Reseña: El fin de los sueños de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

miércoles, 23 de abril de 2014

El fin de los sueños de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Editorial Neo
ISBN: 9788415880851
378 págs
17 €

Aprovechando que hoy es el día del libro os quiero traer una reseña muy especial de un libro que seguro que podéis encontrar hoy a la venta, se trata del último libro que ha salido de José Antonio Cotrina, escrito a medias con Gabriella Campbell. De partida, Neo nos tiene un poco más acostumbrados a novelas con historias de amor, dulces, de adolescentes con problemas, pero ya veréis que lo que os encontraréis aquí no sigue para nada esta línea.

Aunque he de reconocer que La canción secreta del mundo me gustó muchísimo más, El fin de los sueños es una novela original, entretenida y donde se mantiene esa oscuridad a la que ya estamos acostumbrados. Si en una novela de José Antonio Cotrina no muere alguien a las pocas páginas de empezar, yo no me quedo tranquila.

Nos situamos en un futuro no excesivamente lejano donde tras una guerra bastante bestia las personas ya no tienen la obligación de dormir sus sanas ocho horas al día, solo tienen que conectarse un rato a una máquina que "sueña por ellos" para recuperarse y volver a estar en marcha. Como siempre pasa cuando hay algo de lo que sacar provecho, existe un departamento en el gobierno que controla esos sueños y, como no, también tenemos un hueco de mercado para sueños ilegales.

Partiendo de esa base, el libro se divide en dos realidades, una donde estamos en el presente y donde están todos despiertos y una segunda realidad donde están soñando. Ambas se van alternando en mayor o menor medida a lo largo de las páginas y esto se va acentuando hacia el final de la novela.

En toda la novela no he podido quitarme de encima la sensación de que  la idea principal tiene varios puntos en común con la película  Inception (Origen). No es que esto sea malo, porque es una película que adoro, pero ya se sabe que en las comparaciones no siempre todos salen bien parados. Lógicamente hay una gran cantidad de elementos que no se parecen y la trama general tampoco, así que todo lo que rodea a los sueños, los soñadores y demás me ha parecido original y bastante entretenido, pero eso, casi siempre he tenido detrás un tufillo a Inception.

Siempre que tenemos sueños, vamos a tener también pesadillas y es precisamente eso lo que aporta el toque oscuro y terrorífico en el  libro. La narración es muy visual, gran parte de lo que ocurre tira más hacia el lado fantástico y hacia lo imposible y los autores han conseguido que podamos imaginarnos a la perfección todo lo que va pasando. Hay mucha violencia, eso sí, pero al tener lugar casi todo en sueños digamos que queda un poco difuminado.

Los personajes no están mal, aunque algunos de los protagonistas no me han terminado de calar, sí me han llegado a caer bastante bien Lydia, Dominic y Aaron, la importancia de todos en la trama es muy relevante pero además me gusta su evolución y trayectoria a lo largo de las páginas. En cambio, Ismael o Anna que son casi los principales protagonistas me dejaron un poquito fría. Como es de esperar, tenemos algo de romance presente pero como el resto de la novela, digamos que no es muy convencional, está bien que algunos autores se arriesguen a ir un poco más allá. Es bonito encontrarse con algo de luz entre tanta oscuridad.

Aunque en general ya podéis ver que es una novela que me ha gustado, os voy a contar algunas cosas que veo más "negativas". El inicio es un poco lento, aunque sí parte de un capítulo inicial muy impactante que te anima a seguir leyendo, tardamos bastante en enfrentarnos al problema real que acecha a los habitantes de este universo. También he echado en falta alguna explicación más de la pasada guerra que desencadenó todo. Como precisamente quería saber más, me llamó bastante la atención que aparecen dos fragmentos casi idénticos explicando lo mismo separados por muy pocas páginas.  Y por último, no me gusta demasiado la portada y si viera este libro revuelto con 200 más en una librería no creo que le prestara mucha atención. El dibujo como tal no es feo, el problema es la combinación con esos tonos tan oscuros lo que hacen que pase bastante desapercibido cuando no debería ser así.

La mejor forma de resumir El fin de los sueños es decir que se nota que José Antonio Cotrina ha dejado ahí su huella, es decir, hay situaciones de lo más retorcidas, terribles y oscuros seres y sueños que rápidamente se convierten en pesadillas. No tengáis miedo de sumergiros en esta novela, después de todo, unas pocas pesadillas no te pueden matar..... ¿o sí?