Crónica Celsius 232 - 2014

martes, 12 de agosto de 2014

¡Hola a todos!

En un principio pensaba haber separado la crónica en dos partes pero finalmente va a ser toda de golpe, espero que no os importe mucho, que además hay tantas cosas que contar que seguro que muchas se van a quedar en el tintero y pasaron tantas cosas que es complicado saber qué día fue cada una, pero lo voy a intentar. Si queréis ver los libros que se vinieron a casa firmados, os recuerdo que en el pasado IMM los podéis ver todos.






Aunque el festival empezaba a primera hora de la mañana, yo estuve por ahí de picos pardos hasta bien entrada la tarde, todo sea por ver un poco de mar y playa y un burro revolcándose en la arena con cara de felicidad.


Más tarde ya tuvo lugar el primer contacto con muchos blogueros que andaban por allí, ya que habíamos quedado para asistir a la primera y última charla del día, el encuentro con Tim Powers. De todos los autores que asistieron este año puedo decir sin miedo a equivocarme mucho que es el más divertido y dicharachero de todos, la presentación de sus obras fue un no parar de reir, tanto que muchos terminaron comprando más de un libro suyo para que se lo dedicara después. 


Aprovechando la ocasión, comentar que en septiembre saldrá a la venta la reedición de La fuerza de su mirada, el libro de relatos Tiempo de sembrar piedras y también Ocúltame entre las tumbas, libro que fueron regalando solamente a los primeros de la fila que llevaban libros de Gigamesh.





Empezando fuerte la mañana y siendo que iban a repartir tickets a las 9:30 para las firmas de tooodos los autores, decidimos ir sobre seguro y madrugar un poco, "tanto" que al final terminamos de los primeros en la fila. Este día los protagonistas de la mañana eran Tim Powers y Brandon Sanderson, y tras esperar unos pocos minutos tuvimos el placer de establecer un primer contacto con Brandon. 


Dado que solamente dejaban llevar tres libros por persona (y yo llevaba un porrón y medio...) ese día terminé con cuatro libros dedicados, para el resto decidí que era mejor volver a hacer fila al día siguiente. 

Un poco antes de comer tuvieron lugar las presentaciones de Lauren Oliver, con Las hilántulas y Lísel y Po, y también la presentación de Las aventuras de la princesa y el señor Fu, de Patrick Rothfuss. Ambas charlas fueron de lo más interesantes, aunque se celebraron en la carpa y estaba hasta la bandera, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre todos esos libros infantiles y un poco más a sus autores. 


Los dos autores estuvieron firmando justo después, con los correspondientes tickets que ya teníamos, y aquí la organización tuvo un pequeño patinazo puesto que la gente al final hizo un poco lo que quiso y pasaron bastante del tema de la numeración. Aun así, y gracias a las simpáticas personas que había al principio de ambas filas, nos pudimos poner "en nuestro sitio" y terminar en pocos minutos. Si es que de algo tiene que servir madrugar...

A petición propia (si mal no recuerdo...) de Patrick Rothfuss, ese día solamente iba a firmar el cuento y otro libro más, así que tocaría volver también al día siguiente. También aproveché la ocasión para llevarme un segundo cuento firmado, que es el que se sortea en el concurso Dónde está Eaty este año.

Junto a Lauren Oliver estaba Javier Ruescas traduciendo y presentando a cada una de las personas que iba y la verdad es que fue todo un detalle por su parte.

Después de comer a una hora decente, nos encontramos por la calle con Patrick Rothfuss, que acababa de terminar las firmas, y tuvo la amabilidad de parar y hacerse una foto con todos nosotros y nuestras caras de felicidad inmensa.  Una de las cosas buenas que tiene este festival es que los autores están por todas partes y te los puedes encontrar en una terraza tomando una caña o paseando tranquilamente por Avilés. Los fans les van parando cada 3 metros y hay que destacar también su amabilidad y simpatía, que imagino que no siempre les apetecerá socializar tanto.


Después de estar un rato sentados en el césped viendo explicaciones de esgrima y algunos combates, volvimos a escondernos del sol para asistir a la segunda charla de Tim Powers, esta vez algo más general pero igual de interesante que la anterior. Cada vez me cae mejor este hombre.



De nuevo tocaba madrugar un poco para las firmas de Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson, aunque tampoco mucho, y esta vez nos encontramos con una sorpresa añadida. Tuvimos el placer de poder ver a Patrick Rothfuss recorriendo lafila , haciendo el ganso y repartiendo post-its a diestro y siniestro. Una vez repartidos los tickets, tuvo la amabilidad de empezar a firmar bastante antes de lo previsto así que terminamos con tiempo de sobra para asistir a las charlas de la mañana. Aproveché ese momento para enseñarle mi Kvothe de ganchillo y parece ser que le gustó bastante, me preguntó si se lo podía quedar y claro, ¿quién le dice que no a esa barba? Lo dicho, un placer haber hablado con él y conocerle en persona.


Después de conseguir también el resto de los libros de Brandon Sanderson firmados, nos dedicamos a hacer lo que mejor se nos da en este festival, acosar autores. Nos encontramos con Jose Antonio Cotrina y Gabriella Campbell en la fila de Patrick y... les secuestramos. Y hasta creamos sin querer una segunda fila en mitad de la plaza.


A la hora de comer habíamos quedado precisamente con ellos en un bar para una comida-quedada que terminó juntando a casi 30 personas, David Lozano incluido. Aunque al ser tantos nos tuvieron que separar en un par de mesas al final lo pasamos genial, con cachopo y todo. 

Como noticias destacables del día, el anuncio de Fantascy de la próxima publicación de Half a king de Joe Abercrombie junto a algunas noticias más. Os dejo un enlace donde podés encontrar todo bien explicado. 

La tarde empezaba fuerte con una charla de Ismael Martínez Biurrun seguida de la accidentada presentación del libro Tierras rojas de Joe Abercrombie. A nadie le voy a negar que muchos vamos ya solo por poder acosarle y fue muy triste saber que había tenido mil problemas con el vuelo y que no iba a llegar a tiempo, eso sí, la organización supo arreglarlo de maravilla. Estábamos todos expectantes cuando de pronto apareció un Patrick Rothfuss salvaje fingiendo ser Abercrombie. Lo que nos dejó ya totalmente descolocados, y que causó más de un ataque de risa, fue cuando el propio Abercrombie llamó en mitad de la charla. Momento irrepetible y sencillamente genial. Os dejo por aquí un video que merece la pena verlo

Justo después de ese momentazo eran los encuentros con Patrick Rothffus y Brandon Sanderson, donde hablaron de un montón de cosas muy interesantes que debería haber apuntado para poder poner aquí alguna. Lo único que os puedo decir es que todavía tengo más ganas si cabe de leer todas sus obras.



Último día del festival, con casi todos los libros ya firmados y a buen recaudo, tocaba darle el toque final y asistir a las charlas infantiles y juveniles que había previstas por la mañana, empezando con Carlota Echevarría y Sofía Rhei hablando de sus Princesas al ataque y de Olivia Shakespeare respectivamente, presentadas por Ana Campoy.



Por la tarde entramos al auditorio de la Casa de Cultura y ese día ya no volvimos a ver el sol ya que había tres charlas seguidas totalmente imprescindibles. La primera fue la mesa de literatura juvenil, donde dijeron lo mismo de siempre y que desde mi punto de vista terminó siendo más bien un "yo he venido aquí a hablar de mis libros" más que de literatura juvenil en general. Después fue el encuentro con Lauren Oliver, donde nos habló de sus libros más juveniles (Delirium, Si no despierto, Panic...) y también de sus próximas publicaciones y donde aprovechó para comentar que Panic será publicado en castellano dentro de no-mucho-tiempo. Para ponerle la puntilla al festival, el último evento fue la mesa redonda "Tres acercamientos diferentes a la literatura fantástica", con la presencia de Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson, tres auténticos pesos pesados. Estoy convencida de que a todos los asistentes se nos hizo muy corta y que hubiéramos querido que durara 3 horas más, pero fue sencillamente genial y única en su especie.

Y hasta aquí llega más o menos todo lo que quería contar. Podría pegarme horas hablando de las charlas, de las anécdotas, de lo genial que fue Diego García, de las mil horas de terraza, de que me hubiera gustado ir a alguna charla más, de la cantidad de autores que nos encontramos subiendo y bajando a la habitación del hotel, de la lluvia torrencial que casi nos ahoga a todos el sábado, de la paciencia de los autores, de los post-its, de la comida sentados dentro de un barril.... pero ni por esas os quedaría claro la experiencia tan única que supone asistir a este festival.

Mencionar a todos los compañeros celsiusanos porque sin ellos tampoco hubiera sido lo mismo ;) Oly, Tinuwel, Javi, Cris, Ligeia, Hannah, Elwen, Sasy, Alhana, Papalsister (a ver si otro año es Papal también xD), Yaiza, Lady Boheme, Álex y un laaargo, laaargo etc.

Para terminar, os dejo también la "crónica" de Patrick Rothfuss subtitulada al castellano que ha colgado Plaza&Janés en Youtube, donde se ve que es un cielo de persona.

Como siempre, el año que viene más, y lo de mejor...ya se verá, pero espero que así sea. 

16 comentarios:

  1. Yo me pasé el sábado huyendo de la lluvia, fue un poco triste, que se nos chafó el plan jaja, lo bueno es que vi 20.000.000 de veces a Lauren Oliver y Javier Ruescas.

    ResponderEliminar
  2. Pues al fina regalaron el libro a todos lo de la fila de Tim Powers.. porque yo estaba la ultima y tambien me llegó :) La verdad es que estuve genial el Celsius y yo estoy deseando que pase el año. He escuchado que el año que viene quieren dedicarlo mas a terror y tienen apuestas muy fuertes, aun sin confirmar. Que intriga! Besos

    ResponderEliminar
  3. @Xula Tinuwel y yo estábamos de las primeras y nos dijeron que al no llevar nada de Gigamesh nos quedábamos sin libro, eso demuestra que ni siquiera ellos mismos saben lo que hacen...

    ResponderEliminar
  4. Nunca he ido a un evento de estos. Entre la pereza que me da y el viaje. Pero luego me arrepiento cuando veo lo bien que lo pasáis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El año que viene tengo que ir sí o sí! Espero que se supere y así no quedarme con las ganas XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que fue una experiencia genial, yo necesito ir el año que viene a acosar a Abercrombie también, ojala no deje de venir y que repitan Rothfuss y Sanderson.

    PD: Que amor Rothfuss con Kvothe de ganchillo, cuando en el vídeo habla sobre los regalos se ve que estaba hablando del tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Este año iba a ir y se me jodió el coche dos días antes ;(...este año que viene seguro que voy!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que llegue ya el Celsius del año que viene! <3 jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Envidia x1000! El año que viene tengo planeado ir, porque no puede ser esto de verlo todo detrás de la pantalla! Estas cosas hay que verlas y vivirlas en directo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Solo tres palabras: quiero. Ir. Contigo.
    Haber si algún día consigo ir a una de esas firmas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Joooo me hubiera encantado ir. Pero me pillaba en la otra punta del planeta. Veremos el año que viene.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno todo ésto. No conocía el festival, pero es genial poder acercarse a esos tremendos autores.

    ResponderEliminar
  13. ¡Shame on Gigamesh por cutreeees!!! :(
    En fin, allá ellos, no me pienso comprar el libro... ¡ea!
    Y no me van a estropear lo bien que me lo pasé en Celsius... Un año más ha sido fantástico estar allí, vivir tantas cosas y volver a estar con todos vosotros, los que ya conocía y los que conocí este año. ¡Un besazo para todos!

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que os lo pasasteis genial!! ;)
    Me alegro! ^^

    ResponderEliminar
  15. O sea que ahora Rothfuss tiene un muñeco hecho por ti, para siempre? Te das cuenta de que hablará a todo el mundo de ti y ese momento? XD Es fantástico! ;o)
    Besotes alegres.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba