Reseña: Panic de Lauren Oliver

lunes, 10 de marzo de 2014

Panic de Lauren Oliver

Panic empezó como lo hacen otras muchas cosas en Carp, un pueblo perdido en mitad de ninguna parte que tiene 12,000 habitantes, porque era verano y no había nada más que hacer. 
Heather nunca pensó que competiría en Panic, el legendario juego destinado a los alumnos que se acaban de graduar, donde las apuestas son altas y la recompensa lo es todavía más. Nunca creyó ser una persona muy audaz ni que quisiera destacar, pero cuando descubre algo, y alguien, por lo que luchar, descubrirá que en verdad es mucho más valiente de lo que pensaba.
 Dodge nunca ha tenido miedo de Panic, el secreto que esconde alimenta sus ganas de participar y de llegar hasta el final, pero lo que no sabe es que no es el único que oculta algo. Todo el mundo juega por algún motivo.
 

Libro único Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9780062014559
416 págs
12 € (Bookdepository)



Cuando me enteré de que Lauren Oliver iba a sacar nuevo libro no me lo pensé y lo encargué bastante tiempo antes de que saliera a la venta. Panic es una de esas pocas y escasas obras autoconclusivas dentro del género de literatura juvenil, y aunque esperaba bastante de esta novela al final ha resultado siendo una lectura más bien del montón.

Panic, además del título de la novela, es el nombre que recibe un macabro juego que hacen los adolescentes de Carp cada verano, un juego que consiste en ir superando una serie de pruebas para conseguir al final una suculenta recompensa económica. El cómo y el porqué de todo esto no lo voy a contar, porque la verdad es que entre que no me termina de parecer creíble y que me he quedado con un montón de preguntas sin respuesta sobre este tema, pues os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.

La novela se desarrolla desde mitad de junio hasta finales de agosto, con un epílogo que sucede unos meses después. Los capítulos van separados por días (repartidos un poco a salto de mata según las necesidades), y dentro de esa escala temporal también hay otra división entre dos personajes. Entre Heather y Dodge vamos conociendo todo lo que va sucediendo tanto en el pueblo como en sus vidas personales. En este aspecto me ha gustado bastante la forma de narrar y la separación entre unas y otras partes.

Tenemos básicamente cuatro personajes en torno a los cuales va girando la trama, dos ya los he comentado y los otros dos son Nat y Bishop. Todos se conocen entre ellos en mayor o menor medida y aunque en algunas cosas sí están bastante bien diferenciados, en general no me han parecido nada del otro mundo. Todos ocultan algún secreto, aunque algunos de ellos son casi secretos a voces, hay una gran dosis de drama adolescente, de amores y desamores y, por suerte, algo de tensión que no tiene nada que ver con todo eso.

La novela tarda bastante en arrancar y tiene un principio bastante lento. Hay que pensar que primero la autora nos tiene que presentar a los personajes, enseñarnos el pueblo, mostrar las bases de Panic... pero aún así me parece que el ritmo escogido no es el adecuado. Gran parte del drama y la acción está concentrada en la segunda mitad y mi gran problema con todo esto es que terminé bastante saturada de "drama queens/kings" y poniendo los ojos en blanco con bastante frecuencia. Hay tensión en las relaciones entre amigos y parejas, con los padres y la ausencia de ellos, hay familias desestructuradas, incluso tenemos tigres de por medio... parece que a los pobres chavales les haya mirado un tuerto. O eso o tienen el peor karma de la historia.

Dejando ese aspecto de lado, lo que es el juego de Panic como tal me ha gustado pero hay algunos aspectos que tampoco he visto nada claros ni lógicos. Parece que en algunas novelas juveniles los adultos siempre son ciegos, tontos o las dos cosas a la vez, y aquí hay varios puntos que no he visto muy realistas. Las pruebas a las que se tienen que ir enfrentando las ponen una serie de jueces que desconocemos, y mi lado más inocente pensaba que partirían de algo sencillo y terminarían siendo muy complicadas, pero no sucede así. Lo que sí me ha gustado es la parte de no saber quién las pone puesto que, pensándolo bien, da bastante miedo pensar en el tipo de personas que serían capaces de poner pruebas así a sus compañeros y/o amigos. Psicópatas everywhere. 

Aunque pueda parecer que más que cosas positivas a la novela no le he sacado más que cosas negativas, al final reconozco que la novela la terminé leyendo casi del tirón y ese mérito también hay que reconocérselo. Es una novela relativamente entretenida, que se lee rápido, cuenta con una premisa sencilla y original y que seguro que os gustará si os encanta el "teen drama". Me faltó un poco más de coherencia y lógica y me sobró algo de drama pero como lectura para una tarde está bien.




27 comentarios:

  1. Lo de mucho drama y poca coherencia ya es casi lo habitual en juvenil... creo que yo solo lo noto si no lo encuentro xDDD
    De todas formas lo apunto por si acaso... Si llegaran a publicarlo en España igual me hacía con él... :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Uhm... no creo que me anime con este libro u.u Tengo muchas otras cosas en lista de espera.

    ResponderEliminar
  3. Lauren Oliver es una máquina. La verdad es que no conocía este libro, gracias por la reseña, auqnue es una pena que no te haya terminado de convencer.

    Besootes

    ResponderEliminar
  4. La portada me recuerda un poco a "Perdida"... Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero este libro, aunque estadando mucho de que hablar, no me llama lo más mínimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No sabia que habia sacado otro! Esperaré de todas maneras a que salga en español.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta mucho Lauren Oliver, pero la verdad es que no entra en materia precisamente rápido. Éste me lo apunto, tiene muy buena pinta para mi gusto. Gracias por la reseña Beleth :)

    ResponderEliminar
  8. La portada es muy muy parecida a la de Perdida, de Gillian Flynn :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De Lauren he leído su trilogía de Delirium y me gustó bastante, así que quiero darle una oportunidad a este libro y a 'Before I fall'.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Estaba pensando en apuntarlo como una de mis posibles lecturas en inglés, pero visto lo visto, me esperaré a ver si lo publican en español para leerlo jeje

    Muaksssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Oh....la verdad es que me ha llamada la atención la trama, pero entre que esta es la primera reseña que leo (normal si el libro aún está en inglés) y que ha sido negativa, creo que lo dejaré pasar, por ahora ya he leído demasiados libros del montón para mi gusto.

    besos de,
    una saturada de lecturas

    ResponderEliminar
  12. Pues la trama me ha parecido bastante original.
    No sé, me ha llamado bastante la atención. Lo único que podría hacer que perdiera puntos es la falta de coherencia, que a ver... al ser juvenil es hasta normal, pero en algunos se nota mucho más que en otros.
    Yo me lo apunto, ya veré cuándo puedo leerlo, pero me apetece leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Uy pues así de primeras me ha recordado un pelín (nada, un aire...) a Las carreras de Escorpio, pero supongo que no tendrán nada que ver. Yo de esta autora sólo he leído Delirium y Pandemonium, y me gusta como escribe, pero este en general no está teniendo tan buenas notas como sus otros libros, y ya si me dices lo del drama queen... apaga y vámonos. Además, no sé por qué, pero no me pega Lauren Oliver dándole espacio a esos dramas absurdos... tenía otra imagen de ella/de sus libros.
    En finnnn, que queda muy muy en duda, tirando a que no lo leeré :S
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Parece mentira... lo de los padres es una regla dentro de los libros juveniles. Hay esas opciones: que sean ciegos, tontos... o que pasen de sus hijos. Bueno, y el más común: que estén muertos. Padres normales, pocos XDD
    A mí el libro, por lo que me fuiste contando, no me llama nada, así que dudo que lo lea algún día :/

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante, de momento me lo apuntaré pero no sé si lo voy a leer y lo de "psicópatas everywhere" me ha gustado. Me lo apunto y ya veré si lo adquiero algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La verdad la sinopsis y por lo que nos cuentas de Panic no llega a llamarme mucho, pero es de esos libro que quiero leer solo por la autora, Lauren Oliver me tiene conquistada desde hace mucho :P
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Si sale en español quizá lo lea porque tiene buena pinta la sinopsis y de vez en cuando apetece cambiar de género.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  18. Lauren Oliver me gusta muchísimo y estoy deseando leer más cosas suyas pero últimamente el drama poco coherente y lógico y los drama queens/kings me cansan bastante en los libros que leo. Aún así esperaré a leer más reseñas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  19. no he leido absolutamente nada de lauren oliver y este no me llama especialmente

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Pues la sinopsis me llama muchísimo la atención y la forma de escribir de esta autora me gustó muchísimo en Si no despierto. A pesar de esas cosillas que le has encontrado, lo apunto directamente en mi wishlist. Bss.

    ResponderEliminar
  21. No conozco nada de esta autora y la sinopsis tiene buena pinta, lo que ya no me gusta nada es eso de "dramas adolescentes", no puedo con ellos... Ya veré si leo este libro más adelante, ahora tengo muchos libros pendientes pero lo apuntaré por si acaso me da por ahí.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que parece más de lo mismo...

    ResponderEliminar
  23. Creo que es la primera reseña que leo, ya le tenía ganas antes pero ahora más. Lo único malo es que los libros de Oliver siempre tardan en arrancar, ella se explaya y eso a veces me echa para atrás... pero me inquieta por la historia, lo leeré seguro en el futuro.


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, que a mi el teen draman me gusta, ¿para qué negarlo? y aparte de eso mencionas otro par de cosas que suele entretenerme y gustarme en este tipo de novelas. Lo que no me convence es que deje cabos sueltos y que le falte coherencia y lógica. Lo leeré y veré que tal me parece a mi.
    Es la primera vez que comento en tu blog, vaya.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Esta autora me encanta, y la verdad es que esta novela me llama mucho la atención. Aún así, pienso ir con pies de plomo y con las expectativas a nivel normal (no a nivel "delirium")

    Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba