Reseña: Demain de Guillame Musso

lunes, 19 de mayo de 2014

Demain de Guillame Musso

Emma vive en Nueva York y a los 32 años todavía sigue buscando al hombre de su vida.
Matthew vive en Boston, hace poco perdió a su mujer por culpa de un terrible accidente y se encarga solo de criar a su hija de cuatro años.
Ambos se conocerán gracias a Internet y pronto sus intercambios de correos electrónicos les harán pensar que tal vez puedan encontrar esa felicidad que tanto habían estado buscando. Deseosos de conocerse en persona, quedan en un pequeño restaurante de Manhattan. El mismo día, a la misma hora, cada uno entra por la puerta, son llevados a la misma mesa... pero no coinciden.
¿Será todo una mentira? ¿Manipulación? Víctimas de una realidad que parece sobrepasarles, Matthew y Emma pronto se darán cuenta de que no parece ser cosa de un simple plantón...

En francés
ISBN: 9782266246880
534 págs

A pesar de que he leído ya unos pocos libros de Guillaume Musso, solamente he reseñado en el blog La mujer de papel. Aprovechando que Demain ha sido una de las últimas lecturas que me causó un cierto impacto, quería daros a todos la oportunidad de conocerla. El principal problema es que este libro, por ahora, no está publicado en castellano, aunque dado que han ido trayendo casi todas sus obras espero que no tarden mucho más. Aquí es donde muchos os preguntaréis para qué hago una reseña de un libro que, de entre todos los idiomas posibles, está en francés ese pobre idioma al que nadie quiere T_T y el motivo es muy sencillo, me ha encantado.

Más que contaros de qué trata o cómo empieza Demain  - Mañana - (con lo que pone en la sinopsis ya hay más que suficiente), quiero centrar esta reseña fundamentalmente en lo que me ha parecido y en lo que he ido sintiendo a lo largo de la lectura. Esta novela empieza con una serie de casualidades y tiene un argumento más o menos circular, es un efecto un tanto extraño pero ya lo manejó con éxito en otra de sus novelas y aquí le ha vuelto a quedar sorprendentemente bien.

Tenemos dos protagonistas que apenas se conocen pero cuyas vidas están estrechamente entrelazadas. A lo largo de las páginas fragmentos de ambos personajes se van alternando, dándonos distintos puntos de vista de lo que va sucediendo y permitiendo al lector adentrarse un poco más en sus vidas. En este aspecto poco más hay que decir, tanto los principales como los secundarios están ahí por un buen motivo, el autor los va manejando con soltura y habilidad y aunque mi preferido sea precisamente el que menos parece destacar a primera vista, todos han sido dotados de vida propia.

Lo que más destaca de toda la novela y lo que más me ha gustado es la inmensa cantidad de giros inesperados y las muchas vueltas que va dando la trama. Cuando empecé la lectura tenía la impresión de que el libro iba a ser muy lineal y predecible Con escasamente 100 páginas leídas yo pensaba que ya sabía qué iba a suceder y cómo iba a terminar, y por suerte es una de esas raras veces donde no podía ir más desencaminada. El arranque es similar a una película que no he visto (y cuyo título no voy a decir xD) y parece ser que también hay otras novelas que se dan un aire, pero en cuanto empiezan a salir conejitos de la chistera la cosa cambia radicalmente. Es complicado llegar a sorprenderme con argumentos tan aparentemente sencillos pero es imposible no quedarse con la boca abierta en alguno de los muchos momentos en los que parece que está ya todo solucionado y encaminado. Precisamente todo esto es lo que me impide contar gran cosa de lo que sucede, puesto que hasta la más mínima pista podría eliminar ese efecto y no quiero eso.

Demain no es una historia de amor, no es una historia de desamor, ni de superar la muerte de un ser querido, ni siquiera de cómo encontrar tu lugar en la vida, simplemente es una historia. Tal vez la cantidad de giros y lo extraños que son hagan de la novela algo un poco complicado de creer pero también hay que pensar que partimos de una base poco creíble así que no me parece un defecto tan importante. Al final ha terminado siendo un libro con cierto toque agridulce pero del que guardaré un muy grato recuerdo, así que si nos animáis con el francés o tenéis paciencia hasta que salga en español, es una novela muy recomendable.