Reflexiones de un Eaty (12): ¿Leer mucho, entender poco?

viernes, 31 de octubre de 2014

¡Hola a todos!

Hace unas semanas me encontré con una entrada que hablaba de la velocidad de lectura y del tiempo que tardaría una persona (de media) en leer una serie de libros, desde la saga de Canción de hielo y fuego hasta Antígona. Si queréis cotillear la entrada, os dejo por aquí el enlace antes de empezar con lo que va a ser el meollo de las reflexiones de hoy. 

En esa entrada han calculado las horas que le llevaría a una persona con una velocidad media de 300 palabras por minuto terminar cada una de esas obras, concretamente en el caso de Antígona pone que serían aproximadamente unos 36 minutos. Como me llamó bastante la atención y Antígona, además de ser una obra que nunca había leído, es extremadamente corta, decidí hacer una prueba.... y este es el tiempo que me llevó leerla.

17 minutos y 22 segundos.


Ahora es cuando algunos se llevarán las manos a la cabeza porque 17 minutos frente a 36 viene a ser la mitad del tiempo que invertiría una persona "media", y aunque no hice la cuenta, mi velocidad de lectura en este caso debió ser ser algo en torno a las 600 palabras por minuto. Claro está, hay lectores y lectores y no todos vamos a leer a la misma velocidad, pero.... ¿Leer rápido equivale a leer mal? ¿O a entender menos? Desde mi punto de vista, claramente no, por mucho que algunos se empeñen en opinar lo contrario.

Aunque existen muchas formas de entrenarse para leer más rápido, desde mi punto de vista lo que más influye es el estar acostumbrado a leer. Mi experiencia me dice que cuanto más lees, más rápido puedes leer, porque tu cerebro se acostumbra a determinas estructuras y frases, las identifica mejor y también aprende a "ver" un buen montón de palabras de una sola pasada y no estoy hablando de leer en diagonal, que eso es otra cosa.

Hace no mucho también causó bastante revuelo en las redes una aplicación que prometía hacerte leer más rápido, Spritz, y que se basa en mostrar una sola palabra cada vez a gran velocidad manteniendo así la vista y la atención fija en un punto, lo cual permite leer más rápido. Aquí podéis ver un simulador que va desde las 100  hasta las 700 palabras por minuto, eso sí, en inglés solamente. Su intención es que el usuario vaya progresando poco a poco y que cada vez pueda leer más y de forma más eficaz. Eso sí, desde mi punto de vista leer unas pocas frases no es muy pesado (aunque por ejemplo a 700 palabras por minuto sí agobia un poco...), pero leer un libro entero de esa forma ya es otra historia y no es algo que yo quiera probar. 

Algo que nunca dejará de sorprenderme son los comentarios de la gente del tipo ¿De dónde sacas tanto tiempo? ¿Cómo es posible que puedas leer tanto? etc, ya que realmente todos se basan en lo mismo, si lees más rápido, lees más en menos tiempo *duh*. Y normalmente detrás suelen venir cuestiones del tipo "seguro que no recuerdas ni torta de lo que has leído" o "no disfrutas lo mismo", cosas que tampoco son ciertas. Si cogemos una pirámide de aprendizaje cualquiera (buscad en Google, son todas iguales :P) en todas nos encontramos que el ser humano retiene el 10% de lo que lee (pasadas dos semanas), ni más ni menos (esto explica porque siempre que leemos algo hay muchos detalles que se pierden por ahí, nombres, stiuaciones, etc). No he encontrado estudios que relacionen esta pirámide con la velocidad de lectura, pero pienso ese porcentaje no tendría motivo para ser diferente, así que todos retenemos lo mismo. En el caso de disfrutar, yo considero que disfruto lo mismo que cualquier otra persona, me emociono con los momentos de acción, con los romances, con cada una de las situaciones.... como cualquier otra hija de vecina. Probablemente haya personas que efectivamente no disfruten o se enteren de la mitad, o que se dediquen a leer por trabajo y no tengan más opción que terminar leyendo todo en diagonal, no digo yo que no, pero no es mi caso y como sabemos todos generalizar no suele ser bueno y que una persona lea rápido no implica nada más que eso, que lee rápido.

Sí reconozco que hay ciertos libros que leo más despacio, ya sea por la forma en que están escritos o por el idioma (todavía no puedo leer en chino a la misma velocidad que en inglés o en español... :P ni tampoco es lo mismo leer algo por placer que por trabajo) pero considero que eso ya es una cuestión diferente que tiene que ver con los textos como tal y no con la persona o su velocidad de lectura. Del mismo modo hay ciertos libros que se leen mucho más rápido de lo normal, por poner un ejemplo, los libros de tipo Juvenil Romántico normalmente están plagados de diálogos, están escritos a base de frases cortas y las páginas pasan volando, literalmente.

Como curiosidad, existen decenas de páginas web donde podéis calcular vuestra velocidad de lectura (en inglés, en español, otro más en español...) e incluso en algunas de ellas formulan una serie de preguntas para ver hasta qué punto habéis entendido o asimilado lo leído. Por ejemplo, os dejo uno de los resultados que obtuve en uno que hice hace ya un par de años.


691 palabras por minuto.  
Para mi gusto una cifra un poco exagerada, pero eso salió... xD


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este tema? ¿Creéis que puede leer rápido y "bien" al mismo tiempo? 

También os animo a que hagáis alguno de los tests y que pongáis el resultado en los comentarios, para que vosotros mismos sepáis dónde estáis respecto a la media y para que todos podamos cotillear ;)

¡Nos vemos!

PD: Ayer en el blog Donde acaba el inifito salió otra entrada con una perspectiva un tanto distinta sobre este tema y que habla también de los retos de lectura, os dejo un enlace por si os interesa cotillear. 

24 comentarios:

  1. Antes de nada gracias por enlazarme en el blog :)

    Pasando a las cuestiones del blog. Conozco gente que lee exageradamente rápido, (tú eres una de ellas, pero hay gente que lee todavía más rápido) y son gente que se dedican a leer de forma profesional, editores o lectores editoriales. Básicamente su trabajo consiste en terminar muchas novelas. Esta gente tiene una práctica brutal en leer y de ahí que puedan leer tan rápido.

    ¿Qué no retienen nada? Al contrario, un informa de lectura requiere un resumen minucioso, una opinión de la obra y destacar puntos fuertes y flojos de la obra, por lo que además de leer 1 novela al día, o más, hay que hacer el posterior trabajo de resumirla.

    Estoy de acuerdo en que leer rápido no es sinónimo de leer mal. El problema (y es lo que comento en mi blog) es cuando esto se vuelve una competición de ver quién es el que puede leer más y eliminar más libros de la lista de pendientes que los demás, algo que para mí, no tiene sentido.

    Buena entrada, voy a calcular mi velocidad :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. creo que la velocidad a la que lees viene determinada en gran medida por tu hábito de lectura. Si sueles leer con frecuencia, tu mente se acostumbra a los libros y terminas con mayor rapidez una frase, " puedes leer más rápido". eso no quiere decir que leas en diagonal. es algo que la gente suele decir mucho. "si te terminas un libro en un día es porque lo lees por encima o te pasas 20 páginas" No es cierto, para nada. Obviamente, la lectura también va a depender del libro (si engancha o no) y del idioma. yo todavía no tengo la soltura en inglés como para leer a la misma velocidad en español, y en chino... bueno, no hablemos de eso.

    sinceramente, nunca he calculado cuántas palabras leo por minuto porque nunca me lo he planteado así. algún día probaré todas estas aplicaciones o webs, pero por ahora, quiero disfrutar de las lecturas sin necesidad de decir: "llevo una hora y solo he leído 50 páginas"

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. He probado la segunda web en español que indicas, me han salido 319 palabras por minuto y una comprensión del 91%. Llevo leyendo toda la vida, desde que aprendí a hacerlo y sí que noto que leo más rápido que personas que no lo hacen habitualmente, pero no me veo capaz de alcanzar las 600 o 1000 palabras por minuto que leéis algunos. Cuando he intentado leer más deprisa no he disfrutado porque a mí me gusta imaginar los personajes y situaciones en mi mente y leyendo deprisa no podía; que no digo que los que leéis tan rápido no podáis hacerlo, pero yo no U.U'

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las personas que se toman su tiempo. No es que lea despacio, pero sí me paro a reflexionar la mayoría de cosas, releo frases que me han gustado y les doy vueltas un ratito... No sé. Lo disfruto más así. Supongo que la velocidad lectora no significa que te enteres más o menos. Y en cuanto a lo del 10%, no sé, ya sé que se han hecho estudios para llegar a esa conclusión, pero yo incluso he escrito reseñas pasadas las dos semanas o trabajos para clase de libros que ya había leído hace años y me han puesto buena nota. Así que no estoy muy segura de cuánto de cierto tiene eso.
    Una entrada muy interesante, un beso ♡

    ResponderEliminar
  5. Depende mucho de la persona, en mi caso puedo decir que leo más o menos 500 ppm que lo considero adecuado para mi ritmo de lectura, cierto es que si me tengo que leer ensayos o estudios económicos por mi trabajo pues requiero de más tiempo para un poco pensar y comprender. Personalmente, no creo que por leer más rápido leas peor y mucha gente me dice al contrario porque argumentan que es sumamente imposible que te quedes con todo.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Como todo, depende de la persona que lea. Yo tengo una velocidad normal para leer pero también depende del tiempo diario del que disponga y del tipo de libro (no tardo lo mismo en una novela histórica que en una juvenil por ejemplo). Pero lo que no podría decir nunca es que disfruto más que una persona que lee más o menos rápido que yo porque cada un@ va a su ritmo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Beleth ^-^
    Estoy de acuerdo contigo, pero ainceramente leer no es una competición, ni una carrera para mi. Así que cada uno lee al ritmo que le parece cómodo, porque leer es un hobby y lo importante es disfrutar leyendo.
    Un beso ;*

    ResponderEliminar
  8. Tú lees rápido y mal seguro... que lo sé yo xDDDD
    Yo no leo demasiado rápido, alrededor de las 300 palabras por minuto más o menos, y creo que mi comprensión anda por el 80% más o menos, pero tengo un problema... me despisto con una mosca jajajaja
    En serio, da igual que esté en medio de una escena impresionante, de repente me encuentro mirando para una mosca que pasa volando por delante, o para mi perro que ha bostezado y me pongo a pensar: "qué mono es... voy a hacerle una foto" y ¡hala! 10 minutos perdidos... :P
    Pero estoy convencida de que leer rápido no quiere decir leer mal. Habrá casos, claro, pero no en general. Es cuestión de entrenarse ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues coincidido totalmente contigo! Yo siempre he leido rápido, desde que aprendí, en clase siempre me tenían que decir que fuera más despacio que no se me entendía, pero... Yo siempre me he enterado de todo lo que leo. Y si alguna vez no lo hago no es por la velocidad, sino por las palabras o porque estoy despistada, o lo que sea.
    Así que si, se puede leer rápido y entender absolutamente todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada me ha inspirado, y tambien me ha ayudado ha encontrar otras dos razones por las que ya no leo tan rápido como antes (antes me leía un libro en unas dos semanas, ahora tardo un poco mas, no se porque ¿?).
    Pero respecto a las reflexiones, creo que opino lo mismo (si lo he pillado todo); que una persona lea rápido no significa que lea mal, es casi como cuando un libro te engancha, que de repente te pones a leer mas rápido hasta que lo acabas... y ya he perdido el hilo del tema...
    En fin, pues eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Admiro tu capacidad de lectura, hace tiempo viendo un hangout entre Ligeia, Niva, Xanetia y demás vloggers; escuché que vos leías muy rápido y con esta entrada lo corroboro. Yo, todo lo contrario, tengo una media (que no puedo batir y a antes solía frustrarme) de 20 páginas en 30 minutos en español y en inglés, aunque parezca mentira, leo más rápido, pero he de subir sólo unas 5 páginas más en esa misma cantidad de tiempo.
    Voy a hacer los tests, a ver qué sale :P Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues al igual que tu no creo que un ritmo rápido de lectura este reñido con la comprensión lectora. Sí que una vez conocí a una persona que presumía (y presumía mucho) de leer super rápido, pero luego le preguntabas y no se había enterado ni de la mitad de la historia xD, pero fue un caso puntual. En mi caso, para las personas que no leen o leen muy poco, leo muy rápido, sin embargo por estos mundos de blogueros literarios no soy ni rápida ni lenta.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo. Yo voy más o menos, de media, a página por minuto (no sé cuántas palabras será eso, no me ha dado por contarlas, me da un poco igual, la verdad) y TODO el mundo está siempre diciéndome que es imposible que retenga nada. Pues bien, retengo muchas cosas, a veces párrafos enteros, durante años. Eso sí, si el libro es malo y no me gusta, lo olvido en cuestión de un par de días.
    En cualquier caso, ¿qué más dará? Para mí, leer rápido significa disfrutar lo mismo y poder abarcar más historias. Si alguien, por leer rápido, no disfruta o no retiene lo que lee, mal por esa persona. Conozco algunos que van por la vida vacilando de haber leído nosecuantos libros y luego no se acuerdan ni de las cosas más básicas del argumento del último que han leído... Una de dos, o mienten y no lo han hecho, o no le veo el sentido a ese tipo de lectura. Pero cada cual a lo suyo, si se sienten importantes por eso, no seré yo quien les quite la ilusión XD

    ResponderEliminar
  14. Hombre, yo creo que hay libros y libros. Yo leo rápido en comparación con otras personas y tú más rápido aún que yo XD Pero no es lo mismo leer un libro juvenil que el Quijote, por poner un ejemplo.
    Hay libros que no requieren esfuerzo mental, son libros de entretenimiento y ya. Otros libros en cambio tienen un mensaje "oculto", con esos libros no se puede simplemente leer rápido, porque entonces es imposible entender todo lo que se oculta tras sus palabras.
    Un libro juvenil, fantástico o de cualquier género de entretenimiento no importa leerlos rápido, pero los clásicos muchas veces tienen referencias ocultas, reflexiones o dobles mensajes. En estos casos, leyendo a ese ritmo, dudo que se puedan captar todos los matices con una sola lectura.
    Pero bueno, para esto habría que hacer un estudio científico (si es que no lo han hecho ya) jeje

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre lo he dicho, como persona que lee muy lento (problemas de dislexia, falta de agudeza visual y demás) me cuesta entender cómo alguien puede leer tan rápido. Pero es lo mismo que cualquier otro ejercicio como quien corre maratones. Por ejemplo yo los exámenes los tengo que hacer rápido, porque si me detengo la cago y mucha gente se impresiona con ello y me dice "tan rápido la cagaste fijo". Además, no está en mi manera de pensar cuestionar de forma natural algo como cuántos libros puede leer una persona sin hacerlo mal. Como ya te he dicho varias veces, lo único que siento es envidia pura y dura por tu velocidad de lectura!

    Con respecto a leer en diagonal, me consta que hay gente que lo hace, gente que dice leer mucho y que cada libro es una cifra más a sumar en su lista de Goodreads o de donde sea. Pero no hay que confundirse, porque esa gente no tiene por qué leer 300 libros al año. Si tú puedes leer 30 y lees 50, estás cometiendo un error que criticas en alguien sólo porque lee más rápido que tú. En tu caso personal, yo he hablado lo suficiente contigo como para saber que no es así, y que recuerdas datos y detalles de libros que incluso yo, que leo 40-50, no he identificado.

    Mira qué parrafada bonita cuando yo pensaba ponerte 2 líneas xD, muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Oh yesssss reflexiones de un Eatyyyy me encantannnnn como me gustan tanto esperaré un poco para leerla, hasta la tarde. Y, por supuesto expresaré mi opinión :3

    ResponderEliminar
  17. Bueno, hay una diferencia entre leer rápido y leer "a la rápida" y la gente a veces no ve la diferencia entre uno y otro.

    No sé que tan rápido leo y también suele depender del libro y en donde voy, generalmente necesito unos capítulos para estar enganchada.

    Saludos y te sigo desde hace poco (aunque a través de marcadores de página, porque en el celular no esta el botón para seguir)

    ResponderEliminar
  18. A mí siempre me ha parecido que lo que uno entiende cuando lee no depende de la velocidad en general, sino de su propio ritmo. Tú lees rápido y entiendes lo mismo que cuando yo leo lo mismo en el doble de tiempo ;o) Somos lo que somos.
    Lo que sí he comprobado es que cuando intento leer más rápidamente de lo que me gusta, no me entero de nada. Así que hay que aceptarlo tal y como viene XD
    Besotes atemporales.

    ResponderEliminar
  19. Que envidia que puedas leer 600 palabras, yo apenas alcanzo las 350, pero prefiero hacerlo al paso por que aunque si entiendo la historia como que a veces me pierdo, pero igual, creo que depende de cada persona.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido una entrada de lo más interesante. Estoy deacuerdo en que la velocidad de una persona incrementa con la práctica. También opino que cada libro requiere una velocidad distinta, sea por la historia,la lengua en la que esté escrito, lo complicadas que sean las estructuras sintácticas, la reflexión que plantea, el sueño que uno tenga o el interés que esa novela evoque. Eso sí, los test solo me han demostrado que leo condenadamente despacio. ¿Qué se le va a hacer? Yo disfruto a mi ritmo al igual que tú con el tuyo:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de las lectoras lentas, un librito por semana de media y, según los test, 295 ppm. Estoy convencida de que la velocidad no influye en la comprensión, sólo el interés que tenemos por lo que estamos leyendo.

    Un ejemplo personal, me leí hace un par de meses todo Nacidos de la bruma en a penas dos semanas y recuerdo hasta citas sin tener que recurrir a los libros. Sin embargo he tardado tres semanas en leer El mapa del cielo , que aún habiéndome gustado, se me ha hecho lentísimo y hay partes que no logro recordar... (vale, igual me dormí en algún momento XD)

    Lo que no comprenden los que acusan con el "seguro que no te enteras de nada a esa velocidad" o "quizás lees tan rápido porque te saltas la mitad del libro" es que lo realmente importante es disfrutar de la lectura ¡que más les dará como lo haga cada uno! ;)

    ResponderEliminar
  22. Cuando leí tu entrada, me acordé de un curso al que fui cuando estudiaba en la facu. Prometían leer mucho en poco tiempo. ¡El milagro! Yo que estudié una ciencia social, necesitaba leer muchísimo. No me sirvió. Me tensa leer rápido, me estresa, me recuerda a la competición laboral donde uno corre y corre, siempre apurado. Como leo mucha poesía, la lectura tiene otro ritmo. Cuando leo, me fijo en la sonoridad del texto así sea una novela. Lo cual me lleva un tiempo leer un libro. Pero creo que cada uno tiene que encontrar su ritmo de lectura. Lo que agobia es la competencia de ver quién lee más.
    También me gusta leer en voz alta, escuchar cómo suenan las palabras. Eso demanda mucho más tiempo. Por otro lado, me gusta quedarme en ciertas historias que me están atrapando, dejar picando una parte para el otro día, hacer un rito para el final como esperar al viernes a tal hora y hasta sahumerios de por medio. Para mí un libro es una obra de arte, me gusta disfrutarla.
    Hice la prueba y llegué a unos 350 por minutos. Si hubiera sido poesía serían muchos menos! Saludosss

    ResponderEliminar
  23. Hay muchas clases de lectores, los que leen rápido y los lentos, los que entienden y los que no.
    He entrado a una de las páginas que diste y dice que el promedio lee 200 palabras por minuto (mi resultado fue de 258 palabras) y comprende el 60% (yo obtuve 100% en comprensión de lectura), sin embargo un super lector - sólo 1% de la población es tan genialoso- lee 1000 palabras y entiende el 85% (Esto me hace cuestionarme si soy mejor o una excepción a la regla o qué)
    De lo que me di cuenta es que a veces leía dos veces las frases, sobre todo las finales de los párrafos, para entender mejor.
    Me gustó mucho poder saber esto sobre mí como lectora y que también nos expliques lo de tu velocidad, ya que alguna vez me lo pregunté - debido a las entradas para lecturas del fin de semana, aunque decías que ya estaban empezados algunos- y ahora he salido de dudas.

    ResponderEliminar
  24. Me ha hecho mucha gracia tu entrada. Yo tuve una pelea no hace mucho tiempo con una amiga porque dijo que era "imposible" que yo pudiera leer tan rápido. Que seguro que me saltaba páginas y frases enteras, y que eso no podía contar. Yo le argumenté que cada uno tiene un nivel de lectura diferente y que yo, que soy una lectora compulsiva, de siempre he sido de leer rápido. Otras amigas mías la intentaron convencer, pero no bajó del burro. Se fue de mi casa convencida de que yo leo tanto, porque no leo los libros enteros y me entero de menos de la mitad de lo que leo.
    He hecho un par de test de los que dices y en uno me salió 660 palabras por minuto, y en el otro 598, así que bueno.. digamos que sí, leo un poco más rápido que la media. En cuanto al porcentaje.. sobre el 86% de comprensión de lo que leo, así que puedo asegurar que no leo en diagonal sin enterarme de lo que pone.
    Gracias por la entrada, me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba