Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han

viernes, 4 de julio de 2014

A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.





A todos los chicos de los que me enamoré: 
1. A todos los chicos de los que me enamoré
2. P.S. I still love you
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Destino
ISBN: 9788408128441
384 págs
14,95 € (Bookdepository)



Hoy os traigo la reseña de una bilogía juvenil romántica (pura) que me ha sorprendido gratamente. Básicamente el argumento gira en torno a una adolescente llamada Lara Jean que escribe cartas de amor para "desenamorarse" y un día, misteriosamente, esas cartas terminan en las manos de sus destinatarios. Ups.

Me ha gustado mucho el concepto de escribir cartas para hacer borrón y cuenta nueva, según pude leer está basado en la propia experiencia de la autora y me parece algo muy especial. Y más si, pasado el tiempo, las conservas y las vuelves a leer, es un pequeño trozo de tu pasado, que refleja cómo eras y qué pensabas y debe ser muy bonito poder revivirlo y ver que lo que parecía un drama en realidad luego no fue para tanto (o sí).

Lógicamente todo gira en torno a las cartas, a lo que está escrito en ellas, a sus destinatarios y a todas las situaciones que esta mezcla genera. Sacando nuestra vena más cotilla, por suerte podremos leer el contenido íntegro de casi todas ellas (coffhayquedejaralgoparaelsegundolibrocoff) y precisamente al no ser cartas de amor al uso, me parece todo un acierto haberlas incluido en la novela.
Cuando escribo, me muestro tal como soy. Escribo como si él nunca fuese a leerla. Porque no lo hará nunca. Todos mis pensamientos secretos, todas mis observaciones minuciosas, todo lo que he ido guardando en mi interior, lo vierto todo en la carta. (...) No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida. 

Como era de esperar, el romance tiene un peso fundamental y no hay capítulo del libro donde no salga de una forma o de otra. También como viene siendo habitual, tenemos un triángulo amoroso un tanto extraño y cuyo resultado, para mi gusto, es bastante predecible. Una de las cosas que más había leído sobre esta novela es que tenía un final muy abierto e impactante, y lo cierto es que yo eso no lo he visto. Me parece un final muy lógico y coherente con el resto de la novela, predecible y agradable. Es más, si quisiera sacar mi vena sádica diría que incluso podría llegar a tomarse como una novela autoconclusiva con final semi-abierto, dejando a la imaginación del lector todo lo que falta (aunque por suerte esto no es así y en abril de 2015 está prevista la publicación en inglés de la continuación).

Además de todo el romance que nos vamos a encontrar, también aparecen más temas retratados en la novela. Uno de ellos es la importancia de la amistad, la familia y también el cambio que supone que uno de sus componentes viva en el extranjero durante un periodo de tiempo bastante grande. Concretamente, nada más empezar la novela la hermana mayor se marcha a la universidad a la otra punta del mundo, y me gusta mucho la evolución de la relación entre las dos hermanas, es muy realista y me parece algo bonito y un poco triste al mismo tiempo.

Cuando llevas mucho tiempo sin ver a alguien, al principio intentas guardar todas las cosas que quieres explicarle. Tratas de almacenarlo todo en tu mente. Pero es como sujetar un puñado de arena: los granos se deslizan de entre tus dedos, y al final sólo estás aferrando aire y gravilla. (...) Porque para cuando os volvéis a ver, sólo puedes ponerte al día de las cosas importantes, ya que es un incordio contar los pequeños detalles. Pero los pequeños detalles son los que conforman la existencia.
Además de tener una hermana mayor, Lara Jean tiene una hermana pequeña que directamente es un amor con A mayúscula. Aporta su granito de arena en la historia añadiendo un toque de humor y monería más que adecuado.

En cuanto al ritmo, como casi todas las novelas juveniles, se lee sin que apenas te des cuenta de que está pasando el tiempo a tu alrededor. Te encierras en una burbuja de sentimientos y emociones y dejas de pensar en todo lo que te rodea. Los capítulos son bastante cortos, hay una gran cantidad de diálogos y las casi 400 páginas que tiene se pasan en un suspiro.

Puestos a sacar algo negativo, sí que he echado en falta algo más de desarrollo en la parte de creación de personajes "malos". Normalmente la protagonista siempre suele tener una especie de antagonista y en este caso, aunque sí se encuentra con algunos problemillas, me ha dado la impresión de que hacía falta algo mejor desarrollado o más potente, tampoco quería que añadiera mucho "drama por el drama" pero sí que hubiera agradecido algo más su presencia.

Si buscáis una novela entretenida, ágil y fresca para el verano, A todos los chicos de los que me enamoré es el libro perfecto, no os defraudará y seguro que os deja con una sonrisilla en la cara.


24 comentarios:

  1. ¡Vaya! :O Un cuatro... :O Voy a tener que ponerme con ella jajajaja
    La verdad es que tiene pinta de ser divertida y fresquita... :D

    ResponderEliminar
  2. Holiii!
    No tenía ni idea de este libro, y la verdad es que me llama bastante.. Todo el tema de las cartas y tal.. Es super curioso y original.. Me la apunto para próximas lecturas.. Gracias por la reseña!!! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y ya lo tengo esperando en mi estantería. Con tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea de que iban a ser dos libros!!! Pues espero poder leerlo pronto, aunque hasta abril, falta muuuuuuuuucho tiempo jejeje
    Besazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero la verdad es que por lo que cuentas parece un libro perfecto para esos días de verano en la playa. Tendré que ponerme con él jajaja

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro pero la verdad es que por lo que cuentas parece un libro perfecto para esos días de verano en la playa. Tendré que ponerme con él jajaja

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  7. Oh, pensé que sería más... del montón. Pues así me lo apunto :P Aunque el triángulo sea predecible, lo demás que cuentas me llama mucho *.*

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, la trilogía de verano me gusto mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo y está genial, este fin de semana espero terminarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí la protagonista me resultó como demasiado infantil pero al final la historia acabo pareciéndome una historia bastante mona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. yo quiero leerlo :) aunque no vaya a ser para tirar cohetes

    ResponderEliminar
  12. Lo pintas tan bien que quiero leerlo. Necesito una lectura livianita, y esta novela parece perfecta. Tal vez demasiado romántica para mi gusto, aunque nunca mencionaste que era empalagosa, así que tengo esperanzas de que me gustará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Segunda reseña que leo de este libro hoy y ya estoy con muchas ganas de empezarlo! :)

    ResponderEliminar
  14. Este me tenía dudando, ahora con tu reseña... Hmmm, ya veré psé. xD

    xoxo

    ResponderEliminar
  15. Me interesa despues de leer tu reseña, intentaré leerlo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! tu reseña me ha motivado para leérmelo, tenia ciertas dudas pero el tema me ha parecido bastante bueno basándome en la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Agregada queda la novela a mi Wishlist, gracias por tan perfecta reseña. No suele gustarme mucho el tema romántico pero, se ve graciosa y entretenida.

    Saludos desde Neverland

    pippers-neverland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Desde que salió, tengo unas ENORMES ganas de hacerme con este libro y leérmelo.
    Lo tengo entre mis libros pendientes de leer.
    El tema de las cartas de despecho y que caen en manos de los muchachos, me gustó mucho, además de la portada del libro.
    Está muy bonito tu blog. Me quedo como seguidora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Wow!!! Tiene muy buena pinta!!! *w* Me lo apunto enseguida :) Mil gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Vengo de leer otra reseña de este!!
    Apuntadísimo ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. lo he leído y me gustó mucho en verdad ^^ concuerdo contigo en lo que puede ser autoconclusiva pero como no lo es tendré que esperar por la continuación :3

    ResponderEliminar
  22. lo estoy leyendo y me parece amor verdadero el libro, original y divertido.
    me quedo por tu blog
    muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Quiero leer este libro! La portada se me hace muy bonita y con tu reseña sigo manteniendo la idea de que encontraré una lectura fresca y agradable (:

    ResponderEliminar
  24. ¡Vamos! Díganme que el libro no termina así ¡por favoooor!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba