Reseña: The universe versus Alex Woods de Gavin Extence

miércoles, 21 de mayo de 2014

The universe versus Alex Woods de Gavin Extence

La historia de una amistad inesperada, con un héroe poco creíble y un viaje harto improbable... Esta novela tal vez resulte una de las más divertidas y más desgarradoras que puedas leer. Esta es la historia de un chico de diecisiete años llamado Alex Woods, nacido de una madre vidente y de un padre huído, víctima de un accidente imposible, al que paran en la aduana en posesión de 113 gramos de marihuana y con las cenizas de su mejor amigo, un veterano de Vietnam llamado Isaac Peterson. Estamos ante el relato altamente original y convincente de la vida de Alex y de los extraños eventos que lo llevaron hasta ese momento.

En inglés (nivel medio)
ISBN: 9781444765892
407 págs
8 € (Bookdepository)

Prácticamente desde que el libro salió a la venta lo tuve marcado en mi lista de deseos, gracias a las buenísimas críticas que ha ido cosechando y con un poco de suerte, por fin he podido leer y disfrutar de la historia de Alex Woods.

Alex Woods es un chaval al que parece que le haya mirado un tuerto. Cuando era muy joven fue víctima de uno de los accidentes más raros que jamás he visto y que sirve como desencadenante de una historia de lo más pintoresca. Lejos de ser el mítico adolescente hormonado que aparece retratado en muchas novelas juveniles, nuestro Alex es un personaje muy reflexivo, decente y serio a pesar de no haber crecido en el mejor ambiente. Tal y como aparece descrito da la impresión de ser un poco más mayor de lo que debería y eso también se nota con el trato tan cercano que tiene con los adultos, pero según va avanzando la trama cada vez podemos ver más su lado "infantil" y comprenderle mejor. Normalmnte las personas son seres complejos y el autor ha sabido crear un protagonista muy realista en este aspecto.

Lo más llamativo de todo el libro es la amistad de Alex con el Señor Peterson, su relación nace al más puro estilo "Daniel el travieso" y termina siendo con creces lo más bonito de todo el libro. Hay veces en las que dos personas, sin importar edad, sexo o nacionalidad, conectan de una forma casi mística, y aunque suene muy chorra, esto es lo que vais a poder leer aquí. Una relación de la forma más sincera de la amistad existente entre dos personas que no podrían ser más distintas.

La historia está contada a modo de flashback y de pescadilla que se muerde la cola, el final vuelve a llevarnos al principio cerrando un poco todo lo que ha ido pasando y devolviéndonos a una realidad mucho más dura y cruel de lo que esperábamos. El libro está pensado para reflexionar sobre ciertos temas que no quiero mencionar (spoilers, spoilers everywhere) pero que me parecen muy importantes y además están maravillosamente tratados. El ser humano tiene la capacidad de elegir, de tomar decisiones, sean correctas o no, y esto es lo que nos diferencia un poco de todo lo que nos rodea. Os aseguro que si tenéis la lágrima floja al final del libro pareceréis una fuente.

Hay momentos en los que apetece una novela juvenil que no incluya el típico romance adolescente (bueno, en realidad algo hay pero hasta eso es algo fuera de lo común), novelas que vayan un poco más allá de todo eso, que exploren la vida desde otro punto de vista y que te toquen un poco la fibra. Resumiendo: es un libro bonito, muy bonito.