Reseña: La era de huesos de Samantha Shannon

lunes, 2 de junio de 2014

La era de huesos de Samantha Shannon

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.
Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.
En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.



Saga La era de huesos
1. La era de huesos
2. The mime order
3. Sin título
4...
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Fantascy
ISBN: 9788415831303
560 págs
16,90 €


Bienvenidos todos a la reseña de uno de los libros que más váis a poder ver por la blogosfera estas semanas, se trata ni más ni menos que La era de huesos de Samantha Shannnon, recién salido del horno en castellano gracias a la editorial Fantascy.

Reconozco que una de las cosas que más me llama la atención es que una saga que va a estar compuesta por siete libros, que no son pocos, haya empezado ya a ser traducida. Es decir, es una apuesta muy arriesgada y ambiciosa, la saga podría ir empeorando (aunque espero que sea más bien mejorando) con el tiempo, va a tardar muuuchos años en salir completa, lo dicho, siete años es mucho tiempo y puede pasar casi cualquier cosa.

He visto que han comparado este libro casi con cualquier cosa (Los juegos del hambre, Harry Potter, Canción de hielo y fuego...) pero ya sabéis que estas frasecitas siempre hay que cogerlas un poco con pinzas y aunque algunos elementos sí puedan ser comunes, la verdad es que poco se parece a ninguno de ellos. Se podría calificar de saga de fantasía juvenil, e incluso de fantasía a secas, todo depende un poco de por dónde se mire, pero de ahí a compararlo con todos los libros que han salido al mercado sobre ese tema, hay un buen trecho.

Con la sinopsis que hay arriba creo que ya estáis más que preparados para afrontar esta reseña, mi intención es mantener lo máximo posible de la trama sin desvelar ya que suceden muchísimas cosas, todas estrechamente relacionadas, y cuanto más "lienzo en blanco" seáis, mejor. Espero que me perdonéis algunas "generalidades" a las que voy a tener que acudir por esto.

Las primeras páginas del libro te zambullen en un mundo bastante complejo sin que el lector tenga realmente una idea de qué está pasando. Es un inicio caótico, confuso y un tanto desesperante. Hay mucha información sobre el tipo de... elemento mágico que la autora presenta y, por lo menos a mí, me costó un poco ubicarme decentemente y la sensación es de agobio continuo. La autora ha sabido ir intercalando a lo largo de todo el libro pequeños fragmentos de información muy necesaria, de forma que aunque siempre estás con la mosca detrás de la oreja, siempre te termina desvelando algo nuevo que hace que el puzzle mental encaje un poco mejor. Personalmente hubiera preferido que no describiera "lo máximo posible" en este libro y se hubiera dejado algo para más adelante, que igual así ha sido pero... la impresión que tengo no es esa.

Como siempre sucede en una novela de estas características, la descripción del pasado es una de las claves para comprender cómo han llegado los personajes a esta peculiar situación. Las justificaciones que aparecen son correctas para lo que sería un inicio de saga, aunque siempre dejando algún que otro cabo suelto. Esto hace que al lector le pique la curiosidad y quiera saber más, así que espero que en próximos libros esto se vaya aclarando un poquito para mejorar esta experiencia.

Si tuviera que destacar algo por encima de todo, sería la originalidad del mundo creado y la ambientación general. Aunque el tema del elitismo, la pertenencia a un grupo concreto y demás son temas bastante trillados en general, según está contado queda todo bastante redondo. En cuanto a personajes, se nota claramente cuáles van a ser los dos más importantes y aunque sus interacciones me gustan, llega un punto en el que se estanca un poco el avance de la novela precistamente para que el peso recaiga más sobre su relación. Y aquí es donde quiero entrar en un tema espinoso, el romance. Aunque no es ni de lejos lo más importante de la novela y está situado bastante al final, está más que claro lo que va a pasar desde el principio de la novela. No es que esto me haya molestado, lo que me molesta es que desde mi punto de vista ese romance es un elemento que podría no haber estado presente, lo considero excesivamente conveniente y podría haber vivido perfectamente sin él. Recordemos que son siete novelas, no hace falta gastar todos los cartuchos en la primera. Precisamente este romance es lo que ha hecho que mi impresión general de la novela se haya visto afectada, no me gustaba, no lo quería ahí, y eso no suele ser un buen augurio.

Aunque yo he leído el libro en inglés, sí quería hacer una pequeña mención a la traducción. Tuve el placer de ir comentando mi lectura con Oly, que lo leía en castellano, y poco a poco fuimos comparando los términos usados. La traducción me ha parecido bastante correcta pero habiendo podido leer el libro en inglés desde luego mi preferencia la tengo clara. Incluso el título tiene mucho más sentido en su idioma original, con el doble significado de muchas de las palabras, todos los términos tienen un.... toque especial. Si queréis intentar leer el libro en inglés deciros que el nivel no es exageradamente complicado para lo que cabría esperar de una saga de fantasía, así que os animo a darle una oportunidad.

Como detalles de la edición, al principio viene un esquema que intenta clasificar y ordenar un poco el caos con el que nos encontramos, y también hay un glosario fianl, si se consultan estoy convencida de que ayudarán a centrarse un poco mejor al lector, pero últimamente yo no soy muy de parar la lectura para ponerme a buscar palabros por ahí.

The mime order, segundo libro de la saga, será publicado en inglés a lo largo del mes de octubre, así que espero que tengamos suerte y podamos verlo publicado pronto también en castellano.
 
La era de huesos ha sido un libro que me ha sorprendido por su originalidad y por el mundo que ha creado la autora. Espero que con las siguientes entregas vaya mejorando y, por qué no, termine convertida en una de las sagas de referencia de fantasía juvenil.



18 comentarios:

  1. ¡Bien! Ya puedo ponerme con él sin duda ninguna... jajaja
    Una nota así tuya es que a mi me va a dejar encantada :DDD

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, y a la vez un poco de miedo por la popularidad de una saga que ¡acaba de empezar!
    También estoy un poco indecisa entre si comprar los libros en inglés para no tener que esperar a la traducción y arriesgarme a perderme detalles por no tener nivel suficiente del idioma (porque en fantasía me noto un poco más floja que en cualquier género más juvenil); o si comprarlos en español para enterarme de todo y que por alguna desgracia no continúen editándolos.
    En fin, dilemas de lectores, ¿no?

    Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy todavía en duda de si leer este libro en español por si dejan la saga a medias...
    Aunque las reseñas tan positivas me atraen xD Aun no sé que hacer.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy todavía en duda de si leer este libro en español por si dejan la saga a medias...
    Aunque las reseñas tan positivas me atraen xD Aun no sé que hacer.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo compré el otro día y espero poder leerlo este verano. Lo estuve ojeando y lo que vi me gustó bastante, pero tendré que sumergirme a fondo en la lectura para opinar.
    Ya me lo he comprado en español así que no hay remedio a eso, y respecto al tema del romance innecesario... Bueno, me suele gustar que haya un poco de romance (a ver cómo lo lleva en los siguientes libros).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo (^_^)

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente quiero leerlo, aunque con tu reseña me has convencido de hacerlo en inglés. No me apetece que la editorial española me deje a mitad, que ya me conozco yo al personal y siendo tantos libros... no me fío un pelo.

    ResponderEliminar
  8. Wow, me gusta todo lo que has puesto en la reseña. ¡Qué ganas de hincarle el diente!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la mayoría de los libros juveniles pecan de romanticismo masticado y muy previsible. Menos Harry Potter o Memorias de Idhún y alguna otra mención especial, me ha pasado con la mayoría de novelas.

    No lo he leído, lo tengo pendiente. Me ha llamado la atención porque muchas críticas hablan del elaborado mundo, así que seguramente le daré una oportunidad. A ver que tal...

    ResponderEliminar
  10. Yo en un ataque impulsivo me lo compré ayer en Amazon porque costaba como dos euros. De hecho le tengo bastantes ganas así que es muy posible que sea el próximo que empiece. Lo único que me echa para atrás es lo de la saga de siete libros, empezar sagas tan largas que van a tardar tanto en publicarse enteras cada vez me da más pereza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Opinamos parecido, así que poco más puedo decir :P
    Que vayamos a tener que esperar tanto tiempo por la saga no me supone un problema, algo que me desconcierta porque normalmente soy bastante impaciente y el libro me gustó mucho. Pero no tengo esa ansia por leer el siguiente que tenía por ejemplo con Harry Potter. Supongo que si la autora mantiene el tipo con el segundo y es capaz de manejar todo el mundo que ha creado y explotarlo lo suficiente... eso cambie. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  12. Antes lo quería. Ahora lo necesito D:

    ResponderEliminar
  13. Buf, no se, no se, que sea una saga de 7 me mata, por otro lado me estoy cansando de este tipo de novelas... creo que esperare a que hayan salido unos cuantos!

    ResponderEliminar
  14. yo quiero leerlo en ingles, pero preferia no ir con tantas expectativas

    ResponderEliminar
  15. No me sonaba de nada pero no me apetece mucho adentrarme en una saga nueva....esperaré a ver qué opiniones van teniendo sus siguientes partes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! De momento no me llama y el hecho que sea una saga de siete libros me hace pensármelo de nuevo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues tengo este libro para leer y creo que me esperaré a tener un poco más de tiempo libre porque entre que el principio es algo caótico, los palabros raros, y que es un buen tocho, necesito estar concentrada y con tiempo (suelo leer en el transporte público así que concentrarse a veces es complicado).
    A mí lo que más me ha fastidiado es lo de los 7 libros a lo HP. Espero que estén bien todos y bueno... con el último no quiero ni pensar en qué edad tendré! XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    A mí en un principio no me llamaba prácticamente nada este libro, pero luego he empezado a ver opiniones y demás y va a ser que lo necesito, así de poco influenciable soy XD

    Lo del romance ya se lo he visto comentar a más de una persona... A veces parece que si no meten romance es como si la novela no estuviera completa. Uf, ¡qué coraje!

    Y bueno me pensaré si leerlo en inglés o en español, por ahora tengo por ahí un par de series de fantasía en inglés por empezar, si veo que las leo más o menos bien me animaré.

    Muak

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba