Reseña: Torn away de Jennifer Brown

lunes, 28 de abril de 2014

Torn away de Jennifer Brown

Nacida y criada en el Midwest, Jersey Cameron sabe todo sobre los tornados. O eso piensa. Cuando su ciudad queda totalmente devastada tras el paso de un tornado, Jersey consigue sobrevivir, pero perdiendo a su madre, su hermana pequeña y su casa por el camino. Mientras trata de superar la pérdida, su padrastro la envía a vivir con los únicos familiares vivos que le quedan: primero con su padre biológico y después con unos distantes abuelos.
En un lugar desconocido, Jersey deberá hacer frente a una nueva realidad, una en la que su madre no era perfecta ni tampoco sus abuelos, aunque todos la quisieran igualmente.  Juntos, crearán una nueva definición de familia, y eso es algo que ni un tornado puede romper.


Libro único Datos adicionales:
A la venta el 6 de mayo
En inglés
ISBN: 9780316245531
288 págs
12 € (Bookdepository)


Hace un tiempo os traje la reseña de Hate list, segunda novela que leía de esta autora. Ya tengo claro que esta autora tiene cierta preferencia por los temas muy americanos y los dramas adolescentes. En Hate list teníamos un tiroteo en un instituto, en Thousand words hablaba del sexting y del acoso, y en esta ocasión toca meterse con los tornados.
La protagonista principal, Jersey, va cambiando enormemente a lo largo de las páginas debido a las distintas situaciones a las que se tiene que enfrentar. Su vida está marcada por tres eventos, primero, el tornado que destroza su casa y que la deja prácticamente huérfana. Segundo, la mudanza a una casa de locos donde ni su padre biológico quiere estar cerca de ella. Tercero, una nueva mudanza de la que no quiero contar mucho más. 

Si hay algo que domina de lejos todo lo demás que aparece en el libro es el drama constante. Desde que el tornado toca tierra hasta la última página prácticamente no hay ni un solo momento de respiro para el lector. Cuando a Jersey no le pasa una cosa le pasan quince diferentes y todas igual de graves. El impacto emocional de las primeras escenas, con la casa destrozada, el instinto de supervivencia, la soledad, el no saber qué ha pasado... termina un poco diluido con todas las cosas tan extrañas que le pasan después.

Aunque suene un tanto extraño, la primera mitad de la novela, con el tornado y sus consecuencias me ha encantado y dejado con la boca abierta. Ya sabemos todos que los americanos tienen tendencia a construir sus casas con papel (sí, sí, mucho sótano acabado y cocina abierta pero... alguien estornuda y se va volando media casa), hay ciertas épocas del año cuando hay muchos tornados y es una situación que estamos muy acostumbrados a ver en las noticias. La autora ha sabido reflejar muy bien la situación de caos que algo así puede generar, la falta de cobertura en el móvil, las carreteras cortadas, el desconocimiento, el dolor de ver todas tus cosas repartidas por la calle o simplemente desaparecidas, toda esa parte es increíble. También el comportamiento de Jersey va a juego, impresiona, y mucho. No os negaré que en algunos momentos se me humedecieron los ojos por la emoción y tensión del momento.

Eso sí, llegamos a un punto en el que perdemos el norte y nos despedimos de él para siempre, y ese punto es la primera mudanza. Por si la pobre Jersey ya tenía poco encima, ahora se encuentra en una casa abarrotada de gente, con hermanastras celosas, con abuelos llenos de resentimiento y odio, con un padre biológico que hubiera preferido no conocer... En fin, desastre tras desastre y tiro porque se me lleva la corriente. La tensión y "mal rollo" que tanto había costado crear se convierte en un levantamiento de ceja continuo que hace muy poco creíble la situación. Vamos, que se le fue un poco la mano. Luego se intenta recuperar un poco, y volvemos a un camino ligeramente más coherente, pero ya es complicado deshacerse de esa mala impresión.

Torn away es una novela claramente lacrimógena, pensada para emocionar y destrozar al lector por dentro. Es un libro que a corto plazo deja una huella notable en el lector, pero ya veremos qué pasa a medio-largo plazo, que eso ya no lo tengo tan claro. En comparación Hate list me parece mucho mejor desarrollada en ese aspecto. Si tal vez la autora no hubiera puesto tantísimo drama-tras-drama, al menos para mi gusto, hubiera quedado algo mejor pero aún así no es una mala historia. Un poco americana para lo que estamos acostumbrados, eso sí, pero merece la pena ser leída.



19 comentarios:

  1. Bien, gracias por avisar que es un drama... Uno que me evito... ¡arf! qué poco me gustan los dramas, lo paso fatal con ellos... :S
    Por cierto... no sé cuándo miraste el precio del libro pero justamente hoy esta a 12.04 € :P (por si a alguien le interesa).

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel Lo miré cuando programé la entrada xDDD gracias por el aviso, ahora lo cambio :) que como Bookdepository cambia los precios bastante.... xDDDD al menos esta vez ha bajado un poco.

    ResponderEliminar
  3. @Beleth Me lo imaginaba... Es que me pareció "caro" para un libro en inglés y me dije: eso es que está en tapa dura monísimo... ¡voy a verlo! y no, jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. @Tinuwel Sep xDD de hecho, cuando yo lo miré estaba todavía en pre-order en Booky, que siempre tienen la costumbre de "poner a la venta" los libros un poco antes de que salgan xDDD y me extrañó también que estuviera tan carete :S

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta la dramática esta no me atrae lo suficiente...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Suerte del aviso que es un drama! Que me ha llamado mucho la atención pero lo reservaré para cuando esté muy subida de ánimo, sólo falta que te pille en un día de esos y te destroce aún más. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha llamado mucho la atención, este tipo de libros así durillos y tal me suelen encantar (aunque a veces se pasen con el drama xD) y no sé, eso del tornado me parece muy curioso. Es uno de los pocos libros que he visto últimamente que tienen alguna catástrofe natural.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha llamado mucho la atención el libro, si me hago con el, a ver que me parece :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  9. Pues me llama, me llama bastante :3 Debo de ser un poco masoca porque yo con este tipo de historias acabo deshidratada de tanto llorar ¬¬'
    Mmmh de todas formas creo que sigo tirando más por Hate list... ¡algún día leeré algo de esta autora! T___T

    ResponderEliminar
  10. Algún día, cuando domine leer en inglés sin que me lleve tres meses un capítulo, lo leeré, ya que le tengo bastantes ganas ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hate List fue una de mis lecturas juveniles favoritas del año pasado, pero con esta reseña me has espantado un poco. Odio los libros que parece que solo buscan hacerte llorar, y si encima tiene momentos de arquear cejas a tope...

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero me ha llamado la atención, al menos mucho más que Hate list. Quizá le de una oportunidad!
    Anda que... basta que hagas hoy la reseña para que den noticias sobre el tema =P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo dejaré pasar, sólo me gustan los dramas cuando giran entorno a una relación amorosa; si no me parecen demasiado amargantes para disfrutar la lectura.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  14. A mi me llama pero no se si el exceso de drama me guste

    ResponderEliminar
  15. A mi me llama pero no se si el exceso de drama me guste

    ResponderEliminar
  16. No se puede decir que me llame mucho la atención, no me gustan estos temas ni en películas, mucho menos en libro...
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el tema de los tornados y perder tu familia y hogar es bastante duro, aunque de la autora me llama más la atención hate list.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. @Miriam Sí xDD ha sido toda una casualidad, la verdad :S

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, pero luego de leer tu reseña me llamo mucho la atención... Espero poder leerlo algún día de estos :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba