Reseña: El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon

jueves, 18 de septiembre de 2014

El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.
A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial dÉpoca
ISBN: 9788493897239
580 págs
26,90 €



Aunque este no es el primer libro que leo de la editorial dÉpoca sí es el primero que reseño en el blog, así que además de contaros un poco mis impresiones sobre esta novela también os voy a dar unos cuantos detalles sobre la editorial como tal.

Hace cosa de un par de años esta pequeña editorial comenzó su andanza publicando Cartas de Jane Austen, desde entonces se centran en publicar libros clásicos imprescindibles, bastante desconocidos en nuestro país. Aunque a primera vista los precios generales os puedan parecer un poco caros en comparación con otras editoriales, la edición y la traducción (con sus correspondientes pies de página cuando resultan necesarios) están muy cuidadas y los libros siempre vienen con un marcapáginas y una lámina a juego (los libros, al menos los que yo he visto, suelen ir precintados, así que aunque compréis en grandes superficies o librerías, estarán dentro esperando tranquilamente).

Ya empezando a hablar de la novela, estoy convencida de que si nos ponemos a pensar en las grandes obras de la literatura británica, y más en el terreno de novelas del siglo XVIII y XIX, estoy convencida de que el primer nombre que os vendrá a todos a la cabeza es Jane Austen (y apurando un poco, las hermanas Brontë). Lógicamente había muchísimos más escritores y desgraciadamente aquí algunos son más desconocidos que otros. Hoy concretamente os quiero presentar a Mary Elizabeth Braddon; yo no había leído absolutamente nada de ella pero me he quedado enamorada de sus personajes y de su forma de escribir.

El título de El secreto de Aurora Floyd ya claramente nos adelanta lo que va a ser el tema del libro, Aurora Floyd tiene un secreto y todos queremos saber cuál es. Mediante una serie de eventos que se van sucediendo vamos descubriendo cuál es el pasado de Aurora y también cuál es su presente. Siendo una joven en edad casadera, sus interacciones con los posibles pretendientes son un soplo de aire fresco en la novela y darán lugar a situaciones de lo más entretenidas. La autora aprovecha la situación y juega con dos posibles parejas, ambas muy prometedoras, por lo que ni el lector no sabe muy bien con cuál de los dos quedarse. El resto de los secundarios, tanto familiares como ajenos, van rellenando un poco los huecos y fortaleciendo la historia. A partir de la sinopsis y de lo que os acabo de contar podriáis llegar a pensar "bah, otra novela más de niñas monas que se casan, viven felices y comen perdices", pues no podriáis andar más equivocados.

Durante la primera mitad del libro yo realmente estaba más pendiente de qué nos estaba intentando ocultar Aurora que del resto de la trama, que después de todo insisten bastante en eso, pero tengo que decir que al final tampoco es lo más importante. La parte de intriga y misterio, lo que le da ese punto original a la novela, me ha gustado bastante y me parece algo digno de destacar siendo lo especialita que soy yo para las "mezclas" de géneros. Ya no solo tenemos ese terrible y oscuro secreto, hay una trama más compleja que se va desarrollando según avanzamos y que atrapa al lector sin miramiento alguno. Finalmente, cabe destacar que es una novela ciertamente optimista y alegre si la comparamos con otras, así que tampoco os dejéis engañar por esa imagen tan oscurilla de la portada :P

Otro punto a favor de la novela es que a pesar de su extensión, para nada se hace larga ni pesada de leer. Las descripciones son una maravilla, tienen las palabras justas y necesarias para que dejes volar tu imaginación y te metas en la historia. También me ha gustado mucho la forma que tiene de escribir en general la autora, para ser de esa época me parece muy directa y lanzada.

Resumiendo un poco, El secreto de Aurora Floyd es una novela que hasta día de hoy desconocía por completo y que ha resultado ser todo un descubrimiento.  Si queréis alejaros un poco de los libros británicos más conocidos, os sugiero que no perdáis de vista ni esta obra ni el resto de las publicadas por la editorial dÉpoca, desde luego yo no pienso hacerlo.



15 comentarios:

  1. Hola :)
    otra novela maravilla de esta editorial. creo que al final me haré con todas porque es lo que dices, aunque son un poco más caras de lo habitual, son ediciones que merecen muchísimo la pena y las historias son realmente buenas. además, son de una época que me atrae mucho.
    Pensé lo mismo cuando comencé a leer el de Philippe Derblay... "oohh va a ser todo de amor bla boa boa". pero nooo!! tiene muchos más ingredientes.
    así que espero conocer el secreto de esta chica pronto, porque en ocasiones, esos secretos son más atractivos que las relaciones que tiene con los dos pretendientes :)

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, apuntada queda. La verdad es que tiene buena pinta :D
    Gracias por descubrirnos a la autora!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de esta editorial. Todos ellos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me encantó esta novela y me dejó con ganas de leer más libros de la Braddon, es una lástima que en España no se estudie literatura universal en los colegios e institutos y tengas que elegir una carrera específica para ello cuando vas a la universidad. Yo abogaría por dividir la asignatura de lengua y literatura y que entonces literatura fuera más amplia. Espronceda, Calderón, Lope y Cervantes están muy bien, pero también Dickens, Brontë, Hardy o la Braddon por citar algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a bastantes libros de esta editorial y siendo tan fanática de la novela decimonónica, esta me la apunto como "must read". Tiene buena pinta y me fío de la editorial (aunque por desgracia aún no haya leído nada, sí que he visto libros muy interesantes de la editorial).
    Si no fueran tan caras, ya tendría todo su catálogo en casa xDDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que desconocía por completo esta editorial pero ahora que la mencionas le echaré un ojo cuando vuelva a la librería.
    La verdad es que me llama la atención el libro así que lo anotaré.¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    De esta editorial quiero leer primero 'Philippe Derblay...', que la trama me llama más, aunque no descarto seguir con el resto de libros que tiene la editorial porque el otro día estuve por su web y pintan todos muy interesantes.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A pesar de que aún no he leído ningún libro de esta editorial, he visto las cuidadas ediciones que tienen y me encantan sus títulos.
    Me gustaría mucho leer éste, tiene todos los ingredientes para que me fascine :)
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero me ha picado bastante la curiosidad. No suelo leer novelas decimonónicas y esta, a pesar de ser un tanto desconocida, parece contar una historia interesante y que muy probablemente me gustará. La apunto, aunque el precio me parece un tanto caro y no sé si al final caerá o no.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encantaría comprarme un libro de esta editorial solo por lo detallistas que son con el envoltorio y las demás chuminaditas que te envían, pero 26€ es mucho dinero para invertir en un libro de un autor que no conoces y de una historia de la que no has oído hablar. Porque es que ni siquiera a booktubers ingleses que leen un montón de clásicos he visto que hayan sacado ninguna de las obras d'Época.
    No estoy diciendo que realmente no sean grandes obras perdidas, o muy muy desconocidas, creo que es una idea estupenda que se hayan especializado, solo que debido al desconocimiento (aparte de Austen)de los propios títulos, más los precios...Pues cuesta arriesgarse.
    Si tuviera unos euros extras para gastarme en libros, creo que se los daría a ellos, aunque no sé aún qué libro eligiría.
    Bueno, ¡gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
  11. Me tocó en un sorteo y quiero que sea una de mis próximas lecturas. Gracias por la reseña me ha animado más aun a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ojala esta maravilla de editorial estuviera por aqui!

    ResponderEliminar
  13. Mmmm Pinta muy bien :) Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas de leerlo!!!
    Con lo monas que son estas ediciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s. En primer lugar muchas gracias por vuestros amables comentarios. Para una editorial joven que está apenas empezando es muy gratificante sentir el apoyo de sus lectores. Quería comentaros una cosa que ojalá podamos mejorar en un futuro. Nuestras ediciones son muy caras de producir por varios motivos: los más importantes son los exquisitos materiales que utilizamos, la impresión y encuadernación tan especial que hacemos (ya que recuperamos Clásicos Universales su edición debía estar a la altura de los textos y ser perdurable durante varias generaciones, por eso los materiales son más costosos)y sobre todo, que al ser una editorial de tan reciente creación y no ser aún demasiado conocidos entre los lectores (hacemos mucho "ruido" en la red, pero hay muchos libreros que aún no nos conocen, y por tanto también infinidad de lectores) las tiradas son aún muy pequeñas y los costes unitarios de producción de cada libro se disparan al infinito. Intentamos ajustarnos lo más posible, pero aún así, en un futuro no muy lejano, cuando podamos realizar tiradas un poquito más grandes, prometemos ajustar aún más los precios de venta de nuestros libros. Perdonar por el rollo de comentario, y muchas gracias por darnos la oportunidad de explicarnos un poquito. (Susanna González (Editorial dÉpoca)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba