Reseña: Las dos señoras Abbott de D.E Stevenson

miércoles, 12 de marzo de 2014

Las dos señoras Abbott de D.E Stevenson

En Las dos señoras Abbott (1942), encontramos a la señorita Buncle ya madre de dos niños y a la encantadora Jerry, que se casó con el sobrino del señor Abbot, algo sola porque su marido está en el frente, en África… pero algo excesivamente acompañada también porque su gran casa isabelina –aún sin electricidad– se ha convertido en centro de operaciones de un regimiento del Ejército británico. La Segunda Guerra Mundial deja, pues, sus huellas en la apacible comunidad de Wanderbury, por la que merodean incluso los espías. Un nuevo personaje, la novelista romántica Janetta Walters, que goza de las mieles del éxito pero que de pronto descubre que escribe rematadamente mal, reintroduce el tema literario tan imprescindible en esta pequeña saga.
D. E. Stevenson vuelve a trazar aquí, en una nueva dimensión, un cuadro idílico sometido a perturbaciones y el resultado es tan divertido y cándido como las novelas anteriores.

Señorita Buncle:
1. El libro de la señorita Buncle
2. El matrimonio de la señorita Buncle
3. Las dos señoras Abbott
4. The four graces
Editorial Alba
ISBN: 9788484289685
344 págs
21 €

El primer libro de esta saga, El libro de la señorita Buncle, sencillamente me encantó. Era divertido, alegre y los personajes sencillamente maravillosos. Con el segundo me pasó algo parecido, aunque se notaba que ya no era lo mismo, y ahora que estamos ante el tercero, aunque me de algo de pena reconocerlo, claramente se nota que no es lo que era.

En Las dos señoras Abbott nos encontramos con una historia que también tiene su origen en un pueblo, un pueblo que está afectado por la guerra, el racionamiento y la escasez de prácticamente todo. Dado que es un tema más duro y que los personajes han ido madurando, estaba claro que el tono tan cómico de las anteriores novelas no iba a poder mantenerse tal y como estaba, pero yo me esperaba algo mejor. Me ha faltado la parte más alocada de cada uno de los personajes, la trama me ha resultado bastante plana y lineal, carecía de misterios que me tuvieran entretenida.... No sé, en general ha sido una lectura bastante normalita.

Eso no impide que haya ciertos momentos de la novela que me hayan hecho gracia o que incluso me hayan hecho reir, pero la idea general con la que me quedo después de terminar de leer es que es una novela bastante sosa si se compara con las anteriores. Tiene sus momentos al principio pero no me dejó tan satisfecha ni de lejos.

Uno de los temas que más aprovechan son los lios amorosos que les sirven para tener la mente más alejada de la guerra, cosa que está bien, pero que vista de lejos también se queda un poco corto. Los personajes envueltos en esas tramas realmente no me generaban mucho interés y la única "sorpresa" que hay, por decirlo de alguna manera, está bastante cogida por los pelos.

Supuestamente esta saga cuenta con una cuarta novela, The four graces, aunque en realidad no está estrictamente relacionada con el resto de la saga y tal vez por ese motivo, si sale traducida en español, seguramente me la terminaré comprando si no la sacan a un precio muy abusivo, que es muy cortita, apenas llega a las 200 páginas en inglés, y no me apetece pagar más de 20€ por una novela así.

Las dos señoras Abbott es en resumen una novela que no ha sabido estar a la altura de sus predecesoras y que me amarga un poco la saga en general. Mi consejo es que si os gustó el primero libro, os recomiendo leeros también el segundo, pero el tercero, muy a mi pesar, mejor dejarlo estar o dejarlo para un momento donde no tengáis mucho más que leer.