Entrevista: Ana B. Nieto - La huella blanca

lunes, 26 de mayo de 2014

¡Hola a todos!
Aprovechando que recientemente terminé de leer La huella blanca y que la autora se ofreció amablemente a responder a unas cuantas preguntas, hoy os traigo una entrevista a Ana B. Nieto. Espero que os guste.

Para empezar os voy a dejar la portada y la sinopsis del libro, para ir entrando un poco en ambiente, también podéis leer el prólogo y el primer capítulo del libro en este enlace, y estad atentos porque a lo largo de esta semana habrá alguna que otra sorpresa en el blog. 



Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo.
Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será San Patricio.
En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.
Una novela sobre el canto del cisne de un mundo an­tiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil en­cuentro con el cristianismo y el Medievo.

  •  ¿Cómo nació La huella blanca?
Llevaba un tiempo escribiendo historias cortas para los amigos y tenía claro que quería empezar algo más serio. En 2006 fui a un concierto de Loreena McKennitt en La Alhambra y cuando escuché la canción Stolen Child, basada en un poema de Yeats, decidí cuál sería el núcleo de la novela: la historia de un niño robado, dentro de un conflicto entre tribus. Recupera un tema clásico como es el del hijo criado por el enemigo, que aparece en una larga tradición de historias.

  • Dado que estamos ante una novela histórica que transcurre en el siglo V y se nota que ha habido una labor de documentación importante, cuéntanos, ¿Cómo fue ese proceso? ¿Por qué elegiste precisamente esa época?
Elegí el período de la llegada del cristianismo a Irlanda porque me permitía un debate muy rico entre ambas formas de pensar. Quería observar el cambio de mentalidad a lo largo de los libros y observar el conflicto religioso, que es un ámbito de estudio que me interesa mucho. Ver cómo los distintos personajes lo asimilan, algunos más como un cambio cultural, asociado al latín y al mundo romano, otros como un cambio espiritual profundo...
En cuanto al proceso de documentación en sí, fue muy arduo porque es una época transitoria y casi todo lo que tienen investigado es muy anterior, de los celtas mediante el registro arqueológico, o bien posterior, a través de los monjes que lo pusieron por escrito. Ha habido que recurrir a fuentes muy distintas y no siempre irlandesas. Además de que no puedes limitarte a la parte histórica y hay que rellenar también la antropología, en una sociedad rural que apenas ha tenido contacto con el mundo romano.

  • La mitología, las leyendas y la parte histórica tienen un peso bastante importante en la novela, ¿Hasta qué punto quisiste separar la realidad de la ficción?
He optado por fuentes casi exclusivamente históricas, especialmente para la vida de Patricio, partiendo de sus propios escritos. A partir del siglo VII, las fuentes se vuelven muy fantasiosas y he preferido no utilizarlas. He integrado varias leyendas irlandesas en las novelas, pero casi siempre aparecen como cuentos narrados, aunque también hay guiños a personajes y tramas de la tradición celta que forman parte de la historia principal. En cuanto a la mitología, para mí es muy importante. Las resonancias míticas están muy presentes y son las que me ayudan a dar un sentido al conjunto: las diosas triples, la transición de una sociedad matriarcal a una patriarcal, los gemelos divinos de los indoeuropeos, los viajes al Otromundo... son temas que han requerido de una investigación en sí misma.


  • También tenemos algunos elementos de fantasía, ¿Fue complicado encontrar el equilibro con la realidad?
No fue complicado porque los elementos que yo llamaría sobrenaturales (más que fantásticos) están presentados de forma que, en su mayoría, pueden ser una percepción psicológica. El lector puede decidir si está sucediendo de verdad o si está solo en la mente de los personajes. Habitualmente se da una alternativa realista y es el lector el que escoge. No aparecen grandes sucesos mágicos que modifican sustancialmente la trama, son solo detalles que pueden ser imaginarios, de un personaje sugestionado por una situación concreta, en una cultura que considera que lo sobrenatural está muy cerca y puede manifestarse en cualquier momento, ya que la barrera entre ambos mundos es muy fina.

  • La huella blanca es el inicio de una trilogía, ¿Qué nos puedes contar del segundo y tercer libro?
Cada uno de los libros está dedicado a uno de los rostros de las diosas triples, siendo el primero el de la fertilidad, el segundo el de la guerra y el tercero el del poder. Así que las tramas del segundo culminan en una gran batalla épica, entre bandas de guerreros que defienden la tradición celta y un ejército dependiente de los nuevos poderes, al modo medieval. Un conflicto que ilustra muy bien el choque entre las épocas antigua y nueva. El tercer libro trata sobre el poder, con el ascenso y caída de lo que podríamos llamar uno de los últimos reyes celtas. Por supuesto, al ser una saga familiar, nunca perdemos de vista a los descendientes de Ciarán, el protagonista, ni tampoco el marco de cristianización de Irlanda y la misión de Patricio, que se desarrollará plenamente.

  • Por tus descripciones podemos ver que Irlanda es un lugar mágico y lleno de vida, ¿Has estado allí alguna vez? ¿Hay algún lugar que recuerdes con especial cariño? ¿Volverías?
Estuve viviendo un año completo, por lo que pude viajar bastante y observar cómo cambiaba el paisaje a lo largo del tiempo. Vuelvo casi todos los años, aunque sea una semana durante el verano, a hacer cursos de historia y de irlandés, o simplemente a viajar y tomar notas acerca de los lugares que van apareciendo en los libros. Pienso seguir yendo frecuentemente, tanto a Irlanda como a Escocia y Gales y mi lugar favorito son las islas de Arán, que aparecen especialmente al final de "La huella blanca".

  • Para terminar, ¿Quieres decirle algo a los lectores para animarles a leer tus novelas?
Les diría que lo que busco en mis historias es, sobre todo, el impacto emocional. Construir las escenas con cuidado, preparando al lector para conseguir conmoverle. Ese es mi mayor objetivo, más que mantener una intriga al estilo de un thriller histórico o una novela muy divulgativa, donde predominen las biografías de grandes reyes o conquistas. Suelo centrarme en los sentimientos, en las relaciones amorosas, de amistad o familiares y, muy especialmente, en el conflicto de identidad, la búsqueda de los orígenes y las relaciones entre padres e hijos.

  • ¡Muchas gracias por todo!
Gracias a ti y a tus lectores. Espero que, los que se animen la leer la novela, disfruten mucho de ella. Un abrazo.



73 comentarios:

  1. Joooo, no me tentéis más... que llevo mucho retraso... :(
    La verdad es que tiene muy buena pinta, y lo había olvidado adrede para no acordarme de él... Me lo pones muy difícil, bichooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. Lo vi el otro día y estuve a punto de comprarlo solo porque el escenario es Irlanda... Cuando baje un poco mi lista de pendientes me haré con él ^^.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo has conseguido... ¡¡¡me lo pido!!!! Ahora a ver cuando tengo tiempo para leerlo... uf!

    Besicos, :D

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, puede que en algún momento más adelante, lo lea.
    Estaré atenta a la sorpresa ;)

    ResponderEliminar
  6. vaya :D la autora hizo un super trabajo! me lo apunto

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece muy interesante *___*
    Sobre todo la mezcla que hay en el libro, que pintaza que tiene :D
    Gracias por hablar de él,
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la entrevista, me lo apunto.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. El libro tiene muy buena pinta. Creo que me lo voy a apuntar para pillarmelo... y leerlo algún año de estos xD

    ResponderEliminar
  10. La novela tiene una pinta increíble: Irlanda, fantasía que puede estar en la mente de los protagonistas (o no), una base histórica sólida, y saga familiar. Lo que me viene de perlas porque no soy muy proclive a las sagas, y si la historia de unos personajes "finaliza" en el 1º libro, pero continua con sus descendientes en el siguiente, permite que haya un ligero individualismo entre tomos.
    ¡Genial la entrevista! Muy acertadas las preguntas que nos permiten hacernos una idea muy precisa de que lo vamos a encontrar y muy simpática la autora, por desvelarnos tanto ^^.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha gustado muchísimo la entrevista *-* Sobretodo cuando habla de lo "sobrenatural". Me ha llamado mucho la atención así que ¡me lo apunto!

    Un beso,

    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Hola, todavía no he leído ninguna novela ambientada en la Irlanda de aquella época y me llama bastante la atención. Seguro que más adelante lo leo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Qué guay, me encanta la ambientación celta y Irlanda y todo. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Este libro se acaba de convertir en uno de mis pendentes!!

    ResponderEliminar
  15. Ésta novela llama mucho nuestra atención, y tras leer esta entrevista más todavía, apoyemos a los autores españoles!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer una saga familiar y la verdad es que el primer capítulo me ha dejado con muy buen sabor de boca, así que lo apunto en pendientes porque le tengo muchas ganas. Obviamente también participo en el sorteo porque me he quedado con ganás de más y lo poco que he leído a duras penas sacia la curiosidad.

