Reseña: La comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien

lunes, 7 de abril de 2014

La comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

El señor de los anillos:
1. La comunidad del anillo
2. Las dos torres
3. El retorno del rey
Editorial Booket
ISBN: 9788445000663
567 págs
10,95 € (comprar)

Imagino que pocos serán los presentes que no conozcan el libro de El señor de los anillos, ya sea por el propio libro como tal o por las películas que sacaron hace unos cuantos años ya. Aunque he leído el libro un par de veces, la última vez que me enfrenté a La comunidad del anillo fue para el lanzamiento de la película, allá por 2001. No ha llovido nada desde entonces. Aprovechando que el día 25 de marzo fue el Día de leer a Tokien (Tolkien Reading Day), un evento que se celebra desde 2008 todos los años ese mismo día, decidí que era un día tan bueno como cualquier otro para empezar la relectura. En general ha sido una experiencia interesante porque he podido descubrir que escenas que me parecieron larguísimas en aquel momento en realidad no lo eran tanto y que personajes en los que no me había fijado ahora me han resultado muy interesantes.

En La comunidad del anillo nos adentramos en una aventura de dimensiones épicas que, como todo lo bueno, empieza con un viaje. Un gran mal acecha La Tierra Media y en las manos de un pequeño ser alegre y un poco buenazo parece estar la solución. Por suerte no estará solo, un número más que adecuado de compañeros amenizará su camino y le proporcionará el apoyo que tanto necesita.

Muchas cosas se podrían destacar de esta primera parte, pero voy a quedarme solo con unas pocas para no alargar la reseña más de la cuenta y quedarme solísima. La primera de ellas es que al autor le gusta mucho no, muchísimo, recrearse en las descripciones de hasta la más mínima e insignificante cosa. Al principio parece que el hilo narrativo se ve interrumpido constantemente por fragmentos que nada tienen que ver con la trama principal, lo bueno es que uno poco tarda en acostumbrarse al estilo y dejas de pensar en esas divagaciones como molestias. Están ahí, adornan el paisaje, rellenan los huecos y le dan bastante color local a la historia.

Otro elemento en el que por ejemplo en las películas, que imagino que sí os serán más conocidas, no se le hace tanto hincapié como en el libro son las docenas de canciones y poemas que aparecen a lo largo de las páginas. La primera vez que leí este libro, allá por mi adolescencia, me quedé con  un recuerdo muy básico en lo tocante a este tema: las partes de los poemas son un coñazo. Por suerte el paso de los años ha servido para ayudarme a valorar un poco mejor este tipo de situaciones y, aunque realmente siguen sin convencerme mucho, al menos no sigo conservando esa malísima primera impresión.

Algo que también es importante es la diferencia entre el bien y el mal y también una serie de reflexiones que aparecen discretamente pero que causan un gran impacto. De hecho, casi todas las frases más importantes salieron después en la película de una forma o de otra.

Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.

Según se van sucediendo los capítulos se van añadiendo muchos personajes a la lista, de todas las razas y tipos que se os puedan ocurrir. Cada uno con formas ser muy marcadas, con unos ideales y objetivos muy claros y de entre todos los que aparecen seguro que os resultará muy fácil encontrar un favorito. Personalmente siempre me gustó la relación entre Sam y Frodo guiño-guiño y también la que existe entre Legolas y Gimli. La amistad y el apoyarse en los demás son temas muy recurrentes y sin los cuales el libro claramente no habría tenido el mismo desarrollo. Para mi gusto la relación entre Sam y Frodo me parece demasiado dependiente en algunos aspectos, pero ahí también entra un poco en juego la personalidad y forma de ser de los hobbits.

Alrededor de este libro el autor creó un auténtico universo,  dotando a sus personajes de lenguajes propios y también de culturas y costumbres.Resulta muy sencillo querer perderse en este mundo, recorrer los mágicos y peligrosos bosques, adentrarse en las cavernosas minas o sencillamente sentarse a mirar el paisaje. En La comunidad del anillo encontraréis unas cuantas menciones a la historia de Bilbo, plasmada en El hobbit, libro que sirve a modo de precuela pero que también se puede leer de forma totalmente independiente.

Seguro que muchos os habéis visto un poco intimidados por la extensión de la novela, ya sea del mega-tocho general de El señor de los anillos o por el volumen estanteril que ocupan cada una de las  tres partes en las que se suele separar. Enfrentarse a semejante obra no es tarea fácil, pero sí reconozco que merece mucho la pena. Es una lectura imprescindible para los lectores de fantasía y de aventuras y ha sido la inspiración de no pocos autores y casi hasta generaciones enteras. Mi recomendación es que si el tomo único para gobernarlos a todos os asusta, lo mejor es hacer las cosas poco a poco y empezar con La comunidad del anillo, y si os gusta, seguir con el resto, que no es lo mismo intentar leerse 1500 páginas del tirón que "solo" 500.

En el fondo La comunidad de los anillos no es más que la punta del iceberg de un viaje que promete ser largo, duro y para el que hará falta grandes dosis de valentía y coraje. Pronto seguiré con mi lectura de Las dos torres y si todo va bien, también os contaré mis impresiones.