Reseña: Irene de Pierre Lemaitre

lunes, 6 de octubre de 2014

Irene de Pierre Lemaitre

Para el comisario Verhoeven la vida es hermosa, está felizmente casado y esperando su primer hijo con la encantadora Irène.
Pero su dichosa existencia se verá amenazada por un asesinato de sadismo sin precedentes. Peor aún, la prensa parece tener solo ojos para él, todos sus movimientos son noticia de primera plana. Cuando descubre que el asesino ya ha matado antes y que cada asesinato es un homenaje a una novela policíaca clásica, rápidamente le apodan "El novelista". 
Con ambos hombres en el punto de mira, el caso se convierte en un duelo personal, cada uno empeñado en ser más inteligente que el otro. Sólo puede haber un ganador... el que tenga menos que perder. 

 

Trilogía Verhœven: 
1. Travail soingé (Irene)
3. Alex
4. Sacrifices (Camille)
Datos adicionales:
A la venta en inglés y francés
ISBN: 9780857052896
368 págs
12 € (Bookdepository)



Hoy os traigo la reseña de un inicio de saga de novela policiaca muy potente y sorprendente. En contra de todo lo que dice la lógica, la editorial Debolsillo ha empezado publicando esta saga por el segundo libro (Alex, ficha en Goodreads), y aunque cada libro trata un caso independiente, estoy convencida de que hay partes del primero que se mencionan en el segundo y... son un spoiler potencial para futuros lectores. En fin, como siempre, en España se hacen las cosas a lo loco, esperemos que lo "solucionen" y publiquen pronto el primero. Por ahora, podéis encontrar el libro en inglés (los datos de la ficha son de la edición de bolsillo) y también en francés, que es el idioma original y que es la versión que he leído yo (en francés el título es Travail soigné).

Pasando ya al tema del libro, en esta novela nos vamos a encontrar la mítica trama de un equipo de policías que deben investigar un asesinato (o asesinatos) concreto, como el 99,99% de los libros de policiaca, hasta aquí tampoco os estoy contando nada nuevo. Lo que hace de esta novela una obra tremedamente original es el caso como tal, ya que aunque la sinopsis desvela mucho más de lo que me gustaría, el asesino lleva a cabo sus crímenes basándose en novelas clásicas policiaca, asesinception. La forma en que va desvelándose todo, como poco a poco van descubriendo lo que relaciona cada crimen entre sí, las pistas que va dejando el asesino y la situación en general, es una delicia que hay que disfrutar lentamente. Así como dato, debido a este curioso caso, gracias a esta novela es posible descubrir otras novelas de gran renombre, algunas de ellas yo ya las he apuntado en mi lista de deseos y unas pocas incluso está publicadas en castellano.

Claro está, como en toda novela policiaca que se precie, el ritmo es trepidante y muy ágil, tanto que os prometo que tuve que retrasar mi hora de comer un buen rato porque no estaba dispuesta a soltar el libro bajo ninguna circunstancia, y más quedándome menos de 50 páginas para terminar. Ya había leído otro libro de este autor, Robe de marié (saldrá a la venta en España el día 22 de octubre), una novela autoconclusiva, y aunque en esa ocasión no me gustó tanto, sí reconozco que el autor es capaz de crear historias tremendamente originales y rebuscadas, de las que sorprenden al lector casi en cada página.

Otra de las cosas que quería destacar son los personajes, el comisario Camille y yo que al principio pensaba que era nombre de mujer.. está muy bien perfilado, se implica mucho en el caso y es muy sencillo encariñarse con él y también sufrir lo mismo que él. Pero no sólo vamos a fijarnos en él, también hay numerosos personajes secundarios que le dan mayor profundidad a la novela y también tenemos ese lado más sádico representado por el propio asesino que promete poner muchos pelos de punta.

Como comentario al margen, quiero decir que esta novela me ha parecido especialmente descriptiva en cuanto a asesinatos se refiere, muy de "sangre y tripas". Normalmente en la novela policiaca es de esperar que haya sangre, y bastante, pero en esta ocasión me llamó la atención por lo explícitas que son todas esas escenas. Estos franceses...

Si os gusta la novela policiaca ligera y rápida pero que a la vez esconde una trama complicadilla y macabra, os recomiendo mucho esta novela. Pronto me pondré con el segundo libro de la saga, así que ya os contaré cómo va evolucionando.



16 comentarios:

  1. Me llama la atención eso de que el asesino se base en novelas! Eso si, creo que me esperaré a que salga en español. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor me animo cuando saquen este en español.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, si no lo sacan relativamente pronto en español pues me lo compraré en inglés. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, muy buena pinta. No he leído muchas novelas policíacas, pero creo que algún día me aventuraré con éste. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Uy, pero y esto de empezar por el segundo y...Esto solo pasa aquí, oyes, jajajaja.
    La verdad es que me gsuta lo que me cuentas. Eso de que le llamen El Novelista y todo eso, me gusta, me gusta. No sé si será por la serie Criminal Minds o qué, pero tengo yo un punto ahí un poco macabro.
    Si algún día lo publican como dios manda, empezando por el primero y esas cosas, me animo a buscarlo. De hecho, me lo apunto. Pero hasta entonces nada, que los spoilers son lo peor.
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  6. El año pasado leí Alex y me encantó. Menuda historia! Tengo Irene en inglés y pienso ponerme con ella pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hmm.. me llama un poco, quizá le pueda gustar a mi novio, así que lo añado como otra posibilidad de regalo.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. España is diferent, como se suele decir, esperemos que lo solucionen pronto.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo ¬¬' Ya se podrían dar vidilla y publicarlo cuanto antes, porque estoy decidida a hacerte caso :P El segundo no se toca de momento. Me gusta eso de sangre y tripas muahaha
    Creo que probaré con Vestido de novia, aunque no sea tan bueno ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha llamado mucho la atención porque no es mi tipo de novelas pero no creo que lo lea si no lo sacan en español.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado bastante la atención, porque hace tiempo que tengo ganas de leer novelas policíacas y no tenía ni idea de por donde empezar. Esta parece una buena opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer "Irène". Afortunadamente, no había leído "Alice" y es que, me imagino, que no se puede captar toda la esencia de Camille Verhoeven sin haber leído esta novela terrible y genial.
    Estoy haciendo una reseña de "Irène" y ya hice otra de "Nos vemos allá arriba" en mi blog.
    Te dejo el enlace por si te interesa. La de "Irène" estará en un par de días.
    Me he hecho seguidora de tu blog. Está genial.
    http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy alucinando: ese es el argumento de "Crimenes exiquisitos". Y el asesino se llama "El artista" porque copia obras de arte...

    ResponderEliminar
  14. Ostras, Lemaitre inspirándose en mi novela SEEEEEE GONCOURT PARA VICENTE Y NIEVES YA!! XDDDD

    ResponderEliminar
  15. Una historia muy muy original, te recomiendo también el de Alex (el siguiente de la serie). En la línea, pero al menos para mi gusto, muchísimo mejor ya que no se centra tanto en la investigación. Una pequeña obra de arte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba