Reseña: Autoridad de Jeff VanderMeer

lunes, 22 de septiembre de 2014

Autoridad de Jeff VanderMeer

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturalezamalvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confi ar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.


Southern Reach
1. Aniquilación
2. Autoridad
3. Aceptación
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Destino
ISBN: 9788423348480
440 págs
18,50 €



Como ya sucedió con el primer libro de la saga, si tuviera que resumir esta experiencia lectora en una sola palabra sería: RARO, mayúsculas incluidas. El autor ya no solo juega al despiste con el lector, lo agita y revuelve sin pudor alguno, haciendole partícipe de una historia que no parece tener ni principio ni final. Viene a ser como intentar montar un puzzle de 2.000 piezas.... invisibles, el camino fácil, lo que se dice fácil, no va a ser.

En Aniquilación pudimos conocer de primera mano la ya famosa Área X, una zona donde nada es lo que parece y que entraña más misterios de los que seguramente terminarán resolviéndose. En esta continuación descubrimos el otro lado, la zona de investigacion y seguimiento, Souther Reach, donde gracias a Control (sí, se llama así) intentaremos descubrir qué es exactamente todo lo que está pasando.

Contrastando con el rápido y ágil argumento del primer libro, nos encontramos con un volumen que cuenta casi con el doble de páginas que el anterior. El desarrollo y el avance de la historia es bastante lento, por no decir que se para por completo en más de una ocasión, en mi caso particular no me llegó a aburrir, pero podría comprender que esto llegara a suceder. En general tenemos descripciones de eventos un tanto inconexas, exploramos los pensamientos del protagonista (ya que estoy hablando de él, es alguien bastante tocado y hundido...), y resulta un poco frustrante ver como nada avanza y seguimos estancados con las mismas dudas e interrogantes. 

A pesar de que realmente lo único relevante que sucede tiene lugar casi al final de la novela, no por ello la lectura deja de tener un cierto aire hipnótico y fascinante. No sabes lo que está pasando, no terminas de comprender cuál es la importancia de todo lo que te están contando, pero aun así quieres seguir leyendo más.

Lo curioso de la gente que quiere enseñarte cosas es que a veces su interés en hacerte partícipe de algo está empapado de sadismo voyeur. Esperan la expresión, la mirada, la reacción, y les da igual de qué se trate siempre que cause algún tipo de incomodidad. 

Con frases como esta me imagino al autor, observando a través de un millón de pequeñas cámaras a los pobres e incautos lectores que se adentran en su obra, porque os aseguro que la expresión incomodidad lectora describe esta serie en su totalidad.

Aun así, sí quiero decir a aquellas personas que han caído en las redes de esa saga, que algún interrogante sí se va resolviendo, por pequeño y minúsculo que sea. Aunque también surgen muchos más... Sinceramente espero que el tercero no nos deje a todos, si me perdonáis la expresión, con el culo torcido.

Hablando un poco de los personajes, el personaje principal es Control, alguien que sabe del área X casi tanto como nosotros y que está intentando desenredar una tremenda maraña de información. Es un personaje que ni me gusta ni me deja de gustar, va cambiando un poco por las cosas que van sucediendo, pero no he terminado de congeniar con él, casi me gustaban más las protagonistas de la primera novela. 

Por otro lado, en comparación con Aniquilación, aquí nos encontramos con un final totalmente abierto, un salto hacia lo desconocido, algo que consigue picar la curiosidad del lector todavía más, si es que eso era posible. Con el primer libro no las tenía todas conmigo, con este he conseguido reconciliarme un poco con la historia a pesar de su lentitud, pero con ese final estoy deseando que llegue ya noviembre para poder devorar la tercera parte.

Resumiendo, si estáis buscando una saga extraña, con un toque de intriga y misterio, os recomendaría que le dieráis una oportunidad. Eso sí, si yo estuviera en vuestro lugar igual esperaría un par de meses para tenerla ya completa y evitar angustiosas esperas.



17 comentarios:

  1. Pues ya tengo ganas de ponerme con él... :D Aunque eso de quedarte con más ganas para el siguiente no mola nada... :/

    ResponderEliminar
  2. Así, a primera vista no me llama la atención, quizás cuando publiquen la tercera parte y vea así como un balance final pues me fijaré en el o no. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Leí la primera, y esta la tengo ya en casa esperando. A ver que tal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha picado la curiosidad..la temática me gusta a priori así que les daré una oportunidad. Gracias y por aquí me quedo. Muak

    ResponderEliminar
  5. Mira que la primera parte era rara, pero tengo curiosidad xDDD
    En un principio, me tiene que llegar el segundo, pero creo que hasta que no lea el tercero no se que va a quitar la cara de tonta que se me va a quedar en cuanto lo lea xDDDD

    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. Me recuerda a La casa de Hojas, que también era rarita, rarita. Te acuerdas de cuando la reseñaste?? un besooo!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm... no sé si me llama o no me llama. Lo voy a seguir dejando en el maybe, que ahora no estoy para cosas muy raras jajaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí tu reseña del primer libro y me llamó mucho la atención. Aunque pueda ser un poco más lento, me encanta el misterio, creo que esta saga me encantaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Si que parece rarura pero me gustaría darle una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía esta saga, pero no parece mala lectura. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía esta saga, pero no parece mala lectura. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  12. Esta saga es como bastante/mucho rara pero aqui aun no la veo.

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta trilogía, pero se ve interesante. A ver si me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me tengo que hacer con estos!!
    Voy a esperar que salgan todos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Jop, pues es que no se qué hacer. Tenía decidido no seguir con ella, pero es que me fastidia quedarme con la intriga :( Igual hago lo que comentas y cuando salga el tercero me doy un atracón...

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Pufff me has echado para atrás. Acabo de terminar el primero y no sabía si seguir o no con la saga, aunque me ha gustado. Pero después de leer tu reseña y la de otro blog diciendo cosas parecidas, creo que la voy a dar por concluida con este a no ser que cuando saquen el último mejore mucho la cosa.
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  17. Interesante se ve, pero de momento no creo que los lea, porque me he quedado un poco dudosa :$
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba