Reseña: El juego infinito de James Dashner

miércoles, 30 de abril de 2014

El juego infinito de James Dashner

Michael, Sarah y Bryson deberán cazar a un ciberterrorista que está sembrando el caos en un popular juego de realidad virtual...
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.



The mortality doctrine: 
1. El juego infinito
2. The Rule of Thoughts (agosto 2014)
3.
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Montena
ISBN: 9788490430941
352 págs
16,95 €



Ahora que El corredor del laberinto está por todas partes, pocos son los que no han oido hablar de James Dashner. Ya que su trilogía anterior, a pesar de tener un final un tanto mediocre, no me pareció mal del todo, quise darle una segunda oportunidad con El juego infinito

El libro tenía mucho potencial, una historia que transcurre en dos realidades, una "real" y una virtual, con un ataque de un ciberterrorista que mata a personas desde dentro de la red, un grupo de amigos que inician una búsqueda... todo parecía apuntar a unas pocas horas de entretenimiento, originalidad y diversión. Por desgracia según iban pasando las páginas la historia pasó de guatemala a guatepeor a pasos agigantados, recuperándose minimanente hacia el final.

Como quiero contar muchas cosas, voy a empezar por lo que sí me ha gustado. Me ha gustado todo lo relacionado con las dos realidades, tener una vida dentro de otra vida, y el hecho de que a muchas personas les guste más su vida virtual que la real, ya sea porque ahí son más abiertos y extrovertidos, tienen más oportunidades o simplemente porque les gusta más. Tener amigos que no has visto jamás en persona, tener también un objetivo a largo plazo para no estancarse en la Red Virtual, vivir experiencias límite... más o menos todo lo relativo a este tema está relativamente trabajado aunque sigo pensando que se le podría haber sacado mucho más jugo al conjunto. Y aquí se acaba básicamente lo bueno (y si eso era lo bueno...).

Los tres personajes principales me han parecido idénticos y extremadamente aburridos, me importaba más bien poco lo que les iba pasando y tampoco me entusiasmaba mucho lo que iban haciendo, escasas horas después de haber terminado el libro no me acordaba ya ni de sus nombres, y la verdad es que ganas tampoco tenía de hacerlo. 

La trama como tal también es un poco un desastre, a mi parecer es un intento bastante cutre de emular una misión cualquiera en un videojuego y para libros buenos con ese argumento ya está Ready player one (libro que no he reseñado pero que deberiáis leer todos). Tenía la impresión de estar viendo a ratos libres a mi primo pequeño pasando pantallas en un videojuego cualquiera en vez de estar leyendo un libro propiamente dicho. Y para rematar, si los propios personajes se cuestionan y no terminan de creerse por qué son ellos (jóvenes, amateurs, etc) y no otros más cualificados los que tienen que resolver los problemas del mundo, ya mal empezamos. Está bien que en los libros juveniles sean los jóvenes los que tengan el protagonismo, que la gracia está en eso precisamente, pero hay que intentar buscar alguna forma un poquito más coherente de montar el puzzle o de vendernos la burra de otra forma, un "porque yo lo digo" a pelo a mí no me sirve. Luego están los momentos asquerosamente predecibles, las escenas que resultan totalmente repetitivas, los millones de veces que he tenido que poner los ojos en blanco... en fin, pequeños condimentos de una lectura de lo más enriquecedora.


A pesar de que ni el argumento ni los personajes me estaban gustando, me empeñé en terminar el libro porque, al menos en mi edición en inglés, si quitas los márgenes y los interlineados del tamaño de un campo de fútbol que tiene y solo te quedas con el texto, el libro tiene 100 páginas mal contadas y eso se lee en un momento, a malo que sea. Es más, me alegro un poco de haberlo terminado puesto que milagrosamente al final hay un giro en la trama que no me esperaba y que hizo que mi impresión general mejorara ligeramente haciendo que toda esta experiencia no terminara en absoluta catástrofe (y por eso le pongo un 2 en vez de tirarlo por un barranco, así de optimista estoy).

Para mi gusto a este libro le ha faltado desarrollo, la idea inicial tenía mucho potencial y en otros libros ha triunfado y ha dado mucho de sí, tanto para entretener como para ejercitar un poco las neuronas pensantes, la cuestión es que no todo vale, hay que saber razonar las cosas, motivar al lector y no presentarle una historia totalmente absurda y plana, que tarda un montón en arrancar y que en cuanto lo hace ya estás casi llegando a la última página. Me da un poco de pena porque podría haber sido un libro mil veces mejor, pero lo que está escrito es lo que hay y ya poco arreglo tiene.

Del autor de El corredor del laberinto aquí no podemos ver ni la punta de los cordones de los zapatos. No sé qué ha pasado, si era un libro por encargo debido al éxito de su anterior saga o si lo escribió deprisa y corriendo y se dejó media historia por el camino, porque algo no termina de cuadrarme, no llega al nivel que esperaba y tengo clarísimo que no pienso seguir con la saga.





20 comentarios:

  1. Con cuerdo contigo en todo aunque por mi parte si leo críticas positivas del segundo libro seguramente me lo lea ya que el final es lo único que se salva y puede que mejore o puede que siga siendo tan patata como siempre.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha parecido un libro flojísimo. La sinopsis tenía una pintaza increíble, pero conforme vas leyendo se te va cayendo el alma a los pies... Como no mejore en el segundo, mal va la cosa. :'(

    ResponderEliminar
  3. Yo no pude terminarlo, podía conmigo y es cierto que la historia le falta mucho desarrollo y los protagonistas son aburridos, aunque me alegro que al final tenga un giro, pero yo creo que no llegaré a verlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Vaya hasta ayer habia leido criticas bastante buenas del libro, pero ayer lei una critica mala y hoy otra... me gusta la sinopsis y el corredor del laberinto pero visto lo visto a no ser que el segundo mejore mucho no creo que lo lea. Con lo que me gusto ready player one... pense que este seria asi :(

    En fin besos y espero que con el siguiente libro te vaya mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. @Monicab Habiendo leído Ready player one, no te recomiendo que leas este :( que es la "versión cutre" sin más :S

    ResponderEliminar
  6. Jou... pues vaya, por su argumento pintaba bien.
    Suerte que ahora mismo estoy entre las páginas de Ready Player One XD
    BSS

    ResponderEliminar
  7. Hola! Vaya... pues el argumento me había llamado la atención aunque este género no me suele gustar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. No he visto reseñas buenas de este libro, al menos en la tuya explicas claramente las cosas malas xD
    Me gustó su otra trilogía, a lo mejor es lo que dices, que la editorial le dijo que lo escribiese y el hombre estaba sin inspiración...
    Lo mismo me animo con Ready Player One xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya pues le tenía muchas ganas... Una pena; de todas maneras lo seguiré teniendo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como ya te dije, no he leído Ready player one (pero ya está apuntado xD) así que por esa parte no me pareció un "deja vú". Es cierto que no llega al nivel de El corredor del laberinto, pero tampoco me ha parecido tan desastroso xDDD Yo he sido capaz de acordarme del pobre Michael xD
    Y con ese final... ¿en serio te resistirás a la continuación? jajajajaa

    ResponderEliminar
  11. A mi es que no me llama mucho la verdad xD y menos viendo tu reseña xD aunque lo de las dos realidades si que mola ^^

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo pendiente la trilogía de Maze Runner así que no creo comprar nada más del autor hasta que logre tener todos los libros de esta y leérmelos.
    Igual, no creo que este libro llegue muy pronto a mi país así que me da tiempo de seguir leyendo reseñas y ver que tal :3
    Espero que tu próxima lectura sea mejor
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Jaja, eres una de las pocas que se ha atrevido a ponerle una nota tan baja. De todos modos, tengo pensado echarle un vistazo, pero ya cuento el ambiente se calme un rato (osea, cuando se haya publicado toda la trilogía)

    Saludos de,
    una sincera

    ResponderEliminar
  14. El nivel parece bajar en comparación a la otra trilogía del autor, la verdad es que yo por el momento no me animo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Oh, mi estimada persona, cuánto duele el leer que Dashner ha caído en el mal del "segundo éxito que nunca alcanza al primero". Me alegra sobremanera saber que ya has disfrutado de "Ready player one", ya que al leer el resumen del libro pensé en la obra de Cline de inmediato.

    Te agradezco me hayas puesto sobre aviso, ya que en unos días Dashner irá a la feria del Libro de mi país, y quería ver si había traído más obras, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  16. Que critica tan dura!yo me Estaba planteando leer algo de este autor pero no se si al final me animare!

    ResponderEliminar
  17. Ahora tengo un poquito de miedo... porque esta iba a ser una de mis siguientes lecturas y la primera vez que lea algo de este autor XDD Si de verdad le ha salido un churrete en comparación con su otra trilogía bien que se podía relajar a la hora de escribir, que no pasa nada por tardar un poco más en publicar con tal de que luego el libro quede mejor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Pues mira que el título y la portada prometen. Por otro lado, me alegra no incrementar mi lista de pendientes, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Qué sorpresa. Esperaba una crítica positiva, porque la sinopsis me resulta bastante atractiva y las únicas dos reseñas que he leído de la novela la ponían moderadamente bien, pero la tuya me echa para atrás, que no sueles repartir estopa si el libro no se lo ha ganado con creces >,<

    ResponderEliminar
  20. BUeno a mi la verdad no me convencia tampoco entonces no lo leeria xD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba