Reseña: Las mil y una historias de A. J. Fikry de Gabrielle Zevin

viernes, 11 de julio de 2014

Las mil y una historias de A. J. Fikry de Gabrielle Zevin 

A pesar de ser el único librero de Alice Island, a A. J. Fikry no le gustan ni la posmodernidad ni el realismo mágico. Tampoco pierde el tiempo con historias sobre el Holocausto, libros infantiles o novelas románticas. Y si hay algo que no soporta son los vampiros adolescentes.
Sus planes nocturnos consisten en encerrarse en su apartamento y acompañar un buen cuento clásico de comida basura y media botella de whisky. Porque –todo hay que decirlo–, de la misma forma que a A. J. Fikry no le gustan la mayoría de libros, tampoco le suele caer bien la gente. Todo cambia cuando Maya, una preciosa niña de dos años, es abandonada entre los muchos volúmenes de su librería...


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Lumen
ISBN: 9788426400321
302 págs
17,90 €


Soy una gran aficionada a leer libros que tratan de libros y libreros y hoy os presento una de las últimas novedades que han publicado en castellano con esta temática. En esta ocasión nos sumergimos de lleno en la única librería que tiene la pequeña población de Alice Island y que cuenta con un librero bastante peculiar, para variar.

Normalmente los libros sobre libros tienden a centrarse y mencionar obras más bien "clásicas" pero aquí nos encontramos con una mecla de distintos géneros, desde La ladrona de libros hasta Donde viven los monstruos pasando por El corazón delator. Antes de cada capítulo nos encontramos con una crítica-resumen del propio librero de algunos libros, muchos de ellos clásicos, eso sí, pero bastante conocidos por el público en general.

Cuando conocemos a A.J. Fikry es un personaje bastante huraño y encerrado en sí mismo, después de que una gran tragedia marcara su vida se ha alejado mucho de todas las personas que le rodean y todos saben guardar sus distancias con él. También tiene un gusto muy marcado para los libros, cosa que no termina de cuadrar con los pobres agentes literarios que le quieren vender su nueva colección.

Con el paso de las páginas, y con ciertos acontecimientos que van dejando huella en su vida y en su personalidad, vemos como el librero va evolucionando y socializando más (y mejor) con su entorno. Poco a poco pasa a ser una persona mucho más agradable y digna del cariño del lector. Al ser una historia tan breve no quiero contar exactamente qué pasa (que para eso ya está la sinopsis para jod... estropear las cosas) pero sí os diré que es una historia muy dulce y tierna, rodeada de muuuchos, muchos libros. Y de amor por los libros. Y de amor por lo inesperado.

En cuanto a personajes, realmente en la novela tampoco aparecen tantos. Dejando de lado el librero, sí van apareciendo unos pocos secundarios en torno a los cuales irá girando su vida y que le irán ayudando más o menos a volver a ser quién era antes. Es un tanto escaso en descripciones, pero sí cuenta con lo justo y necesario para dejarse llevar. ¿Hubiera agradecido algo más de chicha en la historia? Sí, pero entonces igual el libro no me hubiera terminado gustado tanto. También creo que el nivel de drama que aparece es ligeramente excesivo, pero quitándolo o cambiándolo, el efecto que genera la novela también hubiera sido diferente.

Si os gustan los libros sobre libros, pienso que este puede ser un bonito añadido para vuestras estanterías, es breve, bastante agradecido de leer y en cuanto a menciones literarias considero que está al alcance de todo el mundo. 


15 comentarios:

  1. A mi también me encantan los libros que van sobre libros y libreros xD. Por eso disfruté tanto del Despertar de la señorita Prim (ella es bibliotecaria y hablan muchas veces de libros, si no lo has leído, te lo recomiendo ^^). Este lo tengo pendiente desde hace mucho, pero soy pobre y no puedo permitirme gastar 17 euros ;__; pero a ver si cuando cobre me dejo llevar por la tentación, y más después de la reseña, que aun me interesa más xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en mi lista de libros por leer, precisamente porque habla de libros :) y según cuentas parece que merece lap ena leerlo
    besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡A la wishlist! Que septiembre está cerca jajajajaa

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tiene muy buena pinta, no lo conocía así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene todos los ingredientes para querer leerlo, pero a la vez, intuyo algo entre tus lineas que me esta echando para atras. Quizá seran unas espectativas excesivas, o vete tu a saber. Aunque al final soy debil y se que voy a caer, asi que ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una aire muy apetecible... a lo mejor lo leo si lo encuentro en la biblioteca

    ResponderEliminar
  7. No me llama especialmente, pero tampoco lo descarto.
    besotes!

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía ya anotado por otra reseña pero me apetece ver alguna opinión más, yo creo que es un libro que me gustará así que a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Beleth, ¿puedo hacerte una sugerencia? :D ¿Podrías poner junto a la reseña el número de páginas del libro? ¡sería fetén!

    ResponderEliminar
  10. @Becky Sharp En el cuado que hay justo debajo de la portada + sinopsis (y justo encima de la reseña) tienes el número de páginas y más.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ostras!No me había fijado jaja gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Pues parece bastante interesante, igual debería darle un oportunidad a ver que tal.

    ;)

    ResponderEliminar
  13. Nah! Este libro no termina de llamarme!! T_T

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm, me llama bastante :)
    Muchas gracias por tu reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba