Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

miércoles, 26 de marzo de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Alfaguara
ISBN: 9788420414065
672 págs
22 €



Al principio de este año empecé el reto El bloguero recomienda, le pregunté a una serie de blogueros que me ecomendaran un libro y de ahí salió una lista de 25 títulos. Yo decidí proponer también un libro para el reto pero en vez de escoger uno que ya hubiera leído, opté por poner uno del que me habían hablado estupendamente y que quería leer: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker.

Tal vez lo más tentador de esta novela es que trata de escritores, del miedo a la página en blanco y de libros. Todo gira en torno a personajes que escriben, han escrito o están escribiendo una novela, pero lógicamente la trama va mucho más allá. Con la trama separada en varios momentos distintos, vamos saltando del pasado al presente alegremente y descubriendo una historia que parecía muy sencilla al principio pero que termina no siéndolo tanto.

Todo el mundo me había comentado que el libro engancha, que tenía un montón de giros inesperados y que se leía prácticamente del tirón. Pues yo os vengo a decir más o menos lo mismo. Si buscáis una novela policiaca que os mantenga en vilo de forma constante, con unos personajes de lo más llamativos y todo ambientando en un pequeño pueblo donde todos se conocen, desde luego esta es vuestra novela. A pesar de que es bastante larga, para mi gusto no sobra nada. La historia es compleja y retorcida y pedía a gritos un montón de detalles y escenas para que todo resultara creíble. Sí admito que algunos de los giros inesperados en realidad no lo son tanto, y que algunos personajes parecen clonados de otras novelas policiacas, pero en general me ha dejado muy satisfecha.

Aunque Marcus es el principal protagonista y el que nos irá conduciendo por la novela, la verdad es que no me ha terminado de caer bien. Algunas de las cosas que hace no las veo muy lógicas, considero que para ser escritor, o para intentar serlo, se plantea pocas preguntas y no tiene esa perspicacia que cabría esperar. Sí me ha gustado la parte en que conocemos su carrera, su ascenso meteórico y su previsible caída. También me ha gustado el punto de vista que tenemos del mundo editorial y de los agentes, la verdad es que termina mereciéndose todo lo que le pasa. También las frases y consejos que aparecen al principio de cada capítulo me llamaron bastante la atención, todo huele a libro. Pero hablando de personajes, como siempre me gusta quedarme con alguno en esta ocasión va a ser con la chica desaparecida, Nola. Considero que es una chica bastante compleja psicológicamente para ser tan joven y me ha gustado cómo está plasmado sobre el papel.

Hace escasos meses tuve el dudoso placer de leer Lolita de Vladimir Nabokov y La verdad sobre el caso Harry Quebert cuenta con un buen puñado de guiños hacia esta novela, algunos más discretos que otros. No sé hasta qué punto esto es bueno o malo, porque Lolita me resultó un libro extrañamente perturbador, pero al menos pude comprenderlos un poco mejor y hasta me hizo gracia identificarlos.

Si buscáis una novela policiaca entretenida, que se lea rápido y que os deje con la mosca detrás de la oreja continuamente, os recomiendo mucho La verdad sobre el caso Harry Quebert, a mí por lo menos me ha conseguido conquistar y sorprender gratamente (así que me doy las gracias por haberlo incluido en el reto :P).



15 comentarios:

  1. Le tengo apuntado para leer en el bloguero... :D :D Y sí, yo también he leído reseñas que lo ponen estupendamente, que te engancha y lo devoras sin darte cuenta... :D
    Claro que como no he leído Lolita (ni intención ninguna de leer algo así... :S) pues igual no lo disfruto tanto como tú :/

    ResponderEliminar
  2. Me lo regalaron por Reyes y aún no lo he leído. Lo descubrí en el aeropuerto de Barcelona, la chica de la tienda me estuvo diciendo que lo tenía que leer que estaba fenomenal y que se leía en nada. Desde entonces me picó la curiosidad y leí varias reseñas que lo ponían prácticamente por las nubes.
    Así que los Reyes fueron majos y me lo trajeron XD
    Con respecto a Lolita, estoy planeando leerlo para disfrutarlo más.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Yo también elegí esta novela en El Bloguero Recomienda...asique tengo que ponerme a ello! Tengo muchas ganas de leerlo, me da miedo porque le veo gordito.. Pero he leído que se lee muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese libro es genial, recuerdo haberlo difrutado muhco, sobre todo los giros de guión contínuos e inesperados que te dejan sin respiración.
    Con tu permiso, pongo un enlace de la reseña que hice en mi blog que este libro.
    http://laestanteriadenuria.wordpress.com/2013/09/05/la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert-de-joel-dicker/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece una buena lectura. Yo también me apunté al reto el bloguero recomienda, no descarto la lectura de este libro para el reto.
    Gracias por la reseña,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro creo que lo mencionó un BookTuber, no como reseña, sino que como un buen libro para leer. Incluso recuerdo que yo busque el audiolibro en YouTube para ver qué tal el primer capítulo, pero no creo que me haya enganchado mucho. Quizá algún día lo lea y luego me voy a arrepentir de no haberlo leído...Mmm, mejor lo voy a buscar ahora, veremos a cuánto está en mi país.

    ResponderEliminar

  7. Me encantó este libro... me lo recomendó un librero y tenía mis dudas (pensé, claro, me quiere vender el que vale 20 pavos, no el que vale 10), pero luego tuve que darle la razón...

    ResponderEliminar
  8. La leí este verano y me gustó mucho, me mantuvo enganchada durante el poco tiempo que duró entre mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo desde el verano pasado, una amiga me lo recomendaba todos los puñeteros días xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo consigo hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. yo lo vi en la fuera del libro y me parecio un poco caro :( entonces no lo lei xD

    ResponderEliminar
  12. yo lo vi en la fuera del libro y me parecio un poco caro :( entonces no lo lei xD

    ResponderEliminar
  13. A mi también me enganchó el verano pasado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía lo tengo en mis pendientes, a pesar de que en alguna que otra reseña le hayan puesto algún pero, me sigue apeteciendo leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm se ve bien!!! Muchas gracias por la reseña!! ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba