente la ambietanción tiene un gran peso en la novela pero la parte más importante recae sobre los hombros de todos y cada uno de los personajes. Aunque pueden parecen muchísimos al principio poco a poco les he ido cogiendo cariño a todos y he llegado a empatizar con unos cuantos, los hay de todas las edades y sus historias personales son de las que marcan al lector, así que no resulta muy complicado emocionarse con sus experiencias. Eso sí, no penséis que nos vamos a librar de los temidos "malos", que aquí hay para todos los gustos.

Yo esperaba encontrarme también grandes dosis de romance y casi más lo que tenemos aquí es un drama de dimensiones mayúsculas. No quiero desvelar más de la cuenta así que si lo que buscáis son novelas románticas al más puro estilo, con finales felices y epílogos llenos de niños, mejor mirad hacia otro lado. Al final terminé un poco cansada de tanto tira y afloja que parecía no ir hacia ninguna parte y me harté un poco de esa parte de la historia. Hubiera preferido algo menos dramático y tenso, algo que aligerara un poco la profundidad del drama humano que era tener que emigrar a otro lugar.

En definitiva En la tierra del fuego no me ha parecido una mala novela, tal vez un poco densa y excesivamente dramática, pero no ha llegado a resultarme una lectura incómoda ni desagradable. Es un libro que te arrastra hacia una historia dura pero que no termina tampoco dejándote llorando en un rincón junto a un paquete de pañuelos. Si os gustan las novelas "landscape", término tan de moda ahora, seguramente os guste esta novela, y aprovechando que el precio ahora es mucho menor, os recomendaría que os hicieráis con ella.



11 comentarios:

  1. ¡Es verdad! Sí que está de moda lo del "landscape"... yo ni siquiera había oído el término hasta hace unos meses...
    No me animo mucho con este libro, pero lo tendré en cuenta para el reto de Libros que hay que leer, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apunté a la novela temática Landscape y era una de las opciones...no sabía que fuera tan dramática me has dejado asombrada. Ya veremos que decido leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas que se han puesto tan de moda a mí me gustan mucho, esta la lei hace un tiempo y disfruté mucho con la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. *Lloro* Con lo bonitos que son los finales felices con esos epílogos abarrotados de niños... Sabes que tengo un corazón muy sensible, sip *lalala*
    En fin, lo leeré algún día (lejano) porque ya lo tengo... Pero vamos, no es una lectura que me apetezca demasiado ahora mismo :P

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que lo vi y me atrajo por su título y portada, pero no lo vi a ese precio tan barato. Me lo apunto para próxima lectura, que de vez en cuando me apetece un dramón (ajeno).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Tati En la última campaña de rebajas de El corte inglés lo tenías a ese precio :) seguramente si buscas en páginas como Amazon o La casa del libro lo tendrás a ese precio, que una vez lo ponen de saldo en un sitio...termina de saldo en todos xD y te sale más barato comprar la edición grande que la edición de bolsillo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no conocía a la autora ni el libro. Así que por ese precio, merece la pena probar.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, la sinopsis no me ha terminado de llamar y si además la catalogas como una novela densa no creo que la lea. El único motivo por el que la leería es que sea tomo único, porque estoy un poco cansada de comprar sagas y más sagas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de vez en cuando apetece un drama!! jejejeje
    La apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues le veo buena pinta y creo que me gustará, así que me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hace bastante que no me pongo co un drama, y pinta bastante bine ^^ Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba