Reseña: The house of the scorpion de Nancy Farmer

miércoles, 9 de julio de 2014

The house of the scorpion de Nancy Farmer

Matt tiene seis años cuando descubre que es diferente del resto de los niños y de las personas. Para la mayoría, Matt ni siquiera es un chico, es una bestia, sucia y asquerosa, pero para El Patrón, el señor de una zona llamada Opio, Matt es su garantía para alcanzar la vida eterna. El Patrón quiere a Matt tanto como a sí mismo, ya que Matt es él mismo. Comparten exactamente el mismo ADN.
Mientras Matt intenta comprender su existencia y lo que esta realmente significa, será amenazado por un amplio número de siniestros y manipuladores personajes, desde la familia de El Patrón hasta los eejits y los esclavos que trabajan los campos de amapolas de Opium. Rodeado por peligrosos guardaespaldas, escapar es la única opción que Matt tiene para sobrevivir, pero ni siquiera eso es un sinónimo de libertad, ya que está marcado por sus diferencias de una forma que ni él mismo imagina.



Matteo Alacrán:
1. The house of the scorpion
2. The lord of opium
Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9781471118319
400 págs
9 € (Comprar)


The house of the scorpion es un libro que conocí gracias a varios IMM de canales de youtube americanos (y Papalbina también lo enseñó si mal no recuerdo) y que me llamó bastante la atención por la portada, para qué vamos a negarlo, las cosas como son. Investigando un poco descubrí que trataba sobre clones y entonces ya sí se fue directo a mi lista de comprables.

En esta primera parte de la bilogía conocemos a Matt desde su más tierno nacimiento hasta que cumple los 14 años, a base de capítulos ordenados y separados cronológicamente por edades vamos descubriendo su vida, quién es y porqué está donde está. Aun así, que esto no desanime a nadie, a pesar de su tierna edad Matt tiene un pensamiento lógico y una forma de ser bastante más avanzada de lo que cabría esperar en un infante.

La idea básica es que Matt es un clon cuyo "original" mantiene escondido a salvo de las miradas de curiosos, hasta que un día unos niños dan con él y Matt descubre que hay vida más allá de las cuatro paredes de su prisión casa. Poco a poco va integrándose en esta nueva vida, aunque no lo tiene nada fácil, en esta sociedad llamemósla distópica, los clones son considerados poco más que animales salvajes e inútiles. Él pensaba que rodeado de seres humanos iba a estar mejor pero se equivocaba. Además de clones aparecen seres llamados eejit que tienen un implante que les convierte en esclavos muy dóciles, hay también animales "seguros" que solo hacen lo que les ordenas y nada más (son capaces de morir de sed si no les ordenas que beban agua...), vamos, tenemos una sociedad de lo más interesante el ser humano siempre creando cosas tan maravillosas y positivas....

A grandes rasgos la trama como tal está separada en dos partes claramente diferenciables y de las dos la primera es la que más interesante me ha parecido, con esto no quiero decir que la segunda no esté bien, es solo que me ha resultado menos impactante por decirlo de alguna manera. Contrastan bastante y la segunda parte sí que tiene algo más de acción que la primera pero en cuanto a contenido me pareció algo más escasa. 

El libro trata de temas tan variados como la clonación (obviamente), los beneficios de poder vivir eternamente, la sumisión, la importancia de la familia (o no...), la amistad, el amor, el miedo a lo diferente, el racismo, la corrupción... Prácticamente no hay tema polémico que no se trate aquí de una manera o de otra. Este es uno de los principales motivos por los que me ha gustado tanto el libro, a pesar de contener tantas cosas diferentes todo está muy bien enlazado y te puedes ir dejando llevar por las páginas sin saltos bruscos ni frenazos repentinos.

En cuanto a personajes, realmente todo gira en torno a Matt, no nos vamos a engañar, pero a nivel de secundarios también hay unos cuantos en los que merece la pena fijarse, entre ellos el mismísimo El Patrón. Voy a aprovechar este momento para mencionar que la cultura mexicana es una de las grandes influencias en esta historia, ya no solo por la proximidad geográfica sino también por otras muchas referencias que van apareciendo.

Siempre que se habla de libros de ciencia ficción surge las míticas preguntas: ¿será demasiado... científico? ¿se liarán con términos raros y no se enterá ni pijo? En esta ocasión, dejando de lado cuatro pinceladas que aparecen en las primeras páginas, el contenido de ciencia es tirando a nulo, de todas formas el concepto de clonación tampoco necesita muchas explicaciones extra a estas alturas de la vida. Sí que encontraréis bastante acción, un ritmo rápido a pesar de lo que pueda parecer y situaciones de lo más tensas y conflictivas.

The house of the scorpion me ha parecido un libro original, interesante y enriquecedor que trata de un tema tan pintoresco y poco explotado en las novelas juveniles como es la clonación.

16 comentarios:

  1. Hoola!
    Lo cierto es que no me llaman mucho este tipo de libros, así que lo voy a dejar pasar..
    Pero muchas gracias por la reseña, nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, pero no pienso leerlo hasta que no esté publicada la bilogía entera

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me llama la atención pero de momento no lo incluyo en mi lista de prioridades lectoras, quizá para más adelante. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. @Laura Coll Está publicada entera en inglés, sí :)

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, este libro tiene más miga de lo que parecía a simple vista (por la portada bonita *-*); me gusta que trate temas tan polémicos, y más si está todo bien enlazado.
    La pena es que apenas aparezcan cosas científicas (mi vena química-bioquímica las necesita).

    Me lo dejo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Oooooohh qué pinta más chula tiene! Me llama mucho la ciencia-ficción, y el hecho de que pueda haber dos personas con el mismo ADN me fascina... decidido: me lo apunto en mi lista de pendientes :3

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, el tema de la clonación y que toque más temas polémicos me atrae.
    Además siempre me ha gustado la biología, si hay un poquito me parece genial.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro yo también lo descubrí por youtube pero creo que fue alguien de Sudamérica porque creo que lo vi traducido.
    La verdad es que pinta muy bien y es un tema que me "interesa" (me gusta la genética y eso) así que puede que me haga con él.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto porque hasta ahora no ha caído en mis manos ningún libro que trate sobre la clonación, y si el ritmo es rápido más me llama la atención.

    No lo conocía, así que otra bilogía más para la saca.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Toca un tema muy interesante, me lo apunto, gracias ^^

    ResponderEliminar
  11. Aunque parece ser un libro muy interesante. Lo cierto es que no me acaba de llamar la atención la sinopsis así que por ahora no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque la sinopsis me llama la atención lo cierto es que hay algo que no me termina de convencer así que de momento lo dejare pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este libro es uno de mis favoritos de cuando era niña. Creo que fue uno de los primeros libros que leí de ciencia ficción y me enamoró, aunque no sé si lo leyera ahora si me gustaría tanto. Lo que no sabía es que hubiera segunda parte, tendré que investigar si está traducida al español.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. También lo he visto en varios IMM y me llama por tema clones. Lo tengo pendiente en mi tablet *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero pinta bien :)

    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba