Reseña: Fablehaven de Brandon Mull

jueves, 7 de agosto de 2014

Fablehaven de Brandon Mull

Kendra y Seth Sorensen van a pasar el verano con su abuelo, un hombre malhumorado que no parece querer saber mucho de sus nietos. Además de todo eso, no hay televisión, ni videojuegos, y el abuelo es extremadamente estricto en lo que se refiere a las normas. Pero sí que les dará algo: seis llaves, un diario con candado y un acertijo que ningún otro primo de Kendra y Seth ha resuelto jamás. Un mundo de criaturas fantásticas, bondadosas y perversas abrirá sus puertas para siempre.






Saga Fablehaven:
1. Fablehaven
2. La ascensión del lucero de la tarde
3. La plaga de la sombra
4. Los secretos de la reserva de dragones
5. Las llaves de la prisión de los demonios
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Roca
ISBN: 9788499188737
370 págs
12,95 (en español)
6 € (en inglés)


Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que leí durante el desafío de 30 días leyendo y que resultó ser una más que grata sorpresa. Había leído algo sobre la saga, aunque muy por encima, y la verdad es que no sabía exactamente a qué me iba a enfrentar cuando decidí comprarme la caja con la saga completa.

Fablehaven se une a las míticas sagas juveniles del estilo de Percy Jackson y Harry Potter donde unos personajes que van creciendo y madurando junto al lector viven increíbles y mágicas aventuras.

En este primer libro nos adentramos en el mundo creado por el autor, bastante completito en cuanto a criaturas se refiere, que nos hará recorrer distintos mitos y leyendas. Poco a poco vamos conociendo a los que se convertirán en principales protagonistas, desde los dos hermanos, Seth y Kendra, hasta los abuelos pasando por los diversos inquilinos del refugio.

A pesar de ser primer libro de saga tampoco peca de ser excesivamente introductorio puesto que a las pocas páginas ya casi nos encontramos con riesgo de muerte y pánico inminente. Por lo que tengo ya comprobado, la saga está cargadísima de acción, prácticamente no hay un solo momento de respiro, aunque sí aparecen intercalados momentos más divertidos e inocentes, algo que con la interacción de los niños y la magia era casi inevitable.

En cuanto a personajes, los dos hermanos protagonistas representan un poco a todo tipo de lectores y creo que precisamente ahí radica uno de los puntos fuertes del libro. Tenemos al hermano más joven y más gamberro que todo lo quiere tocar/probar/hacer y a la hermana, un poquito más mayor, que intenta frenarle continuamente y que parece tener algo más de sentido común. También la presencia de adultos es bastante importante, cosa llamativa en un libro juvenil de estas características donde los padres o familiares suelen estar muertos o simplemente fuera de escena, aunque en realidad casi todo el peso de la trama termina recayendo en los dos chavales. 

Aunque ya os digo que me ha gustado mucho, sí reconozco que hay un par de momentos en los que puse un poco los ojos en blanco porque las casualidades, la suerte y especialmente la mala suerte solo pueden existir hasta unos límites y además porque se abusa de forma un poquito excesiva del deus ex machina. Está claro que con magia de por medio prácticamente cualquier cosa es posible, pero pensado friamente hay muchos conejos que entran y salen de la chistera sin mucha más explicación. No llega a resultar molesto, pero sí llama la atención.

Hay que pensar que estamos ante una saga claramente juvenil y que su complejidad y estructura está pensada para un público muy concreto, con esto no estoy diciendo que sea una saga simplona y mal hecha, pero por ejemplo sí que tenemos capítulos bastante cortos y una gran abundancia de diálogos. Yo pensaba que la saga iba a ser mucho más normalucha, para qué voy a negar la realidad, pero al final me ha parecido extremadamente entretenida, muy rápida de leer e inmediatamente después de terminar el primer libro me puse con el segundo. Cada libro es más o menos autoconclusivo, cuenta una aventura concreta y no te deja con un final muy abierto, por lo que os recomiendo encarecidamente darle una oportunidad al primero, y si os gusta, continuar con la saga.

Aprovechando la ocasión, comentaros que en junio de este mismo año Roca editorial reeditó la saga completa en un formato más econónimo (12,95€ cada libro) y con portadas nuevas, que son las mismas que tengo yo en inglés y que podéis ver aquí (y que son muy bonitas además). Mi edición contiene una serie de ilustraciones a página completa, que no sé si se habrán incluido en la versión traducida, que aunque no aportan gran cosa a la historia sí hacen que el libro sea visualmente más bonito.

Fablehaven es el punto de partida de una saga que mezcla fantasía con muchas aventuras y desventuras, divertida, algo caótica y cuya lectura os asegura unas cuantas horas de entretenimiento.




19 comentarios:

  1. No te creas que no me pica la curiosidad. De hecho, estaba buscando una saga de este estilo que no fuera HP y que pudiera regalar a mi primo para que se fuera metiendo en esto... aunque no le veo. Lo intentaré con este primero a ver que pasa :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta saga pendiente, me apetece bastante, seguramente pronto lo leere :D

    ResponderEliminar
  3. Me leí el primer libro en una edición diferente, y aunque me entretuvo no me gustó tanto como creí que lo haría.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. No me llaman mucho la atención este tipo de sagas. Creo que ya se me ha pasado el arroz para estas cosas, aunque es el típico libro que me habría encantado encontrar hace unos años. Dudo que me lo lea, pero gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!
    Tengo unas ganas tremendas de leer esta saga porque un amigo siempre me la está recomendando y eso que no le gusta leer demasiado. Además tú para el género de fantasía eres como mi "recomendadora número uno" porque resulta que tenemos gustos parecidos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, gracias por tu reseña. Este libro me llegará dentro de poco y tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo leído hasta el segundo libro de esta saga y lo cierto es que me encanta, espero continuarla pronto, aunque antes tengo que hacerme con el último libro que es el que me falta para completarla.
    La verdad es que me da pena que sea tan poco conocida por aquí, con lo maravillosa que es la historia. Además, es como tu dices, divertida, con aventuras, desventuras y a mi recuerdo que en más de un momento se me escapó la risa con las ocurrencias del pequeño Seth.
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Había visto esta saga alguna vez y me recuerda a las Crónicas de Spiderwick. Me llama la atención, pero eso de que sean 5 libros me echa un poco para atrás ya que tengo muchas sagas sin acabar, pero oye, el verano es largo, me lo apunto.
    Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo hace unos días escribí una reseña de la saga completa :)

    http://talismanartgallery.blogspot.com.es/2014/08/juanma-resena-saga-fablehaven.html

    ResponderEliminar
  10. Bueno creo que me apuntaría la saga porque se ve interesante!

    ResponderEliminar
  11. Yo voy por el tercero de la saga y me están gustando bastante, pero hay momentos en los que piensas...¿en serio?, pero hay que tener en cuenta que es literatura juvenil, o incluso infantil diría yo, y si es demasiado compleja hace que el público al que va dirigido pierda el interés.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué guay. Lo que temo es que se parezca demasiado a HP.

    ResponderEliminar
  13. @Becky Sharp No se parece en nada xD no hay institutos, no hay varitas mágicas y no sé, el planteamiento es muy distinto :) gustará al mismo público seguramente, pero no son iguales.

    @Libro Frito Sí, hay unos cuantos momentos a lo largo de la saga que te dejan un poco K.O. por las numerosas casualidades que hacen que todo acabe como acaba xD pero bueno, es normal también.

    @Rebecca Wrange La verdad es que aunque sean 5 libros se leen muy rápido, que ya la he terminado de leer xD

    ResponderEliminar
  14. @Becky Sharp Por institutos me refiero a colegios, escuelas de magia y demás, que sonaba raro fuera de contexto jajaja

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Empiezo a seguir este blog y me encuentro con esta reseña, qué pasada. Acabo de irme a Goodreads a poner el libro en mi lista de lecturas pendientes, suena fantástico.

    ResponderEliminar
  16. Es curioso que hace unos días fui a la biblioteca y me encontré con uno de los libros de esta saga.
    Después de leer la reseña me dieron ganas de leerlos, pero el libro que tienen en la biblioteca es el segundo y creo que no tienen el primero :(

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendientes estos libros desde hace una eternidad, así que supongo que pronto me pondré con ellos :3
    Los libros de acción suelen encantarme, por lo que probablemente disfrutaré con éste.
    ¡Muchas gracias por la reseña y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendientes estos libros desde hace una eternidad, así que supongo que pronto me pondré con ellos :3
    Los libros de acción suelen encantarme, por lo que probablemente disfrutaré con éste.
    ¡Muchas gracias por la reseña y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. Intuyo que aunque te ha gustado, esta saga sera un poco demasiado juvenil para mi, sobre todo por la edad de los protagonistas. Así que por el momento, la dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba