Reseña: Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

lunes, 21 de abril de 2014


Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente.Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la Guía del autoestopista galáctico, que no cunda el pánico. 


1. Guía del autoestopista galáctico
2. El restaurante del fin del mundo
3. La vida, el universo y todo lo demás
4. Hasta luego, y gracias por el pescado
5.  Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Anagrama
ISBN: 9788433973108
296 págs
8,90 €

La Guía del autoestopista galáctico empezó como una radionovela y tal fue el éxito que tuvo que finalmente el autor decidió convertirlo en una novela, incluso en una saga. A partir de entonces ha sido adaptada de mil formas y se puede encontrar desde un cómic, videojuego, una serie de televisión e incluso una película donde salen Zooey Deschanel y Martin Freeman entre otros. 

Si tuviera que describir el libro con dos palabras sería locura absoluta. En general sucede un poco como con las novelas de Terry Pratchett, o pillas el tono humorístico tan especial del autor o no vas a poder disfrutar de las aventuras de Arthur en toda su amplitud. Básicamente el libro empieza con un Arthur sumido en la desesperación porque quieren derribar su casa para hacer una circunvalación, claro que realmente eso carece de importancia puesto que el mundo está a punto de llegar a su fin. A partir de ese momento empieza un alocado viaje por el espacio que enfrentará a Arthur y a su amigo Ford a un montón de  situaciones de lo más cómicas e hilarantes.

Aunque estamos ante una novela de ciencia ficción, realmente el nivel de vocabulario propio y complejidad es más bien escaso tirando a inexistente. Tenemos un libro apto para cualquier público, repleto de chistes "malos", casualidades imposibles, artefactos de lo más variopintos y personajes a cual más estrafalario que el anterior (me declaro muy fan de Marvin).  Queda patente que la imaginación y original del autor desbordan en cada página y realmente es muy sencillo que te pille todo totalmente desprevenido.

En torno a este libro tenemos también un auténtico movimiento fan, que a pesar de la muerte del autor todavía consiguen que la obra siga más viva que nunca. Desde el día de la toalla (25 de mayo) hasta la mítica frase "don't panic", cosas que todo buen friki debería conocer y cosas que hasta no haber leído la novela no terminaréis de entender y/o compartir.

La verdad es que no sé muy bien qué más decir para animaros a leer el libro; es muy corto, se lee muy rápido y las risas están aseguradas. Si buscáis una lectura fresa y diferente, espero que tengáis en cuenta esta recomendación ;)


20 comentarios:

  1. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, casi te lo pido con los otros libros para el intercambio pero me decidí por Dune. Ahora tendré que buscarlo ; )

    ResponderEliminar
  2. @MaríaT (In The Nevernever) Este libro me encanta y lo he leído ya varias veces pero eso xD al tenerlos repetidos la versión en español la puse a intercambio :)

    ResponderEliminar
  3. Para un lector ajeno al género de ciencia ficción como un servidor parece una buena opción. Cada vez me apetece más probar este tipo de historias, y creo que me decantaré por este o por El juego de Ender.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, cuando lo encuentre por ahí me haré con él seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ay por favor, otra fan de Marvin, es que es genial!!!

    ¿Ya sabes la respuesta a la gran pregunta? ¿O te vas a tirar cienes y cienes de años pensandola? XDDD

    es maravilloso este libro, y lo mejor de todo es que lo puede leer cualquiera independientemente de que les guste la ciencia ficción o no!

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto que pinta bien la verdad, y ya no es la primera vez que veo que lo recomiendan así que por algo será.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. A mi los títulos de Anagrama siempre me parecen interesantes y me suelen gustar. Me lo apunto :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo hace poco descubrí que había una peli y la vi (sin saber que existía un libro) y lo cierto es que no me gustó. Es un humor demasiado absurdo para mi gusto. Pero quizá con el libro lo entienda todo mucho mejor, lo leeré sin duda alguna.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. No me llama pero la sinopsis me parece muy original. ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Soy una chica muy lógica y el humor absurdo no va conmigo. Aún así, a petición de un amigo, intenté leerlo, juro que lo intenté, pero pudo conmigo... Lo abandoné a la mitad.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Sin ninguna duda, tengo que leerlo.

    Saludos de,
    una lectora impaciente

    ResponderEliminar
  12. Mira que tengo este libro en mi estantería desde hace tiempo, pero nunca me decido a leerle. Me ha gustado mucho la reseña así que seguramente me ponga con él pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Mi yo friki debe leer este libro xDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  14. La mejor parte de Marvin está en el segundo libro "El restaurante del fin del mundo", de hecho la única vez que me he pasado de parada de metro leyendo era en esa parte jejeje.

    Me declaro fan incondicional de la saga entera, aunque el quinto libro me chocó muchísimo por el final.

    Dicen que la mujer de Douglas está preparando el sexto libro con anotaciones que dejó el autor, pero pasa el tiempo y no parece que la cosa avance :(

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo empezaré esta semana... Espero que no me pase como con Terry Pratchett, eso sí, que ese hombre y yo no nos entendemos :P

    ResponderEliminar
  16. @Saysa

    El sexto libro lo escribió Eoin Colfer, el autor de la saga "Artemis Fowl", pero no sé si llegó a ser publicado en castellano.

    A mí la saga también me gustó, pero me parece que el primero es muchísimo mejor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado muy bien de este libro, pero la verdad no sabía que era una saga. Aun no sé si animarme o no.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo llegué a esta novela a través de mi querido Terry Pratchett y la verdad es que me divertí muchísimo. Entre mis eternas lecturas pendientes está el seguir con la saga pero nunca encuentro el momento...

    ResponderEliminar
  19. Un clásico del género!
    Muy entretenido, se lee en nada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace algunos años y me encanta, tras leer tu reseña me han dado ganas de hacerme con el resto de la saga (y ya de paso ver la peli)

    ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba