Reseña: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

viernes, 17 de octubre de 2014

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
ISBN: 9788415140672
294 págs
8,90 €



A finales del año pasado leí El color de los sueños de Ruta Sepetys y me quedé totalmente enamorada de su forma de escribir y sus personajes. Pocos meses después me leí por primera vez Entre tonos de gris y, la verdad sea dicha, me gustó un poquito menos que El color de los sueños, probablemente debido al tono más oscuro que tiene. Aprovechando que venía la autora esta semana a Zaragoza, decidí releer el libro y tengo que confesar que la relectura hace que el libro gane más. Es cierto que sabiendo lo que sucede ya no tiene ese efecto sorpresa pero esta vez me he podido fijar más en los pequeños detalles y a pesar de la dureza de la historia he podido disfrutar mucho de la lectura.

En Entre tonos de gris nos encontramos con una historia "colateral" relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Todos conocemos en mayor o menor medida la masacre de los judíos por parte de los Nazis pero lo que yo al menos desconocía era la parte de la historia donde los habitantes de Lituania no salieron muy bien parados, y que también terminó en genocidio. En este libro conocemos la historia personal de una familia, una familia que se ve separada de pronto en mitad de la noche sin muchas explicaciones y a base de gritos y golpes. Lina, una joven de quince años, será la encargada de relatarnos sus vivencias, y a pesar de contar con ese punto de vista más inocente no será una historia precisamente fácil de leer.

Lina nos irá contando su viaje a través de la tundra Siberiana, sus experiencias en los campos de trabajo y las duras condiciones, tanto climáticas como físicas y psicológicas, a las que se van enfrentando. A lo largo del viaje irá conociendo a distintos personajes que también irán aportando sus pequeños granitos de arena a la historia, con mayor o menor sufrimiento, todo para hacer que este libro consiga ponerte los pelos de punta por lo realista que parece y por los terribles hechos. Es fácil leerlo, lo complicado es imaginarse en una situación parecida y que por desgracia no deja de repetirse a lo ancho y largo del planeta.

De los muchos aspectos que me han gustado del libro, el que más quiero destacar es precisamente lo creíbles y reales que me han parecido los personajes. Todos y cada uno de ellos van evolucionando, hacia mejor o hacia peor, debido a las experiencias que cargan a sus espaldas. El ser humano es capaz de adaptarse a muchas cosas, sin importar lo terribles que sean, la mente siempre encuentra una forma de escapar o de sobrellevar la situación. En este caso Lina no separa los pies del suelo y trata de comprender algo totalmente incomprensible, a través de sus dibujos y cartas intenta explicar lo que les pasa, de buscarle sentido, de tratar de sobrevivir. En las varias entrevistas que he leído de la autora siempre comenta que algunos fragmentos están basados en historias reales de supervivientes de esta masacre, y aunque mientras leía el libro preferí dejar eso apartado mentalmente, al terminarlo es imposible que el peso de todo eso no te caiga encima y te deje más plano que una hoja. A pesar de todo, no hay que dejar de verle el lado más optimista, Lina no llegó a perder del todo la esperanza y es mejor que nosotros tampoco lo hagamos.

Aunque ya he dicho varias veces que estamos ante una historia tremendamente dura, la autora ha sabido reflejar esta situación a través de frases más tirando a poéticas que a dramáticas. No hay drama por el drama, ni falta que hace realmente, la ambientación está tan bien conseguida que la situación habla por sí sola.  A pesar de lo deprimente que es todo, quiero animaros a leer este libro ya que de él se pueden sacar muchas ideas y conclusiones, y ya solo por poder deleitarnos con la forma de escribir de la autora merece la pena.



PD: La autora estuvo ayer en Zaragoza y es un amor tuve el placer de poder presentarla en las dos charlas que dio, a ver si la próxima semana os puedo traer una especie de crónica :3

19 comentarios:

  1. Yo lo leí al revés que tú, primero Entre tonos de gris y luego El color de los sueños. Y tengo que decir que me gustó más el segundo. Quizá fue porque a pesar de todo era más alegre que el primero, o por la ambientación en Nueva Orleans...no se.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lei el color de los sueños y me gustó mucho, así que también compre entre tonos de grises pero aun no lo he leído, le tengo muchas ganas!!Aunque voy metalizada que el tema es durillo.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que cuando ya sé de antemano que va a ser triste o que tiene mucho drama huyo en dirección contraria con rapidez xDDD Así que a Ruta Sepetys tardaré en "catarla" :P
    Pero sí que quiero cotillear la crónica!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! Es uno de mis favoritos. El nuevo que ha sacado también lo quiero leer.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pendiente el de El color de los sueños pero Entre tonos de gris lo leí cuando salió y me cautivó por completo. Me gustan mucho este tipo de historias durillas sobre guerras y demás, y aunque lo pasé muy mal leyéndolo no me arrepiento de haberlo hecho porque es de esas lecturas que recordaré durante mucho tiempo.

    Un beso, Beleth ♥

    ResponderEliminar
  6. Yo también he leído primero El color de los sueños, ya sabía de este libro pero aún no lo había leído. Después de leerlo, tengo claro que quiero probar con Entre tonos de gris, aunque sé que es triste y normalmente huyo de ellos jejeje

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. no he leído nada de esta autora, pero tengo pendiente El color de los sueños. Probablemente leeré ese primero y luego iré a por este, porque aunque este tipo de historias deprimen, de vez en cuando me gusta leerlas porque me da la sensación de que también ayudan a sacar la fuerza interior de uno, inspirado por los personajes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Segunda reseña que leo del libro hoy, y mis ganas de leerlo aumentan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado muchísimo tu reseña, y además ya había leído alguna más y me llama muchísimo la atención, siempre me ha gustado la temática soviética. Me lo apunto y supongo que caerá pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Entre tonos de gris lo leí antes que El color de los sueños y me encantó. También es cierto que me gustan este tipo de novelas, y más si tratan sobre un tema del que no se habla mucho.
    Es un libro duro, pero cargado de esperanza también como tú dices.
    Recuerdo que cuando lo leía de camino al trabajo (que es cuando más leo), entraba con un bajón increíble, porque es totalmente inhumano todo lo que llegaron a pasar.
    Y muy de acuerdo contigo sobre los personajes, me encantó cómo los escribió. Todos se enfretan a esa situación de maneras diferentes y sorprende que no todos son cómo parecen.

    Eso sí, a mí el final me supo poco. Me quedé con ganas de saber qué fue de muchos de esos personajes secundarios.

    La autora es un encanto. Yo la conocí el año pasado y me ganó por completo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que tengo la idea de leer este libro, me han hablado maravillas de el:D

    bss

    ResponderEliminar
  12. Es el único libro que he leído de la autora y es una historia que había que contar

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Hacie tiempo que quiero leer este libro, no me acuerdo exactamente donde vi la sinopsis y me quedé un rato mirando al vacío pensando en lo duro que podría resultar, pero a la vez, lo que me iba a gustar la lectura.
    Cada vez veo más reseñas del libro por los blogs, hasta llegar a la tuya (con la suerte de poder conocer a la autora), y como que quiero lanzarme a ello. Sólo necesito encontrar el libro, en cuanto lo haga me pondré con ello.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  14. Leí 'Entre tonos de gris' hará cosa de un año y bueno, durante la lectura intenté obviar un poco la realidad de ese libro y verla simplemente como una historia. Pero es cierto que al acabarlo, me quedó un sabor muy amargo, es realmente duro.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque sí un poco la historia en la que se basa, y la verdad es que me has convencido. He leído algún libro en el que se comentan los campos de concentración de Sibería, pero ninguno que pase exactamente en ese lugar y a mi sí me gustan mucho las historias duras, así que a ver que tal me parece la autora y el libro.

    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La leí este verano y me gustó mucho. Es una historia muy dura y bonita a la vez, me encantó el personaje de Lina, una gran luchadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó, con lagrimita y todo.
    Lo leí en nada de tiempo y me sumergí en las páginas de tal forma, que parecía estar ahí!! Qué angustia...
    Muy recomendable!

    Besotea

    ResponderEliminar
  19. Me encantó, con lagrimita y todo =)
    Me gustó mucho cómo estaba cotada la historia, te mantiene pegada a las páginas todo el tiempo.

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba