Reseña: El mapa del caos de Félix J. Palma

lunes, 10 de noviembre de 2014

El mapa del caos de Félix J. Palma

Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.
Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos# Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.

Trilogía victoriana:
1. El mapa del tiempo
2. El mapa del cielo
3. El mapa del caos
Editorial Paza&Janés
ISBN: 9788401343452
670 págs
21,90 € (12,99€ ebook)

Algo más de dos años han pasado desde que pudimos leer la segunda parte de la trilogía victoriana de Félix J. Palma y por fin la esperada conclusión ya está disponible en vuestra librería más cercana. El mapa del caos sigue en la misma línea que los dos libros anteriores, es un libro muy extenso que hay que devorar sin prisa pero sin pausa para no perderse detalle alguno. Como ya viene siendo habitual en esta saga, al poner los tres libros juntos en la estantería nadie nunca pensaría que van juntos, pero bueno, algún día espero que las editoriales tengan en cuenta estos pequeños detalles que tanto molestan a algunos lectores (porque el primero lo publicó otra editorial y es normal que sea distinto, pero los otros dos...).

Como iba diciendo, es un libro muy extenso pero además tiene la cualidad de contar, para mi gusto, con una trama extremadamente más compleja que sus predecesores y que no termina de verse clara hasta bien entrada la segunda mitad de la obra. Es decir, es probable que os suceda lo mismo que a mí y penséis que la historia de las primeras 300 páginas está muy bien, que es interesante pero que da la impresión de que no avanza ni a empujones. Van apareciendo personajes, van contando ciertas cosas y dado que no parecen tener una especial relevancia en ese momento para la trama general, da la impresión de que no hay un rumbo fijo. La cuestión es que estamos ante un complicadísimo puzzle del que todavía nos faltan por encajar varias piezas y es necesario precisamente este ritmo tan lento para poder comprender y terminar de unir todas las tramas que han ido quedando en el aire anteriormente. Tarda en arrancar, sí, pero desde luego al hacer un balance final puedo decir que la espera mereció la pena. No suele ser fácil dejarme con la boca abierta, y menos con tanta frecuenta como sucede aquí, y me ha dejado totalmente fascinada la resolución final tan original de todas las tramas.

Como en anteriores novelas, El mapa del caos está plagado de referencias literarias y no pocos serán los escritores famosos que aparezcan a lo largo de las páginas. No quiero decir quién sale aquí concretamente, porque precisamente eso es parte del misterio de estas novelas, pero os aseguro que sus apariciones no tienen desperdicio alguno.  Aunque en la sinopsis ya desvelan a la mayoría, pero eso es otra historia y mi pelea interna con las sinopsis no viene al caso aquí.

Siempre he mencionado en todas las reseñas que, al menos según el autor, los libros se pueden leer de forma independiente sin por ello llegar a destripar nada del argumento. Realmente no soy muy partidaria de empezar las sagas por el tejado, aunque en ocasiones sí lo haya hecho, así que en este caso concreto os recomiendo dejar este libro para el final, que realmente termina siendo como la guinda de un enorme pastel y sinceramente creo que merece la pena disfrutarlo en el orden en el que fue publicado.

Aunque he disfrutado muchísimo de El mapa del caos, siempre que uno lee una trilogía termina teniendo un libro favorito, o uno que le ha gustado más que los demás, y en mi caso es El mapa del cielo. Con esto no quiero decir que este último volumen sea peor que el anterior, nada más lejos de la realidad, pero sí que me ha costado un poco más hacerme con la historia debido precisamente a ese ritmo un poco más pausado que comentaba antes.

Por último, mencionar un detalle curioso que en novelas anteriores no estaba y es que vienen algunas ilustraciones en blanco y negro realizadas por Claudio Sánchez Viveros.

Poco más quiero comentar sobre esta novela, ya que no quiero decir nada que os pueda hacer disfrutar menos de ella o que os dé demasiadas pistas. Solo decir que si queréis probar una saga made in Spain de ciencia ficción-steampunk, que además está avalada por buenísimas críticas, deberiáis tener muy en cuenta esta Trilogía Victoriana.