Reseñas express: libricos de animalicos~

viernes, 26 de septiembre de 2014

Como no sé hasta qué punto os interesarán en general las novelas que voy a reseñar a continuación, he pensado que lo mejor sería hacer una entrada de reseñas express monotemática.  Hoy os quiero hablar de los últimos libros sobre animales que he leído, que son unos cuantos. La pena es que están (casi) todos en inglés, pero seguro que a alguno os consigo convencer de leerlos ;)

The elephant whisperer de Lawrence Anthony

A un lado del ring tenemos a Lawrence Anthony, conservador de la reserva de Thula Thula, al otro tenemos a una manada de elefantes salvajes que han aprendido a escapar de los recintos vallados. Si Anthony no los acoge, los sacrificarán, así que con un "sí" por delante empieza este complicado viaje por el mundo animal.
En cada capítulo hay una historieta diferente, casi siempre protagonizada por nuestros intrépidos paquidermos. Algunos son jóvenes, otros más mayores, pero todos parecen tener una personalidad propia que el autor/cuidador se ha molestado en transmitir al lector. Él mismo dice que no es veterinario, que no sabe cómo ni porqué algunos elefantes hacen lo que hacen, pero lo hacen.
Como detalle añadido, en las páginas centrales podemos encontrar distintas fotografías a todo color de la reserva y sus habitantes.
Mezclando las historias de fauna diversa con la cultura de la zona y con los cazadores furtivos, nos hallamos ante una novela divertida, simpátina y muy sencillita de leer. Ideal para pasar un buen rato acompañado de uno de los animales más inteligentes y leales que existen por ahí.

All creatures great and small de James Herriot

Si antes hablaba de animales salvajes, aquí vamos a pasar a las mascotas. En este libro, que reúne los dos primeros libros escritos por James Herriot, nos encontramos con sus memorias como veterinario de pueblo. En más de una ocasión lidiar con los típicos agricultores o ganaderos que ya creen saber todo no es nada sencillo, y más para un novato. Armado de paciencia y de conocimientos, James se va haciendo un hueco en la campiña y también en el corazón del lector.
Aunque esperaba emocionarme mucho más con este libro, al final se ha quedado en algo "entretenido" y poco más. No sé si el exceso de ganado ha podido conmigo o ha sido el tono general y la forma en que está contado, pero ha terminado siendo una lectura del montón. La saga sigue, y además las portadas de los libros se pueden poner en fila y forman un dibujo muy mono (y ya solo por eso estoy pensando en cogerme el segundo...) pero todavía no tengo muy claro si quiero seguir con la saga.
De los tres libros que os hablo hoy, este es el único que está disponible en castellano, cuesta unos 20€ pero si os gustan los animales (o los veterinarios a los que les hacen la vida imposible) os lo recomiendo.

Dark banquet de Bill Schutt

Volviendo a los libros de animales más exóticos, no podía no hablar de esta novela, que trata sobre animales que se alimentan básicamente a base de sangre. Ñam, ñam. Aunque esta vez se trata de una novela más de divulgación científica que de experiencias, también nos encontramos con un buen puñado de anécdotas y vivencias del autor, nada despreciables y casi todas bastante divertidas.
Para que os hagáis una idea del contenido, la primera parte está dedicada a los vampiros (las leyendas y mitos, curiosidades anatómicas, forma de vida, evolución, etc), después pasamos a explicaciones sobre los métodos de curación a base de extracción de sangre y a la sangre como tal (ser o no ser sangre, he ahí el dilema), sin dejar de lado a las chinches, sanguijuelas y diversos insectos chupópteros. Todo muy educativo y sin abrumar demasiado al lector con términos científicos (bueno, tal vez en la parte de vampiros sí hay unos pocos más de la cuenta, pero eran necesarios~).
El texto viene acompañado con dibujos y esquemas muy instructivos y también con algunas, digamos, viñetas más cómicas. Si os gustan los libros de divulgación, plagados de curiosidades (las típicas que puedes soltar en mitad de una conversación y quedar como un rey/reina) y pasar un buen rato, desde luego os recomiendo mucho esta pequeña y sangrienta joya.