Reseña: Dancing with Mrs. Dalloway de Celia Blue Johnson

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dancing with Mrs. Dalloway de Celia Blue Johnson

Las historias reales que hay detrás de las novelas favoritas de todo el mundo, desde El mago de Oz hasta El gran Gastby.
Todo gran libro empieza con una gran idea...
Gabriel García Márquez estaba conduciendo hacia Acapulco con su familia cuando frenó de golpe, cambió de dirección e insistió en volver a casa para poder escribir. Tenía una buena razón, un recuerdo de la infancia tocando hielo que le sirvió de inspiración para la novela que se convertiría en su obra más famosa, Cien años de soledad. 
C.S. Lewis, por otro lado, pasó décadas pensando en la escena que le sirvió de inspiración El león, la bruja y el armario. Cuando Lewis tenía dieciséis años, tuvo un sueño estando despierto que constitía en un fauno que llevaba un montón de paquetes y un paraguas y corría a través de un bosque nevado. Lewis tenía casi cuarenta años cuando decidió escribir la novela que giraba en torno a esa visión.



Libro único
Datos adicionales:
Ya la venta (tapa dura)
En inglés
ISBN: 9780399536922
256 págs
12 € (Bookdepository)



Ya sabéis que de vez en cuando me gusta leer y reseñar libros curiosos o peculiares, y también libros que tratan sobre libros. Concretamente el que os traigo hoy se centra en contar las distintas historias que sirvieron (o que dicen que sirvieron...) como inspiración para cincuenta de las novelas más famosas de todos los tiempos.

A capítulo por obra, y separados en seis secciones distintas, la autora nos va contando brevemente cómo nació cada novela, si se basa en echos comprobados o si se trata de meras conjeturas. La gran mayoría de las obras aquí citadas son clásicos del tamaño de La isla del tesoro, Jane Eyre (¿Qué? ¿Pensabáis que os ibáis a librar de este libro :P?),  Anna Karenina o Ana de las tejas verdes. Cada historieta ocupa unas cuatro carillas y resume claramente esa semilla o germen de cada novela.

Los apartados y sus contenidos son básicamente los siguientes:
  • When lightning strikes. Engloba aquellas novelas en las que la imagen o idea base aparecieron de forma repentina.  Ejemplos: Anna Karenina, La isla del tesoro, El hobbit, etc.
  • In the telling. Son historias cuyo germen surgió en una conversación o en una sesión de cuentacuentos. Ejemplos: Frankenstein, Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, etc.
  • Catch me if you can. Historias inspiradas en personas reales o por una combinación de distintas personas. Ejemplos: Orgullo y prejuicio, Sherlock Holmes, El gran Gatsby, etc.
  • These mean streets. Novelas basadas en partes más oscuras de la vida de los escritores o basadas en crímenes que otros cometieron. Ejemplos: El Quijote, El conde de Monte Cristo, Matar a un ruiseñor, etc.
  • The great chase. Aquí aparecen novelas que nacieron después de que sus autores emprendieran un viaje lejos de casa.  Ejemplos:  Jane Eyre, Moby Dick, El principito, etc.
  • On the job. Como su propio nombre indica claramente, la inspiración de estos autores vino de su propio trabajo. Ejemplos: Ana de las tejas verdes, El fantasma de la ópera, Casino Royale, etc.
Aunque no tenía muy claro con qué me iba a encontrar en esta novela, la verdad es que ha resultado ser una lectura bastante entretenida y llena de curiosidades. Siempre está bien conocer el origen de alguna de tus novelas favoritas y os aseguro que yo desconocía la mayor parte de lo que aquí aparece (bueno, el de Jane Eyre lo sabía ya :P). También es curioso leer citas directas de alguno de los autores y me llamó especialmente la atención la siguiente:

If you're a youngish man and you don't want to be made fun of, you say you're writing stories for children. - J.R.Tolkien.

Lógicamente todas estas historias no son cosas que la autora se ha inventado o sacado de la manga, al final viene una bibliografía relativamente extensa donde cita las correspondientes fuentes para cada una de las cincuentra obras mencionadas aquí. Me parece bastante curioso que haya gente que se dedique a esto, pero como siempre, hay gente pa' todo.

Si queréis leer un libro curioso y al que seguro que le podéis sacar provecho en alguna conversación, os recomiendo darle una oportunidad, eso sí, por ahora solo está disponible en inglés.





11 comentarios:

  1. Que pena que este solo disponible en inglés porque me resulta muy interesante y me encantaria leerlo. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Curioso parece bastante la verdad ^^

    ResponderEliminar
  3. No puedes picarme así, meter como que no quiere la cosa La isla del tesoro, y luego decir que sólo está disponible en inglés. Porque no. Lo paso mal. Soy obsesiva *lalala*

    La verdad es que tiene una pinta muy buena, es un libro curioso :3

    ResponderEliminar
  4. Hola, te acabo de conocer y veo que al igual que yo eres lectora y crochet lovers, ganchillo y literatura juntos, un buen inicio para seguirte
    abrazos,
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro muy interesante, que penita que no lo haya en español...
    Un besito.
    -Freyja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro muy interesante, que penita que no lo haya en español...
    Un besito.
    -Freyja

    ResponderEliminar
  7. Que libro más curioso. Me he quedado súper interesada.

    ResponderEliminar
  8. Como dices tú misma... hay gente para todo, a mí también me parece increíble que alguien se dedique a hacer un libro de esto x)
    pero es cierto que es interesante
    un besito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba