Reseña: Aniquilación de Jeff VanderMeer

viernes, 6 de junio de 2014

 Aniquilación de Jeff VanderMeer

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.
 

Southern Reach: 
1. Aniquilación
2. Autoridad (septiembre)
3. Aceptación (noviembre)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Destino
ISBN: 9788423348091
240 págs
17,50 €


Como suele pasar últimamente con algunos libros, si no conoces esta trilogía es que has estado viviendo debajo de una piedra. Aniquilación es el pistoletazo de salida de una saga de lo más caótica, extraña y misteriosa que genera confusión y mal rollito sin tener que recurrir a tópicos o a complejidades diversas.

 

Como bien dice la publicidad, espera lo inesperado. No hay nada típico en esta novela, cada uno de sus elementos es inquietante por sí solo y el resultado de su unión es un libro raro, pero raro, raro. La cantidad de información con la que contamos es escasa, cuatro científicas han sido enviadas a una zona llamada Área X ya que piensan que donde las 11 expediciones anteriores fracasaron, ellas tendrán éxito. Vamos, lo que tenéis en la sinopsis y poco más.

El clima creado es muy asfixiante y llega incluso a generar un poco de paranoia en el lector. A pesar de lo corto que es y de lo rápido que se lee, no me he podido quitar la impresión de que el autor nos está manipulando y mangoneando a su gusto para llevarnos hacia una conclusión/explicación que seguramente no se esperará nadie. Si te pones a pensar friamente, dejando de lado los dos o tres eventos importantes, no sabemos gran cosa de la historia, del pasado, del presente o de los propios personajes, estamos encerrados con las cuatro mujeres en una zona muy limitada donde nada más importa. Me resultó muy curioso que a pesar de las numerosas y claras lagunas que tiene, lo único que yo quería era leer más y más.

Una de las pegas que le veo a la forma en que está narrado es que apenas llegamos a conocer a las protagonistas, en ningún momento sabemos ni sus nombres, ni siquiera el de la bióloga que nos está contando todo desde su propia perspectiva. Ella sí que nos cuenta algunas cosas de su pasado, pero siendo tan ajeno a lo que estaba pasando en el Área, parecían más parones en la tensión reinante que otra cosa. Aun así, es todo tan extremadamente impersonal que no he llegado a sentir absolutamente nada por los personajes, es decir, todos teníamos claro que iban a verse sometidas a tremendos horrores, pero en el fondo no temí en ningún momento por su seguridad, me resultaban un tanto indiferentes, me daba igual.

Otro elemento que me llamó mucho la atención es la ausencia de tecnología, y voy incluso a concretar, la ausencia de tecnología moderna, y más siendo que vivimos en un mundo donde tenemos ya asimilada su presencia. Y digo esto ya no solo por el rudimentario aparato que tienen para señalarles que están en una zona peligrosa sino a todo lo demás. Sus escasos medios también sirven para inquietar al lector ya que enviar un montón de científicas a una zona desconocida con poco más que un microscopio, es... raro.  También la parte más psicológica del libro, que tiene un gran peso, es digna de alabar. Aunque para mi gusto no llega a crear esa sensación de terror, sí hay un cierto desasosiego que lo rodea todo y te hace pensar en la forma de reaccionar de las personas ante ciertos estímulos.

Aunque no se había revelado ninguna amenaza, me pareció importante eliminar cualquier posible instante de silencio. Como si el vacío de los muros se alimentara de silencio y como si fuese a aparecer algo en los intersticios de nuestras palabras si no andábamos con cuidado.

Aunque reconozco que Aniquilación es una novela que he disfrutado, considero que es un tanto superficial en el sentido de que apenas sabemos lo que está pasando. El lector está casi igual de perdido o más que los propios protagonistas, comprendo que parte de la gracia de la novela es precisamente esa, el no saber, pero eso no quita que siga pensando que le falta algo más. Aun así, claramente quiero seguir leyendo esta saga, quiero saber qué va a pasar, qué pasó y qué está pasando. Ya sé que eso sumado a algunas partes de la reseña os puede llegar incluso a parecer un poco contradictorio, pero es que el propio libro hace que esto sea así. Es complicado de explicar, es mucho mejor coger la novela por los cuernos y enfrentarse a ella.

El segundo libro, Autoridad, saldrá a la venta en septiembre y el tercero, Aceptación, en noviembre, así que por suerte no vamos a tener que esperar mucho para poder disfrutar del tirón de la saga en su totalidad. Toda una noticia para el bien de mi nuestra salud mental, ¿No creéis?




16 comentarios:

  1. Tienes razón, la sensación de "tener" que seguir leyendo y al hacerlo estar todo el rato pensando: "pero qué co**!!!" fue muy intensa xDDD
    A ver qué pasa en los siguientes porque yo me quedé con muchas ganas de saber más... :P

    ResponderEliminar
  2. Estuve el martes pasado en un encuentro online con el autor, en Barcelona. Yo tengo el libro, pero todavía no lo he leído, pero por lo que contó él (que por cierto, es un encanto de hombre) y lo que comentaba la gente que estaba ahí, es impresionante la trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía... así que supongo que he vivido bajo una piedra, o lo que es lo mismo encerrada en casa estudiando :(.
    Pero me ha parecido muy interesante lo que cuentas, me lo apunto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Estamos esperando su recepción por parte de la editorial ya que mandaron publicidad a blogs y nos cautivó desde el primer momento, creo que ya es hora de poder leer algo 'diferente' después de tanto bestseller manido ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual
    Estoy de acuerdo con que es de lo más rara. Se crea un ambiente asfixiante aunque la verdad es que llevo cien páginas y no ha pasado nada.
    Yo no siento esa necesidad compulsiva de leer pero bueno, a ver con qué me sorprende al final
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de el, pero me ha llamada mucho, la atención, tu reseña está genial, gracias!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa esperando a ser leído, aunque me da que si me pongo a leerlo para intentar desahogarme de los examenes me va a dar un infarto, así que lo dejaré para más adelante jajaj

    Besitoooooooooooos

    ResponderEliminar
  8. Aquí una que ha vivido debajo de una piedra hasta este mismo momento. A mi la sinopsis me ha llamado la atención, no lo puedo negar, no descarto leerlo que con que sea entretenido me conformo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo cada vez le tengo más ganas. Llámame retorcido, pero todas las pegas que le pones me resultan atractivas. Igual es pura curiosidad morbosa por leer un libro tan particular, no lo sé.

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo dándole vueltas... ¡no sé qué narices he leído! Todo es tan extrañamente extraño que si lo pienso mucho me acaba doliendo la cabeza XDD
    En general pensamos igual :P Lo que me ha cojeado es el estilo impersonal del autor.
    Pero, en fin, espero con ganas el siguiente :)

    ResponderEliminar
  11. son de esas sagas que dan mucha publicidad depende y se suben mucho las expectativas jaja

    ResponderEliminar
  12. Como ya creo que te comenté quiero leerlo sí o sí, pero no sé si me lo regalarán ahora para mi cumple, y si no igual me espero un poco más para que esté más cerca la publicación del segundo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde el primer momento me llamó la atención y espero pillarlo pronto, se puede decir que me gustan las lecturas raras. Lo que encuentro un poco raro, aunque no me quejo, es que publiquen la saga entera tan rápido.

    ResponderEliminar
  14. Siendo sincera, nunca había oído de ese libro hasta ahora, y la verdad la sinopsis me ha interesado bastante, mas que nada por que no recuerdo haber leído ningún libro con esa trama. Sin duda lo pondré en mi lista, pero no creo que lo lea tan pronto: recién voy saliendo de un libro con un montón de líos psicológicos. Saludos:)

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas de hacerme con estos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo terminé hace nada y coincido en que es raro rarísimo, aunque precisamente me gustó por eso. Es tan extraño e inesperado, tétrico incluso, ir leyendo y toparte con mil especímenes raros, escenas inquietantes, esa puñetera Torre... no sé, quedé encantada aunque con ganas de que me dieran respuestas convincentes. Vamos, que quiero el segundo porque estoy en ascuas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba