Reseña: Eterna juventud de Drew Magary

lunes, 20 de octubre de 2014

Eterna juventud de Drew Magary

2019. La humanidad es testigo del mayor descubrimiento científi co hasta la fecha: la cura para el envejecimiento. Tras un intenso debate político y moral, el gobierno decide poner la Cura al alcance de todo el mundo. La ansiada inmortalidad, sin embargo, también tiene sus pegas: el fin del matrimonio, programas gubernamentales de eutanasia, fanáticos pro-muerte, un nuevo e inquietante culto religioso y otras calamidades serán sólo el principio del fin.

Editorial Minotauro
ISBN: 9788445000250
367 págs
7,59€ (ebook)

Aprovechando las pocas horas libres que me dejó el tren y el avión en mi último viaje, decidí ponerme con la lectura de un libro que, a pesar de no ser una novedad, me llamaba la atención desde hace ya muchísimo tiempo. Es muy probable que a estas alturas de la vida seguramente lo podáis conseguir de segunda mano (igual en Iberlibro), pero no por ello quería dejar de contaros mis impresiones, que los libros publicados hace un par de años también tienen su derecho a aparecer por aquí ;)

Eterna juventud trata un tema bastante explotado, la vida eterna. Para llegar a esta vida eterna hay diversos caminos y en esta ocasión el elegido es una cura, unos simples pinchazos te convierten en un ser prácticamente inmortal y además te ayuda a conservar la apariencia externa que tenías en el momento en el que te aplicaron la cura. Eso sí, todavía se puede uno morir si lo atropella un camión o si se lo come un tiburón que pasaba por ahí despistado pero... la idea es esa, vida eterna.

Realmente nunca me había planteado seriamente cómo sería poder vivir eternamente, ya que normalmente en los libros que leo tratan el tema en su lado más vampírico y sobrenatural, y claro, eso sí que no me lo espero en la vida real. Aquí la eternidad es algo normal, es un avance técnico y tecnológico más, como el coche eléctrico o viajar en avión en lugar de en burro. No tiene nada de sobrenatural, es un avance de la ciencia, pura y llanamente. El lado más científico de este fenómeno viene explicado, pero tampoco es necesario tener siete másters y dos doctorados, está escrito de forma clara y lógica de forma que tampoco te llegas a plantear necesariamente que el universo que nos están describiendo no tenga porqué ser así.

Uno de los aspectos más curiosos del libro es que al principio estoy convencida de que a primera vista todos le vemos más ventajas que inconvenientes a esta vida infinita. Tiempo ilimitado para leer, para disfrutar de la vida, para relajarse, para poder irse de viaje a cualquier parte... pero claro, casi toda frase maravillosa suele venir con un enorme PERO detrás. A lo largo de las casi 400 páginas que tiene este libro iremos explorando precisamente ese lado más negativo que tiene poder vivir para siempre, esos detalles en los que nunca te habías parado a pensar y también en los pros y contras. Como siempre sucede, hay gente que está en contra, a gente que está a favor, hay gente religiosa, hay... gente. Ese amplio espectro de personajes y posiciones nos irán dando distintas perspectivas de un mismo movimiento y nos dejarán bastantes cosas sobre las que reflexionar. Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es como el autor va explotando precisamente todos estos contrastes y como te va dejando pequeñas migas de pan para poder pensar en la vida y también en la muerte.

En cuanto al formato en el que está escrito el libro propiamente dicho, también resulta curioso. Aparecen entremezclados fragmentos de periódicos, con entrevistas, noticias, diarios, cartas... Todo para contarnos una misma historia, la historia de la humanidad y más concretamente la de John Farrell, persona que nos va guiando por su historia y su vida. Este formato tan peculiar hace que la lectura no se haga pesada, a pesar de que no paran de darle vueltas un poco a lo mismo. Vamos viendo distintos puntos de vista, distintos enfoques y todo contado de diferente manera.

Si os apetece meteros de lleno en una historia sobre la vida y la muerte, y en particular sobre cómo puede afectar física y psicológicamente a las personas el no poder morir, os recomiendo mucho esta historia. Ya he dicho al principio que puede resultar complicado de conseguir, pero el viaje merece la pena.