    ¡Felicidades por la entrevista!

    ResponderEliminar
  17. Parece una novela muy interesante y muy documentada, eso me gusta, sobre todo porque Irlanda tiene algo mágico y sé muy poco de su historia y de su folclore, así que acercarse a este por medio de una novela me parece una buena idea.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. tiene muy buena pinta, gracias a esta entrevista tengo muchisimas ganas de leer este libro!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado la entrevista y el enfoque que ofrece a cada uno de los libros que compondrá la trilogía, me interesa mucho este tipo de novela.
    Gracias por acercarnos el libro y a la autora :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he leído nada de novela histórica, y dado que esta novela tiene tintes de fantasía, creo que sería ideal para probar el género.

    Muchas gracias por la entrevista, se agradece conocer más aspectos de los autores, se notan más cercanos

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Novela histórica + Irlanda¿?
    La verdad que nunca he leído nada así pero me llama mucho la atención porque cuando estuve allí sus paisajes me encantaron.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  22. La entrevista ha sido muy interesante, sobretodo, la parte en la que habla de la documentación que hizo para el libro.

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante y se ve que la novela tiene un trabajo de documentación importante. Tiene buena pinta, a ver si tengo la suerte de leerla ^^

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que para el sorteo has nos has hecho leer esta entrevista porque a mí se me pasó completamente cuando la publicaste y... Gracias.

    Me ha encantado poder leer la cantidad de trabajo que le ha llevado a la autora documentarse. Y también ver que este libro surgió en un concierto de Loreena McKennitt, que a mí me gusta bastante.
    Ay, Irlanda.

    ResponderEliminar
  25. Posteo para el sorteo, que tiene buena pinta el libro!

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante la entrevista, el libro se encuentra en mi wishlist

    ResponderEliminar
  27. Me gusta que haya un buen proceso de documentación, aunque haya elegido un periodo complicado... aunque lo de que sea trilogía me echa para atrás...

    ResponderEliminar
  28. El libro tiene muy buena pinta, yo también viví durante un tiempo en Irlanda y es un país al que tengo cariño.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante la entrevista, el libro tiene buena pinta, yo tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  30. Una entrevista muy interesante.
    Llevo con este libro desde antes que se publicara esperando opiniones y cada vez me gusta más lo que leo sobre él.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado eso de que su objetivo es conmover al lector, ya que algunas novelas históricas son eso, historia pura y dura. Árboles genealógicos y líneas de sucesiones en el trono pero que realmente no atrapan al lector a nivel emocional.

    ResponderEliminar
  32. Interesante entrevista, dejas con muchas ganas de leer esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. Qué genial esto de hacer entrevistas, muy buenas entradas!!

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante la entrevista, por lo visto habrá una trilogía! ^^

    ResponderEliminar
  35. deberias hacer mas entrevistas, se te dan muy bien ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    la verdad es que el libro me llama mucho la atención. La entrevista es muy completa, ¡se te da muy bien entrevistar!

    A ver si gano el sorteo que has organizado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. Estupenda entrevista. He de reconocer que a mi el tema me interesa, por el pais, por la época,... ¡¡¡da tanto juego en una novela histórica!!! Lo de que sea una trilogía me hecha un poco para atrás, pero como ya lo tenía en la lista de próximas compras, ¡ahí seguirá!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! ¿cómo me voy a resistir a un libro así si la entrevista es tan genial?

    ResponderEliminar
  39. ¿Irlanda? ¿Celtas? ¿DÓNDE TENGO QUE FIRMAR? La reina sin nombre es uno de mis libros favoritos y está ambientado en la misma época pero en la península, así que sería interesante ver un nuevo enfoque ^^ Aunque, en mi caso, me gusta que la fantasía tenga más peso, pero sin olvidar la solidez de la documentación histórica... aunque me encanta el tema de "la percepción psicológica". ¿Está ahí porque queremos que esté o porque realmente lo está?

    La verdad es que me ha picado mucho el gusanillo, y le autora parece de lo más simpática :3 A ver si hay suerte ^_^

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los detalles fantásticos que según como lo mires pueden ser solo imaginaciones de los personajes. Suele gustarme esa ambigüedad en los libros. Pero además se ve que se ha documentado un montón para escribir el libro, la verdad es que me ha picado mucho la curiosidad. Y para qué nos vamos a engañar, adoro Irlanda :)

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de leer este libro, y tras estra entrevista aún más.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  43. Muy buena entrevista!! La verdad es que tiene que ser un libro estupendo, una mezcla entre lo histórico y la fantasía... en un lugar tan bello como Irlanda... ;)
    Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  44. Una entrevista realmente interesante, me están dando una ganas terribles de leerme el libro por esa mezcla entre parajes reales e inventados

    ResponderEliminar
  45. El libro tiene muy buena pinta, se ve que la autora hizo un arduo trabajo de documentación. Me fascina el contexto en el que ha basado su novela, sin duda la apunto a mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  46. Me parece un gran libro tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  47. Me hizo acordar a un libro que leí hace poco, también transcurría en Irlanda. Que ganas de leer el libro, se nota que la autora se esforzó por llevarnos a la época!

    ResponderEliminar
  48. tiene muy buena pinta lo que mas me llama la atencion es el lugar y el tiempo en el que transcurre en cuanto pueda lo leere sin duda :)

    ResponderEliminar
  49. Genial la entrevista! Me llama mucho la atención este libro :)

    ResponderEliminar
  50. Este libro me llama la atención desde hace semanas. Ahora, sabiendo que tiene tanto trabajo detrás, y que mezcla sentimientos, emociones, y reflexiones, no tengo ninguna duda de que me lo leeré.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  51. Por fin leí el libro, es realmente bueno, me gustaria saber de mas libros parecidos

    ResponderEliminar
  52. Por fin leí el libro, es realmente bueno, me gustaria saber de mas libros parecidos

    ResponderEliminar
  53. Esta entrevista sólo consigue aumentar mis ganas de leer la novela. Tiene una buena pinta..Besitos!

    ResponderEliminar
  54. Estoy impresionada, me resulta muy llamativa la novela. Esa ambientación creo que es genial. Le darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  55. Tiene muy buena pinta, y la entrevista esta muy bien :)

    ResponderEliminar
  56. Desconocía éste libro y con la entrevista y la sinopsis me han dado muchas ganas de leerlo *-*

    ResponderEliminar
  57. Hola! He oído tanto hablar de este libro que tengo muchas ganas de leerle, sobretodo porque me encanta Irlanda:)
    No sabía que era un trilogía! Qué bien!
    La autora parece super maja, gracias por la entrevista. Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  58. ouu, tengo unos amigos irlandese que quieren que lo lea y con esto seguro que lo hago.

    ResponderEliminar
  59. Irlanda... Solo por eso ya quiero leerlo! Estuve viviendo allí un mes y volví enamorada del país ^_^

    ResponderEliminar
  60. Me atrae la historia de Irlanda, sus mitos y su paisaje. Lo que no sabía era que forma parte de una trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Ya por su argumento me llamaba, porque me encantan los libros ambientados en Irlanda, sus costumbres y tradiciones, con la entrevista ya me has rematado ;)

    ResponderEliminar
  62. Es una entrevista muy interesante donde he podido conocer mejor a la escritora. Me ha parecido muy curiosa la manera en la que se le ocurrió escribir esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Me encanta la mitología celta!! Y con una portada tan bonita estoy deseando leerlo!!!
    Besos y mucha suerte con el libro!!

    ResponderEliminar
  64. Al leer la entrevista me ha dado la impresión de que la trama podría ser más compleja de lo que había imaginado en un principio, y eso me gusta. Me ha resultado muy interesante. Y no sabía que era primero de trilogía...

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  65. ¡Tengo aun más ganas de leerlo! ¡Pinta muy bien! Y me gusta la combinación entre documentación rigurosa y toques sobrenaturales ^^

    ResponderEliminar
  66. La trama luce genial :) se ve super epica, y no sabia que hacia parte de una trilogia, y esa epoca de la llegada del cristianismo me da bastante intriga, ¡saludos!.

    ResponderEliminar
  67. Tiene toda la pinta de que va a ser un buen libro, o al menos a mi me lo parece :)

    ResponderEliminar
  68. Muy buena entrevista :) El libro tiene una pinta estupenda, los pocos libros de este género que he leído me han gustado mucho así que este supongo que pasara lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Una entrevista muy interesante. Este libro tiene muy buena pinta. Me encanta Irlanda y que sea una saga familiar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola!

    Este libro parece muy interesante.
    Yo de Irlanda recuerdo que llovía muchísimo, ¡incluso en pleno agosto! XD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  71. Me ha gustado mucho la entrevista! Estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba