Reseña: Endgame: La llamada de James Frey y Nils Johnson-Shelton

lunes, 27 de octubre de 2014

Endgame: La llamada de James Frey y Nils Johnson-Shelton

La tierra. Ahora. Hoy. Mañana. 
El juego final ha comenzado. 
El futuro está por escribir. 
Lo que tenga que ser, será. 

En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?


Saga Endgame: 
1. La llamada
2. La llave del cielo
3. ?
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Destino
ISBN: 9788408132073
520 págs
17,95 €



Está claro que cada año tiene que aparecer algún libro que prometa ser el nuevo bestseller, y Endgame parece tener todas las papeletas para llegar hasta ese puesto: una campaña de promoción brutal, un premio jugoso, un argumento llamativo... Precisamente ese era uno de los motivos que me tiraba un poco para atrás pero finalmente me he animado a darle una oportunidad y ha terminado siendo una lectura bastante agradable. Aviso que como hay un montón de cosas que quiero comentar, la reseña va a ser un poco más larga de lo normal.

Endgame es el inicio de una saga que se basa en la existencia de 12 linajes en la tierra. Cada uno de estos linajes tiene siempre preparado un jugador, una persona de entre 13 y 20 años, que entrará en combate para evitar que tenga lugar el Incidente. Aunque llevan miles de años preparados, todavía no habían sido llamados a filas... hasta hoy (y menos mal, porque de eso trata el libro). El argumento gira precisamente en torno a la Llamada, una primera búsqueda que llevará a esos 12 jóvenes a patearse los rincones más mágicos de la tierra con un objetivo: ganar. Casi me dejo lo más importante de todo, solo puede ganar uno. 

Los más débiles son aquellos que todavía no se han dado cuenta de que los han mandado al matadero. (...) Todo jugador que haga otra cosa que no sea matar es un imbécil.

Llegados a este punto, muchos han sido los que han comparado este libro con Los juegos del hambre y muchas han sido las críticas al respecto. Reconozco que después de un poco de investigación sobre la vida del autor realmente pueden dar pocas ganas de leer algo suyo, pero dejando ese aspecto de lado, lo que me ocupa aquí son los parecidos con Los juegos del hambre y realmente considero que son exageraciones. No hay nada nuevo bajo el sol, eso está claro, pero me parece un poco extremista decir "hey, son 12 personas... es una copia de Los juegos del hambre". Con esto no estoy diciendo que no haya libros que parezcan clones unos de otros, pero en este caso creo que las acusaciones están un poco injustificadas.

Siguiendo con el libro propiamente dicho, aunque la historia general me ha gustado y me enganchó bastante, como suele pasar, tiene sus partes buenas pero también sus partes menos buenas. Empezaré con lo positivo, que siempre suena más apetecible. Desde el principio nos encontramos con un misterio, un misterio que te atrapa y del que estás deseando saber más. Tenemos una situación extrema en la Tierra, a la que solo 12 jóvenes pueden enfrentarse, y a través de sus acciones vamos descubriendo poco a poco en qué consiste. Aunque ellos sí estén más preparados físicamente, tanto el lector como los personajes van a oscuras en cuanto a sucesos se refiere, no saben con qué se van a encontrar y solo las páginas nos irán iluminando lentamente el camino. Aunque leí este libro dentro de una maratón de lectura, seguramente si lo hubiera leído en cualquier otro momento también lo hubiera terminado de una sentada. Los capítulos cortos y la acción continua hacen que las páginas se pasen prácticamente volando. Además la forma en que está contado todo también es extremadamente visual, la narración es muy directa y va al grano, y se nota que está pensado desde el principio para ser llevado a la gran pantalla. Como pequeño aviso para mentes sensibles, en este libro hay unas cuantas escenas bastante crudas y explícitas de combates y extremidades que salen volando.

Para alternar un poco, y enlazado con lo dicho antes, voy a comentar algo no me ha gustado del todo. La base de la historia como tal, el origen, me parece bastante pobre. Las explicaciones de cómo empezó todo son un tanto escasas, apenas pasan de lo anecdótico, y para la importancia e influencia que parece tener en la trama se queda muy corto. Para rematar, algunas de esas pocas explicaciones que aparecen, para mi gusto, son confusas. Ya no sé si está hecho a propósito para marear un poco más al lector, pero no me convenció demasiado. Sinceramente espero que esto se aclare un poco más en las siguientes entregas.

Una de las características de este libro es que tenemos muchos personajes y esto se ha aprovechado para incorporar capítulos desde el punto de vista de todos ellos. Por suerte los nombres y apellidos son lo suficiemente distintos para evitar confusiones innecesarias, así que más que entorpecer la lectura nos sirve para saber el avance de cada uno de ellos. En cuanto a la caracterización, me hubiera gustado saber algo más sobre su pasado, siendo que les entrenan desde niños pienso que podría haber sido interesante ver esa parte, aunque claro, si el libro ya es largo de por sí... Aun así, en general considero que de los personajes con más importancia sí tenemos información suficiente y me doy por satisfecha.


Ya por último quería comentar dos cosas que dependen un poco la una de la otra. La edición del libro, las imágenes que van apareciendo, los códigos... el formato general me ha llamado bastante la atención. Está vinculado con el tema del dinero que hay en juego para la primera persona que resuelva el misterio que esconde la novela pero a esta campaña de marketing le veo una pega, y es que creo que molesta a la hora de leer el libro. Es decir, si pasas olímpicamente de esto y lees el libro, bien, pero si te dedicas a mirar las pistas, enlaces y demás, te dispersas totalmente. Yo miré los cinco o seis primeros enlaces (....?) y luego ya dejé de hacerlo porque no le vi la gracia, y porque era un incordio tener que interrumpir la lectura cada cinco minutos. De todas maneras supongo que alguien igual después de leer el libro se anima con el juego... y oye, espero que una persona descubra el misterio y nos lo cuente a los demás. 

Resumiendo, Endgame es un libro ágil, directo y repleto de acción que nos cuenta la historia de una búsqueda que tiene como objetivo de salvar al mundo y también el pellejo propio. Es entretenido, atrapa y consigue entretener un buen puñado de horas. ¿Tiene fallos? Sí, como casi todos los libros, pero espero que al menos el que considero más grave (esa base cogida con pinzas) se solucione más adelante. Por ahora no hay fecha de publicación de la siguiente entrega, pero estaré atenta porque me he quedado con ganas de saber cómo sigue.




21 comentarios:

  1. Sí, lo de calificar (y descalificar) un libro sin darle una oportunidad siempre es un riesgo que la gente asume con mucha alegría... :/
    Yo tenía el avance editorial sin las ilustraciones ni las claves para la resolución del misterio, pero cuando veo lo bonito que es el publicado me dan ganas de comprármelo :D Y no para participar en el concurso jajajaja
    Y sí, yo creo que está pensado para volver sobre las pistas una vez finalizado el libro. Aunque se pique la primera vez por curiosidad, luego terminas prefiriendo leer y ya investigarás más tarde... xD
    Yo también estaré atenta a su continuación :P

    ResponderEliminar
  2. A ver, veo similitudes con LJDH pero de ahí a decir que es igual...en fin. La edición es mona y me llama la atención ¿El problema? Que si tú le has puesto un 3'5 yo le pondría más o menos lo mismo, y no voy a pagar el precio que le ponen para eso. Si es que me he vuyelto exigente, pero es que mi bolsillo me lo agradece xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este es un claro ejemplo de lo que puede llegar a hacer el marketing. Lo del dinero me parece un poco penoso, pero como he leído por algunos blogs, es una forma más de marketing y no la critico como tal.
    Yo no sé si voy a leer este libro. Me parece un poco más de lo mismo, y no porque "se parezca a Los juegos del hambre", sino porque tiene ese aura similar de muchos libros juveniles actuales. Quizá me equivoque y oye, si llega a mis manos milagrosamente, seguramente lo devoraría en un par de días. Pero con la de lista de libros que quiero leer, este no me acaba de llamar xD.

    ¡Un beso!
    Y gracias por la extensa reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Ais, no se, no me llama demasiado, me da mucha pereza meterme en otra saga y la sinopsis no me acaba de convener. Lo dejare pasar, si despues de la segunda parte sigue mereciendo buenas criticas y me tienta ya vere!! Que ultimamente las sagas y estas cosas me cansan mucho!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad he leído todo tipo de comentarios, quizás me aventure en un futuro pero por ahora no me atrevo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Endgame es un libro que me llama bastante, todo el mundo lo pone por las nubes. Después de tu reseña creo que lo dejaré para más adelante, no me gusta leer libros que se parecen a otros, aunque digas que es una exageración comparar. Porque es cierto, hoy en día es muy difícil ser original. Aún así queda apuntado en mi lista, a ver cuando puedo leerlo :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya pasó en su día con Crepúsculo :( Todo lo que publicaban de vampiros era considerado plagio simplemente por eso, tener vampiros y adolescentes :P xDD Yo no pienso así, por lo que dudo que tenga problemas con las comparaciones de LJDH.
    Por lo que veo yo creo que me gustará, quizá no para llevarse el 5/5, pero sí para pasar un rato agradable. A ver qué tal me va también con la base de la historia :S

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace poco también y me gustó bastante. Había leído que era una copia de Los juegos del hambre e iba preparada para ello, pero me sorprendió mucho que no fuera para nada así. Tiene algunas similitudes, pero vamos como dices tú hoy en día todo libro se parece a otro libro, lo importante es que el autor lo haga destacar y diferencie de los demás y yo creo que aquí han sabido hacerlo :)

    Un beso, Beleth ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que a mí no me recordó a LJDH en absoluto. También te digo que solo tuve la oportunidad de leer los primeros capítulos, pero todo me recordaba sobremanera a la otra saga del autor, publicada bajo el pseudónimo de Pittacus Lore, Los legados de Lorien (Soy el número cuatro, etc.).
    Por lo demás, yo quiero leerlo pero me tiraba para atrás lo del juego, no me gusta interrumpir la lectura para "interpretar las pistas". Así que haré lo que tú, leer el texto y pasar de lo demás. Si luego me apetece, pues oye, lo vuelvo a leer para desentrañarlas (aunque seguro que para entonces alguien ya lo ha resuelto y yo ya lo he curioseado :P).

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí este me llama y me repele por partes iguales por la super promoción que se le está dando. Por otra parte, ya me leí la "historia" del autor y estoy un poco reticente a leer cosas suyas, pero bueno creo que acabaré cayendo. Por la sinopsis parece el tipo de historia que podría gustarme y en general las reseñas que he leído no son malas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que soy la única a la que este libro le ha decepcionado sobremanera. Coincido totalmente contigo en que explicaciones de Endgame como tal y eso pocas dan. Hasta la mitad del libro incluso me pareció bastante pesado, y también eché de menos saber más sobre las vidas de los protagonistas. Son todos muy diferentes entre sí (culturas, etc) y hubiera estado genial conocerlos en más profundidad. También coincido en que es un libro muy visual y que va al grano, pero no, por mucho que intento pensar en las cosas buenas, las malas ganan por goleada. Similitud con LJDH ninguna, creo yo. Yo no seguiré con la trilogía (mi ejemplar ya lo he intercambiado), aunque no descarto ver la peli cuando la estrenen :)

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  12. Para mí el que lo llamen copia claramente tiene que ver con la forma en la que se está vendiendo el libro. Los autores usaron los "doce" linajes (vale, que es un número y no debería ser un problema) y también una sinopsis corta que revela el "juego"... Eso hace que se parezca a LJDH. Y hay que decir, las credenciales del autor no lo ayudan mucho. De la mayoría de blogs gringos que sigo, el 90% lo odia con locura, así que tal vez por eso la mala fama.

    Aunque no sea como LJDH, la vdd a mí no me llama la atención. Las distopías no son lo mío, así que no estoy interesada.

    Gracias por tu reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo tengo esperando en la estantería, así que a ver qué tal.
    Llamar, llama mucho (edición, argumento, campaña de marketing)...
    En cuanto he visto el resumen del libro he pensado lo mismo que todos: se parece a LJDH, pero me alegra ver que salvo un par de cosas, no hay nada más parecido a esta saga.
    Y bueno, espero no liarme con los personajes, que yo para los nombres soy malísima! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Por una parte me llama la atención, por saber a qué viene tanto revuelo, pero lo del marketing y demás me tira para atrás. Si no destaca entre los de su género, no creo que lo considere prioritario en este momento. Quizá si cae en mis manos lo leo, pero no creo que lo compre...

    ResponderEliminar
  15. No creo que lea este libro porque no es suficiente pagar un por un libro (si no estoy mal aqui llego muy caro) por un rato de entretenimiento xd

    ResponderEliminar
  16. Teniendo en cuenta que LJDH no es "original" y que hay libros anteriores que tratan de un tema parecido, cualquier comparación que diga que es una copia de esa saga, ya me parece absurda...
    Quitando eso, a este libro le tengo muchisimas ganas!!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante!!
    Me lo apunto, aunque me espero a que salga el resto, a ver qué pasa con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola, me quede con la duda que es lo que hizo el autor para tener mala fama?

    ResponderEliminar
  19. Hola...

    Estaba leyendo los comentarios y estaba pensando que, desde mi punto de vista, no es ya sólo que pueda tener características similares en cuanto al tema.. si no que incluso el propio diseño del libro recuerda a la insignia de Los Juegos del Hambre o el símbolo que aparece en la portada de Divergente. Vamos a ver, en marketing las casualidades no existen... pero si nos ponemos a debatir sobre quién inventó la fórmula de la Coca Cola... Yo diría que también recuerda un poco a la portada de La Historia Interminable, por ejemplo.

    Está claro que cuando una temática vende, se explota. Y después de los vampiros y los zombies, esto ha sido lo siguiente que se ha puesto de moda. Otra cosa es que vaya a aportar algo nuevo o no... (yo no lo he leído).

    ResponderEliminar
  20. @virginia gonzalez vazquez Es un poco largo de explicar xD hace unos cuantos años publicó una autobiografía donde hablaba de como había superado su adicción a las drogas y al alcohol (y se convirtió en un bestseller) y al cabo del tiempo se descubrió que gran parte se lo había inventado :/
    También hace poco saltó otro escándalo con su agencia literaria, te dejo un enlace donde está más o menos explicado en castellano: http://www.losinrocks.com/libros/james-frey-otra-vez-la-polemica#.VFYWGVeQ3Lw

    ResponderEliminar
  21. Puede que lo lea, pero es que estoy un poco saturada de libros del estilo. No digo que sean parecidos, ni que no tenga sentido por ello, pero como que ya he pasado el cupo de novelas de este estilo.. al menos este año.
    Quizá en 2015 lo lea :)
    un besito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba