Reseña: La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë

lunes, 5 de mayo de 2014

La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë

Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina no tarda en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

Libro único
Editorial Alba
ISBN: 9788488730114
576 págs
26,50 € (en inglés, 3€)

Hoy os traigo la segunda reseña de un libro escrito por Anne Brontë, después de la de Agnes Grey, que también será la última puesto que hasta aquí llega la lista de novelas escritas por ella.

En La inquilina de Wildfell Hall nos encontramos con una novela que bien podría ser como una cebolla, poco a poco vamos descubriendo las diferentes capas que tiene y vamos conociendo la historia con más profundidad. Es una novela epistolar, igual que Agnes Grey, y está separada en tres partes. En la primera conocemos la historia de Gilbert Markham que nos cuenta la llegada de una misteriosa mujer a la mansión conocida como Wildfell Hall. Todavía no sabemos gran cosa de ella pero los rumores no tardarán en hacer su aparición. En la segunda parte tendremos acceso a la parte más íntima de Helen, los diarios donde iba reflejando sus vivencias y sus pensamientos (malpensados ¬¬). Con ese pequeño salto al pasado podremos conocer el desencadenante de la situación inicial de la novela y todo lo que pasó. En la tercera y última parte volvemos otra vez al "presente" y la historia sigue su curso hasta llegar a un final digno de ser llamado así.  Oigsh .

Tenía un poco de miedo con esta novela ya que páginas tiene unas cuantas y no estaba muy segura de con qué iba a encontrarme. Las novelas epistolares las leo siempre con moderación y en pequeñas dosis, no siempre me gustan, depende mucho del estilo del autor aunque como ya pasó con Agnes, me ha encantado.

Como siempre, las hermanas Brontë tenían una habilidad y afición especial para poner en evidencia siempre la peor parte de la sociedad. En esta ocasión el punto crítico se sitúa en la posición que tenía la mujer, su sumisión y todo lo tocante al matrimonio y la sumisión. Hay que pensar que no era lo mismo lo que sucedía entre las cuatro paredes de una casa que la imagen exterior que se debía dar, y que muchas veces las dos no coincidían. También la influencia de los hombres en la vida de las mujeres era algo fundamental, una mujer nunca estaba sola, siempre tenía un hermano, un padre o un marido por encima que pensara por ella.

He disfrutado mucho de la forma que tiene la autora de plasmar los sentimientos y pernsamientos de la protagonista, sin pelos en la lengua y con bastante crudeza y realismo para lo que era la época. Está considerada como una novela feminista y efectivamente lo es. Helen es una mujer muy fuerte, que tiene las ideas muy claras y a la que no le importa rebelarse cuando ve que su vida no va por el camino que debería. Sí es cierto que para mi gusto tarda bastante en reaccionar aunque sí tenga la idea en la cabeza y que termina volviendo a sus orígenes en un momento un tanto extraño dando una especie de paso hacia detrás, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una novela publicada en 1848 y las cosas eran muy distintas.

En general todos los personajes están muy bien definidos, especialmente las mujeres, y cada uno juega un importante papel. Ya sea a modo de hilo conductor o como personaje fundamental para el avance de la trama, no hay nadie que sobre, todos están ahí por algo. Aunque la novela está pensada para que veamos todo en tonos de blanco y de negro, en alguna ocasión aparece un tono de gris que nos deja un poco pensativos, pero tampoco sucede muy a menudo.

Tal y como pasa en todas las novelas de las hermanas Brontë, la religión es algo que está continuamente presente. A Helen le gusta mucho reflexionar sobre este tema, entre otros muchos, y aunque no llega a resultar pesado, sí que llama bastante la atención su gran peso e importancia.

En la ficha os he puesto los datos de la edición de Alba editorial, algo carilla y (creo) complicada de encontrar, pero también os he puesto un enlace a una edición inglesa que está tirada de precio. Reconozco que no es lo que yo llamaría un libro para principiantes, pero dentro de lo que cabe se puede leer bien, peores los he visto.

En su conjunto la historia es merecedora de muchas sonrisas y lágrimas, de reflexiones y también de muchos halagos. Tenemos ante nosotros una historia de amor y de desamor, amistad, sufrimiento, placer, todo está mezclado de forma magistral. Leer esta novela ha sido una muy placentera aventura con un inicio un tanto agridulce pero que tiene un final precioso y que demuestra que el tiempo lo cura todo y pone a la gente en su sitio. No se va a convertir en mi novela favorita, que para eso ya está Jane Eyre, pero La inquilina de Wildfell Hall le sigue muy de cerca, por eso os recomiendo encarecidamente haceros con ella si os gustan este tipo de libros.