Reseña: El aliento de los dioses de Brandon Sanderson

martes, 15 de abril de 2014

El aliento de los dioses de Brandon Sanderson

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios.
En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788466646239
688 págs
21 € (comprar)



Conocí a Brandon Sanderson gracias a su obra Elantris hace ya muchos años y shame on me las dos veces que intenté leer el libro lo dejé a medias. No recuerdo ya los motivos por los que no lo terminé de leer, porque en realidad sí recuerdo que me estaba gustando la historia y era muy original....en fin, intentaré ponerle remedio a eso más adelante. La cosa es que con estos antecedentes me daba un poco de miedo leer algo más del autor, pero me lancé a la piscina y aquí estoy, mirando el catálogo de Ikea y pensando en cómo de grande va a ser el altar que le voy a poner a El aliento de los dioses y planeando nuestra boda.

Aunque terminé de leer este libro exactamente el día 1 de abril, tengo claro que va a ser la mejor lectura de este mes y seguramente una de las mejores del año. El aliento de los dioses brilla por su orginalidad y sus cuidadísimos personajes y si os gusta la novela fantastica no sé a qué estáis esperando, dejad de leer esta reseña ahora mismo y compradlo ya.  

----- Pausa dramática para visitar Amazon/Bookdepository/etc para comprar el libro -----

¿Hecho? Ok, sigamos.

Básicamente lo que tenemos en este libro son dos reinos que están a punto de entrar en guerra, Idris y Halladren. Lógicamente con una guerra nadie saldría ganando y las muertes estarían aseguradas, por lo que el reino aparentemente más débil quiere detener este suceso a toda costa. Como en muchas ocasiones, ese intento de paz está basado en un matrimonio concertado que termina siendo una sorpresa bastante inesperada para todos cuando el rey de Idris envía a una hija que no debería.

Como ya he dicho al principio, una de las cosas más importantes es la originalidad de la novela. La magia de este mundo gira en torno a los colores, a los alientos (cada persona nace con uno y puede donarlo o venderlo a su antojo) y a la forma en que se van usando y acumulando. En cierto modo me ha recordado a la novela El prisma negro (aunque debería ser al revés, por eso de que se publicó antes El aliento de los dioses... eso me pasa por leer las cosas tarde), aunque en realidad poco o nada tienen que ver. En cada uno de los dos reinos tienen formas diferentes de ver las cosas. En Idris adoran a un dios de los colores llamado Audre que carece de presencia corpórea y que a simple vista parece una religión bastante lineal y sencilla. En Halladren en cambio siguen un sistema mucho más complicado donde los dioses sí tienen forma corporal, son los llamados Retornados, y luego tienen un rey-dios que está por encima de todos y que asiste a los consejos y reuniones como todos los demás. En este reino los alientos tienen una importancia vital y bueno, como no quiero contaros más de la cuenta, ya lo descubriréis si os animáis con la novela.

En cuanto a personajes, son unos cuantos los que van tirando de la trama y asegurándose de que la novela no se estanque. Reconozco que la acción como tal tarda un poco en arrancar, pero también hay que tener en cuenta que el autor nos presenta un mundo y unos personajes complejos que es mejor comprender bien desde el principio. Siri y Vivenna, las dos princesas de Idris, son como el aceite y el agua y casi se podría decir que tienen una evolución especular, cuando una va, la otra vuelve. Ambas son personajes muy fuertes y carismáticos, no son damiselas en apuros, saben lo que quieren (somenos...) y no les importa mancharse un poco de sangre para conseguirlo. Luego tenemos un puñado de mercenearios, sacerdotes, dioses, criados, todos con una importancia vital para la historia y todos muy bien descritos y perfilados.  No voy a entrar a comentaros lo mucho que me ha gustado cada uno de ellos porque nos pegaríamos aquí la vida.

Una de las cosas que más me han gustado son los diferentes cambios que se pueden observar en los personajes si se hace una comparación con el principio y el final de la novela. Los que habían sido creados para figurar ahora quieren permanecer en el anonimato y aquellos que no parecían muy importantes terminan siendo vitales para el desarrollo de la trama. En general todos tienen un antes y un después y no parece forzado, simplemente es como tenía que ser.

Algo que no me esperaba en esta novela es el toque de humor un tanto ácido y oscuro que hay y que viene especialmente protagonizado por una espada.Sí, una espada. Pocas veces aparecen objetos que sean realmente destacables en una novela y que no sirvan como mero atrezzo, y lo cierto es que Sangre Nocturna me ha dejado encantada y fascinada a partes iguales. También los dioses amenizan bastante este viaje, con sus ligoteos, conspiraciones en la sombra y en particular la presencia de Sondeluz, un dios que no cree en sí mismo, dará bastante en lo que pensar.
Como no tengo visión de futuro, siempre que llego al final de la novela me encuentro con los glosarios y esas cosas tan útiles que sirven para comprender mejor un libro. Por suerte en esta ocasión no me hicieron falta por el camino, pero que sepáis que existen una serie de definiciones al final que siempre vienen bien. También hay un mapa, para mi gusto tirando a irrelevante.
Así como nota curiosa, el autor puso a disposición de todo el mundo las distintas versiones de la novela, desde la idea inicial hasta la que se publicó Tor en tapa dura (que sí, que en inglés se puede leer entera por la jeta). Es muy interesante poder ir comparando las versiones,  ver qué escenas eliminó, qué personajes se cayeron por el camino y también ver como desde la primera versión hasta la última casi no se conserva ni una palabra entera.

Aprovechando que el autor asistirá al festival Celsius 232 de este año, voy a intentar leerme todos los libros suyos que pueda, ya que tengo varios ya pendientes de leer en casa y también espero conseguir alguno más pronto. Si  habéis leído cualquier obra del autor, estoy abierta a recomendaciones (por ver qué novela es mejor leer primero y demás). Si no podéis asistir al festival, ya que os comenté hace un tiempo una de las formas de conseguir firmas de autores, Brandon Sanderson pone la cosa mucho más fácil y en la tienda de su página web podéis conseguir 5 pegatinas firmadas por 5 dólares, no hay que pagar gastos de envío, y la verdad es que las pegatinas son tan monas que hasta me estoy planteando hacerme con un pack.

Resumiendo: leed El aliento de los dioses. Que sí, que lo leáis y punto, ya me lo agradeceréis después.

27 comentarios:

  1. Por las mismas fechas terminaba yo Elantris y supe que Sanderson iba a convertirse en uno e mis autores favoritos. Me compré El imperio final pero la verdad es que me has puesto los dientes muy largos con esta novela ;)

    ResponderEliminar
  2. LLevo 2 intentos para leer esta novela y es que aunque me estaba gustando, avanza muy lento y he aparcado el libro 2 veces... a ver si a la tercera va la vencida T_T ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La experiencia que tengo con este autor ha sido muy buena, todos los libros que he leído de él me han gustado con que tarde o temprano leeré este y seguramente lo disfrute tanto o más que los otros que ya leí.

    ResponderEliminar
  4. Sanderson es una apuesta segura ;) A mi este libro también me encantó, hay unas cuantas sorpresas que no te esperas y los personajes son geniales... Ya fuera Sondeluz o Sangre Nocturna siempre conseguían sacarme una sonrisa, me encanta el toque de humor de este autor :) y el romance entre ya sabes quien.... Ains es tan bonito <3

    Elantris también me gustó, a ver si te animas a retomarlo y acabarlo. Sino la trilogía Mistborn (Nacidos de la bruma) también es muy buena (y por 18€ tienes el boxset en bookdepository). Su otra saga aún no la he comenzado a leer, esperaré a que hayan más libros publicados.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada del señor Sanderson y debo leer nada antes del Celsius.
    Como este es libro único me parece una muy buena opción. A ver cuándo puedo hacerme con él.

    Gracias por la reseña (y por obligarnos a comprar xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo muchísimo su trilogía "Nacidos de la bruma". Aluciné con esa historia y los recomiendo siempre que puedo. Son bastante tochos los tres, pero como tú lees muy rápido seguro que te da tiempo antes del Celsius ;)

    1 besote ^^ ¡Y retoma Elantris, que está también muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Solo con leer la sinopsis ya me has puesto los dientes largos y después de la reseña estoy aquí pensando si debería ir ahora mismo a la fnac. Una pena que me voy a perder el celsius porque con Sanderson y Rothfuss... T.T Va, voy a llorar y luego a la fanc :D

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada aún del autor, pero tengo muchas ganas. Pero tampoco se por cual empezar :S
    BSS

    ResponderEliminar
  9. Ya estaba totalmente convencida de que quería leer este autor, pero después de leer esto definitivamente le voy a dar carácter prioritario jeje! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que sí! ¡que sí! que está en la lista de compra desde hace muchooooo xDDD
    Pero quiero leer antes Elantris... :P

    ResponderEliminar
  11. Elantris es uno de mis libros favoritos, por lo que cuando salió este libro, enseguida me hice con él. Aún as, no terminó de calarme, lo encontré original, sí, aunque quizás demasiado descriptivo..

    Saludos de,
    una elantrina^^

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leer algo de el >-< pero no se por cual libro empezar porque tiene muchos xD

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído ninguno del autor (así que no te puedo recomendar ninguno) pero intentare hacerte caso y leerme el libro ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elantris me lo he escuchado en plan audio-libro!!...ya, mientras me daba paseos por la playa y me ha parecido muy evocador, transporta de modo muy sugerente a los emplazamientos que narra, y cuando empatizas con los personajes pasas de ser un mero espectador a un figurante silencioso que observa una historia preciosa y original. Me he comprado el libro en la edición nueva, y en breve lo "leeré" sin las distracciones de los paseos frente al mar, que aunque hermosos y sanos jjjj seguramente me habrán hecho perderme algún detalle exquisito, regalo de nuestro amigo Brandon.

      Eliminar
  14. Joé! No me puedes hacer esto otra vez ¬¬' Ya estaba decidida a coger Legión primero, pero ahora me vuelves a picar... y no sé qué hacer ¬¬' Es que tiene muy, muy buena pinta, y dudo que no me guste :(

    Que sepas que la pausa dramática yo la he utilizado para llamarte cosas muy... amistosas :P xDDD

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que te haya entusiasmado!! A mi tambien me encantó. fue mi segundo libro de Sanderson ( y si en Elantris me dije este señor promete, en Warbreaker terminé por enamorarme, y mi amor por él crece en cada libro que me leo)

    Yo soy una forofa de Sanderson y me he leído casi todo lo que tiene ( Me falta steelheart, su serie de Alcatraz y lo que hizo para La rueda del tiempo) Y recomendar bueno yo te recomendaría que te pusieras ya con Stormlight archive ( si, su saga de 10 Tochamens, escritos solo 2 ) Principalmente, por que esta saga es lo mejor que ha escrito, y lo mejor que se esta escribiendo de fantasía épica a mi entender a día de hoy. Pero evidentemente acaba Nacidos ( junto a su secuela ) y termina Elantris. Tambien tienes sus novelas cortas ( Legion y The Empeor's Soul, que ahora Fantascy ha recopilado en un libro muy majo.

    Ha todas aquellas que no sabeis por donde empezar con Sanderson, Seguid su orden de publicación, es muy interesante ver como va mejorando libro tras libro :)

    :) Me encanta que aparezca otra Sandersoniana >:D

    PD: A medida que te metas, conocerás el Cosmere y entonces tu mente explotará, y cada vez que te leas sus cosas buscaras "easters eggs" con lo que podrás hacer lecturas mas profundas de su obra.

    ResponderEliminar
  17. Autoconclusivo y un gran libro por lo que nos cuentas hace que gane muchos puntos, corro a apuntarlo para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Por fin has leído algo de Brandon Sanderson!! Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y la verdad que no creo haber comentado anteriormente.

    Me pasó una cosa muy curiosa con Brandon Sanderson, yo que nunca en la vida había leído en inglés, este verano cuando veraneaba en Londres me compré el primer libro de Mistborn y me lo leí enterito en un par de días. Yo fui la primera soprendida. Después de eso en el mismo mes, me compré tantos libros de él como me pude permitir y creo que he leído muchos de sus libros publicados pero no todos. A pesar de escribir en general fantasía épica también tiene libros como Steelheart o Legion, que se salen de ese género. Las dos novelas cortas que ha escrito me han parecido igual de espectaculares que cualquiera de sus otras novelas. Todos los libros de Brandon Sanderson son altamente recomendables, así que sólo te diría que leyeses el que te apeteciese, pues en mi opinión son todos excepcionales.

    En relación a Warbreaker (El aliento de los dioses), Brandon Sanderson ha hablado de una continuación llamada Nightblood, se supone que estará situado en el mismo universo y seguirá a los personajes que aparecen en Warbreaker.

    Prometo no alargarme más de verdad, sólo un dato curioso. Graba un podcast sobre escritura llamado Writing Excuses con Dan Wells, Howard Tayler y desde temporadas más tardías con Mary Robinette Kowal. La verdad es que es un gustazo oírlos hablar sobre libros y sus recomendación, es un gustazo, si entendéis inglés deberíais escucharlo.

    Si alguien quiere más información o recomendaciones sobre sus libros, estaría encantada de responderlas ^^.

    ResponderEliminar
  19. No he leído aún nada del autor. Pero voy a tener que dejar su nombre bien apuntado en mi lista de pendientes, que me has dejado con ganas de disfrutar de sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. @Siwan De Mistborn ya tengo el primero esperándome en Barcelona y será lo primero que lea cuando vuelva, los otros tres (bueno, los otros dos de la saga y la "continuación" que sacó hace poco) ya están en camino también :3

    @Oly Coooompralo, cooooooompralo.

    @Maria Vidal De la saga nueva de 10 tochos xD tengo ya uno en casa, el que está traducido al castellano, pero vamos, me da un poco de pereza ponerme con él sabiendo que faltan taaaaaaantos por salir :___ que lo tengo prácticamente desde que salió xDD

    @BlackCat Algo había leído de una continuación/companion novel, con lo mucho que me ha gustado este mundo estoy deseando leer más :3 No sabía lo de podcast, investigaré un poco a ver. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Pues parece bastante interesante, sobretodo lo de los alientos. Aunque soy mas de románticos creo que este podría llegar a gustarme; ahora mismo me voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  22. Sanderson *-*!! Yo lo amo tanto que tengo ya todos sus libros en mi estantería, pero me faltan leer como la mitad. Justamente El Aliento de los Dioses está entre mis pendientes. Como ya dijeron varios la trilogía Nacidos de la Bruma es alucinante, ¡debes leerla pronto! de hecho es mi trilogía favorita de todos los tiempos pero considero que su obra maestra es El Camino de los Reyes aunque todavía no leí Words of Radiance.
    Una reseña genial, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  23. Al leer el argumento no me llamaba mucho la atención, pero después de tan magnífica reseñas por las nubes es imposible decir no xD.
    Me ha entrado curiosidad, espero leerlo.
    Ahora voy a la página del autor :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  24. jajajaja, vale tomo buena nota de esta lectura. Después de tu reseña y tu entusiasmo cómo no??

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo más que apuntado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Directamente me he ido a tu enlace de booky y a guardarlo en mi wishlist (y no tardaré en hacerme con él). Tengo para leer de él Steelheart que lo leeré esta próxima semana y Elantris. Y cuando los lea me haré con este. La sinopsis ya me ha convencido pero lo que comentas de los personajes carismáticos y fuertes, la forma tan original de presentar la magia, y me gusta mucho que a lo largo de la narración los personajes vayan cambiando y evolucionando. No he terminado de entender lo del toque de humor de la espada, supongo que cuando lo lea sabré a que te refieres. Que envidia que puedas verlo en el Celsius. Ya iré viendo lo que subas cuando estés allí. Y ahora voy a ver los enlaces de como conseguir las firmas de autores que me parece muy útil. Que sepas que me has convencido. Como siempre una reseña súper completa y muy buena. Bss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba