Reseña: El heraldo de la tormenta de Richard Ford

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El heraldo de la tormenta de Richard Ford

Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha. Fuego, sangre y magia son los ingredientes de El heraldo de la tormenta, inicio de una trilogía con la que Richard Ford ha tomado al asalto el mundo de la fantasía épica en la mejor tradición de George R.R. Martin y Patrick Rothfuss.



Steelhaven: 
1. El heraldo de la tormenta
2. The shattered crown
3. Sin título

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Umbriel
ISBN: 9788492915422
512 págs
22€ (5,99€ en ebook)


Hace unos días os comenté que estaba participando nuevamente en el reto 10x10, que consiste en que diez blogueros se leen un mismo libro durante 10 días y luego comparten su opinión. El heraldo de la tormenta era el protagonista principal de la edición del reto, y aquí os traigo hoy lo que pienso de este inicio de saga.

El heraldo de la tormenta es un libro de fantasía épica contado desde el punto de vista de un montón de personajes que nos van abriendo pequeñas ventanas a lo que va sucediendo en la ciudad de Steelhaven a distintas "alturas" de la sociedad. Tenemos desde ladronzuelos que viven prácticamente en la miseria hasta una princesa que está llamada a ser la heredera al trono. Uno de los aspectos más llamativos de la novela es precisamente esto, la extrema abundancia de narradores y de historias secundarias.  Aunque es de esperar que no todos los personajes gusten, en mi caso realmente no puedo decir que ninguno de ellos me haya caído especialmente bien. Es decir, he vivido sus aventuras y leído todo por lo que van pasando, pero no llegué a sentirme interesada profundamente por sus historias. Puestos a elegir uno me quedaría con Merric Ryder, pero más por su trabajo que por su personalidad o presencia en el libro. Y bueno, pasando a los extremos, Janessa se merecería una patada en los morros, sin más.  El tener tantas historias que se suceden de forma paralela hace que, al final, la trama general quede muy diluida, tanto que no me ha quedado muy claro realmente cuál es. Hasta en la propia sinopsis queda más claro que en el libro como tal. Falta algo que motive al lector a seguir con la lectura, algo que le llame, algo que le atrape y quiera saber cómo termina todo. Porque a mí plin.

Dejando ese tema de lado, las descripciones de las escenas de acción y peleas me han gustado y me han parecido correctas, adecuadamente sanguinarias y viscerales para lo que pedía la historia. La ambientación general es oscura y también me ha gustado, es como una noche lluviosa en la que apenas ves lo que tienes delante. Salvando bastante las distancias, en algunos momentos me ha llegado a recordar al estilo particular de Joe Abercrombie en la forma de tratar e interactuar con los personaje, especiamente en el caso de los Casacas Verdes y de Nobul.

He echado en falta la presencia de un pequeño mapa de Steelhaven, tampoco quería algo muy complicado o rebuscado, pero algo que nos hubiera podido dar una idea algo mejor de los barrios y de la situación de cada personaje. Como siempre me suele pasar, si hay mapa ni lo miro y cuando no hay es cuando me molesta que no esté. No hay forma de tenerme contenta.

El heraldo de la tormenta finalmente ha resultado ser una novela entretenida pero que podría haber sido mucho mejor si tuviera una trama general con algo más de potencia. Por ahora no creo que siga leyendo la saga, que después de todo tengo un millón empezadas y hay que ser un poco selectiva, pero cuando salga en castellano el segundo libro igual me lo vuelvo a plantear, a ver si con un poco de perspectiva la cosa cambia.



14 comentarios:

  1. Pues creo que coincidimos en todo, no sé para qué voy a hacer la reseña para mañana... ¿Puedo copiar y pegar? xD

    De los personajes es que, sinceramente, tampoco puedo elegir :( Río prometía muchísimo al principio y luego... en fin. Quizá sí, ¿Ryder o la Doncella escudera? Pero tampoco me han entusiasmado...

    Habrá que esperar a por el segundo a ver si apetece... aunque a saber si lo publican :(

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado un poquito más, la verdad, creo que porque los personajes me han caído bien casi todos. Son muy variados y me ha gustado ver la historia desde todos los ángulos.
    Lo que sí eché más en falta es algo más de acción, porque cuando pasa "algo" ya has pasado medio libro; es demasiado introductorio, pero claro, siendo trilogía es lo que hay.
    Coincido con lo del mapa; era muy necesario en este caso...

    ResponderEliminar
  3. Pero qué dura eres jajajaja Te adoro! :*
    A mí, como siempre, me ha gustado bastante más. Sí que me ha dado tiempo a encariñarme con varios personajes (y también a cogerle algo de manía a Janessa xD).
    Y también me gustó cómo la historia de todos fue convergiendo en una sola casi. :D

    ResponderEliminar
  4. Tras leer esta y otras reseñas me han dado muchas ganas de leer este libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que me va a gustar... me lo apunto para cuando pueda :)
    un besito

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de libro que suelo leer pero no pinta mal, lo tendré en cuenta para cuando me apetezca cambiar de género.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que cuentas, y salvando mucho las distancias, parece una especie de Canción de hielo y fuego, con varios personajes y sus tramas. A mi ese estilo me gusta, aunque no sé si el libro en sí me va a gustar. Esperaré a ver que opinan los demás, pero de momento no es prioridad, por decirlo de alguna manera.

    Gracias por la reseña :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a leer...así que voy avisada..sobre todo con el tema personajes que parecen estar poco profudizados...y tendré en cuenta de que la historia es introductoria...pero vaya me lo esperaba mucho mejor, malditas expectativas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Esta tarde publicaré la entrada y me apetecía saber que os ha parecido al resto de lectores del reto. Pues coincido bastante con tu opinión. A mi me ha faltado una trama más compacta y el hecho de que haya varios personajes que no me han gustado nada, han pesado y de forma negativa en la valoración. El final parece que remontó y llegó a dejarme con ganas de saber que pasaba a continuación. Veremos si los fallos que he visto se deben a un primer volumen introductorio o no. Me ha encantado participar en el reto, lástima que el libro no haya acompañado como esperábamos. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que con el argumento me he encaprichado de este libro y pese a lo que dices creo que lo voy a tener que añadir a mi Wishlist. Y es que todo eso de tantos narradores es tan como Canción de Hielo y fuego que busco cualquier cosa par amenizar la espera del siguiente lbro xd.

    ResponderEliminar
  11. @Oly Bueno, no copiaste y pegaste al final.... me alegro :P incluso veo que le pusiste nota más baja que yo xDD bienvenida al club de las malas pécoras.

    @Tinuwel Podría haber sido mucho peor..mira a Oly :P jajajaja

    @Isa-janis Comparar este libro con el de Martin es sacrilegio como poco xDDDD porque aunque ambos tengan capítulos de cada personaje, no sé, su carisma y la trama general no tienen ni punto de comparación.

    @Evey Morgan A ver si en próximos retos hay más suerte, sí....

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que le faltan escenas de subidón, aunque admito que al final me gustó bastante. Ryder es el primero que cae bien XD, pero Nobul es tan dramático!!
    Besotes reteros.

    ResponderEliminar
  13. Que despropósito de libro, de verdad. Empecé a leer con muchas ganas, pero a medida que pasaba hojas -y hojas y hojas- sin que ocurriera lo más mínimo...solo personajes, bastante sosos -librando a un par que destacan un poco- el resto na' de na'. Y la trama aún sigo buscándola xD

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No creo que lea, no soy aficionada a este tipo de género. Graciad por tu opinión:)

    Besos :*

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba