Reseña: The rithmatist de Brandon Sanderson

jueves, 14 de agosto de 2014

The rithmatist de Brandon Sanderson

Lo que más desea Joel es ser un Rithmatist. Elegidos por el Maestro en una misteriosa ceremonia, los Rithmatist tienen el poder de darle vida a figuras bidimensionales conocidas como Chalklings. Son también la única defensa que tiene la humanidad ante los Chalklings salvajes, criaturas despiadadas que dejan cadáveres destrozados a su paso. Habiendo casi invadido el territorio de Nebrask, los Chalklings salvajes amenazan ahora al resto de las Islas Unidas.
Como hijo de un humilde hacedor de tiza (chalkmaker) de la Academia Armedius, Joel solo puede observar como los estudiantes Rithmatist estudian magia, cosa que el desearía poder hacer más que nada en el mundo. De pronto algunos estudiantes empiezan a desaparecer, secuestrados en mitad de la noche de sus propias habitaciones, dejando un rastro de sangre tras de sí. Asignado para ayudar al profesor encargado de investigar esos crímenes, Joel y su amiga Melody descubrirán un terrible secreto, uno que puede cambiar a los Rithmatist y su vida para siempre.


Rithmatist: 
1. The rithmatist
2. Sin título 

Datos adicionales:
A la venta en inglés
ISBN: 9780765320322
378 págs
13€ (en tapa dura)


Desde que a principios de este año descubrí al gran Brandon Sanderson, prácticamente devoro hasta la más minúscula letra que publica. Hace pocos meses salió a la venta esta primera parte de una nueva saga de juvenil fantástica y, como no podía ser de otra manera, me hice con ella.

The rithmatist es un libro con el que cuesta un poco hacerse en un principio. Está basado en una magia un tanto particular, una magia que da vida a criaturas dibujadas con tiza en el suelo (sí, sí..con tiza), las peleas y conflictos se resuelven así y hay cientos de formas y métodos de combate diferentes. La precisión y la velocidad es la clave. La idea me parece extremadamente original y nos aleja mucho de las típicas peleas con espadas, sangrientas y con trozos volando, y nos deja con la nariz pegada al suelo. Eso sí, menos mal que hay un montón de dibujos que van ilustrando las distintas formas de atacar porque de lo contrario estaríamos perdidos. Tal vez sea precisamente por la presencia de estas ilustraciones pero al final me he quedado con la impresión de que eran un apoyo fundamental ya que muchas veces en el texto no estaba lo suficientemente bien explicado.  


Partiendo de la base de que las peleas se llevan a cabo mediante dibujos, líneas, círculos  y demás artefactos geométricos, sigamos. Como en todos los universos existentes, hay gente que puede usar la magia (los privilegiados Rithmatist) y hay gente que no (como nuestro protagonista). Hay un proceso de selección, un conflicto general al que los magos se deben enfrentar (de esto no voy a decir gran cosa, que ya está el libro para leerlo... xD), hay una segregación por materias en el instituto y un cierto aire de superioridad que todo lo empapa. Todo esto genera envidias, deseos, anhelos, admiración... dando lugar a un clima de lo más variado.

El libro gira en torno a la desaparición de varios alumnos del instituto al que va Joel y la relación que estas parecen tener con dibujos hechos con tiza. A pesar de parecer algo totalmente inofensivo a primera vista, terminamos descubriendo que esconde algo mucho más complejo y extraño de lo que parecía. Desde luego ya no volveré a ver los monigotes y rayajos de la pizarra de la misma forma.

Hay muchas cosas que me han gustado del libro, destacando por encima de todo la originalidad, y por seguir con algun detalle más, también me ha parecido muy acertadas las relaciones que se van creando entre los distintos personajes. Joel no puede hacer magia pero no por ello deja de ser un chaval inteligente y espabilado, y un pelín cabezota. También tenemos al típico tutor/profesor muy despistado pero entrañable al mismo tiempo, y a una chica un tanto repelente y alocada a la que se le llega a coger bastante cariño. Entre los tres va surgiendo una amistad bastante peculiar que alegra y aligera la trama, y si rodeamos todo esto de una trama "policiaca", el entretenimiento está servido.

Como nota al margen, no penséis que os estoy haciendo la boca agua para nada, ya que esta saga la publicará Ediciones B próximamente, aunque no he sido capaz de encontrar fechas concretas. Espero que mantengan la edición, que tiene muchísimos detalles y le da un toque más mágico al libro.

The rithmatist es un libro con un argumento extremadamente original y complejo donde la bidimensionalidad llega a poner en peligro al universo entero. Muy recomedanble si queréis alejaros un poco de las míticas sagas de fantasía con espadas y dragones.



14 comentarios:

  1. Yo aun no me he iniciado con Sanderson. Lo pensé a lo largo del año, pero es que tiene tanto publicado que no sabria ni por donde empezar. Sigo sin decidirme, aunque para empezar creo que me decidiré por algo que esté en castellano. Y luego ya veremos :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es una buena noticia que la traiga Ediciones B a España, porque me muero por leerla después de tu reseña. He estado en Celsius y he salido encantada con Sanderson así que voy a empezar a leer cosas suyas lo más pronto que pueda. Lo que no sé es cuantas sagas puede tener abiertas este hombre, es una locura XD. Por suerte escribe a un ritmo vertiginoso.

    Suena muy interesante la nueva forma de hacer magia que plantea, la verdad es que me apetece leer algo así.

    En fin, gracias por la reseña y la noticia de que va a ser publicado aquí.

    ResponderEliminar
  3. La edición es preciosa *-* Me alegra que te haya gustado. A ver si lo sacan pronto en español :)
    Besos desde Andrómeda

    ResponderEliminar
  4. Boca hecha agua: ¡conseguido!
    Lengua fuera esperando impaciente: ¡conseguido!
    Rayos desintegradores saliendo de mis ojos y dirigiéndose a Beleth: ¡en camino!
    Grrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho *.* Y no sabía que Ediciones B ya tenía pensado publicarlo por estos lares. Lo de que las ilustraciones sean fundamentales para hacerte una idea más detallada no me importa mucho... aunque claro, es lo que dices, esperemos que mantengan la edición :)

    ResponderEliminar
  6. Mientras iba leyendo la reseña iba pensado en que buena pinta tiene pero que no iba a poder leerlo por culpa del idioma, menos mal que van a publicarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. He leído 2 libros de Sanderson y son geniales, la originalidad de este hombre no tiene límites *__*
    Espero que el nivel de inglés no sea muy complicado, quizás en inglés me sale más baratillo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Uff que ganas de leer a este autor!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la sinopsis!!a ver si me animo!

    ResponderEliminar
  10. Maldita sea... Al principio no tenía ni gota gana de leerla pero ahora por tu culpa igual le de hasta una oportunidad... DEJA DE AUMENTAR MI WISHLIST!! :P

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy una fan incondicional de Brandon Sanderson, todo lo que publica lo leo porque sus libros son geniales. De momento ya he leido todas sus obras escritas en español. Y estoy esperando que aparezca éste en español para devorarlo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Puede que comience con esos libros que son cortitos
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. Adoro y detesto tu blog.

    Lo adoro porque me entero de novedades y pequeños tesoros interesantes. Lo detesto porque, casi siempre, esos tesoros están a un océano, un continente y seis meses a un año de distancia. Como éste en cuestión: ¿cuánto tiempo tendré que esperar para poder tenerlo en mis manos, oh horrible y maravillosa criatura?

    ResponderEliminar
  14. @Laura Lauman XDD pues ya siento ser la causante del odio ;_;
    La editorial, B en este caso, mencionó cuando publicaron Steelheart que "pronto" saldría también este, a saber qué significa pronto para ellos...esperemos que... pronto xDD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba