Redescubriendo a Jane Eyre

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Hola a todos!

Espero que a estas alturas de la vida muchos conozcan ya mi terrible secreto: mi obsesión con la historia de Jane Eyre (de Charlotte Brontë).  A unos les pierde el chocolate (bueno, a mí también), a otros les encanta ver atardeceres, a mí me gusta tener ejemplares de Jane Eyre de todo tipo y color (por tener, tengo hasta una bilingüe inglés-chino). Pero como suele suceder desde hace un tiempo, toda buena historia esconde una gran versión o una gran precuela/secuela detrás.

La entrada de hoy la quiero dedicar a todas aquellas novelas que, en mayor o menor medida, están basadas en Jane Eyre de una forma o de otra. Alguna la he ido conociendo a través de otros amantes de Jane Eyre, otras se han cruzado en mi camino por casualidad y unas pocas las encontré cotilleando por internet. 

Si no habéis leído la novela Jane Eyre tal vez haya algún spoiler minúsculo por ahí (especialmente en preculas y secuelas), siento eso pero es que no había otra forma de explicar de qué tratan.

  • Precuela y secuelas.
Partiendo de unas portadas terriblemente feas, tenemos una sola secuela y varias precuelas que nos cuentan qué  antes y después de Jane Eyre. Por lo que he podido leer, algunas son absolutamente infumables y otras se dejan leer a ratos.
En la precuela (Wide Sargasso Sea) conocemos la historia de  Antoinette Cosway (Bertha) y hay una serie de explicaciones para su posterior comportamiento. Es el único que he leído de esta tanda y bueno, no está mal pero tampoco es gran cosa.
Las secuelas se centran en la vida de los dos personajes al terminar el libro, sus vivencias y algunas incluso van alguna generación más allá.



Wide Sargasso Sea de Jean Rhys (1966).
Mrs. Rochester: The Sequel to Jane Eyre de Hilary Bailey (1997). 
Jane Rochester de Kimberly A. Bennett (2000). 
All Hallows At Eyre Hall de Luccia Gray (2014). 
Jane Eyre's Daughter de Elizabeth Newark (2008). 


  • Lo mismo pero distinto, aka retellings.
A veces a la gente le gusta volver a leer lo mismo pero contado de otra forma, en este pequeño y selecto grupo solamente voy a poner dos libros, como si dos no fueran ya más que suficientes.... 
Aquí no he incluido una que cuenta la misma historia pero desde el punto de vista del Señor Rochester, pero os dejo el título por si a alguien le interesa (Rochester: A Novel Inspired by Jane Eyre de J.L. Niemann).


Thornfield Hall: Jane Eyre's Hidden Story de Emma Tennant (2007).
I am Jane Eyre de Teana Rowland (2010).

  • Libros que se da un aire... somenos.
Aquí van las novelas que están parcialmente basadas en Jane Eyre, puede ser la misma historia contada en un lugar totalmente distinto (como el caso de Jenna Starborn, que transcurre en el espacio) o en un lugar parecido pero no idéntico.
Reconozco que precisamente la de ambientación espacial me llama la atención, aunque supongo que será la castaña más grande del mundo, pero hay tres que no me importaría leer. La primera (Nine coaches waiting) transcurre en la década de 1950 y cuenta lo que le sucede a la protagonista en un castillo francés y compara su historia con la de Jane. Luego las otras dos que más me interesan son las dos últimas, novelas más o menos juveniles que tienen buena pinta.


Nine Coaches Waiting de Mary Stewart (1958)
Jenna Starborn de Sharon Shinn (2002)
Sloane Hall de Libby Sternberg (2010)
Jane de April Lindner (2010)
The Flight of Gemma Hardy de Margot Livesey (2012)


  • Inmencionables.
Como las modas son algo horrible muchas veces y ocasionan numerosos destrozos, aquí os dejo las tres versiones que harían llorar a las cebollas. Las dos primeras son versiones eroticofestivas de la historia original cuanto daño ha hecho 50 sombras y la tercera es la historia de Jane Slayre, cazavampiros. De las tres, por suerte y desgracia, solo he leído la última y fue una experiencia que no le recomiendo a nadie.

Jane Eyre Laid Bare de Eve Sinclair y Charlotte Brontë (2012).
Jane Eyrotica" de Karena Rose y Charlotte Brontë (2012).
Jane Slayre by Sherri Browning Erwin (2010). 


Lógicamente, además de los libros que os he puesto aquí hay unos cuantos más. Unos pocos retoman la vida de alguno de los personajes que aparecen en Jane Eyre, hay uno que cuenta la vida de Charlotte mientras escribía el libro, otro de una mujer que se "teletransporta" en mitad de la historia...


En fin, parece que el mundo se ha quedado sin ideas. Como curiosidad, llama la atención la cantidad de estas novelas que o están ya ultra descatalogadas (imagino que es porque imprimieron 15 ejemplares y les sobraron 14...) o las que solo están disponibles en ebook.

Espero que os haya llamado la atención esta entrada y si queréis podéis comentar si os habéis leído algún libro que esté basado en alguna historia conocida, o que simplemente lo modifique de forma que uno quiera arrancarse la cabellera de cuajo (estilo Orgullo, prejuicio y zombis o Sentido, sensiblidad y monstruos marinos).

¡Nos vemos!

14 comentarios:

  1. Desde que leí Jane Eyre, yo también estoy un poco obsesionada con la historia (aunque yo lo que hice fue rolearla con una amiga xD), pero la verdad es que no me llama ninguno de los libros xD. El de Jane Cazavampiros me ha matado, en realidad xDDD. Espero que no hagan que el Sr. Rochester es uno o algo así D:

    Los de Jane Austen + monstruos tengo gansa de leerlos, aunque no sé si serán infumables o no, al menos segurametne serán divertidos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo con Jane Eyre no he leído todas estas subhistorias derivadas. Con Jane Austen y Orgullo y Prejucio si XD Me he leído el de Zombies y el de Sentido y sensibilidad y monstruos marinos, y bueno entretenidos son. Tambien el de la muerte llega a Pemberley y el de la version de Darcy. Y alguna que otra cosa malilla ( ahora voy detrás de un spin off de la sirvienta de Lizzie que tiene buena pinta )

    De todo lo que has dicho creo que me llama más el de la historia contada por Rochester :) Tal vez algún día me lea alguno.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me siento en la obligación de ser sincera contigo... todavía no he leído la historia de Jane Eyre... soy lo peor, lo se. Estoy intentando hacerle un hueco entre mis lecturas pero en cuanto pueda... allí estará. igualmente... creo que nunca nunca nunca leeré las versiones cazavampiros oscuras que han hecho de esta novela, al igual que nunca leería "Orgullo y prejuicio y zombies".... en fin!!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que un clásico está bien como está, y Jane Eyre es de mis favoriitos junto con Orgullo y prejuicio. Pero cada uno...ya sabes.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Aun no he leído Jane Eyre, pero espero hacerlo muy pronto.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo que aún no me he leído la versión original ^^ Le tengo que poner remedio pronto!

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas me mosquean mucho, no digo que no sean curiosos algunos libros, pero me parece que los escriben por escribir.

    Del apartado Precuelas y secuelas,la historia de Bertha, o en el siguiente apartado, el libro en el que se narra la historia desde la perspectiva del señor Rochester, tienen un pase, aunque no me llaman mucho la atención especialmente.

    De los libros que se dan un aire a Jane Eyre me cabrean mucho, no me gusta cuando estoy leyendo un libro y puedo comparar la historia con otro porque prácticamente es la misma, me gusta pensar en la historia del libro teniendo en la cabeza ese libro, y no otro, porque para eso me releo Jane Eyre y acabo encantada.

    Y de los inmencionables...me llamó la atención el último, pero fue leer que trataba de vampiros y rechazar la idea de leerlo (le tengo bastante manía a esa necesidad de recurrir a a este tema).

    Fuera de este apartado, no me importaría leer el libro que nombras en el que se cuenta la vida de Charlotte mientras escribía Jane Eyre, desde que leí el libro estoy obsesionada con la autora y no paro de buscar información suya y personas con las que tuvo relación.

    Con tantas comparaciones me has recordado a la película An education, en la que nombran varias veces a Jane Eyre y en una escena no pude evitar ver un ''parecido'' (lo digo entre comillas porque no es igual) entre la relación de los protagonistas principales y Jane y el señor Rochester.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses leí Jane Eyre y me gustó mucho pero no leería muchos de los libros que has puesto, no me fio de las secuelas o retellings XD
    Aunque hay unos cuantos que sí me llaman la atención y si tengo la oportunidad me gustaría curiosear.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo estaba esperando ver algo con criaturas sobrenaturales, y sí, sí había xD

    Viendo el lado bueno, fueron vampiros y no zombies u.u

    Pobre Jane Eyre, le han hecho tantas cosas...

    ResponderEliminar
  10. Dios santo XDDDDDDDDDDDDDDDDD Me he partido el ojete leyendo la entrada porque no tenía NI IDEA de que Jane Eyre tenía tantísimas 'imitaciones'. Curioso cuando menos. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigp en que el mundo se ha quedado sin ideas, pero lleva siglos asi, al menos en la parte que toca al cine, ya que la inmensa mayoría de las producciones son adaptaciones y muy poquitas originales.
    Yo tengo la misma obsesión que tu, pero con Jane Austen. Pareciera que no supiera hacer otra cosa que comprarme más y más libros de Jane y en todos los idiomas que pillo xD
    Conozco la obra de Jane Eyre, pero no sabia de ninguna de sus "imitaciones"
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Yo es que a estas alturas de la vida sin leer la original!

    ResponderEliminar
  13. Tan fanática y yo no lo leí, lo compré hace un año y duerme en mi biblioteca, si sos tan fan es porque debe ser genial, debería leerlo xD es que la otra hermana brontë, Emily, me decepcionó un poco con cumbres borrascosas y ando recelosa me parece (me la pego con la hermana xq la otra no tiene nada más escrito xD) Saludos!!
    ¿Me seguirías por favor? Yo ya te estoy siguiendo!
    http://believeinromance.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Yo ya tuve suficiente con Jane Eyre... Fue un libro que lo leía, lo dejaba, lo leía, lo dejaba siempre así... xD Y eso que la historia no está mal pero no me llegó a cautivar.

    A mí me encanta Cumbres Borrascosas ♥

    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba